Datos Identificativos 2019/20
Asignatura (*) CINESITERAPIA: BASES DEL EJERCICIO TERAPÉUTICO Código 651G01013
Titulación
Grao en Fisioterapia
Descriptores Ciclo Periodo Curso Tipo Créditos
Grado 1º cuatrimestre
Segundo Obligatoria 6
Idioma
Castellano
Modalidad docente Presencial
Prerrequisitos
Departamento Ciencias Biomédicas, Medicina e Fisioterapia
Fisioterapia, Medicina e Ciencias Biomédicas
Coordinador/a
Bello Rodriguez, Olalla
Correo electrónico
olalla.bello@udc.es
Profesorado
Bello Rodriguez, Olalla
Naia Entonado, Zeltia
Correo electrónico
olalla.bello@udc.es
zeltia.naia@udc.es
Web
Descripción general Tendo en conta a importancia do Movemento no ámbito da Fisioterapia como alicerce fundamental tanto na avaliación como na terapéutica, esta materia pretende servir de base para o desenvolvemento curricular do alumno/a en todos os aspectos relacionados coa terapia a través do exercicio físico. Deste xeito, abordaranse temáticas que van desde os métodos e sistemas de avaliación do movemento humano, as adaptacións xerais e específicas do organismo á actividade física, así como a prescrición do exercicio como ferramenta terapéutica en todos os seus ámbitos.

Competencias del título
Código Competencias del título
A1 Conocer y comprender la morfología, la fisiología, la patología y la conducta de las personas, tanto sanas como enfermas, en el medio natural y social.
A2 Conocer y comprender las ciencias, los modelos, las técnicas y los instrumentos sobre los que se fundamenta, articula y desarrolla la fisioterapia.
A3 Conocer y comprender los métodos, procedimientos y actuaciones fisioterapéuticas, encaminados tanto a la terapéutica propiamente dicha a aplicar en la clínica para la reeducación o recuperación funcional, como a la realización de actividades dirigidas a la promoción y mantenimiento de la salud.
A6 Valoración diagnóstica de cuidados de fisioterapia según las normas y con los instrumentos de validación reconocidos internacionalmente.
A7 Diseñar el plan de intervención de fisioterapia atendiendo a criterios de adecuación, validez y eficiencia.
A8 Ejecutar, dirigir y coordinar el plan de intervención de fisioterapia, utilizando las herramientas terapéuticas propias y atendiendo a la individualidad del usuario.
B1 CB1 - Que los estudiantes hayan demostrado poseer y comprender conocimientos en un área de estudio que parte de la base de la educación secundaria general, y se suele encontrar a un nivel que, si bien se apoya en libros de texto avanzados, incluye también algunos aspectos que implican conocimientos procedentes de la vanguardia de su campo de estudio
B2 CB2 - Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio
B3 CB3 - Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética
B4 CB4 - Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado
B5 CB5 - Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía
C1 Expresarse correctamente, tanto de forma oral como escrita, en las lenguas oficiales de la comunidad autónoma.
C6 Adquirir habilidades para la vida y hábitos, rutinas y estilos de vida saludables.
C9 Tener la capacidad de gestionar tiempos y recursos: desarrollar planes, priorizar actividades, identificar las críticas, establecer plazos y cumplirlos.

Resultados de aprendizaje
Resultados de aprendizaje Competencias del título
Conocer y comprender las bases científicas, los modelos, las técnicas y los instrumentos sobre los que se fundamenta, articula y desarrolla el Ejercicio terapéutico en Fisioterapia A2
A3
B3
B5
C1
Elaborar un Plan de Ejercicio Terapéutico atendiendo a criterios de adecuación, validez y eficiencia. A2
A3
A6
A7
B3
B4
B5
C1
C6
C9
Definir las bases anatómicas, biomecánicas y fisiológicas del Ejercicio Terapéutico A2
A3
B1
B5
C1
Conocer y relacionar los efectos fisiológicos y terapéuticos del ejercicio sobre los diferentes sistemas y tejidos orgánicos A1
A2
A3
B5
C1
C6
Conocer el concepto de Ejercicio Terapéutico así como sus objetivos, indicaciones y modalidades de evaluación y aplicación/ejecución en Fisioterapia A2
A3
A6
B5
C1
C6
Saber ejecutar las distintas modalidades y técnicas de ejercicio terapéutico y evaluar los resultados. A2
A3
A7
A8
B2
B4
B5
C1
C6
C9

Contenidos
Tema Subtema
1. Introducción al ejercicio terapéutico en Fisioterapia. Conceptualización
Efectos y beneficios generales del ejercicio
Consideraciones generales sobre la estructura del movimiento.
2. Adaptación y ejercicio físico. Adaptación. Tipos de adaptación
Fatiga
Carga: concepto y tipos
Principios generales del entrenamiento y aplicación en el ámbito terapéutico.
3. Respuestas y adaptaciones de los sistemas y tejidos orgánicos al ejercicio terapéutico Adaptaciones del aparato locomotor al ejercicio terapéutico
Adaptaciones cardiovasculares al ejercicio terapéutico
Adaptaciones respiratorias y ejercicio terapéutico
Otras adaptaciones y ejercicio terapéutico
4. Capacidades físicas y metodología de desarrollo. Capacidades Físicas. Generalidades
Fuerza
Velocidad
Resistencia
Flexibilidad
Coordinación
Equilibrio
5. Diseño de un programa de ejercicio terapéutico Modelo de intervención con ejercicio terapéutico
Partes de la sesión
Señales de alarma
Principios de tratamiento y enseñanza de ejercicios

6. Métodos de intervención con ejercicio terapéutico en Fisioterapia Introducción a los métodos de intervención con ejercicio terapéutico.
Entrenamiento Funcional
Fisioterapia Acuática
Métodos de relajación
Otros métodos
7. Sistemas de evaluación y registro en ejercicio terapéutico Pruebas antropométricas
Pruebas cardiorrespiratorias
Pruebas neuromusculares
Pruebas biomecánicas
Otras pruebas

Planificación
Metodologías / pruebas Competéncias Horas presenciales Horas no presenciales / trabajo autónomo Horas totales
Sesión magistral A1 A2 A3 A6 A7 B1 B2 B3 B4 B5 C1 C6 C9 28 60 88
Prácticas de laboratorio A6 A7 A8 B3 B4 B5 C1 C6 C9 29 28 57
Prueba práctica A6 A7 A8 B4 C1 C9 1 0 1
Prueba mixta A1 A2 A3 A6 A7 B1 B4 B5 C1 C9 2 0 2
 
Atención personalizada 2 0 2
 
(*)Los datos que aparecen en la tabla de planificación són de carácter orientativo, considerando la heterogeneidad de los alumnos

Metodologías
Metodologías Descripción
Sesión magistral Se efectuará la exposición oral del temario de la asignatura, complementándose la misma con el uso de medios audiovisuales y la introducción de algunas preguntas dirigidas a los estudiantes.

Durante estas sesiones también se podrá realizar una docencia más interactiva en la que los alumnos resolverán tareas y/o realizarán trabajos propuestos por el profesor, bien de forma individual o en pequeños grupos, asistidos por el profesor y con el fin de lograr una mejor comprensión de la materia.
Prácticas de laboratorio Estas sesiones servirán para poner en práctica los contenidos teóricos impartidos mostrando al alumno la ejecución, los procedimientos y las técnicas de prescripción del ejercicio terapéutico en fisioterapia así como distintos sistemas de evaluación/registro. Asimismo se profundizará en la ejecución práctica y el control de las distintas modalidades de ejercicio terapéutico.

Durante estas sesiones también se podrán proponer tareas en los que los alumnos tengan que diseñar y ejecutar distintas técnicas de ejercicio terapéutico.
Prueba práctica Prueba de carácter manipulativo y oral en la que se valorará fundamentalmente la la ejecución de las distintas técnicas de tratamiento y valoración así como el diseño de ejercicios/programas en el ámbito del ejercicio terapéutico.
Prueba mixta Prueba escrita utilizada para la evaluación del aprendizaje que puede contener distintos tipos de preguntas: preguntas test, de respuesta breve y de desarrollo.

Atención personalizada
Metodologías
Prácticas de laboratorio
Sesión magistral
Descripción
Tanto en las sesiones magistrales, como en las prácticas de laboratorio, se fomentará la participación activa del alumno, estimulando el planteamiento de dudas y la intervención del alumnado. En todas y cada una de las metodologías, el alumno tendrá acceso a una atención personalizada a través de las tutorías presenciales y/o virtuales (a través de la plataforma moodle y/o del correo electrónico).

Para el alumnado con reconocimiento de dedicación a tiempo parcial y dispensa académica de exención de asistencia se potenciará el empleo de la atención personalizada a través de las tutorías presenciales y/o virtuales.

Evaluación
Metodologías Competéncias Descripción Calificación
Prueba práctica A6 A7 A8 B4 C1 C9 Examen práctico de todos los contenidos de la asignatura.

Superar esta prueba será requisito indispensable para aprobar la asignatura.

Si el profesor y la mayoría simple del alumnado así lo acuerda al principio de curso, podrán realizarse una o varias pruebas prácticas de la materia durante el curso, de forma que en caso de superarlas, el alumnado pueda liberar parte o toda la materia de la prueba práctica en las convocatorias oficiales.
20
Prueba mixta A1 A2 A3 A6 A7 B1 B4 B5 C1 C9 Examen de todos los contenidos de la asignatura, que incluye los tratados en las sesiones magistrales y prácticas de laboratorio. El tipo de examen será de exposición escrita pudiendo incluir preguntas tipo test y/o preguntas de respuesta breve y/o para desarrollar.

Superar esta prueba será requisito indispensable para aprobar la asignatura.

Si el profesor y la mayoría simple del alumnado así lo acuerda al principio de curso, podrá hacerse uno o varias pruebas teóricas de la materia durante el curso, de forma que en caso de superarlas, el alumnado pueda liberar parte o toda la materia de la prueba mixta en las convocatorias oficiales.
50
Prácticas de laboratorio A6 A7 A8 B3 B4 B5 C1 C6 C9 Los contenidos tratados en estas prácticas serán objeto de evaluación mediante la prueba práctica y/o prueba mixta.

Se valorará también la asistencia, puntualidad, actitud y participación razonada, de forma continuada durante todo el curso. La evaluación continuada de las prácticas supondrá un 10% de la nota final en caso de superar la prueba práctica y la prueba mixta.
10
Sesión magistral A1 A2 A3 A6 A7 B1 B2 B3 B4 B5 C1 C6 C9 Los contenidos tratados en estas sesiones serán objeto de evaluación mediante la prueba práctica y/o prueba mixta.

Se valorará también la asistencia y la realización de trabajos propuestos, de forma continuada durante todo el curso. Esta evaluación supondrá un 20% de la nota final en caso de superar la prueba práctica y la prueba mixta.
20
 
Observaciones evaluación

La calificación de No Presentado se otorgará a todos aquellos alumnos que no se hayan presentado a la prueba práctica y a la prueba mixta en cada una de las convocatoria oficiales. En el caso de presentarse a una de estas pruebas, el alumno no podrá obtener esta calificación.

En caso de no superar la prueba mixta y/o la prueba práctica, la calificación que aparecerá en las actas será la de la prueba no superada con la calificación más elevada.

El profesor de la materia podrá decidir libremente el número de Matrículas de Honor a otorgar entre las máximas establecidas anualmente. Estas se podrán conceder entre aquellos alumnos que tengan la calificación de sobresaliente, adjudicándose por orden de calificación según la media entre la nota de la evaluación continuada de la sesión magistral y la de las prácticas de laboratorio.

Los porcentajes asignados a los elementos de la evaluación pueden sufrir pequeñas modificaciones de un curso a otro en función de las necesidades de la materia. No obstante, el valor de los exámenes (prueba práctica + prueba mixta) no será inferior al 60% y el valor de la evaluación continuada de las prácticas, de las sesiones teóricas y los trabajos, no será superior al 40%.

Los alumnos que ya hayan cursado la materia en años anteriores, los alumnos con matrícula a tiempo parcial, dispensa académica de exención de asistencia y los alumnos que se estén presentando a la oportunidad de julio, podrán ser evaluados mediante la prueba mixta, la prueba práctica y un trabajo cuyo valor será el mismo que el de la evaluación continuada. Los plazos de entrega, las normas y la temática de este trabajo serán publicados en el moodle de la materia.


Fuentes de información
Básica García Manso JM, Navarro M, Ruiz JA (1998). Bases teóricas del entrenamiento deportivo. Madrid: Gymnos
Sharman, S (2006). Diagnóstico y tratamiento de las alteraciones del movimiento. Barcelona: Paidotribo
Kisner C, Colby LA (2010). Ejercicio terapéutico fundamentos y técnicas. Barcelona: Paidotribo
Hall CM, Brody LT. (2006). Ejercicio Terapéutico. Recuperación funcional.. Barcelona: Paidotribo
Lesmes, D (2007). Evaluación clínico-funcional del movimiento corporal humano. Bogota: Panamericana
López Chicharro, J, Fernández Vaquero, A (2007). Fisiología del Ejercicio. Madrid: Panamericana

Complementária Cook, G. (2010). Movement : functional movement systems : screening, assessment, and corrective strategies. Aptos : On Target Publications
Cook, G. (2003). Athletic body in balance. Champaign : Human Kinetics
Boyle, M. (). Functional Training for Sports. United States: Human Kinetics

Reiman, M.P., Manske, R.C. Functional Testing in Human Performance. United States: Human Kinetics; 2009

Heyward, V.H. Evaluación de la aptitud física y Prescripción del ejercicio. Madrid: Panamericana. 2008

Hall, C.M., Brody, L.T. Therapeutic Exercise: Moving Toward Function. Baltimore: Lippincott Williams & Williams. 2005

Ellenbecker, T.S., Davies, G.J. Closed Kinetic Chain Exercise: A Comprehensive Guide to Multiple-Joint Exercises. United States: Human Kinetics. 2001

Huber, F.E., Wells, C.L. Therapeutic Exercise: Treatment Planning for Progression. United States: Elsevier. 2006

Bandy, W.D., Sanders, B. Therapeutic Exercise for Physical Therapist Assistants: Techniques for Intervention. United States: Lippincott Williams & Williams. 2008

Lesmes, D. Evaluación clínico-funcional del movimiento corporal humano. Bogota: Panamericana. 2007


Recomendaciones
Asignaturas que se recomienda haber cursado previamente
ANATOMÍA I E HISTOLOGÍA/651G01001
ANATOMÍA II/651G01002
FISIOLOGÍA/651G01003
CINESITERAPIA GENERAL/651G01005
VALORACIÓN FUNCIONAL Y PSICOSOCIAL/651G01007

Asignaturas que se recomienda cursar simultáneamente
BIOMECÁNICA/651G01009
FISIOTERAPIA NEUROLÓGICA Y PSICOMOTRIZ/651G01016

Asignaturas que continúan el temario
FISIOTERAPIA EN LAS ALTERACIONES ESTÁTICAS Y DINÁMICAS DEL RAQUIS/651G01015
REHABILITACIÓN CARDIO-RESPIRATORIA Y VASCULAR/651G01020
FISIOTERAPIA EN LAS DISFUNCIONES DEL APARATO LOCOMOTOR/651G01024
FISIOTERAPIA DE LA ACTIVIDAD FÍSICA Y DEPORTIVA/651G01025
ESTANCIAS CLÍNICAS I/651G01035
ESTANCIAS CLÍNICAS II/651G01036

Otros comentarios
Para ayudar a conseguir un entorno inmediato sostenible y cumplir el objetivo estratégico 11 del Plan Green Campus de la Facultad de Fisioterapia, los trabajos documentales que se realicen en esta materia se podrán solicitar tanto en formato papel como virtual o soporte informático. De realizarse en papel, se seguirán en la medida de lo posible las siguientes recomendaciones generales:
- No se utilizarán plásticos.
- Se realizarán impresiones a doble cara.
- Se empleará papel reciclado.
- Se evitará la realización de borradores.


(*) La Guía Docente es el documento donde se visualiza la propuesta académica de la UDC. Este documento es público y no se puede modificar, salvo cosas excepcionales bajo la revisión del órgano competente de acuerdo a la normativa vigente que establece el proceso de elaboración de guías