Competencias del título |
Código
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Competencias del título
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A3 |
Conocer y comprender los métodos, procedimientos y actuaciones fisioterapéuticas, encaminados tanto a la terapéutica propiamente dicha a aplicar en la clínica para la reeducación o recuperación funcional, como a la realización de actividades dirigidas a la promoción y mantenimiento de la salud. |
A4 |
Adquirir la experiencia clínica adecuada que proporcione habilidades intelectuales y destrezas técnicas y manuales; que facilite la incorporación de valores éticos y profesionales; y que desarrolle la capacidad de integración de los conocimientos adquiridos; de forma que, al término de los estudios, los estudiantes sepan aplicarlos tanto a casos clínicos concretos en el medio hospitalario y extrahospitalario, como a actuaciones en la atención primaria y comunitaria. |
A5 |
Valorar el estado funcional del paciente, considerando los aspectos físicos, psicológicos y sociales. |
A7 |
Diseñar el plan de intervención de fisioterapia atendiendo a criterios de adecuación, validez y eficiencia. |
A12 |
Intervenir en los ámbitos de promoción, prevención, protección y recuperación de la salud. |
A17 |
Comprender la importancia de actualizar los conocimientos, habilidades, destrezas y actitudes que integran las competencias profesionales del fisioterapeuta. |
B1 |
CB1 - Que los estudiantes hayan demostrado poseer y comprender conocimientos en un área de estudio que parte de la base de la educación secundaria general, y se suele encontrar a un nivel que, si bien se apoya en libros de texto avanzados, incluye también algunos aspectos que implican conocimientos procedentes de la vanguardia de su campo de estudio |
B2 |
CB2 - Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio |
B3 |
CB3 - Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética |
B4 |
CB4 - Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado |
B5 |
CB5 - Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía |
C1 |
Expresarse correctamente, tanto de forma oral como escrita, en las lenguas oficiales de la comunidad autónoma. |
C3 |
Utilizar las herramientas básicas de las tecnologías de la información y las comunicaciones (TIC) necesarias para el ejercicio de su profesión y para el aprendizaje a lo largo de su vida. |
C6 |
Adquirir habilidades para la vida y hábitos, rutinas y estilos de vida saludables. |
C9 |
Tener la capacidad de gestionar tiempos y recursos: desarrollar planes, priorizar actividades, identificar las críticas, establecer plazos y cumplirlos. |
Resultados de aprendizaje |
Resultados de aprendizaje |
Competencias del título |
Reconocer los elementos que intervienen en el control motor relacionado con la columna vertebral, así como el papel de cada uno de ellos y sus disfunciones. Explicar cómo se resuelven tales disfunciones a través del ejercicio terapéutico.
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A3 A4 A17
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C6
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Aplicar las distintas pruebas de valoración de la postura y del movimiento de la columna vertebral sobre un/a compañero/a. Interpretar el significado de los resultados obtenidos en dichas pruebas. Formular una conclusión general a partir de tales resultados.
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A3 A4 A5 A17
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B1 B2 B3 B4 B5
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C1 C3 C6 C9
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Diferenciar las características clínicas más relevantes de los síndromes neuro-músculo-esqueléticos relacionados con la columna vertebral.
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A4 A5 A17
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B3
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C3 C6
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Identificar las características generales, las características anatomo-patológicas y las manifestaciones clínicas de las desviaciones de la columna vertebral en el plano sagital y frontal.
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A4 A17
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B3
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C3 C6
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Establecer la relación entre los objetivos generales y la metodología de aplicación de las diferentes modalidades de ejercicio terapéutico aplicado a las desviaciones y síndromes neuro-músculo-esqueléticos relacionados con la columna vertebral.
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A3 A4 A7 A17
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B3 B5
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C1 C3 C6
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Aplicar diferentes ejercicios terapéuticos relacionándolos con sus objetivos y su metodología de aplicación. Seleccionar un número limitado de ejercicios para casos clínicos concretos con desviaciones o síndromes neuro-músculo-esqueléticos relacionados con la columna vertebral.
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A3 A4 A7 A12 A17
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B2 B3 B4 B5
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C1 C3 C6
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Identificar las fuentes bibliográficas más relevantes sobre la evidencia científica del ejercicio terapeútico aplicado a las desviaciones o síndromes de la columna vertebral. |
A17
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B5
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C3 C6
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Resultados relacionados con el plano subjetivo:
- Actuar manteniendo un comportamiento responsable (con los/as compañeros/as, con el grupo, con la profesora).
- Defender la confidencialidad de la posible información clínica obtenida de otros/as compañeros/as.
- Usar un lenguaje claro y relacionado con la práctica profesional.
- Actuar con responsabilidad. |
A17
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C1 C6
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Contenidos |
Tema |
Subtema |
PROGRAMA TEÓRICO |
5 temas |
Tema 1. Análisis teórico y práctico del control postural y motor relacionado con la columna vertebral
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1.1. Definiciones de la postura
1.2. Elementos que intervienen en el control postural y motor. Funciones y disfunciones de estos elementos.
1.3.Aspectos varios basados en la evidencia actual.
1.4. Protocolo de valoración de la postura y del movimiento de la columna vertebral.
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Tema 2. Síndromes neuro-músculo-esqueléticos relacionados con la columna vertebral |
2.1. Dolor de espalda mecánico
2.2. Subclasificación de pacientes desde diferentes modelos
2.3. Subclasificación de síndromes desde la perspectiva de las disfunciones en el control motor |
Tema 3. Desviaciones de la columna vertebral en el plano sagital y en el plano frontal |
3.1. Desviaciones en el plano sagital:
3.1.1. Generalidades
3.1.2. Cifosis dorsal
3.1.3. Enfermedad de Sheuerman
3.1.4. Dorso plano
3.1.5. Hiperlordosis
3.1.6. Espondilolisis. Espondilolistesis
3.1.7. Rectificación lumbar
3.2. Desviaciones en el plano frontal: Escoliosis
3.2.1. Recuerdo histórico. Definición. Etiología
3.2.2. Escoliosis idiopática:
3.2.2.1. Definición. Prevalencia.
3.2.2.2. Cambios anatomo-patológicos.
3.2.2.3. Consideraciones etiológicas.
3.2.2.4. Manifestaciones clínicas.
3.2.2.5. Clasificación: a) cronológica, b) según la localización, c) según gravedad.
3.2.2.6. Evolución y factores pronóstico.
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Tema 4. Ejercicio terapéutico en los síndromes neuro-músculo-esqueléticos y desviaciones relacionadas con la columna vertebral |
4.1. Definición de ejercicio terapéutico y evidencia científica sobre su aplicación en los síndromes y desviaciones relacionadas con la columna vertebral.
4.2. Descripción y análisis de los objetivos generales del ejercicio terapéutico.
4.3. Metodología de aplicación de las diferentes modalidades de ejercicio terapéutico.
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Tema 5. Ejercicios específicos de fisioterapia para el tratamiento de la escoliosis |
5.1. Evidencia científica sobre el tratamiento conservador: ejercicios específicos de fisioterapia
5.2. Objetivos básicos del tratamiento conservador
5.3. Consenso de recomendaciones sobre los ejercicios específicos de fisioterapia |
PROGRAMA PRÁCTICO |
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Prácticas nº1-nº7
Tema 1. Análisis teórico y práctico del control postural y motor relacionado con la columna vertebral
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1.4. Protocolo de valoración de la postura y del movimiento de la columna vertebral:
I. Anamnesis o examen subjetivo.
II. Exploración física:
1. Exploración estática
2. Exploración dinámica:
- Movilidad global
- Test de control del movimiento
- Test de inestabilidad
- Test musculares de estabilizadores y movilizadores
3. Exploración neurológica
4. Pruebas radiológicas |
Prácticas nº8-nº13
Tema 4. Ejercicio terapéutico en los síndromes neuro-músculo-esqueléticos y desviaciones relacionadas con la columna vertebral |
4.2. Descripción y análisis de los objetivos generales del ejercicio terapéutico.
4.3. Metodología de aplicación de las diferentes modalidades de ejercicio terapéutico:
- Ejercicios de reeducación del patrón respiratorio
- Ejercicios de reeducación sensitivo-motora
- Ejercicios de activación de músculos estabilizadores
- Ejercicios de disociación del movimiento
- Ejercicios de flexibilización: articular, muscular, neural
- Ejercicios de fortalecimiento muscular |
Planificación |
Metodologías / pruebas |
Competéncias |
Horas presenciales |
Horas no presenciales / trabajo autónomo |
Horas totales |
Actividades iniciales |
A17 |
2 |
0 |
2 |
Sesión magistral |
A3 A4 A5 A7 A12 A17 B1 B3 B4 B5 C1 C3 C6 |
20 |
20 |
40 |
Prácticas de laboratorio |
A3 A4 A5 A7 A12 A17 B2 C1 C3 C6 C9 |
30 |
40 |
70 |
Prueba mixta |
A3 A7 C1 |
2 |
0 |
2 |
Taller |
A17 A5 C1 C9 |
5 |
10 |
15 |
Estudio de casos |
A4 A5 A17 C1 C3 C9 |
0 |
15 |
15 |
Análisis de fuentes documentales |
B3 C3 |
0 |
2 |
2 |
Prueba práctica |
A3 A4 A5 C1 |
1 |
0 |
1 |
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Atención personalizada |
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3 |
0 |
3 |
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(*)Los datos que aparecen en la tabla de planificación són de carácter orientativo, considerando la heterogeneidad de los alumnos |
Metodologías |
Metodologías |
Descripción |
Actividades iniciales |
A través de esta actividad inicial se expondrán a los/as alumnos/as los diferentes apartados de la guía académica de forma detallada, y se resolverán las dudas relativas a cualquiera de los aspectos de programación de la asignatura.
Se tratará además de identificar los intereses y motivaciones del/la alumno/a con el objetivo de facilitar el proceso de aprendizaje. |
Sesión magistral |
Las sesiones magistrales se corresponden a las clases teóricas presenciales impartidas en el aula, y a las clases asíncronas que se entregarán a los alumnos en diversos formatos (videolecciones, apuntes en formato pdf, etc). Se presentarán los aspectos clave de la asignatura de manera sintética y secuencial, con el objetivo de transmitir conocimientos y facilitar el aprendizaje del alumno/a. Estarán destinadas fundamentalmente a la obtención de resultados del aprendizaje del plano cognitivo.
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Prácticas de laboratorio |
Esta metodología permite que los estudiantes aprendan efectivamente a través de la realización de actividades de carácter práctico, tales como demostraciones, realización de pruebas de valoración clínica, exploraciones o ejercicios.
El laboratorio ofrece una excelente oportunidad para adquirir competencias técnicas, metodológicas, sociales y participativas. Estas prácticas irán dirigidas especialmente a la adquisición de resultados del aprendizaje en el plano psicomotor o del saber hacer; y en el plano subjetivo o del saber ser.
Están relacionadas con el tema 1 y tema 4 sobre la aplicación de las distintas pruebas de valoración de la postura y del movimiento de la columna vertebral, así como de las diferentes modalidades de ejercicio terapéutico.
Las prácticas de laboratorio se realizarán en el laboratorio de Fisioterapia Especial (2ª planta). El grupo de alumnos matriculados en la asignatura se distribuye en 6 grupos, cada uno de los cuales recibirá 2 horas de prácticas de laboratorio semanalmente (se respetará la distribución oficial de los grupos).
El alumno/a debe asistir a las mismas con pijama clínico, bañador o ropa deportiva similar, y sabanilla o toalla. |
Prueba mixta |
Véase apartado de Evaluación |
Taller |
Los talleres estarán orientados fundamentalmente a la obtención de resultados del aprendizaje relacionados con el saber hacer. Durante la realización de los talleres el profesor guiará al alumno/a en la adquisición de habilidades de razonamiento clínico relacionadas con la elaboración de la historia clínica de fisioterapia. |
Estudio de casos |
Se busca a través de esta actividad promover el aprendizaje autónomo de los estudiantes.
El/la alumno/a deberá realizar un estudio sobre un caso clínico.
Esta actividad se llevará a cabo en colaboración con otros 3 compañeros/as (grupos de 4 alumnos/as) a partir de la composición de los grupos de las clases prácticas, donde uno/a de los/as alumnos/as asumirá el rol de caso clínico.
Se deberá entregar la composición de los grupos el primer día de prácticas de laboratorio a la profesora, en una hoja con la firma de los 4 integrantes.
Esta actividad está relacionada fundamentalmente con el tema 1 y tema 4 sobre la aplicación de las distintas pruebas de valoración de la postura y del movimiento de la columna vertebral, y la capacidad para seleccionar diferentes modalidades de ejercicio terapéutico para dicho caso clínico.
Requisitos para su elaboración, presentación y entrega:
1. PARTE 1: VALORACIÓN
Debe incluir los resultados de la exploración subjetiva, de la exploración estática y dinámica de la columna vertebral.
- Se incluirá una descripción del examen subjetivo del alumno/a explorado, así como el planteamiento de hipótesis relativo al mismo, según guion practicado en el taller.
- Para la exploración estática se incluirá un mapa corporal con la representación de la línea de la plomada, y símbolos de las principales alteraciones estáticas del plano frontal y sagital. Se deberá incluir los resultados de la prueba de la plomada y de la inspección en ambos planos, así como de todas aquellas pruebas complementarias de la estática. Para evidenciar los resultados se presentarán fotos de tales pruebas.
- Para la exploración dinámica se presentarán videos con cada una de las pruebas.
- Se incluirá ademas la interpretación de los resultados obtenidos cuando éstos no se correspondan a la normalidad; y una conclusión general a partir de tales resultados.
2. PARTE 2. PLAN DE PREVENCION Y/O TRATAMIENTO
Se presentará una propuesta de intervención basada en el ejercicio terapéutico, para la prevención o tratamiento de las posibles desviaciones o síndromes relacionados con la columna vertebral detectados en el caso clínico.
OTROS ASPECTOS:
* Se integrará en dicho trabajo los resultados obtenidos sobre la valoración de la composición corporal impartidos en la asignatura de Cinesiterapia: bases del ejercicio terapéutico.
* Se presentará en formato power-point con narración de audio, preferiblemente. Esta presentación será la que se entregue a la profesora a través del OneDrive, pero subiendo copia del enlace a Moodle, desde donde se habilitará la entrega de la tarea. Se podrá utilizar el apartado de notas del power-point para cualquier información complementaria.
* El estudio de casos debe quedar correctamente identificado con el nombre de los/as 4 alumnos/as, indicando primer apellido y nombre (de cada uno de los componentes), por ejemplo: RodríguezBeatriz_PérezMarta_etc
* La fecha de presentación y entrega se concretará al inicio de curso.
* Es obligatorio su presentación para asistir al examen.
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Análisis de fuentes documentales |
Incluye el análisis de fuentes documentales (bibliográficos y/o audiovisuales) relevantes para la materia; el aprendizaje cooperativo o prácticas a través de TICs, que contribuirán a identificar la práctica basada en la evidencia y reforzarán la adquisición de los resultados del aprendizaje. |
Prueba práctica |
Véase apartado de Evaluación |
Atención personalizada |
Metodologías
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Análisis de fuentes documentales |
Estudio de casos |
Prácticas de laboratorio |
Sesión magistral |
Taller |
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Descripción |
La atención personalizada será ofrecida preferentemente a través de la plataforma Microsoft Teams y del correo electrónico; y podrá aplicarse a través de diferentes modalidades y contextos:
- A través de tutorías, específicamente solicitadas por el/la alumno/a o el grupo de alumnos, para resolver cualquier cuestión relativa a cualquiera de los aspectos incluidos en esta guía docente. Se hará preferiblemente a través de la herramienta Teams.
- Durante la realización de las prácticas de laboratorio -y tras la demostración previa de la profesora de diferentes pruebas de valoración clínica, exploraciones o ejercicios-, el/la alumno/a recibirá un feedback de la ejecución de tales prácticas.
- Durante la realización de los talleres la profesora guiará al alumno/a en el proceso de razonamiento clínico para llevar a cabo la exploración subjetiva de un caso.
- Durante la realización del estudio de casos, el/la alumno/a cuenta con el seguimiento por parte de la profesora a través de tutorías previamente solicitadas por aquél.
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Evaluación |
Metodologías
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Competéncias |
Descripción
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Calificación
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Estudio de casos |
A4 A5 A17 C1 C3 C9 |
Criterios de evaluación:
- cumplimiento de todos los requisitos para su elaboración, presentación y entrega
- veracidad de los datos
- calidad del material fotográfico y audiovisual
- presentación general del trabajo y defensa del mismo
- capacidad de trabajo en grupo
- puntuación dada por el resto de compañeros/as |
25 |
Sesión magistral |
A3 A4 A5 A7 A12 A17 B1 B3 B4 B5 C1 C3 C6 |
Se aplicará la media de todos los cuestionarios de seguimiento que se entreguen para cada tema, y que se irán presentando a medida que se imparten éstos (contenidos teóricos y prácticos). Se enviarán a través de la herramienta Forms.
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15 |
Prueba mixta |
A3 A7 C1 |
La prueba mixta se corresponde al examen teórico de la asignatura.
Esta prueba constará de dos partes:
- preguntas tipo test de respuesta simple
- y un supuesto clínico sobre el que se plantearán 10 preguntas cortas.
Criterios de evaluación:
- en el test, por cada 2 respuestas mal se restará una bien (o por cada respuesta incorrecta se restará 0,5 bien)
- para evaluar el supuesto clínico será imprescindible haber alcanzado una nota igual a 5,5 sobre 10 en las preguntas tipo test
- cada parte de la prueba mixta (test / supuesto clínico) representa el 50% de la nota total de dicha prueba.
*Vinculación con la PRUEBA PRACTICA: se considerará liberada la materia, única y exclusivamente, si se alcanza una nota de 5/10 en cada prueba (tanto en el examen teórico como en el examen práctico). Y, será indispensable presentarse a ambas pruebas para que pueda evaluarse la suma de todas las metodologías.
La prueba mixta y la prueba práctica tendrán un valor del 50% (como mínimo) de la nota total de la asignatura; esto es, 25% / 25%. Sólo se reservará el aprobado en una parte de la materia (teórica o práctica) para la convocatoria inmediatamente siguiente a la que se ha aprobado dicha parte, para el curso académico en el que se encuentra matriculado el/la alumno/a. Ejemplo: de junio para julio.
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25 |
Prueba práctica |
A3 A4 A5 C1 |
La prueba práctica se corresponde con el examen práctico de la asignatura.
Es una prueba en la que se busca que el alumno desarrolle total o parcialmente alguna práctica que previamente hubiera hecho durante las clases prácticas de laboratorio y/o durante los talleres.
Esta prueba constará de 3 preguntas.
Se pedirá al alumno/a que eliga al azar 3 números que se corresponderán con números asignados a una lista previa de preguntas prácticas.
Criterios de evaluación:
- integración de conocimientos teórico-prácticos
- adquisición del aprendizaje psicomotor:postura del alumno/a; posicionamiento del alumno/a que hace el rol de paciente; abordaje (tomas / contratomas); ejecución de la técnica; destreza y control de la actividad
- adquisición del aprendizaje subjetivo: comportamiento, confidencialidad, uso apropiado del lenguaje, responsabilidad
- tiempo de respuesta.
Puntuación: véase prueba mixta |
25 |
Taller |
A17 A5 C1 C9 |
Criterios de evaluación:
- asistencia a todos los talleres
- participación activa
- demostración de la adquisición progresiva de la habilidad para realizar el examen subjetivo de un caso
- aspectos relacionados con el saber ser: comportamiento, confidencialidad, uso apropiado del lenguaje, responsabilidad
- aportación de evidencias si éstas son requeridas
- media del cuestionario Forms sobre los contenidos del Taller |
10 |
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Observaciones evaluación |
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Fuentes de información |
Básica
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Norris, Christopher M. (2008). Back stability : integrating science and therapy. Champaign, IL : Human Kinetics
Florence Peterson Kendall ... [et al.] (2007). Kendall's, Músculos : pruebas funcionales, postura y dolor. Capítulo 3: Pruebas de longitud muscular. Capítulo 4: Postura estática. Actitud postural: alineamiento y equilibrio muscular. Capítulo 6: . Madrid : Marbán
https://www.youtube.com/watch?v=bvDt1ub-DI0&t=209s ; https://www.youtube.com/watch?v=KxQGzXmJ7 (2013). HÁBITOS DE VIDA SALUDABLE Y PREVENCIÓN DE PROBLEMAS MÚSCULO-ESQUELÉTICOS. Santiago de Compostela: Xunta de Galicia
Comerford M, Mottram S (2012). Kinetic Control. The management of uncontrolled movement. Australia: Elsevier
Jull G, Sterling M, Falla D, Treleaven J, O´Leary S (2009). Latigazo Cervical, cefalea y dolor en el cuello. Barcelona: Elsevier |
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Complementária
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Rodríguez-Romero B et al (2007). O prezo da marea [Vídeo] : prevención de transtornos músculo-esqueléticos no marisqueo. Santiago de Compostela] : Xunta de Galicia
Rodríguez-Romero B (2009). www.fisaude.com , Apartado VIDEOS_categoría Ejercicios deEstabilización Lumbopélvica. Preferible ver los videos en el siguiente orden: 1-Introducción estabilización lumbo-pelvica:http://www.. Fisaude
Rodríguez-Romero B (2009). www.fisaude.com , Apartado: Fisioterapia > Lesiones > Cervicalgia (en formato texto).. Fisaude |
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Recomendaciones |
Asignaturas que se recomienda haber cursado previamente |
ANATOMÍA I E HISTOLOGÍA/651G01001 | ANATOMÍA II/651G01002 | BIOMECÁNICA/651G01009 | CINESITERAPIA: BASES DEL EJERCICIO TERAPÉUTICO/651G01013 |
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Asignaturas que se recomienda cursar simultáneamente |
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Asignaturas que continúan el temario |
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Otros comentarios |
Para ayudar a conseguir un entorno inmediato sostenible y cumplir con los objetivos estratégicos del Plan Green Campus de la Facultad de Fisioterapia, los trabajos documentales que se realicen en esta materia se podrán solicitar tanto en formato papel como virtual o soporte informático. De realizarse en papel, se seguirán en la medida de lo posible las siguientes recomendaciones generales:- No se utilizarán plásticos. - Se realizarán impresiones a doble cara. - Se empleará papel reciclado. - Se evitará la realización de borradores. |
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