Competencias del título |
Código
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Competencias / Resultados del título
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A3 |
Conocer y comprender los métodos, procedimientos y actuaciones fisioterapéuticas, encaminados tanto a la terapéutica propiamente dicha a aplicar en la clínica para la reeducación o recuperación funcional, como a la realización de actividades dirigidas a la promoción y mantenimiento de la salud. |
A5 |
Valorar el estado funcional del paciente, considerando los aspectos físicos, psicológicos y sociales. |
A6 |
Valoración diagnóstica de cuidados de fisioterapia según las normas y con los instrumentos de validación reconocidos internacionalmente. |
A7 |
Diseñar el plan de intervención de fisioterapia atendiendo a criterios de adecuación, validez y eficiencia. |
A19 |
Comunicarse de modo efectivo y claro, tanto de forma oral como escrita, con los usuarios del sistema sanitario así como con otros profesionales. |
B1 |
CB1 - Que los estudiantes hayan demostrado poseer y comprender conocimientos en un área de estudio que parte de la base de la educación secundaria general, y se suele encontrar a un nivel que, si bien se apoya en libros de texto avanzados, incluye también algunos aspectos que implican conocimientos procedentes de la vanguardia de su campo de estudio |
B2 |
CB2 - Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio |
B3 |
CB3 - Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética |
B4 |
CB4 - Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado |
B5 |
CB5 - Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía |
C1 |
Expresarse correctamente, tanto de forma oral como escrita, en las lenguas oficiales de la comunidad autónoma. |
C6 |
Adquirir habilidades para la vida y hábitos, rutinas y estilos de vida saludables. |
C9 |
Tener la capacidad de gestionar tiempos y recursos: desarrollar planes, priorizar actividades, identificar las críticas, establecer plazos y cumplirlos. |
Resultados de aprendizaje |
Resultados de aprendizaje |
Competencias / Resultados del título |
Coñecer y comprender los métodos, procedimentos y actuaciones fisioterapéuticas específicas referidas al sistema respiratorio, encaminadas tanto la terapéutica propiamente dicha a aplicar en clínica para la reeducación o recuperación funcional del enfermo respiratorio, como a la realización de actividades dirigidas a la promoción y mantenimento de la salud. |
A3
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B1 B2 B3
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Valorar el estado funcional del enfermo respiratorio , considerando los aspectos físicos, psicológicos y sociales. |
A5
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B5
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Valoración diagnóstica de Fisioterapia Respiratoria según las normas y con los instrumentos de valoración reconocidos internacionalmente. |
A6
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B5
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C6
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Diseñar el plan de intervención de Fisioterapia Respiratoria atendiendo a los criterios de adecuación, validez y eficiencia. |
A7
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B5
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C6 C9
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Comunicarse de modo efectivo y claro, tanto de forma oral como escrita, con los usuarios del sistema sanitario así como con otros profesionales. |
A19
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B4
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C1
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Definir los conceptos de las técnicas de permeabilización bronquial, describiendo su mecanismo de acción y procedimento de aplicación |
A7
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Definir los conceptos de las técnicas de cinesiterapia respiratoria, describiendo su mecanismo de acción y procedimento de aplicación |
A7
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Definir los conceptos básicos de la aerosolterapia, describir los principales mecanismos de inhalación existentes e identificar el papel del fisioterapeuta en la educación ventilatoria en el uso de la aerosolterapia |
A7
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Contenidos |
Tema |
Subtema |
TEMARIO TEÓRICO |
Tema 1: Anatomía de superficie de los pulmones
Tema 2: Mecanismos de defensa del sistema respiratorio y depuración bronquial
Tema 3: Ecuación fundamental de la Fisioterapia Respiratoria.
Tema 4: Valoración fisioterápica del enfermo respiratorio.
- Estudio semiológico
- Análisis de la estática y dinámica torácica
- Estudio de los ruidos respiratorios (auscultación, ruidos en boca, palpación)
- Volúmenes y flujos pulmonares (espirometría)
- Fuerza y resistencia musculares (manual e instrumental)
- Intercambio de gases (pulsioximetría y gasometría)
- Tolerancia al esfuerzo (test simples de esfuerzo)
Tema 5: Métodos de intervención en Fisioterapia Respiratoria
- Claficación, objetivos y principios generales de actuación
- Métodos de permeabilización bronquial (concepto, procedimiento, indicaciones y contraindicacións)
- Métodos de cinesiterapia respiratoria (concepto, procedimiento, indicaciones y contraindicacións)
Tema 6: Empleo de los aerosoles en Fisioterapia
- Concepto y objetivos de la Aerosolterapia
- Penetración y depósito de las partículas activas a nivel del árbol bronquial. Factores condicionantes
- Sistemas de administración de los aerosoles |
TEMARIO PRACTICO |
- Práctica 1: Localización topográfica de los pulmons: bordes, cisuras y segmentos.
- Práctica 2: Realización de la auscultación.
- Práctica 3: Inspección del tórax, observando su morfología y patrón ventilatorio. Medición de la amplitud torácica, manual e instrumentalmente.
-Práctica 4. Valoración manual de la musculatura respiratoria
- Práctica 5 y 6. Ejecución de las maniobras de espirometría simple y forzada. Determinación de la máxima ventilación voluntaria.
- Práctica 7. Determinación instrumental de las presiones respiratorias máximas
- Práctica 8. Ejecución de las técnicas de permeabilización de la vía aérea por ondas de choque y posicionamiento. Vibración endógena con presión espiratoria positiva oscilatoria. Presión espiratoria positiva continua.
- Práctica 9. Ejecución de las técnicas de permeabilización de la vía aérea por variación del flujo aéreo.
- Práctica 10.La aerosolterapia integrada en los programas de educación para la salud de los enfermos respiratorios.
- Práctica 11. Respiración diafragmática. Respiración a labios fruncidos. Respiración sumada. Expansiones costo-pulmonares. Flexibilización de la caja torácica. Espirometría incentivada.
- Práctica 12. Ejecución del protocolo de ventilación dirigida y ejecución del protocolo de entrenamiento específico de la musculatura respiratoria |
Planificación |
Metodologías / pruebas |
Competencias / Resultados |
Horas lectivas (presenciales y virtuales) |
Horas trabajo autónomo |
Horas totales |
Sesión magistral |
A3 A5 A6 A7 B1 B2 B3 B5 |
24 |
30 |
54 |
Prácticas de laboratorio |
A5 A6 A7 B5 |
29 |
17 |
46 |
Trabajos tutelados |
A3 A19 B3 B4 C1 C6 C9 |
4 |
26 |
30 |
Lecturas |
C1 C6 C9 |
0 |
14 |
14 |
Prueba práctica |
A5 A6 A7 |
1 |
0 |
1 |
Prueba mixta |
A3 A5 A6 A7 C1 |
2 |
0 |
2 |
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Atención personalizada |
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3 |
0 |
3 |
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(*)Los datos que aparecen en la tabla de planificación són de carácter orientativo, considerando la heterogeneidad de los alumnos |
Metodologías |
Metodologías |
Descripción |
Sesión magistral |
Exposición oral complementada con el uso de medios audiovisuales y la introdución de algunas preguntas dirigidas a los estudiantes, con la finalidad de transmitir conocimientos y facilitar el aprendizaje
La clase magistral es también conocidda como “conferencia”, “método expositivo” o “lección magistral”. Esta última modalidad se suele reservar a un tipo especial de lección impartida por un profesor en ocasiones especiales, con un contenido que supone una elaboración original e basada en el uso case exclusivo de la palabra como vía de transmisión de la información a la audiencia.
Durante su desarrollo, se integraran metodologías de discusión dirigida y aprendizaje colaborativa.
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Prácticas de laboratorio |
Docencia práctica: Demostración práctica, por parte del profesor de una actividad o aspecto terapéutico concreto, mientras los alumnos observan, para a continuación reproducirla entre ellos hasta alcanzar su dominio.
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Trabajos tutelados |
Elaboración de un trabajo en grupo por parte del alumnado. Se consituirán nueve grupos, el número de alumnos por grupo dependerá da matrícula de la materia, con trabajos diferentes y exposición pública de los mismos al final del cuatrimestre. |
Lecturas |
Durante el curso el alumno realizará la lectura de cuatro artículos seleccionados, complementarios a los contenidos desarrollados en el aula, y que reforzarán el trabajo durante el curso.
El alumno deberá presentar el resume de cada texto a través da plataforma moodle, respondiendo a una serie de preguntas formuladas por el profesor.
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Prueba práctica |
Prueba en la que se busca que el alumno desarrolle total o parcialmente alguna práctica que previamente haya desarrollado durante las clases prácticas. |
Prueba mixta |
Prueba que integra preguntas tipo ensayo o desarrollo (dos o tres) y preguntas objetivas tipo test. |
Atención personalizada |
Metodologías
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Sesión magistral |
Trabajos tutelados |
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Descripción |
La atención personalizada se realizará a demanda de los estudiantes, pero con carácter general, en dos momentos del curso:
1. En la mital del cuatrimestre: su objetivo es orientar al alumno en el desarrollo de los trabajos tutelados, y corregir las desviaciones que se puedan producir en el proceso de enseñanza aprendizaje. Se realizará con el grupo de trabajo.
2. Antes de la evaluación: Su objetivo es resolver aquellas dudas de concepto que el alumno pueda plantear en relación con las sesiones magistrales. Se realizará de manera individual. |
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Evaluación |
Metodologías
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Competencias / Resultados |
Descripción
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Calificación
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Prueba mixta |
A3 A5 A6 A7 C1 |
Exame teórico con preguntas de ensaio desenrolo e tipo test. |
40 |
Trabajos tutelados |
A3 A19 B3 B4 C1 C6 C9 |
Calificación do traballo en grupo, e retroalimentación por parte do profesor |
15 |
Prueba práctica |
A5 A6 A7 |
O estudante demostrará que ten a suficiente competencia motriz para o desempeños dos diferentes procedementos e técnicas de evaluación e tratamento en Fisioterapia Respiratoria, ademáis de ser capaz de relacionar adecuadamente os contidos prácticos cos teóricos |
40 |
Lecturas |
C1 C6 C9 |
Calificación dos resumes presentados polo alumno ao longo do curso. |
5 |
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Observaciones evaluación |
La calificación final será fruto de la suma de todas las partes evaluadas con su correspondiente ponderación (prueba práctica 40%, prueba mixta 40%, trabajos tutelados 15%, lecturas 5%) La prueba mixta será evaluada otorgando un valor del 40% a la parte tipo test y del 60% a las preguntas de ensayo desarrollo. Para
aprobar la materia el estudiante deberá superar la prueba mixta yla prueba
práctica. Si una de las pruebas señaladas no se supera, para poder hacer media se deberá de alcanzar una calificación igual o supeiro a 4 puntos sobre 10 (1,6 puntos sobre 4) Los porcentajes asignados a cada prueba pueden sufrir pequeñas modificaciones de un curso a otro en función de las necesidades de la materia. No obstante, el valor del examen (prueba mixta y prueba práctica) nunca será inferior al 70% de la nota final, y el valor asignado a la evaluación cntinuada (trabajos tutelados y lecturas) nunca será supeiror al 30%
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Fuentes de información |
Básica
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Jones M, Moffatt F (2002). Cardiopulmonary Physiotherapy. Cardiopulmonary Physiotherapy
Pryor J.A (1993). Cuidados respiratorios. Barcelona: Masson - Salvat medicina
Hislop HJ, Montgomery J. (2003). Daniels y Worthingham. Técnicas de balance muscular. Madrid: Elsevier
J Sanchís Aldás, P. Casan Clará, J. Castillo Gómez, N. Gómez Mangado, L. Palenciano Ballesteros, J. (). Espirometría. http://www.separ.es/biblioteca-1/Biblioteca-para-Profesionales/normativas
Coordinador: Luis Puente Maestu (2002). Evaluación de la función pulmonar . http://www.separ.es/biblioteca-1/Biblioteca-para-Profesonales/manuales
Coordinadores: Felip Burgos Rincón, Pere Casan Clará (2004). Evaluación de la función pulmonar II. http://www.separ.es/biblioteca-1/Biblioteca-para-Profesionales/manuales
Antonello, M y Delplanque D (2002). Fisioterapia respiratoria del diagnóstico al proyecto terapéutico . Barcelona: Masson
Postiaux G (1999). Fisioterapia respiratoria en el niño. Madrid: Mc Graw – Hill. Interamericana
Cristancho Gómez W (2003). Fundamentos de fisioterapia respiratoria y ventilación mecánica. Bogotá: El manual moderno
Souto Camba, S., González Doniz, L, López García, A., Lista Paz, A. (2017). Guía Práctica de Fisioterapia Respiratoria. Servicio de publicaciones: Universidade da Coruña
Valenza G, González L, Yuste MªJ. (2005). Manual de Fisioterapia respiratoria y cardiaca. Madrid: Editorial Síntesis
Marti Romeu JD, Venderll Relat (2013). Manual SEPAR de procedimientos: técnicas manuales e instrumentales para el drenaje de secreciones bronquiales en el paciente adulto. http://www.separ.es/biblioteca-1/Biblioteca-para-Profesionales/manuales.
Kendall FP, Kendall E, Geise P (2000). Músculos,pruebas, funciones y dolor postural. Madrid: Marban
Pryor J, Ammandi S (2008). Physiotherapy for respiratory and cardiac problems / adults and pediatrics . Ediburgh : Churchill Livingstone
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Jiménez M., Servera E., Vergara P (2001). Prevención y rehabilitación en patología respiratoria crónica. Fisioterapia, entrenamiento y cuidados respiratorios. Madrid: Ed. Médica Panamericana
Netter FH (1991). Sistema Respiratorio. Barcelona: Salvat
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J. Giner, LV Basualdo, P Casan, C Hernández, V Macián, I Martínez y A Mengíbar. (2000). Utilización de los fármacos inhalados. Arch Bronconeumol 2000; 36: 34-43
âcote M., Chevalier A.M., Miranda A., Bleton J - B., Stevenin P. (1984). Valoración de la función muscular normal y patológica. Barcelona: Masson |
Área de asma de SEPAR, Área de enfermería de SEPAR, Departamento de asma ALAT. Consenso SEPAR-ALAT sobre terapia inhalada. Arch Bronconeumol. 2013;49(Supl 1):2-14. GEMA: Guía española para el manejo del asma para pacientes [Internet]. Madrid: SEPAR; 2011 [citado el 26/04/2016]. Disponible en: https://issuu.com/separ/docs/gema_para_ pacientes?backgroundColor Rodríguez Machado MG. Patrón respiratorio. En: Rodríguez Machado MG. Bases de la Fisioterapia Respiratoria. Terapia intensiva y rehabilitación. Río de Janeiro: Editorial Guanabara Koogan SA; 2009:p.11-19. |
Complementária
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Agostini P, Knowles N. Autogenic drainage: the technique, physiological basis and evidence. Physiotherapy. 2007;93:157-163. Fernandes Brito M, Moreira GA, Pradella-Hallinan M, Tufik S. Air stacking and chest compression increase cough flow in patients with Duchenne muscular dystrophy. J Bras Pneumol. 2009;35(10):973-979 |
Recomendaciones |
Asignaturas que se recomienda haber cursado previamente |
ANATOMÍA I E HISTOLOGÍA/651G01001 | ANATOMÍA II/651G01002 | FISIOLOGÍA/651G01003 | BIOFÍSICA Y BIOQUÍMICA/651G01004 | CINESITERAPIA GENERAL/651G01005 | VALORACIÓN FUNCIONAL Y PSICOSOCIAL/651G01007 | SEMIOLOGÍA CLÍNICA/651G01010 | CINESITERAPIA: BASES DEL EJERCICIO TERAPÉUTICO/651G01013 |
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Asignaturas que se recomienda cursar simultáneamente |
PATOLOGÍA MÉDICO-QUIRÚRGICA I/651G01011 |
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Asignaturas que continúan el temario |
REHABILITACIÓN CARDIO-RESPIRATORIA Y VASCULAR/651G01020 |
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Otros comentarios |
Para ayudar a conseguir un entorno inmediato sostenible y cumplir con los objetivos estratégicos del Plan Green Campus de la Facultad de Fisioterapia, los
trabajos documentales que se realicen en esta materia se podrán
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realizarse en papel, se seguirán en la medida de lo posible las siguientes recomendaciones generales: - No se utilizarán plásticos. - Se realizarán impresiones a doble cara. - Se empleará papel reciclado. - Se evitará la realización de borradores. |
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