Competencias del título |
Código
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Competencias / Resultados del título
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A1 |
Conocer y comprender la morfología, la fisiología, la patología y la conducta de las personas, tanto sanas como enfermas, en el medio natural y social. |
A4 |
Adquirir la experiencia clínica adecuada que proporcione habilidades intelectuales y destrezas técnicas y manuales; que facilite la incorporación de valores éticos y profesionales; y que desarrolle la capacidad de integración de los conocimientos adquiridos; de forma que, al término de los estudios, los estudiantes sepan aplicarlos tanto a casos clínicos concretos en el medio hospitalario y extrahospitalario, como a actuaciones en la atención primaria y comunitaria. |
A5 |
Valorar el estado funcional del paciente, considerando los aspectos físicos, psicológicos y sociales. |
A9 |
Evaluar la evolución de los resultados obtenidos con el tratamiento en relación con los objetivos marcados. |
A12 |
Intervenir en los ámbitos de promoción, prevención, protección y recuperación de la salud. |
A13 |
Saber trabajar en equipos profesionales como unidad básica en la que se estructuran de forma uni o multidisciplinar e interdisciplinar los profesionales y demás personal de las organizaciones asistenciales. |
A14 |
Incorporar los principios éticos y legales de la profesión a la práctica profesional así como integrar los aspectos sociales y comunitarios en la toma de decisiones. |
A19 |
Comunicarse de modo efectivo y claro, tanto de forma oral como escrita, con los usuarios del sistema sanitario así como con otros profesionales. |
B1 |
CB1 - Que los estudiantes hayan demostrado poseer y comprender conocimientos en un área de estudio que parte de la base de la educación secundaria general, y se suele encontrar a un nivel que, si bien se apoya en libros de texto avanzados, incluye también algunos aspectos que implican conocimientos procedentes de la vanguardia de su campo de estudio |
B2 |
CB2 - Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio |
B3 |
CB3 - Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética |
B4 |
CB4 - Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado |
B5 |
CB5 - Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía |
C1 |
Expresarse correctamente, tanto de forma oral como escrita, en las lenguas oficiales de la comunidad autónoma. |
C4 |
Desarrollarse para el ejercicio de una ciudadanía respetuosa con la cultura democrática, los derechos humanos y la perspectiva de género. |
C8 |
Valorar la importancia que tiene la investigación, la innovación y el desarrollo tecnológico en el avance socioeconómico y cultural de la sociedad. |
C9 |
Tener la capacidad de gestionar tiempos y recursos: desarrollar planes, priorizar actividades, identificar las críticas, establecer plazos y cumplirlos. |
Resultados de aprendizaje |
Resultados de aprendizaje |
Competencias / Resultados del título |
Conocer y comprender las alteraciones funcionales derivadas de las afecciones médico-quirúrgicas susceptibles de tratamiento fisioterápico, para adquirir los conocimientos y experiencia clínica adecuada, que proporcione las habilidades intelectuales y destrezas técnicas y manuales. |
A1 A4 A5 A9 A12
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B1
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C4 C8
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Fomentar en el estudiante la incorporación de principios éticos y conocimientos legales de las profesiones sanitarias, para el ejercicio práctico profesional. Potenciar el trabajo en equipos multidisciplinares para así poder comunicarse de modo efectivo y claro, tanto oral como escrito, con sus compañeros, otros profesionales y familiares, en un ámbito sociosanitario. |
A13 A14 A19
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B2 B4
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C1
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Fomentar la importancia de la investigación y la búsqueda de información actualizada, para el desarrollo profesional en el ámbito de la patología médico-quirúrgico asociado a la Fisioterapia. |
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B3 B5
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C8 C9
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Contenidos |
Tema |
Subtema |
Bloque de Reumatología |
1. Enfermedades Ariculares Inflamatorias. Artritis Reumatoide. Artritis Idiomática Juvenil. Enfermedad de Still del Adulto.
2. Espondiloartropatías. Espondilitis anquilosante.Artropatía Psoriásica. Reiter y otras Artritis Reactivas.
3. Enfermedades sistémicas del Tejido Conectivo. Colagenosis. LES. Escleroderma. Dermato-Polimiositis. Vasculitis.
4. Infección osteoarticular. Artrtitis Infecciosas Bacterianas. Osteomielitis. Espondilodiscitis infecciosas.
5. Artropatías por miocristales. Gota. Condrocalcinosis.
6. Enfermedades degenerativas articulares. Artrosis. Enfermedades degenerativas de la columna vertebral y miembros.
7. Reumatismos de partes blandas. Síndrome doloroso generalizado. Fibromialgia reumática. Síndromes dolorosos localizados.
8. Enfermedades óseas generalizadas. Osteoporosis. Osteomalacia. Enfermedad ósea de Paget. Osteodistrofia renal. Distrofia Simpático Refleja.
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Bloque de Ortopedia y Traumatología |
1. Pelvis: Traumatismos, clasificación de fracturas, complicaciones, secuelas.
2. Cadera: Traumatismos, fracturas de cuello de fémur, epifisiolísis traumática, fracturas trocantéreas y subtrocantéreas. Luxación traumática de cadera y sus complicaciones, tipos de luxación. Tratamiento quirúrgico de la Artrosis de la Cadera.
3. Fracturas diafisarias de fémur, fracturas supracondíleas e intercondíleas, fracturas condíleas.
4. Rodilla y rótula: Traumatismos, fracturas, luxaciones, lesiones miniscales y ligamentos.
5. Fracturas de las mesetas tibiales, fracturas diafisarias de tibia y peroné.
6. Tobillo: Fracturas maleolares, bimaleolares, trimaleolares, fracturas, luxaciones, esguinces.
7. Pié: Fracturas y luxaciones de astrágalo, fractura de calcáneo, fracturas medio-tarsianas, fracturas de metatarsianos y falanges, luxación de Lisfranc.
8. Patología de la columna vertebral: cervicalgia, dorsalgia, lumbalgia. Cifosis. Hernia de disco. Espondiloartrosis. Estenosis del canal.
9. Malformaciones congénitas de la columna vertebral. Espina bífida. Bastrup. Sintomatología, clínica y tratamiento.
10. Espondilolistesis. Clasificación y formas, clínica, radiología, tratamiento.
11. Deformidades raquídeas: escoliosis y cifosis. Concepto, términos, evaluación de la curva. Causas, clínica, radiología. Tratamiento conservador y quirúrgico.
12. Hombro y miembro superior : Fracturas del Omoplato. Fracturas de Clavícula .Fractura del Humero. Fracturas del Codo. Fracturas del Antebrazo. Traumatismo de la muñeca. Lesiones traumáticas de la mano. Luxaciones: aspectos generales. Luxación de hombro y codo.
13. Traumatismo craneoencefálico.
14. Traumatismo torácico. |
Bloque de Patología Oncológica |
1. Factores etiológicos del cáncer.
2. Epidemiología y prevención: Prevención primaria. Cribado y diagnóstico precoz. Quimioprevención.
3. Diagnóstico de extensión y estrategia terapéutica: Plan estratégico general. Hormonoterapia. Inmunoterapia. Quimioterapia. Nuevas perspectivas terapéuticas.
4. Diagnóstico de extensión y estrategia terapéutica de diversos tumores sólidos (I): Cáncer de cabeza y cuello. Neoplasias de pulmón. Cáncer renal y vejiga urinaria. Cáncer de próstata. Melanoma maligno.
5. Diagnóstico de extensión y estrategia terapéutica de diversos tumores sólidos (II): Cáncer de mama. Neoplasias de origen ginecológico. Neoplasias del tubo digestivo y pancreato-biliares.
6. Tumores óseos primitivos y metastásicos.
7. Cáncer de origen desconocido. Síndromes paraneoplásicos.
8. Tratamiento de soporte y cuidados paliativos
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Planificación |
Metodologías / pruebas |
Competencias / Resultados |
Horas lectivas (presenciales y virtuales) |
Horas trabajo autónomo |
Horas totales |
Sesión magistral |
A19 A14 A13 A12 A5 A4 A1 B1 B2 C1 C4 C8 |
42 |
78 |
120 |
Prácticas de laboratorio |
A19 A14 A13 A12 A9 A5 A4 A1 B3 B4 B5 C1 C4 C8 |
16 |
10 |
26 |
Prueba objetiva |
A1 A4 A5 A9 A19 B1 B2 C1 C9 |
2 |
0 |
2 |
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Atención personalizada |
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2 |
0 |
2 |
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(*)Los datos que aparecen en la tabla de planificación són de carácter orientativo, considerando la heterogeneidad de los alumnos |
Metodologías |
Metodologías |
Descripción |
Sesión magistral |
Exposición oral por parte del profesor de aquellos temas de la materia considerados fundamentales para la mejor formación de los alumnos en la descripción y conocimiento de la semiología clínica más frecuentemente relacionados con las afecciones susceptibles de tratamiento fisioterápico. |
Prácticas de laboratorio |
Metodología que permite que los estudiantes aprendan efectivamente a través de la realización de actividades de carácter práctico.
Durante la clase práctica también se realizará exposición y estudio de casos clínicos. |
Prueba objetiva |
Consistirá en la evaluación del conocimiento adquirido por el alumno en la parte teórica explicada en forma de lección magistral a lo largo del curso según especificaciones que figuran en el apartado correspondiente. |
Atención personalizada |
Metodologías
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Sesión magistral |
Prácticas de laboratorio |
Prueba objetiva |
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Descripción |
Actividad que el profesor, de forma individual o en pequeño grupo, desarrollará para atender a las necesidades y consultas del alumno.
El objetivo primordial será orientación, apoyo y motivación para facilitar el proceso de aprendizaje.
Se hará de forma presencial (directamente en el aula y en los momentos que el profesor tiene asignados a tutorías de despacho) o de forma no presencial (a través de correo electrónico o del campus virtual).
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Evaluación |
Metodologías
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Competencias / Resultados |
Descripción
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Calificación
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Prácticas de laboratorio |
A19 A14 A13 A12 A9 A5 A4 A1 B3 B4 B5 C1 C4 C8 |
Los contenidos abordados en las prácticas serán objeto de evaluación mediante pruebas de comprensión y resolución de casos clínicos.
No obstante, dentro de la evaluación continuada de la materia, se valorará también la asistencia, puntualidad, actitud, participación razonada, trabajo en equipo, resolución de prácticas y ayuda a los compañeros durante las mismas. |
20 |
Prueba objetiva |
A1 A4 A5 A9 A19 B1 B2 C1 C9 |
También llamada EXAMEN, consistirá en una sola prueba formada por sus partes, por convocatoria.
Podrá constar de preguntas de tipo múltiple elección, preguntas con respuesta corta y/o desarrollo breve de un tema. |
80 |
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Observaciones evaluación |
CALIFICACIÓN DE LA ASIGNATURA: EXAMEN (80%) - Consistirá en una PRUEBA OBJETIVA propuesta por cada profesor. Se calificará sobre un máximo de 8 puntos. La calificación del EXAMEN se obtendrá de la media resultante de la suma de la PRUEBA OBJETIVA propuesta por cada profesor. Si en el EXAMEN se obtiene una calificación menor al 50% de la puntuación posible en alguna de las PRUEBAS OBJETIVAS propuestas por cada profesor, no se computará la media con la otra parte, ni se añadirá la EVALUACIÓN CONTINUA, siendo la CALIFICACIÓN FINAL, suspenso. Si un estudiante no se presenta a alguna parte del EXAMEN, la CALIFICACIÓN FINAL de la asignatura será de No presentado (NP). Es opcional de cada profesor conservar o no la calificación de su parte de EXAMEN, únicamente hasta la convocatoria de julio (2ª oportunidad), siempre que la calificación de éste, sea igual o superior al 50% de la puntuación posible. EVALUACIÓN CONTINUADA (20%) - la calificación de la evaluación continuada se conservará únicamente hasta la convocatoria de julio (2ª oportunidad). Los porcentajes asignados a cada prueba pueden sufrir pequeñas modificaciones de un curso a otro en función de las necesidades de la materia; no obstante el valor del examen nunca será inferior al 70% de la nota final y el valor de la evaluación continuada nunca será superior al 30%.
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Fuentes de información |
Básica
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Hoppenfeld S. (2004). Fracturas. Tratamiento y Rehabilitación. . Madrid: Marbán Libros, S.L.
JJ CRUZ FERNÁNDEZ (2014). ONCOLOGÍA CLÍNICA. EDITORIAL: NOVAS SIDONIA
McRae, Ronald. (2006). Ortopedia y Fracturas. Exploración y tratamiento. . Madrid: Marbán Libros, S.L.
Silberman, Fernando S. (2014). Ortopedia y Traumatología.. Buenos Aires: Editorial Médica Panamericana
Juan Carlos Duró Pujol (2010). Reumatología Clínica. Barcelona: Editorial Elsevier |
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Complementária
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Recomendaciones |
Asignaturas que se recomienda haber cursado previamente |
ANATOMÍA I E HISTOLOGÍA/651G01001 | ANATOMÍA II/651G01002 | FISIOLOGÍA/651G01003 | SEMIOLOGÍA CLÍNICA/651G01010 | PATOLOGÍA MÉDICO-QUIRÚRGICA I/651G01011 |
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Asignaturas que se recomienda cursar simultáneamente |
ESTANCIAS CLÍNICAS I/651G01035 |
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Asignaturas que continúan el temario |
ESTANCIAS CLÍNICAS II/651G01036 |
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Otros comentarios |
Para ayudar a conseguir un entorno inmediato sostenible y cumplir con los objetivos estratégicos del Plan Green Campus de la Facultad de Fisioterapia, los trabajos documentales que se realicen en esta materia se podrán solicitar tanto en formato papel como virtual o soporte informático. De realizarse en papel, se seguirán en la medida de lo posible las siguientes recomendaciones generales:
- No se utilizarán plásticos.
- Se realizarán impresiones a doble cara.
- Se empleará papel reciclado. |
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