Datos Identificativos 2023/24
Asignatura (*) PATOLOGÍA MÉDICO-QUIRÚRGICA II Código 651G01018
Titulación
Grao en Fisioterapia
Descriptores Ciclo Periodo Curso Tipo Créditos
Grado 1º cuatrimestre
Tercero Formación básica 6
Idioma
Castellano
Gallego
Modalidad docente Presencial
Prerrequisitos
Departamento Ciencias da Saúde
Fisioterapia, Medicina e Ciencias Biomédicas
Coordinador/a
Blanco García, Francisco Javier
Correo electrónico
f.blanco1@udc.es
Profesorado
Blanco García, Francisco Javier
Reimunde Figueira, Pedro
Correo electrónico
f.blanco1@udc.es
pedro.reimunde@udc.es
Web http://www.ffisacademica.udc.gal
Descripción general Introdución á Patoloxía médico-cirúrxica susceptible de tratamento fisioterápico

Competencias del título
Código Competencias del título
A1 Conocer y comprender la morfología, la fisiología, la patología y la conducta de las personas, tanto sanas como enfermas, en el medio natural y social.
A4 Adquirir la experiencia clínica adecuada que proporcione habilidades intelectuales y destrezas técnicas y manuales; que facilite la incorporación de valores éticos y profesionales; y que desarrolle la capacidad de integración de los conocimientos adquiridos; de forma que, al término de los estudios, los estudiantes sepan aplicarlos tanto a casos clínicos concretos en el medio hospitalario y extrahospitalario, como a actuaciones en la atención primaria y comunitaria.
A5 Valorar el estado funcional del paciente, considerando los aspectos físicos, psicológicos y sociales.
A9 Evaluar la evolución de los resultados obtenidos con el tratamiento en relación con los objetivos marcados.
A12 Intervenir en los ámbitos de promoción, prevención, protección y recuperación de la salud.
A13 Saber trabajar en equipos profesionales como unidad básica en la que se estructuran de forma uni o multidisciplinar e interdisciplinar los profesionales y demás personal de las organizaciones asistenciales.
A14 Incorporar los principios éticos y legales de la profesión a la práctica profesional así como integrar los aspectos sociales y comunitarios en la toma de decisiones.
A19 Comunicarse de modo efectivo y claro, tanto de forma oral como escrita, con los usuarios del sistema sanitario así como con otros profesionales.
B1 CB1 - Que los estudiantes hayan demostrado poseer y comprender conocimientos en un área de estudio que parte de la base de la educación secundaria general, y se suele encontrar a un nivel que, si bien se apoya en libros de texto avanzados, incluye también algunos aspectos que implican conocimientos procedentes de la vanguardia de su campo de estudio
B2 CB2 - Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio
B3 CB3 - Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética
B4 CB4 - Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado
B5 CB5 - Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía
C1 Expresarse correctamente, tanto de forma oral como escrita, en las lenguas oficiales de la comunidad autónoma.
C4 Desarrollarse para el ejercicio de una ciudadanía respetuosa con la cultura democrática, los derechos humanos y la perspectiva de género.
C8 Valorar la importancia que tiene la investigación, la innovación y el desarrollo tecnológico en el avance socioeconómico y cultural de la sociedad.
C9 Tener la capacidad de gestionar tiempos y recursos: desarrollar planes, priorizar actividades, identificar las críticas, establecer plazos y cumplirlos.

Resultados de aprendizaje
Resultados de aprendizaje Competencias del título
Fomentar la importancia de la investigación y la búsqueda de información actualizada, para el desarrollo profesional en el ámbito de la patología médico-quirúrgico asociado a la Fisioterapia. B3
B5
C8
C9
Fomentar en el estudiante la incorporación de principios éticos y conocimientos legales de las profesiones sanitarias, para el ejercicio práctico profesional. Potenciar el trabajo en equipos multidisciplinares para así poder comunicarse de modo efectivo y claro, tanto oral como escrito, con sus compañeros, otros profesionales y familiares, en un ámbito sociosanitario. A13
A14
A19
B2
B4
C1
Conocer y comprender las alteraciones funcionales derivadas de las afecciones médico-quirúrgicas susceptibles de tratamiento fisioterápico, para adquirir los conocimientos y experiencia clínica adecuada, que proporcione las habilidades intelectuales y destrezas técnicas y manuales. A1
A4
A5
A9
A12
A13
A14
B1
C4
C8

Contenidos
Tema Subtema
Bloque de Patología Oncológica 1. Factores etiológicos del cáncer.

2. Epidemiología y prevención: Prevención primaria. Cribado y diagnóstico precoz. Quimioprevención.

3. Diagnóstico de extensión y estrategia terapéutica: Plan estratégico general. Hormonoterapia. Inmunoterapia. Quimioterapia. Nuevas perspectivas terapéuticas.

4. Diagnóstico de extensión y estrategia terapéutica de diversos tumores sólidos (I): Cáncer de cabeza y cuello. Neoplasias de pulmón. Cáncer renal y vejiga urinaria. Cáncer de próstata. Melanoma maligno.

5. Diagnóstico de extensión y estrategia terapéutica de diversos tumores sólidos (II): Cáncer de mama. Neoplasias de origen ginecológico. Neoplasias del tubo digestivo y pancreato-biliares.

6. Tumores óseos primitivos y metastásicos.

7. Cáncer de origen desconocido. Síndromes paraneoplásicos.

8. Tratamiento de soporte y cuidados paliativos
Bloque de Reumatología 1. Conceptos básicos de la inflamación aguda y crónica.

2. Mecanismo de la Reparación Tisular.

3. Lumbalgia e Cervicalgia

4. Gonalgia y Coxalgia

5. Hombro Doloroso

6. Artritis y Poliartritis

7. Osteoartritis y Osteoporosis

8. Síndrome dolorosa generalizado. Fibromialgia reumática.
Bloque de Ortopedia y Traumatología 1. Pelvis: Traumatismos, clasificación de fracturas, complicaciones, secuelas.

2. Cadera: Traumatismos, fracturas de cuello de fémur, epifisiolísis traumática, fracturas trocantéreas y subtrocantéreas. Luxación traumática de cadera y sus complicaciones, tipos de luxación. Tratamiento quirúrgico de la Artrosis de la Cadera.

3. Fracturas diafisarias de fémur, fracturas supracondíleas e intercondíleas, fracturas condíleas.

4. Rodilla y rótula: Traumatismos, fracturas, luxaciones, lesiones miniscales y ligamentos.

5. Fracturas de las mesetas tibiales, fracturas diafisarias de tibia y peroné.

6. Tobillo: Fracturas maleolares, bimaleolares, trimaleolares, fracturas, luxaciones, esguinces.

7. Pié: Fracturas y luxaciones de astrágalo, fractura de calcáneo, fracturas medio-tarsianas, fracturas de metatarsianos y falanges, luxación de Lisfranc.

8. Patología de la columna vertebral: cervicalgia, dorsalgia, lumbalgia. Cifosis. Hernia de disco. Espondiloartrosis. Estenosis del canal.

9. Malformaciones congénitas de la columna vertebral. Espina bífida. Bastrup. Sintomatología, clínica y tratamiento.

10. Espondilolistesis. Clasificación y formas, clínica, radiología, tratamiento.

11. Deformidades raquídeas: escoliosis y cifosis. Concepto, términos, evaluación de la curva. Causas, clínica, radiología. Tratamiento conservador y quirúrgico.

12. Hombro y miembro superior : Fracturas del Omoplato. Fracturas de Clavícula .Fractura del Humero. Fracturas del Codo. Fracturas del Antebrazo. Traumatismo de la muñeca. Lesiones traumáticas de la mano. Luxaciones: aspectos generales. Luxación de hombro y codo.

13. Traumatismo craneoencefálico.

14. Traumatismo torácico.

Planificación
Metodologías / pruebas Competéncias Horas presenciales Horas no presenciales / trabajo autónomo Horas totales
Sesión magistral A1 A4 A5 A12 A13 A14 A19 B2 B1 42 78 120
Prácticas de laboratorio A1 A4 A5 A9 A12 A13 A14 A19 B3 B4 B5 C1 C4 C8 16 10 26
Prueba objetiva A1 A4 A5 A9 A19 B1 B2 C9 C1 2 0 2
 
Atención personalizada 2 0 2
 
(*)Los datos que aparecen en la tabla de planificación són de carácter orientativo, considerando la heterogeneidad de los alumnos

Metodologías
Metodologías Descripción
Sesión magistral Exposición oral por parte del profesor de aquellos temas de la materia considerados fundamentales para la mejor formación de los alumnos en la descripción y conocimiento de la semiología clínica más frecuentemente relacionados con las afecciones susceptibles de tratamiento fisioterápico.
Prácticas de laboratorio Metodología que permite que los estudiantes aprendan efectivamente a través de la realización de actividades de carácter práctico.

Durante la clase práctica también se realizará exposición y estudio de casos clínicos.
Prueba objetiva Consistirá en la evaluación del conocimiento adquirido por el alumno en la parte teórica explicada en forma de lección magistral a lo largo del curso según especificaciones que figuran en el apartado correspondiente.

Atención personalizada
Metodologías
Prueba objetiva
Sesión magistral
Prácticas de laboratorio
Descripción
Actividad que el profesor, de forma individual o en pequeño grupo, desarrollará para atender a las necesidades y consultas del alumno.

El objetivo primordial será orientación, apoyo y motivación para facilitar el proceso de aprendizaje.

Se hará de forma presencial (directamente en el aula y en los momentos que el profesor tiene asignados a tutorías de despacho) o de forma no presencial (a través de correo electrónico o del campus virtual).

La atencion personalizada sera la misma para los alumnos con dedicación a tiempo parcial y a tiempo completo.

Evaluación
Metodologías Competéncias Descripción Calificación
Prueba objetiva A1 A4 A5 A9 A19 B1 B2 C9 C1 También llamada EXAMEN, consistirá en una sola prueba formada por sus partes, por convocatoria.
Podrá constar de preguntas de tipo múltiple elección, preguntas con respuesta corta y/o desarrollo breve de un tema.
80
Prácticas de laboratorio A1 A4 A5 A9 A12 A13 A14 A19 B3 B4 B5 C1 C4 C8 Los contenidos abordados en las prácticas serán objeto de evaluación mediante pruebas de comprensión y resolución de casos clínicos.

No obstante, dentro de la evaluación continuada de la materia, se valorará también la asistencia, puntualidad, actitud, participación razonada, trabajo en equipo, resolución de prácticas y ayuda a los compañeros durante las mismas.
20
 
Observaciones evaluación

CALIFICACIÓN DE LA ASIGNATURA:


EXAMEN (80%) - Consistirá en una PRUEBA OBJETIVA propuesta por cada profesor. Se calificará sobre un máximo de 8 puntos. La calificación del EXAMEN se obtendrá de la media resultante de la suma de la PRUEBA OBJETIVA propuesta por cada profesor. Si en el EXAMEN se obtiene una calificación menor al 50% de la puntuación posible en alguna de las PRUEBAS OBJETIVAS propuestas por cada profesor, no se computará la media con la otra parte, ni se añadirá la EVALUACIÓN CONTINUA, siendo la CALIFICACIÓN FINAL, suspenso. 

Si un estudiante no se presenta a alguna parte del EXAMEN, la CALIFICACIÓN FINAL de la asignatura será de No presentado (NP). Es opcional de cada profesor conservar o no la calificación de su parte de EXAMEN, únicamente hasta la convocatoria de julio (2ª oportunidad), siempre que la calificación de éste, sea igual o superior al 50% de la puntuación posible.<

EVALUACIÓN CONTINUADA (20%) - la calificación de la evaluación continuada se conservará únicamente hasta la convocatoria de julio (2ª oportunidad).

Los porcentajes asignados a cada prueba pueden sufrir pequeñas modificaciones de un curso a otro en función de las necesidades de la materia; no obstante el valor del examen nunca será inferior al 70% de la nota final y el valor de la evaluación continuada nunca será superior al 30%.

 "La realización fraudulenta de las pruebas o actividades de evaluación, una vez comprobada, implicará directamente la cualificación de suspenso en la convocatoria en que se cometa: lo/a estudiante será calificado con “suspenso” (nota numérica 0) en la convocatoria correspondiente del curso académico, tanto se la comisión de la falta se produce en la primera oportunidad como en la segunda. Para esto, se procederá a modificar su cualificación en el acta de primera oportunidad, si fuera necesario".


“Calificación de suspensión en la convocatoria en que se comete la falta y respecto de la materia en que se cometió: el alumno será calificado con “suspensión” (calificación numérica 0) en la correspondiente convocatoria del curso académico, tanto si la La comisión de la falta se produce en la primera oportunidad como en la segunda. Para ello, se procederá a modificar su calificación en el acto de la primera oportunidad, si fuere necesario.

Fuentes de información
Básica Hoppenfeld S (2004). Fracturas.Tratamiento y Rehabilitacion. Madrid: Marbán Libros, S.L.
McRae, Ronald (2006). Ortopedia y Fracturas. Exploracion y Tratamiento. Madrid: Marbán Libros, S.L.
-Silberman, Fernando S (2014). Ortopedia y Traumatologia. Buenos Aires: Editorial Medica Panamericana
Francisco J Blanco y Jesus Tornero (2020). Tratado de Enfermedades Reumaticas de la SER. Madrid: Editorial Medica Panamericana

Complementária


Recomendaciones
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ANATOMÍA I E HISTOLOGÍA/651G01001
ANATOMÍA II/651G01002
FISIOLOGÍA/651G01003
SEMIOLOGÍA CLÍNICA/651G01010
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ESTANCIAS CLÍNICAS I/651G01035

Asignaturas que continúan el temario
ESTANCIAS CLÍNICAS II/651G01036

Otros comentarios

Para ayudar a conseguir un entorno inmediato sostenible y cumplir con los objetivos estratégicos del Plan Green Campus de la Facultad de Fisioterapia, los trabajos documentales que se realicen en esta materia se podrán solicitar tanto en formato papel como virtual o soporte informático. De realizarse en papel, se seguirán en la medida de lo posible las siguientes recomendaciones generales:- No se utilizarán plásticos.- Se realizarán impresiones a doble cara.- Se empleará papel reciclado.

Según se recoge en las distintas normativas de aplicación para la docencia universitaria deberá incorporarse la perspectiva de género en esta materia (se usará lenguaje no sexista, se utilizará bibliografía de autores/as de ambos sexos, se propiciará la intervención en clase de alumnos y alumnas...)"

"Se trabajará para identificar y modificar perjuicios y actitudes sexistas y se influirá en el entorno para modificarlos y fomentar valores de respeto e igualdad".

"Se deberán detectar situaciones de discriminación por razón de género y se propondrán acciones y medidas para corregirlas".


(*) La Guía Docente es el documento donde se visualiza la propuesta académica de la UDC. Este documento es público y no se puede modificar, salvo cosas excepcionales bajo la revisión del órgano competente de acuerdo a la normativa vigente que establece el proceso de elaboración de guías