Datos Identificativos 2015/16
Asignatura (*) REHABILITACIÓN CARDIO-RESPIRATORIA E VASCULAR Código 651G01020
Titulación
Grao en Fisioterapia
Descriptores Ciclo Período Curso Tipo Créditos
Grao 1º cuadrimestre
Terceiro Obrigatoria 6
Idioma
Castelán
Galego
Modalidade docente Presencial
Prerrequisitos
Departamento Fisioterapia
Coordinación
López García, Asenet
Correo electrónico
asenet.lopezg@udc.es
Profesorado
López García, Asenet
Vivas Costa, Jamile
Correo electrónico
asenet.lopezg@udc.es
j.vivas@udc.es
Web
Descrición xeral La asignatura de rehabilitación cardio-respiratoria y vascular busca fundamentar con criterio científico los aspectos clínicos, semiológicos, diagnósticos y de tratamiento de fisioterapia de las principales deficiencias de los sistemas cardio-respiratorio y vascular, además de desarrollar las competencias necesarias para la intervención de fisioterapia en esta campo de actuación de la profesión.

Competencias do título
Código Competencias do título
A3 Conocer y comprender los métodos, procedimientos y actuaciones fisioterapéuticas, encaminados tanto a la terapéutica propiamente dicha a aplicar en la clínica para la reeducación o recuperación funcional, como a la realización de actividades dirigidas a la promoción y mantenimiento de la salud.
A5 Valorar el estado funcional del paciente, considerando los aspectos físicos, psicológicos y sociales.
A6 Valoración diagnóstica de cuidados de fisioterapia según las normas y con los instrumentos de validación reconocidos internacionalmente.
A7 Diseñar el plan de intervención de fisioterapia atendiendo a criterios de adecuación, validez y eficiencia.
B2 Ciencias clínicas.
B5 Dimensión ética, deontolóxica e legal.
B6 Proporcionar unha atención eficaz e integral.
B7 Intervir en promoción da saúde e prevención da enfermidade.
B11 Manter actualizados os coñecementos, habilidades e actitudes.
B15 Manter unha actitude de aprendizaxe e mellora.
B19 Mostrar a súa orientación ao paciente/usuario.
C1 Expresarse correctamente, tanto de forma oral coma escrita, nas linguas oficiais da comunidade autónoma.
C3 Utilizar as ferramentas básicas das tecnoloxías da información e as comunicacións (TIC) necesarias para o exercicio da súa profesión e para a aprendizaxe ao longo da súa vida.

Resultados de aprendizaxe
Resultados de aprendizaxe Competencias do título
Conocer y comprender los métodos, procedimientos y actuaciones fisioterapéuticas en el paciente que presenta procesos cardio-respiratorios y vasculares, encaminados tanto a la terapéutica propiamente dicha a aplicar en la clínica para la reeducación o recuperación funcional, como a la realización de actividades dirigidas a la promoción y mantenimiento de la salud. A3
B2
B5
B6
B7
B15
C1
C3
Valorar el estado funcional del paciente que presenta procesos cardio-respiratorios y vasculares considerando los aspectos físicos, psicológicos y sociales. A5
B2
B6
B19
C1
Valoración diagnóstica de cuidados de fisioterapia en los pacientes que presenten procesos cardio-respiratorios y vasculares según las normas y con los instrumentos de validación reconocidos internacionalmente A6
B6
B7
B11
C1
Diseñar el plan de intervención de Fisioterapia en los pacientes que presentan procesos cardio-respiratorios y vasculares según los criterios de adecuación, validez y eficacia. A7
B2
B5
B6
B15
C1
C3

Contidos
Temas Subtemas
TEMA 1.
INTRODUCCIÓN A LA REHABILITACIÓN CARDIO-VASCULAR Y RESPIRATORIA
1.1 Concepto de rehabilitación
1.2 Procedimiento diagnóstico de fisioterapia
TEMA 2.
FISIOPATOLOGIA DEL EJERCICIO EN ENFERMEDAD CARDIOVASCULAR Y PULMONAR
2.1 Principios de la prescripción del ejercicio
2.2 Concepto de tolerancia al ejercicio
2.2.1 Pruebas de esfuerzo máximas y submaximas
TEMA 3.
INTERVENCIÓN DE FISIOTERAPIA EN PACIENTE CON ENFERMEDAD PULMONAR RESTRICTIVA:
3.1 Enfoque Fisioterapéutico en enfermedades restrictivas
3.1.1 Atelectasia
3.1.2 Neumonía
3.1.3 Derrame pleural, Neumotórax
3.1.4 Otros procesos patológicos pulmonares restrictivos
TEMA 4.
INTERVENCIÓN DE FISIOTERAPIA EN PACIENTE CON CIRUGÍA TORÁCICA
SEMINARIO INTERDISCIPLINAR
TEMA 5.
INTERVENCIÓN DE FISIOTERAPIA EN PACIENTE CON ENFERMEDAD PULMONAR OBSTRUCTIVA
5.1 Enfoque Fisioterapéutico en la enfermedad pulmonar obstructiva crónica
5.2 Programas de Rehabilitación pulmonar
TEMA 6.
INTERVENCIÓN DE FISIOTERAPIA EN PACIENTE CON CARDIOPATÍA
6.1 Enfoque Fisioterapéutico en la enfermedad cardiaca isquémica
6.2 Enfoque Fisioterapéutico en la Insuficiencia cardiaca
6.3 Programas de Rehabilitación cardiaca
TEMA 7.
INTERVENCIÓN DE FISIOTERAPIA EN PACIENTE CON PATOLOGÍA VASCULAR
7.1 Paciente con arteriopatía
7.2 Paciente con insuficiencia venosa
7.3 Paciente con amputación
TEMA 8.
INTERVENCION DE FISIOTERAPIA EN PACIENTE PEDIATRICO CON ENFERMEDAD RESPIRATORIA
8.1 Diferencias anatómicas y fisiológicas del niño en relación con el adulto
8.2 Valoración específica en paciente pediátrico con enfermedad respiratoria
8.3 Entidades patológicas:
8.3.1 Bronquiolitis
8.3.2 Fibrosis quística
8.3.3 Asma
PRACTICA 1
Interpretación de pruebas diagnósticas complementarias cardiopulmonares (2)
1.1 Gases arteriales
1.2 Radiografía de tórax
1.3 Electrocardiograma
1.4 Analítica
PRACTICA 2
Pruebas submáximas de tolerancia al esfuerzo: (2)
2.1 Prueba de marcha de seis minutos
2.2 Prueba de Lanzadera ( Shuttle test)
2.3 Prueba submáxima ergométrica
2.4 Prueba de escaleras
PRACTICA 3
Intervención de fisioterapia en paciente con enfermedad pulmonar restrictiva
Maniobras terapéuticas en patología pulmonar restrictiva
PRACTICA 4
Resolución de problemas en patología pulmonar restrictiva

Caso clínico
PRACTICA 5
Alternativas terapéuticas en la insuficiencia respiratoria aguda (IRA) (2)
5.1 Oxigenoterapia
5.2 Ventilación mecánica
PRACTICA 6
Resolución de problemas en enfermedad pulmonar obstructiva
Caso clínico
PRACTICA 7
Resolución de problemas en paciente con cardiopatías
Presentación. Caso Clínico
PRACTICA 8
Intervención de fisioterapia en paciente con enfermedad vasular
Maniobras terapéuticas en paciente con enfermedad vascular
PRACTICA 9
Resolución de problemas en enfermedad vascular
Caso clínico.
PRACTICA 10
Intervención de fisioterapia en paciente pediátrico con enfermedad respiratoria.
Maniobras terapéuticas en enfermedad respiratoria pediátrica
PRACTICA 11
Resolución de problemas en enfermedad respiratoria pediátrica
Caso clínico
INTERACTIVA 1
1.0 Integración de conocimientos de Fisiología del ejercicio y tolerancia al ejercicio
INTERACTIVA 2
2.0 Discusión de artículos relacionado con enfermedad pulmonar restrictiva
INTERACTIVA 3 3.0 Discusión de artículos relacionados con rehabilitación cardiopulmonar
INTERACTIVA 4
4.0 Discusión de artículo científico sobre enfermedad vascular
INTERACTIVA 5
5.0 Discusión de artículo científico sobre enfermedad respiratoria pediátrica


Planificación
Metodoloxías / probas Competencias Horas presenciais Horas non presenciais / traballo autónomo Horas totais
Sesión maxistral A3 A6 A7 B2 B6 B7 B15 24 24 48
Prácticas de laboratorio A3 A5 A6 A7 B2 B5 B6 B7 B11 B15 B19 C1 28 14 42
Proba mixta A3 A5 A6 A7 B11 B2 C1 2 10 12
Traballos tutelados A3 A6 A7 B2 B11 B15 C1 C3 2 10 12
Estudo de casos A3 A5 A6 A7 B2 B6 B11 C1 10 20 30
 
Atención personalizada 6 0 6
 
*Os datos que aparecen na táboa de planificación son de carácter orientativo, considerando a heteroxeneidade do alumnado

Metodoloxías
Metodoloxías Descrición
Sesión maxistral Exposición oral complementada con el uso de medios audiovisuales y la introdución de algunas preguntas dirigidas a los estudiantes, con la finalidad de transmitir conocimientos y facilitar el aprendizaje.
La clase magistral es también conocida como “conferencia”, “método expositivo” o “lección magistral”. Esta última modalidad se suele reservar a un tipo especial de lección impartida por un profesor en ocasiones especiales, con un contenido que supone unha elaboración original que se basa en el uso casi exclusivo de la palabra como vía de transmisión de la información a la audiencia.
Prácticas de laboratorio Metodología que permite que los estudantes aprendan efectivamente a través de la realización de actividades de carácter práctico, tales como demostraciones, ejercicios, experimentos e investigaciones.
Proba mixta Examen teórico que constará de preguntas tipo test y desarrollo.
Traballos tutelados Se realizara un trabajo en grupos, de un tema específico que los alumnos han de documentar utlizando varias fuentes bibliográficas. Sera tutorizado por el profesor y a final de curso los diferentes grupos deberan presentar un documento escrito del esquema propuesto por el profesorado
Estudo de casos Metodología en la que un sujeto se enfrenta ante una descripción de una situación específica que suscita un problema que tiene que ser comprendido, valorado y resuelto por un grupo de personas, a través de un proceso de discusión. El alumno se sitúa ante un problema concreto (caso), que describe unha situación real de la vida profesional, y debe ser capaz de analizar unha serie de hechos, referentes a un campo particular del conecimiento o de una acción, para llegar a una decisión razonada a través de un proceso de discusión en pequeños grupos de trabajo.

Atención personalizada
Metodoloxías
Estudo de casos
Prácticas de laboratorio
Proba mixta
Traballos tutelados
Sesión maxistral
Descrición
En todas y cada una de las metodologías, el alumno tendrá acceso a una atención personalizada a través de las tutorías presenciales y/o virtuales, a través de la plataforma moodle y/o del correo electrónico.

Avaliación
Metodoloxías Competencias Descrición Cualificación
Estudo de casos A3 A5 A6 A7 B2 B6 B11 C1 Se valorará la capacidad del alumno para desarrollar un proyecto terapéutico razonado y justificado a partir de un Caso clínico específico. 25
Prácticas de laboratorio A3 A5 A6 A7 B2 B5 B6 B7 B11 B15 B19 C1 Se evaluará la actitud, interés y participación en las prácticas de laboratorio y en el desarrollo de actividades de interactiva. 5
Proba mixta A3 A5 A6 A7 B11 B2 C1 Examen teórico que constará de preguntas tipo test y desarrollo. El 50% de la nota le corrrespondería al test y el otro 50% a las preguntas de desarrollo 60
Traballos tutelados A3 A6 A7 B2 B11 B15 C1 C3 Se valorá: la presentación, la producción propia, la coherencia del contenido con respecto a las preguntas planteadas y adecuadamente contextualizado. Se tendrá en cuenta las referencias bibliográficas de caracter científico y utlizando siempre las normas de presentación habitualmente empleadas en la literatura bio-médica (normas de Vancouver). 10
 
Observacións avaliación

El estudiante debe obtener una nota de cinco cada una de las pruebas de valoración para superar la materia.


Fontes de información
Bibliografía básica J. López Chicharro (2006). Fisiología del ejercicio Clínica. Medica Panamericana
W. Cristancho Gomez (2004). Fisiología respiratoria. Manual Moderno

- MEDINA PORQUERES I., COLLANTES RIVERA, R., BRAVO NAVAS, J.C. DIEZ MOHEDO, E., ESPINOSA CALIANI, J.S. Rol del fisioterapeuta en el marco de la rehabilitación cardíaca. Fisioterapia. 2003;25(3):170-180.

- REINOL HERNÁNDEZ GONZÁLEZ, ERNESTO PONCE PUIG. Nueva metodología para realizar la prueba de caminata de los 6 minutos. http://www.efdeportes.com/ Revista Digital- Buenos Aires.

- CORONELL C. Disfunción muscular en pacientes con enfermedad pulmonar obstructiva crónica (epoc). Barcelona. Universidad Pompeu Fabra Departamento de Ciencias Experimentales y de la Salud. 20

- DE LUCAS RAMOS P.,  DE MIGUEL DÍEZ J., LÓPEZ M, RODRIGUEZ J.M. EPOC: normativas, guías, vías clínicas… Arch Bronconeumol. 2004;40(Supl 1):9-15.

-  CASTRO RODRIGUEZ J.A: Tratamiento de la crisis asmática en pediatría En: Anales de pediatría  2007; 67(4): 390-400.

-   GRUPO DE TRABAJO PARA EL CONSENSO SOBRE EL TRATAMIENTO DEL ASMA INFANTIL: Consejo sobre el tratamiento del asma en pediatría En: Anales de pediatría  2007; 67(3): 253-273. 

-    SOTO-MARTINEZA M.E., A´VILAB L. Y SOTO-QUIRO M.E.: Nuevas pautas para el diagnóstico y manejo del asma en niños menores de 5 años: Guías GINA 2009; 71(2):91-94

 

- M BALACH I BERNAT, L. LÓPEZ BUENO, R. RPDRÍGUEZ DE SANABRIA GIL. Efectos de un programa de rehabilitación cardíaca fase III sobre los factores de riesgo hipertensión arterial y obesidad en personas mayores de 60 años con enfermedad cardiovascular.Fisioterapia. 2011;33(2):56-63.

Bibliografía complementaria

S. THEYS, C. RONDEUX, J.-C. FERRANDEZ, J.-Y. BOUCHET. Réadaptation dans l’artériopathie des membres inférieurs. Kinésithérapie-Médecine physique-Réadaptation. 2009;26-560-A-05.

PABLO RAMA-MACEIRAS. Atelectasias perioperatorias y maniobras de reclutamiento alveolar. Arch Bronconeumol.2010;46(6):317–324.

PAULA AGOSTINI, RACHEL CALVERT, HARIHARAN SUBRAMANIAN AND BABU NAIDU. Is incentive spirometry effective following thoracic surgery?Interact CardioVasc Thorac Surg 2008;7:297-300.

DIEGO AMOR CASARIEGO, MARÍA JESÚS PARDO GAREA, URSICINO MARTÍNEZ GONZÁLEZ. Rehabilitación en el trasplante cardíaco. Guía para el paciente. Unidad de insuficiencia Cardíaca y trasplante cardíaco. Área del corazón. Hospital Universitario de A Coruña. Servicio Galego de Saúde; 2008.

YAÑEZ- BRAGE I, PITA-FERNÁNDEZ S, JUFFÉ-STEIN A, MARTÍNEZ GONZÁLEZ U, PÉRTEGA-DÍAZ S, MAULEÓN-GARCÍA A. Respiratory physiotherapy and incidence of atelectasis in off-pump coronary artery bypass graft surgery: an obsevational folow –up study.BMC Pulmonary Medicine. 2009;9:36

WESTERDAHL E, LINDMARCK B, ALMGREN SO, TENLING A. Chest physiotherapy after coronary artery bypass graft surgery comparison of three differeent deep breathing techniques. J Rehabil Med. 2001;33(2):79-84.

WESTERDAHL E, LINDMARCK B, ERIKSSON T, HENDENSTIRNA G, TENLING A. The inmediate effects of deep breathing exercises on atelectasis and oxigenation after cardiac surgery. Scand Cardiovasc J. 2003;37(6): 363-7.

HULCEBOS EHJ, HELDERS PJM, FAVIÉ NJ, DE BIE RA, VAN MEETEREN NLU. Preopeative intensive inspiratory muscle trainig to prevent postoperative pulmonnary complications in haig-risk patients undergoing CABG surgery. Jama. 2006;296(15):1851-57.



Recomendacións
Materias que se recomenda ter cursado previamente
PATOLOXÍA MÉDICO-CIRÚRXICA I/651G01011
CINESITERAPIA: BASES DO EXERCICIO TERAPÉUTICO/651G01013
FISIOTERAPIA RESPIRATORIA/651G01017

Materias que se recomenda cursar simultaneamente
SEMIOLOXÍA CLÍNICA/651G01010
PATOLOXÍA MÉDICO-CIRÚRXICA II/651G01018
NUTRICIÓN E FISIOTERAPIA/651G01026
ESTANCIAS CLÍNICAS I/651G01035

Materias que continúan o temario
DOCUMENTACIÓN E ESTADÍSTICA SANITARIA/651G01028
ESTANCIAS CLÍNICAS II/651G01036

Observacións


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