Datos Identificativos 2019/20
Asignatura (*) REHABILITACIÓN CARDIO-RESPIRATORIA Y VASCULAR Código 651G01020
Titulación
Grao en Fisioterapia
Descriptores Ciclo Periodo Curso Tipo Créditos
Grado 1º cuatrimestre
Tercero Obligatoria 6
Idioma
Castellano
Gallego
Modalidad docente Presencial
Prerrequisitos
Departamento Ciencias Biomédicas, Medicina e Fisioterapia
Fisioterapia, Medicina e Ciencias Biomédicas
Coordinador/a
López García, Asenet
Correo electrónico
asenet.lopezg@udc.es
Profesorado
Lista Paz, Ana
López García, Asenet
Vivas Costa, Jamile
Correo electrónico
ana.lista@udc.es
asenet.lopezg@udc.es
j.vivas@udc.es
Web
Descripción general A materia de rehabilitación cardio-respiratoria e vascular busca fundamentar con criterio científico os aspectos clínicos, semiológicos, diagnósticos e de tratamento de fisioterapia das principais deficiencias dos sistemas cardio-respiratorio e vascular, ademais de desenvolver as competencias necesarias para a intervención de fisioterapia nesta campo de actuación da profesión.

Competencias del título
Código Competencias del título
A1 Conocer y comprender la morfología, la fisiología, la patología y la conducta de las personas, tanto sanas como enfermas, en el medio natural y social.
A3 Conocer y comprender los métodos, procedimientos y actuaciones fisioterapéuticas, encaminados tanto a la terapéutica propiamente dicha a aplicar en la clínica para la reeducación o recuperación funcional, como a la realización de actividades dirigidas a la promoción y mantenimiento de la salud.
A5 Valorar el estado funcional del paciente, considerando los aspectos físicos, psicológicos y sociales.
A6 Valoración diagnóstica de cuidados de fisioterapia según las normas y con los instrumentos de validación reconocidos internacionalmente.
A7 Diseñar el plan de intervención de fisioterapia atendiendo a criterios de adecuación, validez y eficiencia.
B1 CB1 - Que los estudiantes hayan demostrado poseer y comprender conocimientos en un área de estudio que parte de la base de la educación secundaria general, y se suele encontrar a un nivel que, si bien se apoya en libros de texto avanzados, incluye también algunos aspectos que implican conocimientos procedentes de la vanguardia de su campo de estudio
B2 CB2 - Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio
B3 CB3 - Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética
B4 CB4 - Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado
B5 CB5 - Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía
C1 Expresarse correctamente, tanto de forma oral como escrita, en las lenguas oficiales de la comunidad autónoma.
C3 Utilizar las herramientas básicas de las tecnologías de la información y las comunicaciones (TIC) necesarias para el ejercicio de su profesión y para el aprendizaje a lo largo de su vida.
C6 Adquirir habilidades para la vida y hábitos, rutinas y estilos de vida saludables.
C9 Tener la capacidad de gestionar tiempos y recursos: desarrollar planes, priorizar actividades, identificar las críticas, establecer plazos y cumplirlos.

Resultados de aprendizaje
Resultados de aprendizaje Competencias del título
Adquirir un adecuado razonamiento clínico, a partir de los conocimientos previos en anatomía, fisiología, semiología integrándolos en la intervención fisioterapéutica en el área de desempeño de cardiopulmonar y vascular A1
A7
B1
B2
C1
C3
Fundamentar y consolidar los conocimientos de entidades patológicas relacionadas con el sistema cardio-pulmonar y vascular e integrar aspectos semiológicos y clínicos en la intervención fisioterapéutica de las principales deficiencias generadas en los pacientes. A1
A7
B2
C1
C9
Reconocer y fundamentar teóricamente las diversas técnicas de evaluación funcional del paciente con alteración cardio-pulmonar y vascular A3
A5
A6
B2
B3
C1
Valorar e interpretar el estado funcional del paciente que presenta procesos cardio-respiratorios y vasculares considerando los aspectos físicos, psicológicos y sociales. A5
B3
B4
C1
Conocer y comprender los métodos, procedimientos y actuaciones fisioterapéuticas en el paciente que presenta procesos patológicos cardio-pulmonares y vasculares, dirigidos tanto al abordaje fisioterapéutico en la aplicación clínica para la reeducación o recuperación funcional, como a la realización de actividades dirigidas a la promoción, prevención y mantenimiento de la salud. A3
B2
B3
B4
C1
C3
C6
Manejar con destreza algunos instrumentos y técnicas, útiles en el momento de la evaluación funcional del paciente con patología cardio-pulmonar y vascular A3
A6
B2
B5
Realizar valoración diagnóstica de fisioterapia en los pacientes que presenten procesos patologicos cardio-respiratorios y vasculares según las normas y con los instrumentos de validación reconocidos internacionalmente A6
B2
B3
B5
C1
Conocer las bases conceptuales necesarias para estructurar programas de rehabilitación pulmonar y/o cardiaca. A1
A3
A5
A6
A7
B2
B3
B4
C1
C3
C6
Diseñar el plan de intervención de Fisioterapia en los pacientes que presentan procesos cardio-respiratorios y vasculares según los criterios de adecuación, validez y eficacia. A7
B2
B3
B5
C1
C3

Contenidos
Tema Subtema
UNIDAD I: INTRODUCCIÓN A LA REHABILITACIÓN CARDIO-PULMONAR Y VASCULAR

1- Procedimiento Diagnóstico de Fisioterapia en la disfunción cardio-pulmonar y vascular
1.1 Concepto de rehabilitación de Rehabilitación cardio-pulmonar y vascular y procedimiento diagnóstico.
2- Fisiopatología del ejercicio en enfermedad cardio-pulmonar y vascular. 2.1 Principios de la prescripción del ejercicio en la enfermedad cardio-pulmonar y vascular
2.2 Tolerancia al esfuerzo en la enfermedad cardio-pulmonar
3. Pruebas complementarias de valoración en enfermedad cardio-pulmonar y vascular. 3.1 Interpretación básica de Radiografía de tórax
3.2 Análisis básico de gases arteriales
3.3 Pruebas de Esfuerzo
3.4 Interpretación del electrocardiograma
3.5 Valores de referencia en analítica de sangre
4. Alternativas terapéuticas complementarias para la insuficiencia respiratoria aguda. 4.1 Oxigenoterapia
4.2 Ventilación mecánica
UNIDAD II: REHABILITACIÓN EN EL PACIENTE CON DISFUNCIÓN PULMONAR

1. Intervención de fisioterapia en pacientes con disfunción pulmonar restrictiva

1.1 Enfermedades del parénquima pulmonar
1.2 Enfermedades intrapleurales
1.3 Cirugía toraco-abdominal (Seminario)
1.4 Enfermedad neuromuscular
1.5 Enfoque terapéutico en el paciente con disfunción pulmonar restrictiva
2. Intervención de fisioterapia en el paciente con disfunción pulmonar obstructiva
2.1 Enfermedad pulmonar con limitación al flujo espiratorio
2.2 Programas de Rehabilitación pulmonar
3. Intervención de fisioterapia en el paciente pediátrico con disfunción pulmonar.
3.1 Entidades patológicas pulmonares pediátricas
3.2 Diferencias anatómicas y fisiológicas del niño en relación con el adulto
3.3 Valoración específica en paciente pediátrico con enfermedad respiratoria
3.4 Abordaje fisioterapéutico en la disfunción pulmonar del niño
UNIDAD III. REHABILITACIÓN EN EL PACIENTE CON DISFUNCIÓN CARDIO-VASCULAR

1. Intervención de fisioterapia en el paciente con disfunción cardíaca
1.1 Enfermedad cardíaca isquémica
1.2 Insuficiencia cardíaca
1.3 Programas de Rehabilitación cardíaca
2. Intervención de fisioterapia en paciente con disfunción vascular 2.1 Arteriopatía periférica
2.2 Insuficiencia Venosa
2.3 Abordaje terapéutico en el paciente amputado
PRACTICA 1.
Principios del razonamiento clínico en situaciones clínicas cardio-pulmonar
Caso clínico
PRACTICA 2
Interpretación de pruebas diagnósticas complementarias cardiopulmonares (3)
2.1 Interpretación básica de Radiografía de tórax
2.2 Gases arteriales
2.3 Electrocardiograma
PRACTICA 3
Pruebas submáximas de tolerancia al esfuerzo: (3)

3.1 Prueba de marcha de seis minutos
3.2 Prueba de Lanzadera ( Shuttle test)
3.3 Prueba submáxima ergométrica
PRACTICA 4
Resolución de problemas en patología pulmonar restrictiva
Caso clínico
PRACTICA 5
Alternativas terapéuticas en la insuficiencia respiratoria aguda (IRA) (2)
5.1 Oxigenoterapia
5.2 Ventilación mecánica
PRACTICA 6
Resolución de problemas en enfermedad pulmonar obstructiva
Caso clínico
PRACTICA 7
Intervención de fisioterapia en paciente pediátrico con enfermedad respiratoria.
Maniobras terapéuticas en enfermedad respiratoria pediátrica
PRACTICA 8
Resolución de problemas en paciente con cardiopatías
Puesta en práctica de un programa de Rehabilitación cardíaca:Fase II
PRACTICA 9
Intervención de fisioterapia en paciente con enfermedad vascular
Enfoque fisioterapéutico en paciente con arteriopatía periférica
PRACTICA 10
Resolución de problemas en enfermidade vascular
Enfoque fisioterapéutico en paciente con insuficiencia venosa

Planificación
Metodologías / pruebas Competéncias Horas presenciales Horas no presenciales / trabajo autónomo Horas totales
Sesión magistral A1 A3 A6 A7 B1 B3 27 54 81
Prácticas de laboratorio A1 A3 A5 A6 A7 B2 C6 C1 21 18 39
Estudio de casos A3 A5 A6 A7 B2 B3 B5 C1 6 6 12
Prueba mixta A1 A3 A5 A6 A7 B1 B3 C1 2 0 2
Prueba práctica A1 A5 A6 A7 B2 B3 B4 C1 1 0 1
Trabajos tutelados A3 A6 A7 B3 B5 C1 C3 C9 2 7 9
Actividades iniciales A3 A1 B1 1 2 3
 
Atención personalizada 3 0 3
 
(*)Los datos que aparecen en la tabla de planificación són de carácter orientativo, considerando la heterogeneidad de los alumnos

Metodologías
Metodologías Descripción
Sesión magistral Se realizará exposición oral complementada con el uso de medios audiovisuales, se utilizarán estrategias didácticas para favorecer la participación activa del estudiante además de realizar algunas preguntas dirigidas a los alumnos, con la finalidad de consolidar el conocimiento y facilitar el aprendizaje. Además de estimular el razonamiento y la integración de conceptos previos relacionados con la temática. También el estudiante asistirá a un seminario de un tema de interés, relacionado con el contenido de la asignatura, dictado por otros profesionales expertos en el tema elegido por el profesor responsable de la asignatura.
Prácticas de laboratorio - Se realizarán actividades prácticas en grupos reducidos relacionadas con los conocimientos que previamente se desarrollaron en la sesión magistral.
- También trabajará con talleres teórico- prácticos de temas que requieren análisis e interpretación de datos.
- Además los estudiantes realizaran prácticas con dispositivos y equipos utilizados en el tratamiento de sus pacientes destacando en el conocimiento del mecanismo de manejo de los dichos dispositivos.
Estudio de casos El estudiante diseñará un plan de intervención de un caso clínico que previamente en la sesión magistral se expuso. Dicho plan de intervención debe estar justificado con un adecuado razonamiento clínico con la asesoría del docente, y posteriormente en grupos pequeños se realizará la práctica de las alternativas terapéuticas expuestas ejecutadas de forma secuencial y ordenada.
El alumno se sitúa ante un problema concreto (caso), que describe una situación real de la vida profesional.
Prueba mixta Examen teórico que constará de preguntas tipo test y desarrollo.
Prueba práctica Prueba en la que el estudiante debe responder de forma oral y/o práctica sobre un proceso terapéutico ante una situación clínica planteada por el docente.
La evaluación consistirá en preguntas cortas o de cierta amplitud valorando la capacidad de razonamiento clínico (argumentar, relacionar, etc.), además de las habilidades en el abordaje del paciente. Implica que el estudiante realice un estudio amplio y profundo de los contenidos sin perder el conjunto de las ideas y sus relaciones.
Trabajos tutelados Se realizara un trabajo en grupos, de temas específicos que los alumnos han de documentar utilizando varias fuentes bibliográficas. Sera tutorizado por el profesor y a final de curso los diferentes grupos deberán presentar un documento escrito del esquema propuesto por el profesorado
Actividades iniciales Se solicitará a los alumnos que realicen una revisión previa de conceptos que serán importantes para el desarrollo de los temarios a lo largo de la asignatura. Dicha actividad será evaluada a través de un examen tipo test en la clase teórica siguiente.

Atención personalizada
Metodologías
Estudio de casos
Prácticas de laboratorio
Prueba mixta
Trabajos tutelados
Sesión magistral
Descripción
En todas y cada una de las metodologías, el alumno tendrá acceso a atención personalizada a través de las tutorías presenciales y/o virtuales, a través de la plataforma moodle y/o del correo electrónico. El profesor valorará la necesidad de tutoría presencial, en beneficio del aprendizaje del estudiante.

Evaluación
Metodologías Competéncias Descripción Calificación
Prácticas de laboratorio A1 A3 A5 A6 A7 B2 C6 C1 Se evaluará la actitud, interés y participación en las prácticas de laboratorio y en el desarrollo de actividades de la sesión magistral. 5
Prueba mixta A1 A3 A5 A6 A7 B1 B3 C1 Examen teórico que constará de preguntas tipo test y desarrollo. El 50% de la nota le corrrespondería al test y el otro 50% a las preguntas de desarrollo 50
Trabajos tutelados A3 A6 A7 B3 B5 C1 C3 C9 Se valorá: la presentación, la producción propia, la coherencia del contenido con respecto a las preguntas planteadas y adecuadamente contextualizado. Se tendrá en cuenta las referencias bibliográficas de caracter científico y utlizando siempre las normas de presentación habitualmente empleadas en la literatura bio-médica (normas de Vancouver). 10
Actividades iniciales A3 A1 B1 Se solicitará a los alumnos que realicen una revisión previa de conceptos que serán importantes para el desarrollo de los temarios a lo largo de la asignatura. Dicha actividad será evaluada a través de un examen tipo test en la clase teórica siguiente. 5
Prueba práctica A1 A5 A6 A7 B2 B3 B4 C1 La evaluación consistirá en preguntas cortas o de cierta amplitud valorando la capacidad de razonamiento clínico (argumentar, relacionar, etc.), además de las habilidades en el abordaje del paciente. Implica que el estudiante realice un estudio amplio y profundo de los contenidos sin perder el conjunto de las ideas y sus relaciones. 30
 
Observaciones evaluación

-    Examen teórico: será la suma de la prueba mixta final (50%) y la nota del examen de conocimientos previos (5%) realizado al inicio de la asignatura.

-      El estudiante debe obtener una nota mínimo de 5.0 en cada una de las pruebas de valoración (examen teórico y examen práctico) para superar la materia

-      Solo se guardará la nota aprobada de cada una de las partes de la valoración a la siguiente convocatoria, si el estudiante se presenta a las dos partes del examen final.

-      Las notas de los trabajos tutelados y la evaluación continuada solo sumarán cuando hayan superado el examen teórico-práctico

-      Los porcentajes asignados a cada prueba pueden sufrir pequeñas modificaciones de un curso a otro con respecto a la memoria verificada en función de las necesidades de la materia; sin embargo el examen teórico-práctico no tendrá un valor menor al 80% y la evaluación continuada y trabajos tutelados no superará el 20%.


Fuentes de información
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M Balach I Bernat et al (2011). Efectos de un programa de rehabilitación cardíaca fase III sobre los factores de riesgo hipertensión arterial y obesidad en personas mayores de 60 años con enfermedad cardiovascular. Fisioterapia
J. López Chicharro (2006). Fisiología del ejercicio Clínica. Medica Panamericana
W. Cristancho Gomez (2004). Fisiología respiratoria. Manual Moderno
Gómez, William Cristancho (2012). Fisioterapia en la UCI: Teoría, experiencia y evidencia. Editorial El Manual Moderno Colombia
Rosas Estrada, Giovana Marcella, and Consuelo Vélez Álvarez (2013.). Fisioterapia y rehabilitación cardíaca. Universidad Autónoma de Manizales
Cobo, Eulogio Pleguezuelos (2007). Rehabilitación integral en el paciente con enfermedad pulmonar obstructiva crónica. Ed. Médica Panamericana

  • Cristancho Gómez, William, and William Cristancho Gómez. Fisiología respiratoria Lo esencial en la práctica clínica. No. Sirsi) a456987. 2008.
  • Chicharro, José López, and Almudena Fernández Vaquero. Fisiología del ejercicio. Ed. Médica Panamericana, 2006.
  • Cobo, Eulogio Pleguezuelos. Rehabilitación integral en el paciente con enfermedad pulmonar obstructiva crónica. Ed. Médica Panamericana, 2007.
  • Valenza, G., L. González, and M. J. Yuste. "Manual de fisioterapia respiratoria y cardíaca." Madrid: Síntesis (2005).
  • Balasch Bernat, M., et al. "Efectos de un programa de rehabilitación cardíaca fase III sobre los factores de riesgo hipertensión arterial y obesidad en personas mayores de 60 años con enfermedad cardiovascular." Fisioterapia: revista de salud, discapacidad y terapéutica física 33.2 (2011): 56-63.
  • Gómez, William Cristancho. Fisioterapia en la UCI: Teoría, experiencia y evidencia. Editorial El Manual Moderno Colombia, 2012.
  • Macario, C. Casanova, I. García-Talavera Martín, and J. P. de Torres Tajés. "La disnea en la EPOC." Archivos de bronconeumologia 41 (2005): 24-32.
  • Rosas Estrada, Giovana Marcella, and Consuelo Vélez Álvarez. Fisioterapia y rehabilitación cardíaca. 2013. 
  • Rivera, Juan Carlos Aristizábal, Hilda Norha Jaramillo Londoño, and Mauricio Rico Sierra. "Pautas generales para la prescripción de la actividad física en pacientes con enfermedades cardiovasculares." Iatreia 16.3 (2003): 240-253.
  • Garber, Carol Ewing, et al. "Quantity and quality of exercise for developing and maintaining cardiorespiratory, musculoskeletal, and neuromotor fitness in apparently healthy adults: guidance for prescribing exercise." Medicine & Science in Sports & Exercise 43.7 (2011): 1334-1359
  • Anderson, Lindsey, et al. "Exercise-based cardiac rehabilitation for coronary heart disease: Cochrane systematic review and meta-analysis." Journal of the American College of Cardiology 67.1 (2016): 1-12.
  • Guidelines for Cardiac Rehabilitation and Secondary Prevention Programs. American Association of Cardiovascular and Pulmonary Rehabilitation.2004
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Complementária

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PAULA AGOSTINI, RACHEL CALVERT, HARIHARAN SUBRAMANIAN AND BABU NAIDU. Is incentive spirometry effective following thoracic surgery?Interact CardioVasc Thorac Surg 2008;7:297-300.

DIEGO AMOR CASARIEGO, MARÍA JESÚS PARDO GAREA, URSICINO MARTÍNEZ GONZÁLEZ. Rehabilitación en el trasplante cardíaco. Guía para el paciente. Unidad de insuficiencia Cardíaca y trasplante cardíaco. Área del corazón. Hospital Universitario de A Coruña. Servicio Galego de Saúde; 2008.

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Recomendaciones
Asignaturas que se recomienda haber cursado previamente
PATOLOGÍA MÉDICO-QUIRÚRGICA I/651G01011
CINESITERAPIA: BASES DEL EJERCICIO TERAPÉUTICO/651G01013
FISIOTERAPIA RESPIRATORIA/651G01017

Asignaturas que se recomienda cursar simultáneamente
SEMIOLOGÍA CLÍNICA/651G01010
PATOLOGÍA MÉDICO-QUIRÚRGICA II/651G01018
NUTRICIÓN Y FISIOTERAPIA/651G01026
ESTANCIAS CLÍNICAS I/651G01035

Asignaturas que continúan el temario
DOCUMENTACIÓN Y ESTADÍSTICA SANITARIA/651G01028
ESTANCIAS CLÍNICAS II/651G01036

Otros comentarios

Para ayudar a conseguir un entorno inmediato sostenible y cumplir con los objetivos estratégicos del Plan Green Campus de la Facultad de Fisioterapia, los trabajos documentales que se realicen en esta materia se podrán solicitar tanto en formato papel como virtual o soporte informático. De realizarse en papel, se seguirán en la medida de lo posible las siguientes recomendaciones generales: 

- No se utilizarán plásticos.

- Se realizarán impresiones a doble cara.

- Se empleará papel reciclado.

- Se evitará la realización de borradores.



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