Datos Identificativos 2018/19
Asignatura (*) FISIOTERAPIA EN DISCAPACIDADES NEUROLÓGICAS Y DEL ENVEJECIMIENTO Código 651G01021
Titulación
Grao en Fisioterapia
Descriptores Ciclo Periodo Curso Tipo Créditos
Grado 2º cuatrimestre
Tercero Obligatoria 6
Idioma
Castellano
Gallego
Modalidad docente Presencial
Prerrequisitos
Departamento Ciencias Biomédicas, Medicina e Fisioterapia
Coordinador/a
Escribano Silva, Mercedes
Correo electrónico
mercedes.escribano@udc.es
Profesorado
Chouza insua, Marcelo
Escribano Silva, Mercedes
Ortigueira Garcia, Serafin
Correo electrónico
marcelo.chouza@udc.es
mercedes.escribano@udc.es
serafin.ortigueira@udc.es
Web
Descripción general Esta e unha materia que fundamenta a intervención clínica nas discapacidades neurolóxicas propias do neno, do aldulto e as presentes no envellecemento. Incidese na relación existente entre las patoloxías fundamentalmente de corte neurolóxico e o seu abordaxe fisioterapéutico.

Competencias del título
Código Competencias del título
A3 Conocer y comprender los métodos, procedimientos y actuaciones fisioterapéuticas, encaminados tanto a la terapéutica propiamente dicha a aplicar en la clínica para la reeducación o recuperación funcional, como a la realización de actividades dirigidas a la promoción y mantenimiento de la salud.
A4 Adquirir la experiencia clínica adecuada que proporcione habilidades intelectuales y destrezas técnicas y manuales; que facilite la incorporación de valores éticos y profesionales; y que desarrolle la capacidad de integración de los conocimientos adquiridos; de forma que, al término de los estudios, los estudiantes sepan aplicarlos tanto a casos clínicos concretos en el medio hospitalario y extrahospitalario, como a actuaciones en la atención primaria y comunitaria.
A5 Valorar el estado funcional del paciente, considerando los aspectos físicos, psicológicos y sociales.
A6 Valoración diagnóstica de cuidados de fisioterapia según las normas y con los instrumentos de validación reconocidos internacionalmente.
A7 Diseñar el plan de intervención de fisioterapia atendiendo a criterios de adecuación, validez y eficiencia.
A11 Proporcionar una atención de fisioterapia eficaz, otorgando una asistencia integral a los pacientes.
A12 Intervenir en los ámbitos de promoción, prevención, protección y recuperación de la salud.
A15 Participar en la elaboración de protocolos asistenciales de fisioterapia basada en la evidencia científica, fomentando actividades profesionales que dinamicen la investigación en fisioterapia.
A16 Llevar a cabo las intervenciones fisioterapéuticas basándose en la atención integral de la salud que supone la cooperación multiprofesional, la integración de los procesos y la continuidad asistencial.
A17 Comprender la importancia de actualizar los conocimientos, habilidades, destrezas y actitudes que integran las competencias profesionales del fisioterapeuta.
A18 Adquirir habilidades de gestión clínica que incluyan el uso eficiente de los recursos sanitarios y desarrollar actividades de planificación, gestión y control en las unidades asistenciales donde se preste atención en fisioterapia y su relación con otros servicios sanitarios.
A19 Comunicarse de modo efectivo y claro, tanto de forma oral como escrita, con los usuarios del sistema sanitario así como con otros profesionales.
C2 Dominar la expresión y la comprensión de forma oral y escrita de un idioma extranjero.
C3 Utilizar las herramientas básicas de las tecnologías de la información y las comunicaciones (TIC) necesarias para el ejercicio de su profesión y para el aprendizaje a lo largo de su vida.
C4 Desarrollarse para el ejercicio de una ciudadanía abierta, culta, crítica, comprometida, democrática y solidaria, capaz de analizar la realidad, diagnosticar problemas, formular e implantar soluciones basadas en el conocimiento y orientadas al bien común.
C5 Entender la importancia de la cultura emprendedora y conocer los medios al alcance de las personas emprendedoras.
C6 Valorar críticamente el conocimiento, la tecnología y la información disponible para resolver los problemas con los que deben enfrentarse.
C7 Asumir como profesional y ciudadano la importancia del aprendizaje a lo largo de la vida.
C8 Valorar la importancia que tiene la investigación, la innovación y el desarrollo tecnológico en el avance socioeconómico y cultural de la sociedad.

Resultados de aprendizaje
Resultados de aprendizaje Competencias del título
Identificar la presentación clínica de las enfermedades neurológicas y de los mayores. A3
A4
A5
A6
A7
A11
A12
A16
A17
Realizar el diagnóstico diferencial de los procesos neurológicos y de los mayores en relación a patologías susceptibles de tratamiento fisioterápico. A6
Diseñar una historia clínica de Fisioterapia enfocada al paciente neurológico y mayor. A11
Elaborar la valoración, diagnóstico de Fisioterapia y plan terapéutico de los pacientes neurológicos y mayores. A16
Analizar y adaptar la utilización de los diferentes agentes físicos en relación a los pacientes neurológicos y mayores. A15
Conocer, interpretar y diseñar la pauta de tratamiento fisioterápico de las complicaciones relacionadas con los procesos neurológicos y del mayor. A3
A4
A18
A19
C2
C3
C4
C5
C6
C7
C8

Contenidos
Tema Subtema
UNIDAD TEMÁTICA I: Fisioterapia en las alteraciones congénitas y adquiridas propias de la infancia. Tema:Plasticidad y regeneración neural.

Tema: bases metodológicas generales de la fisioterapia neurológica

Tema: Desarrollo psicomotor en los 2 primeros años de vida.

Tema: Abordaje fisioterápico en laParálisis cerebral infantil (PCI)
-Definición, Sintomatología
-Valoración y abordaje específico desde la fisioterapia.

Tema: Abordaje fisioterápico en las Alteraciones ortopédicas más frecuentes en la infancia (parálisis obstétrica del plexo braquial; tortículis congénitas; alteraciones de la cadera (luxación de cadera, enf. de Perthes, coxa vara...))
-Definición, Sintomatología
-Valoración y abordaje específico desde la fisioterapia.





UNIDAD TEMÁTICA II: Fisioterapia en las discapacidades neurológicas que sobrevienen en edad adulta Tema: Accidente cerebrovascular (ACV).
-Definición y sintomatología.
-Abordaje fisioterápico en el ACV.

Tema: Traumatismo craneoencefálico (TCE) y tumores cerebrales
-Definición y sintomatología.
-Abordaje fisioterápico en el TCE y tumores cerebrales.

Tema: Lesión de la medula espinal.
-Definición y sintomatología.
-Abordaje fisioterápico en lesiones de la médula espinal.

Tema: Arnold Chiari. Enfermedades de la médula espinal (Siringomielia).
-Definición y sintomatología.
-Abordaje fisioterápico en patologías como Arnold Chiari y Siringomielia.

Tema: Enfermedades desmielizantes del SNC: Esclerosis múltiple.
Enfermedad de las motoneuronas: Esclerosis lateral amiotrófica (ELA).
-Definición y sintomatología.
-Abordaje fisioterápico en patologías como Esclerosis múltiple y Esclerosis lateral amiotrófica.

Tema: Fisioterapia en patología del Sistema Nervioso Periférico (SNP). Parálisis del plexo braquial y plexo lumbosacro.
-Definición y sintomatología.
-Abordaje fisioterápico en lesiones del plexo braquial y plexo lumbosacro.

Tema: Fisioterapia en neuropatías periféricas.– Polineuritis desmielizante. Guillain-Barré.
-Definición y sintomatología.
-Abordaje fisioterápico en el Síndrome de Guillain-Barre.







UNIDAD TEMÁTICA III: Fisioterapia en las discapacidades propias del envejecimiento Tema 1: El envejecimiento

Tema 2: Programas de revitalización

Tema 3: Fisioterapia en la osteoporosis

Tema 4: Fisioterapia en la enfermedad de Parkinson

Tema 5: Fisioterapia en las demencias. Enfermedad de Alzheimer



Planificación
Metodologías / pruebas Competéncias Horas presenciales Horas no presenciales / trabajo autónomo Horas totales
Prácticas de laboratorio A3 A4 A5 A6 A15 A16 A18 A19 21 34 55
Sesión magistral A3 28 47 75
Estudio de casos A7 A11 A12 A15 A17 A18 A19 C1 C2 C3 C4 C5 C6 C7 C8 8 8 16
Prueba práctica A3 A4 A5 A6 A18 1 0 1
Prueba de respuesta múltiple A3 2 0 2
 
Atención personalizada 1 0 1
 
(*)Los datos que aparecen en la tabla de planificación són de carácter orientativo, considerando la heterogeneidad de los alumnos

Metodologías
Metodologías Descripción
Prácticas de laboratorio Metodología que permite que los estudiantes aprendan efectivamente a través de la realización de actividades de carácter práctico, tales como demostraciones, ejercicios, experimentos e investigaciones.
Sesión magistral Exposición oral complementada con el uso de medios audiovisuales y la introducción de algunas preguntas dirigidas a los estudiantes, con la finalidad de transmitir conocimientos y facilitar el aprendizaje.
La clase magistral es también conocida como “conferencia”, “método expositivo” o “lección magistral”. Esta última modalidad se suele reservar a un tipo especial de lección impartida por un profesor en ocasiones especiales, con un contenido que supone una elaboración original y basada en el uso casi exclusivo de la palabra como vía de transmisión de la información a la audiencia.
Estudio de casos
Metodología donde el sujeto se enfrenta ante la descripción de una situación específica que suscita un problema que tiene que ser comprendido, valorado y resuelto por un grupo de personas, a través de un proceso de discusión. El alumno se sitúa ante un problema concreto (caso), que le describe una situación real de la vida profesional, y debe ser capaz de analizar una serie de hechos, referentes a un campo particular del conocimiento o de la acción, para llegar a una decisión razonada a través de un proceso de discusión en pequeños grupos de trabajo.
Prueba práctica Prueba en la que se busca que el alumno desarrolle total o parcialmente alguna practica que previamente hubiera hecho durante las clases practicas.
Prueba de respuesta múltiple Prueba objetiva que consiste en formular una cuestión en forma de pregunta directa o de afirmación incompleta, y varias opciones o alternativas de respuesta que proporcionan posibles soluciones, de las que solo una de ellas es válida.

Atención personalizada
Metodologías
Estudio de casos
Prácticas de laboratorio
Descripción
Atención personalizada presencial y non presencial en horarios de tutorías de los docentes.

Evaluación
Metodologías Competéncias Descripción Calificación
Estudio de casos A7 A11 A12 A15 A17 A18 A19 C1 C2 C3 C4 C5 C6 C7 C8 Metodología donde el sujeto se enfrenta ante la descripción de una situación específica que suscita un problema que tiene que ser comprendido, valorado y resuelto por un grupo de personas, a través de un proceso de discusión. El alumno se sitúa ante un problema concreto (caso), que le describe una situación real de la vida profesional, y debe ser capaz de analizar una serie de hechos, referentes a un campo particular del conocimiento o de la acción, para llegar a una decisión razonada a través de un proceso de discusión en pequeños grupos de trabajo. 10
Prácticas de laboratorio A3 A4 A5 A6 A15 A16 A18 A19
Metodología que permite que los estudiantes aprendan efectivamente a través de la realización de actividades de carácter práctico, tales como demostraciones, ejercicios, experimentos e investigaciones.
10
Prueba práctica A3 A4 A5 A6 A18 Se utiliza para evaluar los contenidos desarrollados durante las practicas de laboratorio. 30
Prueba de respuesta múltiple A3
Prueba objetiva que consiste en formular una cuestión en forma de pregunta directa o de afirmación incompleta, y varias opciones o alternativas de respuesta que proporcionan posibles soluciones, de las que solo una de ellas es válida.
50
 
Observaciones evaluación

La prueba teórica representa el 50% de la evaluación. La prueba práctica el 30%. Entre ambas suponen el 80% de la evaluación. La evaluación continuada supone el 20% restante, incluye prácticas de laboratorio y estudio de casos. Para aprobar la asignatura tienen que superar cada una de las unidades temáticas con una nota del 50% sobre el total de cada apartado, la nota final resultara de la media de las 3 unidades temáticas. El aprobado de cada unidad temática se mantiene hasta la 2ª convocatoria del mismo curso.

Para guardar una de las partes de la materia (teórica o practica) tendrá que presentarse a las dos.

Si el alumno se presenta a una de las partes y no a la otra, su nota final sera un suspenso.

Nota: se hará un seguimiento de las asistencia de los alumnos a las clases practicas de laboratorio.

Los porcentajes asignados a cada prueba pueden sufrir pequeñas modificaciones de un curso a otro en función de las necesidades de la materia, no obstante el valor del examen (teórico y practico) no sera inferior al 80% de la nota final.


Fuentes de información
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Macías,A.I; Cano,R (2007). Revisión del tratamiento en pacientes con esclerosis múltiple. . Fisioterapia 29:36-43
Calero, MD,Hernandez, I;Lopez, E;Zafra,I. (2007). Actuación del fisioterapeuta en esclerosis múltiple. . 2ª edición.Editorial Formación Alcala la Real
Chouza M, Arias P, Viñas S, Cudeiro J. (2011). Acute effects of whole-body vibration at 3, 6, and 9 Hz on balance and gait in patients with Parkinson’s disease.. Movement Disorders 2011;26(5):920–1.
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Gómez-Soriano,J; Taylor,J. (2010). Espasticidad después de la lesión medular: revisión de los mecanismos fisiopatologicos, tecnicas de diagnostico y tratamientos . Fisioterapia 32:89-98
Paeth, B. (2007). Experiencias con el Concepto Bobath.. 2ª edición, Madrid: Panamericana
Chouza Insua M (2009). Fisioterapia en el paciente parquinsoniano. Ed. Síntesis
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Avellaneda,A; Isla,A; Izquierdo,M. y colaboradores. (2009). Malformaciones de la unión craneo-cervical(Chiari. BMC Musculoskeletal disorders.volumen 10
NARA I. (2003). Manual de Fisioterapia. Fisioterapia en accidentes cerebrovasculares. Madrid: Ibersaf Editores/AEF
Waxman, SG. (2004). Neuroanatomía clínica.. 13ª edición. Manual moderno. Mexico
- Fejerman N, Fernández Álvarez E. (2007). Neurología pediátrica. 3ª Ed. Buenos Aires, Argentina: Panamericana
Cano de la Cuerda, Collado Vazquez (2012). Neurorrehabilitación. Metodos especificos de valoracion y tratamiento. Madrid: Panamericana
Berciduo Blanco,J A (1991). Optimización del tratamiento de Parkinson. Madrid; Fundación Valgrande
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Delgado Ojeda M.A (2004). Rehabilitación y fisioterapia en Geriatria. 2ª ed. Jaén Alcalá
- Alvarez-Buylla A, Lim DA (2004). the long run: Maintaining germinal niches in the adult brain. .. Neuron. 2004 Mar 4;41(5):683-6.
Harvey,L. (2010). Tratamiento de la lesión medular. Guía para fisioterapeutas. . Elsevier, Barcelona
López, P;Gallego,C; Pacheco,S. (2005). Tratamiento fisioterápico en esclerosis múltiple: a propósito de un caso clinico.. Fisioterapia 27(1): 30-40
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1-Bobath, B: Hemiplejía del adulto. Evolución y tratamiento.3ª edición. Panamericana. Buenos Aires, 1993.

2-Brunnstrom, S. Reeducación motora en la hemiplejia. Jims. Barcelona, 1979.

3-Brust, JC. Diagnostico y tratamiento en neurología. McGraw-Hill/interamericana de España. Madrid, 2008.

4-Calero, MD,Hernandez, I;Lopez, E;Zafra,I. Actuación del fisioterapeuta en esclerosis múltiple. Formación Alcalá, S.L. Granada, 2002.

5-Davies, P.: Pasos a seguir. Tratamiento integrado de pacientes con hemiplejía. 2ª edición, Madrid: Panamericana; 2003.

6-Escuela Universitaria de Fisioterapia de la ONCE. La hemiplejía. Madrid: Editorial Autónoma de Madrid y la ONCE; 2000.

7-Harvey,L. Tratamiento de la lesión medular. Guía para fisioterapeutas. Elsevier, Barcelona, 2010.

8-Meliá JF; Valls,M. Fisioterapia en las lesiones del sistema nervioso periférico. Síntesis. Madrid, 1998.

9-Misulis, KE; Head,T. Neurología esencial. Netter.Elsevier. Barcelona, 2008.

10-NARA I.: Manual de Fisioterapia. Fisioterapia en accidentes cerebrovasculares. Madrid: Ibersaf Editores/Asociación Española de Fisioterapeutas; 2003.

11-Palazi,S. Lesiones del plexo braquial. En: Ortesis y prótesis del aparato locomotor. 3. Extremidad superior. Masson. Barcelona, 1992.

12-Paeth, B.: Experiencias en el Concepto Bobath. 2ª edición.. Panamericana. Madrid. 2006.

13-Stokes,M. Fisioterapia en la rehabilitación neurológica. 2ª edición. Elsevier. Madrid, 2006.

14-Waxman, SG. Neuroanatomía clínica. 13ª edición. Manual moderno. Mexico, 2004.

Complementária

-Avellaneda,A; Isla,A; Izquierdo,M. y colaboradores. Malformaciones de la unión craneo-cervical (Chiari tipoI y Siringomielia).BMC Musculoskeletal disorders. Volumen 10. 2009.

-Armenta,J.A. Contribución del método Brunnstrom al tratamiento fisioterápico del paciente hemipléjico adulto. Fisioterapia. 2003. Monográfico1. 25: 40-48.

-Crespo,S.A; Anaya,J; Matarán, G.A y colaboradores. Aspectos vasculares relacionados con el síndrome del túnel carpiano. Fisioterapia. 2009, 31: 213-217.

-Díaz,M.J. Tratamiento fisioterápico en pacientes con lesión en el sistema nervioso central: cuando la vía corticoespinal presenta mejor activación que otras vías implicadas en el movimiento. Fisioterapia. 2005, 27: 266-273

-Gómez-Soriano,J; Taylor,J. Espasticidad después de la lesión medular: revisión de los mecanismos fisiopatológicos, técnicas de diagnostico y tratamientos fisioterapéuticos actuales. Fisioterapia. 2010, 32:89-98.

-López, P;Gallego,C; Pacheco,S. Tratamiento fisioterápico en esclerosis múltiple: a propósito de un caso .Fisioterapia. 2005, 27: 30-40.

-Macías,A.I; Cano,R. Revisión del tratamiento en pacientes con esclerosis múltiple. Fisioterapia. 2007, 29: 36-43.

-Pérez, MJ. Lesiones nerviosas periféricas. Valoración de resultados y tratamiento de recuperación funcional. Fisioterapia. 1986; 38:21-27.

-Soto C, Pérez Y, Arrieta I. Paciente con lesión en el sistema nervioso. Reconocimiento, manejo y terapia durante 24 horas. Revista Iberoamericana de Fisioterapia y Kinesiología, 2002; 5 (1): 21-34.


Recomendaciones
Asignaturas que se recomienda haber cursado previamente
VALORACIÓN FUNCIONAL Y PSICOSOCIAL/651G01007
PATOLOGÍA MÉDICO-QUIRÚRGICA I/651G01011
CINESITERAPIA: BASES DEL EJERCICIO TERAPÉUTICO/651G01013
FISIOTERAPIA NEUROLÓGICA Y PSICOMOTRIZ/651G01016
FISIOTERAPIA RESPIRATORIA/651G01017

Asignaturas que se recomienda cursar simultáneamente
FISIOTERAPIA MANUAL Y OSTEOPÁTICA II/651G01019
REHABILITACIÓN CARDIO-RESPIRATORIA Y VASCULAR/651G01020
FISIOTERAPIA EN LAS DISFUNCIONES DEL APARATO LOCOMOTOR/651G01024

Asignaturas que continúan el temario
ESTANCIAS CLÍNICAS II/651G01036

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