Datos Identificativos 2019/20
Asignatura (*) FISIOTERAPIA ABDOMINO-PELVI-PERINEAL Código 651G01022
Titulación
Grao en Fisioterapia
Descriptores Ciclo Periodo Curso Tipo Créditos
Grado 2º cuatrimestre
Tercero Obligatoria 6
Idioma
Castellano
Modalidad docente Presencial
Prerrequisitos
Departamento Ciencias Biomédicas, Medicina e Fisioterapia
Fisioterapia, Medicina e Ciencias Biomédicas
Coordinador/a
Martinez Bustelo, Sandra
Correo electrónico
s.martinez1@udc.es
Profesorado
Martinez Bustelo, Sandra
Correo electrónico
s.martinez1@udc.es
Web
Descripción general Adquirir os coñecementos teórico-prácticos para abordar á muller desde o punto de vista fisioterápico durante o período preparto, parto e posparto.
Plan de contingencia

Competencias del título
Código Competencias del título
A1 Conocer y comprender la morfología, la fisiología, la patología y la conducta de las personas, tanto sanas como enfermas, en el medio natural y social.
A2 Conocer y comprender las ciencias, los modelos, las técnicas y los instrumentos sobre los que se fundamenta, articula y desarrolla la fisioterapia.
A3 Conocer y comprender los métodos, procedimientos y actuaciones fisioterapéuticas, encaminados tanto a la terapéutica propiamente dicha a aplicar en la clínica para la reeducación o recuperación funcional, como a la realización de actividades dirigidas a la promoción y mantenimiento de la salud.
A5 Valorar el estado funcional del paciente, considerando los aspectos físicos, psicológicos y sociales.
A7 Diseñar el plan de intervención de fisioterapia atendiendo a criterios de adecuación, validez y eficiencia.
A8 Ejecutar, dirigir y coordinar el plan de intervención de fisioterapia, utilizando las herramientas terapéuticas propias y atendiendo a la individualidad del usuario.
A9 Evaluar la evolución de los resultados obtenidos con el tratamiento en relación con los objetivos marcados.
A12 Intervenir en los ámbitos de promoción, prevención, protección y recuperación de la salud.
A13 Saber trabajar en equipos profesionales como unidad básica en la que se estructuran de forma uni o multidisciplinar e interdisciplinar los profesionales y demás personal de las organizaciones asistenciales.
B1 CB1 - Que los estudiantes hayan demostrado poseer y comprender conocimientos en un área de estudio que parte de la base de la educación secundaria general, y se suele encontrar a un nivel que, si bien se apoya en libros de texto avanzados, incluye también algunos aspectos que implican conocimientos procedentes de la vanguardia de su campo de estudio
B2 CB2 - Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio
B3 CB3 - Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética
B4 CB4 - Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado
B5 CB5 - Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía
C1 Expresarse correctamente, tanto de forma oral como escrita, en las lenguas oficiales de la comunidad autónoma.
C3 Utilizar las herramientas básicas de las tecnologías de la información y las comunicaciones (TIC) necesarias para el ejercicio de su profesión y para el aprendizaje a lo largo de su vida.
C6 Adquirir habilidades para la vida y hábitos, rutinas y estilos de vida saludables.
C9 Tener la capacidad de gestionar tiempos y recursos: desarrollar planes, priorizar actividades, identificar las críticas, establecer plazos y cumplirlos.

Resultados de aprendizaje
Resultados de aprendizaje Competencias del título
-Conocer y comprender las fases de los procesos de la gestación, parto, y puerperio. A1
A3
-Comprender y realizar los diferentes métodos y técnicas de Fisioterapia Obstétrica desde el período preparto, hasta la fase del puerperio inmediato y tardío A2
A3
A8
A9
A12
-Tener la capacidad de aplicar los conocimientos de Fisioterapia obstétrica y uroginecológica en la prevención de la disfunción y promoción de la salud en la mujer gestante. A3
A12
A13
C3
-Diseñar y aplicar un programa de preparación al parto, recuperación posparto desde el punto de vista musculoesquelético, de la respiración y de la relajación. A3
A7
A8
A9
B4
B5
C1
C3
C6
-Tener la capacidad de valorar el estado funcional de la región abdomino-pelvi-perineal de la paciente/usuaria aplicando lo métodos y procedimientos manuales e instrumentales de valoración específicos de esta región anatomofuncional. A5
A7
A8
A9
B1
B2
B3
C9

Contenidos
Tema Subtema
UNIDAD TEMÁTICA 1: FUNDAMENTACIÓN DISCIPLINAR DE LA FISIOTERAPIA OBSTÉTRICA
TEMA 1. Marco Conceptual de la Fisioterapia Obstétrica
TEMA 2. Evolución Histórica de Fisioterapia Obstétrica
TEMA 3. Contextualización de la Fisioterapia Obstétrica
UNIDAD TEMÁTICA 2: INTRODUCCIÓN A LA FISIOTERAPIA OBSTÉTRICA TEMA 1: Recuerdo anatómico de la pelvis femenina
TEMA 2: El proceso de la gestación y el desarrollo embrionario
TEMA 3: El proceso del parto y el puerperio
UNIDAD TEMÁTICA 3: FISIOTERAPIA OBSTÉTRICA EN EL PERÍODO PRENATAL
TEMA 1: Introducción al Programa de Fisioterapia Prenatal
TEMA 2. Reeducación lumbopélvica en la gestante
TEMA 3: La reeducación abdominal en la gestante
TEMA 4: La reeducación perineal en la gestante
TEMA 5: Métodos de Fisioterapia Obstétrica en el Período Prenatal
TEMA 6: Técnicas fisioterápicas en el trabajo de Parto
UNIDAD TEMÁTICA 4: FISIOTERAPIA OBSTÉTRICA EN EL PERIODO POSTNATAL TEMA 1: Introducción al programa de Fisioterapia Obstétrica Postnatal
TEMA 2: Reeducación del Suelo Pélvico postnatal
TEMA 3: Reeducación abdominal postnatal
TEMA 4: Prevención y reeducación de las algias vertebrales y de la pelvis postnatal
TEMA 5: Métodos de Fisioterapia Obstétrica en el Período Postnatal
UNIDAD TEMÁTICA 5: COMPLICACIONES POSTPARTO TEMA 1: La Incontinencia Urinaria
TEMA 2: Prolapsos de los órganos pélvicos
TEMA 3: La diástasis abdominal
TEMA 4: Técnicas de Reeducación abdomino-perineal

Planificación
Metodologías / pruebas Competéncias Horas presenciales Horas no presenciales / trabajo autónomo Horas totales
Prueba de respuesta breve A2 A3 2 0 2
Prácticas de laboratorio A5 A7 C6 C9 24 32 56
Prueba práctica A8 A9 2 0 2
Sesión magistral A1 A3 A8 A9 A12 A13 B1 B2 B3 B4 B5 C1 C3 32 54 86
 
Atención personalizada 4 0 4
 
(*)Los datos que aparecen en la tabla de planificación són de carácter orientativo, considerando la heterogeneidad de los alumnos

Metodologías
Metodologías Descripción
Prueba de respuesta breve Prueba tipo test sobre los contenidos estudiados en la materia
Prácticas de laboratorio Esta metodología incluye la asistencia y participación activa del alumno a las distintas prácticas programadas de la materia
Prueba práctica Esta metodología implica la planificación y presentación de un programa de fisioterapia obstétrica pre o postnatal d eun caso clínico planteado al alumno
Sesión magistral Esta metodología incluye la asistencia a la clase teórica impartida por el profesor, así como la participación del alumno en distintas actividades presenciales de aprendizaje colaborativo:
-lectura y comentarios de textos, vídeos e imágenes
-debates en grupo sobre un tema específico
-exposición de distintas temáticas por parte del alumno a sus compañeros

Atención personalizada
Metodologías
Prueba de respuesta breve
Prácticas de laboratorio
Sesión magistral
Prueba práctica
Descripción
La atención personalizada incluye realizar un seguimiento de cada trabajo del alumno, con el fin de que alcance los objetivos planteados.

Evaluación
Metodologías Competéncias Descripción Calificación
Prueba de respuesta breve A2 A3 prueba tipo test de los contenidos estudiados en la materia 30
Prácticas de laboratorio A5 A7 C6 C9 evaluación continua, valorando no solo la presencia a la práctica sino también su participación activa 20
Sesión magistral A1 A3 A8 A9 A12 A13 B1 B2 B3 B4 B5 C1 C3 Evaluación de las distintas actividades del aprendizaje colaborativo
25
Prueba práctica A8 A9 evaluación de los diferentes estudios de casos planteados al alumno 25
 
Observaciones evaluación

 


Fuentes de información
Básica

UNIDAD TEMÁTICA 1 :

LIBROS Y DOCUMENTOS LEGALES

Estatuto del personal sanitario no facultativo de la Seguridad Social , capítulo 8º, sección 5º, artículo 70. (Boletín Oficial del Estado, de 28-4-1973)

Estatutos Generales del Consejo General de Colegios de Fisioterapeutas Españoles . (Boletín Oficial del Estado, de 15-12-2001) 

Plan Integral de Atención a la mujer en Atención Primaria . Insalud 1998

Real Decreto200/93 (Diario Oficial de Galicia, 1993)

ARTÍCULOS

Martínez, S. Fisioterapia en el primer nivel asistencial: atención a la mujer. Revista Iberoamericana de Fisioterapia y Kinesiología 2001; 4 (2): 43-47

www.sirepp.fr

www.sefip.es


UNIDAD TEMÁTICA 2 :

Calais-Germain, B. El periné femenino y el parto. Barcelona: Los libros de la liebre de mayo, 1998

Walker, C. Fisioterapia en Obstetrícia y uroginecología. 2º edición. Barcelona: Elsevier Masson 2013

UNIDAD TEMÁTICA 3 :

Gasquet, B. Bien-être et maternité. Paris: Implexe, 2001

Leclerc, R. Corps de mère, corps de femme. Paris: Editorial Albin Michel, 1999

Mantle J. Physiotherapy in obstetrics and gynaecology. 2º edición. London: Buttherworth Heinemann 2004

Sapsford, R. Women´s Health, a textbook for Physiotherapists. Sydney: WB Saunders Company, 1999

Stephenson, G. Obstetric and gynecologic care in physical theraphy. 2ª Edición. USA: SLACK incoroporated, 2000

Walker, C. Fisioterapia en Obstetrícia y uroginecología. 2º edición. Barcelona: Elsevier Masson 2013

UNIDAD TEMÁTICA 4:

Gasquet, B. Bien-être et maternité. Paris: Implexe, 2001

Lehmans, J. Gym-caline. Paris: Editions Payot Lausanne, 1995

Mantle J. Physiotherapy in obstetrics and gynaecology. 2º edición. London: Buttherworth Heinemann 2004

Sapsford, R. Women´s Health, a textbook for Physiotherapists. Sydney: WB Saunders Company, 1999

Stephenson, G. Obstetric and gynecologic care in physical theraphy. 2ª Edición. USA: SLACK incoroporated, 2000

Walker, C. Fisioterapia en Obstetrícia y uroginecología. 2º edición. Barcelona: Elsevier Masson 2013


UNIDAD TEMÁTICA 5

Grosse, D. Técnicas de Fisioterapia en la reeducación del periné. En: Grosse, D. Reeducación del periné. Barcelona: Masson, 2001

Laycock, J. Therapeutic management of incontinente and pelvis pain. London: Springer, 2002.

Walker, C. Fisioterapia en Obstetrícia y uroginecología. 2º edición. Barcelona: Elsevier Masson 2013

Bo K. Evidence-based physical therapy for the pelvic floor. Philadelphia: Elsevier 2007

Complementária


Recomendaciones
Asignaturas que se recomienda haber cursado previamente
BIOMECÁNICA/651G01009
CINESITERAPIA: BASES DEL EJERCICIO TERAPÉUTICO/651G01013
FISIOTERAPIA EN LAS ALTERACIONES ESTÁTICAS Y DINÁMICAS DEL RAQUIS/651G01015

Asignaturas que se recomienda cursar simultáneamente
Fisioterapia en Especialidades Clínicas III/651012304

Asignaturas que continúan el temario
FISIOTERAPIA EN LAS DISFUNCIONES DEL APARATO LOCOMOTOR/651G01024
ECOGRAFÍA EN FISIOTERAPIA/651G01031
ESTANCIAS CLÍNICAS II/651G01036

Otros comentarios

Para ayudar a conseguir un entorno inmediato sostenible y cumplir con los objetivos estratégicos del Plan Green Campus de la Facultad de Fisioterapia, los trabajos documentales que se realicen en esta materia se podrán solicitar tanto en formato papel como virtual o soporte informático. De realizarse en papel, se seguirán en la medida de lo posible las siguientes recomendaciones generales:

- No se utilizarán plásticos.

- Se realizarán impresiones a doble cara.

- Se empleará papel reciclado.

- Se evitará la realización de borradores.



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