Competencias do título |
Código
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Competencias do título
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A1 |
Conocer y comprender la morfología, la fisiología, la patología y la conducta de las personas, tanto sanas como enfermas, en el medio natural y social. |
A2 |
Conocer y comprender las ciencias, los modelos, las técnicas y los instrumentos sobre los que se fundamenta, articula y desarrolla la fisioterapia. |
A3 |
Conocer y comprender los métodos, procedimientos y actuaciones fisioterapéuticas, encaminados tanto a la terapéutica propiamente dicha a aplicar en la clínica para la reeducación o recuperación funcional, como a la realización de actividades dirigidas a la promoción y mantenimiento de la salud. |
A4 |
Adquirir la experiencia clínica adecuada que proporcione habilidades intelectuales y destrezas técnicas y manuales; que facilite la incorporación de valores éticos y profesionales; y que desarrolle la capacidad de integración de los conocimientos adquiridos; de forma que, al término de los estudios, los estudiantes sepan aplicarlos tanto a casos clínicos concretos en el medio hospitalario y extrahospitalario, como a actuaciones en la atención primaria y comunitaria. |
A5 |
Valorar el estado funcional del paciente, considerando los aspectos físicos, psicológicos y sociales. |
A6 |
Valoración diagnóstica de cuidados de fisioterapia según las normas y con los instrumentos de validación reconocidos internacionalmente. |
A7 |
Diseñar el plan de intervención de fisioterapia atendiendo a criterios de adecuación, validez y eficiencia. |
A8 |
Ejecutar, dirigir y coordinar el plan de intervención de fisioterapia, utilizando las herramientas terapéuticas propias y atendiendo a la individualidad del usuario. |
A9 |
Evaluar la evolución de los resultados obtenidos con el tratamiento en relación con los objetivos marcados. |
B2 |
Ciencias clínicas. |
B6 |
Proporcionar unha atención eficaz e integral. |
B7 |
Intervir en promoción da saúde e prevención da enfermidade. |
B8 |
Relacionarse de forma efectiva co equipo pluridisciplinar. |
B16 |
Manifestar un alto grao de autoconcepto. |
B17 |
Colaborar e cooperar con outros profesionais. |
B18 |
Manifestar respecto, valoración e sensibilidade ante o traballo dos demais. |
C1 |
Expresarse correctamente, tanto de forma oral coma escrita, nas linguas oficiais da comunidade autónoma. |
C3 |
Utilizar as ferramentas básicas das tecnoloxías da información e as comunicacións (TIC) necesarias para o exercicio da súa profesión e para a aprendizaxe ao longo da súa vida. |
Resultados de aprendizaxe |
Resultados de aprendizaxe |
Competencias do título |
Conocer las bases del crecimiento y diferenciación celular |
A1
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B2
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Interpretar los conceptos de mutación y clonalidad |
A1
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B2
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Conocer e interpretar los distintos agentes etiológicos causantes de la enfermedad |
A1
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B2
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Definir la carcinogénesis y las diferencias entre tumor benigno y maligno |
A1
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B2
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Definir los términos invasión y metástasis y comprender sus mecanismos de actuación |
A1 A2
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B2
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Identificar la presentación clínica de las enfermedades oncológicas |
A1 A2
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B2
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Realizar el diagnóstico diferencial de los procesos oncológicos en relación a patologías susceptibles de tratamiento fisioterápico |
A1 A2 A3
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B2
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Diseñar una Historia Clínica de fisioterapia enfocada al paciente con cancer |
A3 A4 A5 A6 A7 A8 A9
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B6
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C1
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Analizar y adaptar la utilización de los diferentes agentes físicos en relación a los pacientes oncológicos |
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B6 B8
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Conocer los diferentes métodos de estadificación de la patología oncológica, prestando especial atención al TNM |
A2
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Conocer, interpretar y diseñar la pauta de tratamiento de las complicaciones relacionadas con el tratamiento quirúrgico del proceso oncológico. |
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B2 B6 B8 B17 B18
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Conocer, interpretar y diseñar la pauta de tratamiento de las complicaciones relacionadas con el tratamiento radioterápico del proceso oncológico. |
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B2 B6 B8 B17 B18
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Conocer, interpretar y diseñar la pauta de tratamiento de las complicaciones relacionadas con el tratamiento quimioterápico del proceso oncológico. |
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B2 B6 B8 B17 B18
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Conocer, interpretar y diseñar la pauta de tratamiento de pacientes oncológicos paliativos o terminales. |
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B2 B6 B8 B17 B18
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Elaborar la valoración, diagnóstico de fisioterapia, planteamiento terapéutico e historia clínica de los pacientes afectados de cáncer de mama, pulmón, orofaríngeo, sistema cutáneo, sistema osteomuscular, sistema hemolinfático, sistema uroginecológico, y SNC |
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B2 B6 B7 B8 B16 B17
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C1 C3
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Conocer las bases de los sistemas endocrino y tegumentario |
A1
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B2
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Identificar la presentación clínica de las alteraciones bioquímicas y tegumentarias |
A1 A2
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B2
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Realizar el diagnóstico diferencial de las alteraciones bioquímicas y tegumentarias en relación a patologías susceptibles de tratamiento fisioterápico |
A1 A2 A3
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B2
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Analizar y adaptar la utilización de los diferentes agentes físicos en relación a los pacientes que padecen alteraciones bioquímicas y tegumentarias |
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B6 B8
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Conocer, interpretar y diseñar la pauta de tratamiento de pacientes con alteraciones bioquímicas o tegumentarias |
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B2 B6 B8 B17 B18
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Elaborar la valoración, diagnóstico de fisioterapia, planteamiento terapéutico e historia clínica de los pacientes con alteraciones bioquímicas y tegumentarias |
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B2 B6 B7 B8 B16 B17
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C1 C3
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Contidos |
Temas |
Subtemas |
UNIDAD I. BASES DE LA FISIOTERAPIA ONCOLÓGICA |
TEMA 1. Principios clínicos del cáncer
TEMA 2. Etiología del cáncer
TEMA 3. Carcinogénesis
TEMA 4. Invasión y Metástasis
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UNIDAD II. FISIOTERAPIA Y CÁNCER |
TEMA 1. Exploración física
TEMA 2. Las técnicas de fisioterapia en el paciente oncológico
TEMA 3. Secuelas relacionadas con el proceso
TEMA 4. Secuelas relacionadas con la cirugía
TEMA 5. Secuelas relacionadas con la radioterapia
TEMA 6. Secuelas relacionadas con la quimioterapia
TEMA 7. Fisioterapia en pacientes encamados paliativos o terminales
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UNIDAD III. FISIOTERAPIA EN LOS PACIENTES CON CANCER. |
TEMA 1. Fisioterapia en el cáncer de mama
TEMA 2. Fisioterapia en el cáncer de pulmón
TEMA 3. Fisioterapia en el cáncer cabeza y cuello
TEMA 4. Fisioterapia en el cáncer cutáneo
TEMA 5. Fisioterapia en los sarcomas
TEMA 6. Fisioterapia en los cánceres hemolinfáticos
TEMA 7. Fisioterapia en el cáncer de próstata
TEMA 8. Fisioterapia en el tumor cerebral
TEMA 9. Fisioterapia en el cáncer uroginecológico
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UNIDAD IV. FISIOTERAPIA EN DISFUNCIONES BIOQUÍMICAS
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TEMA 1. Principios generales de endocrinología
TEMA 2. Fisioterapia en los trastornos del eje hipotálamo-hipofisario
TEMA 3. Fisioterapia en los trastornos del eje hipotalamo-hipofiso-tiroideo
TEMA 4. Fisioterapia en los trastornos del eje hipotalamo-hipofiso-suprarrenal
TEMA 5. Fisioterapia en las alteraciones de purinas y pirimidinas
TEMA 6. Fisioterapia en las alteraciones del páncreas endocrino
TEMA 7. Fisioterapia en las alteraciones nutricionales
TEMA 8. Fisioterapia en las alteraciones de la hemostasia y de los mecanismos de la inmunidad |
UNIDAD V. FISIOTERAPIA EN DISFUNCIONES TEGUMENTARIAS
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TEMA 1. Principios generales del sistema tegumentario
TEMA 2. Fisioterapia en las patologías dermatológicas
TEMA 3. Fisioterapia en cirugía plástica y reparadora
TEMA 4. Fisioterapia en los pacientes quemados |
Planificación |
Metodoloxías / probas |
Competencias |
Horas presenciais |
Horas non presenciais / traballo autónomo |
Horas totais |
Prácticas de laboratorio |
A4 A5 A6 A7 A8 B6 B7 |
11 |
11 |
22 |
Estudo de casos |
A4 A5 A6 A7 A8 A9 B2 B6 B7 B8 B16 B17 |
10 |
10 |
20 |
Discusión dirixida |
A1 A2 A3 A5 A6 A7 A8 |
14 |
14 |
28 |
Análise de fontes documentais |
A4 A5 A6 A7 A8 A9 B2 B8 B16 B17 C3 |
4 |
30 |
34 |
Proba de ensaio |
A1 A2 A3 A7 B2 C1 |
2 |
0 |
2 |
Presentación oral |
A4 A5 A6 A7 A8 A9 B8 B16 B17 C1 C3 |
2 |
0 |
2 |
Proba práctica |
A4 A5 A6 A8 B18 |
2 |
0 |
2 |
Sesión maxistral |
A1 A2 A3 A7 A9 |
18 |
18 |
36 |
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Atención personalizada |
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4 |
0 |
4 |
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*Os datos que aparecen na táboa de planificación son de carácter orientativo, considerando a heteroxeneidade do alumnado |
Metodoloxías |
Metodoloxías |
Descrición |
Prácticas de laboratorio |
etodoloxía que permite que os estudantes aprendan efectivamente a través da realización de actividades de carácter práctico, tales como demostracións, exercicios, experimentos e investigacións. |
Estudo de casos |
Metodoloxía onde o suxeito se enfronta ante a descrición dunha situación específica que suscita un problema que ten que ser comprendido, valorado e resolto por un grupo de persoas, a través dun proceso de discusión. O alumno sitúase ante un problema concreto (caso), que lle describe unha situación real da vida profesional, e debe ser capaz de analizar unha serie de feitos, referentes a un campo particular do coñecemento ou da acción, para chegar a unha decisión razoada a través dun proceso de discusión en pequenos grupos de traballo. |
Discusión dirixida |
Técnica de dinámica de grupos na que os membros dun grupo discuten de forma libre, informal e espontánea sobre un tema, aínda que poden estar coordinados por un moderador. |
Análise de fontes documentais |
Técnica metodolóxica que supón a utilización de documentos audiovisuais e/ou bibliográficos (fragmentos de reportaxes documentais ou películas, noticias de actualidade, paneis gráficos, fotografías, biografías, artigos, textos lexislativos, etc.) relevantes para a temática da materia con actividades especificamente deseñadas para a análise dos mesmos. Pódese empregar como introdución xeral a un tema, como instrumento de aplicación do estudo de casos, para a explicación de procesos que non se poden observar directamente, para a presentación de situacións complexas ou como síntese de contidos de carácter teórico ou práctico. |
Proba de ensaio |
Proba na que se busca responder por escrito a preguntas de certa amplitude valorando que se proporcione a resposta esperada, combinada coa capacidade de razoamento (argumentar, relacionar, etc.), creatividade e espírito crítico. Utilízase para a avaliación diagnóstica, formativa e sumativa. Permite medir as habilidades que non poden avaliarse con probas obxectivas como a capacidade de crítica, de síntese, de comparación, de redacción e de orixinalidade do estudante; polo que implica un estudo amplo e profundo dos contidos, sen perder de vista o conxunto das ideas e as súas relacións. |
Presentación oral |
Intervención inherente aos procesos de ensino-aprendizaxe baseada na exposición verbal a través da que o alumnado e profesorado interactúan dun modo ordenado, propoñendo cuestións, facendo aclaracións e expoñendo temas, traballos, conceptos, feitos ou principios de forma dinámica. |
Proba práctica |
Proba na que o alumno desenrolará unha actividade clínica nun paciente simulado |
Sesión maxistral |
Exposición oral complementada co uso de medios audiovisuais e a introdución de algunhas preguntas dirixidas aos estudantes, coa finalidade de transmitir coñecementos e facilitar a aprendizaxe.
A clase maxistral é tamén coñecida como “conferencia”, “método expositivo” ou “lección maxistral”. Esta última modalidade sóese reservar a un tipo especial de lección impartida por un profesor en ocasións especiais, cun contido que supón unha elaboración orixinal e baseada no uso case exclusivo da palabra como vía de transmisión da información á audiencia. |
Atención personalizada |
Metodoloxías
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Prácticas de laboratorio |
Estudo de casos |
Sesión maxistral |
Discusión dirixida |
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Descrición |
El estudiante se reunirá con el profesor para analizar las posibles dificultades surgidas a lo largo de la docencia de la asignatura |
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Avaliación |
Metodoloxías
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Competencias |
Descrición
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Cualificación
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Análise de fontes documentais |
A4 A5 A6 A7 A8 A9 B2 B8 B16 B17 C3 |
Mediante esta metodología, se realizará un trabajo en el que el alumno demostrará su dominio sobre una patología determinada dentro del temario estudiando |
10 |
Proba de ensaio |
A1 A2 A3 A7 B2 C1 |
Mediante esta prueba se medirán los conocimientos adquiridos en las sesiones magistrales y la discusión dirigida |
45 |
Presentación oral |
A4 A5 A6 A7 A8 A9 B8 B16 B17 C1 C3 |
Mediante esta presentación el alumno expondrá a la clase el análisis de fuentes documentales realizado |
10 |
Proba práctica |
A4 A5 A6 A8 B18 |
Mediante esta prueba se analizarán los conocimientos y habilidades adquiridos durante las prácticas de laboratorio |
35 |
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Observacións avaliación |
Para superar la materia será necesario obtener un aprobado en cada una de las metodologías utilizadas en la evaluación. Para realizar media, es necesario alcanzar un mínimo de 4 puntos en cada una de las partes de la asignatura.
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Fontes de información |
Bibliografía básica
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ACHAUER B (1988). Atención del paciente quemado. México D. F.: Manual Moderno
MURRAY RK; MAYES PA (2005). Bioquímica de Harper. México: Manual Moderno
FERRÁNDIZ C. (2009). Dermatología clínica. Barcelona: Elsevier
MULDER K (2006). Ejercicios para personas con hemofilia. Montreal: World Federation of Hemophilia
GONCALVES G.; PARIZOTTO N. A ( 1998). Fisiopatología da Reparacao Cutánea: Actuacao da Fisioterapia.. Revista Brasileira de Fisioterapia; 3 (1):
CHOUZA M et al (2004). Fisioterapia en lospacientes quemados. Quemaduras, tratamiento fisioteràpico y aspectos relacionados.. Rev Iberoam Fisioter Kinesiol. 2004;7:107-13. - vol.7 núm 2
BENYON S (1998). Lo esencial en metabolismo y nutrición. Madrid: Harcourt Brace
VERA M. N.; FERNÁNDEZ M. C (1989). Prevención y tratamiento de la obesidad. Barcelona: Ed. Martínez Roca |
1. Abadía Cubillo K. Ejercicio físico como parte de la atención de los pacientes oncológicos paliativos. 2010. 2. Delbr¸ck H. Rehabilitation and palliation of cancer patients: patient care: Springer France Editions; 2007. 3. Lanza EG, Contijoch MG, Miranda JEB. Fisioterapia y manejo paliativo en la incontinencia urinaria en el cáncer de próstata: principio y fin de un camino. . Arch Esp Urol. 2009;62(10):889-95. 4. Leal NFBS, Carrara HHA, Vieira KF, Ferreira CHJ. Physiotherapy treatments for breast cancer-related lymphedema: a literature review. Revista Latino-Americana de Enfermagem. 2009;17(5):730-6. 5. Nieto M. Eficacia de la fisioterapia en la mejora de la capacidad funcional en pacientes terminales: ensayo clÌnico aleatorizado. REDUCA (EnfermerÌa, Fisioterapia y PodologÌa). 2008;2(1). 6. Ojeda JA, Penarrochab GAM, Lorenzoc CM, Labracad NS, Mart neze IM, Mart nezf AM. Fisioterapia en el linfedema tras cancer de mama y reconstrucción mamaria. Fisioterapia. 2009;31(2):65-71. 7. Stubblefield MD. Cancer rehabilitation principles and practice: Demos Medical Publishing; 2009. 8. Tome Boisán N, Diez Leal S, GarcÌa-López J. Influencia de la práctica de actividad fÌsica en la calidad de vida y la movilidad de hombro de mujeres operadas de cáncer de mama. Fisioterapia. 2009;32(5):200-7. |
Bibliografía complementaria
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Recomendacións |
Materias que se recomenda ter cursado previamente |
ANATOMÍA I E HISTOLOXÍA/651G01001 | ANATOMÍA II/651G01002 | FISIOLOXÍA/651G01003 | BIOFÍSICA E BIOQUÍMICA/651G01004 | CINESITERAPIA XERAL/651G01005 | BIOMECÁNICA/651G01009 | CINESITERAPIA: BASES DO EXERCICIO TERAPÉUTICO/651G01013 |
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Materias que se recomenda cursar simultaneamente |
ESTANCIAS CLÍNICAS I/651G01035 |
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Materias que continúan o temario |
TRABALLO FIN DE GRAO/651G01034 | ESTANCIAS CLÍNICAS II/651G01036 |
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