Datos Identificativos 2015/16
Asignatura (*) FISIOTERAPIA ONCOLÓXICA E DAS DISFUNCIÓNS BIOQUÍMICAS E TEGUMENTARIAS Código 651G01023
Titulación
Grao en Fisioterapia
Descriptores Ciclo Período Curso Tipo Créditos
Grao 2º cuadrimestre
Terceiro Obrigatoria 6
Idioma
Castelán
Modalidade docente Presencial
Prerrequisitos
Departamento Fisioterapia
Coordinación
Paseiro Ares, Gustavo
Chouza insua, Marcelo
Correo electrónico
gustavo.paseiro@udc.es
marcelo.chouza@udc.es
Profesorado
Chouza insua, Marcelo
Paseiro Ares, Gustavo
Correo electrónico
marcelo.chouza@udc.es
gustavo.paseiro@udc.es
Web
Descrición xeral

Competencias do título
Código Competencias do título
A1 Conocer y comprender la morfología, la fisiología, la patología y la conducta de las personas, tanto sanas como enfermas, en el medio natural y social.
A2 Conocer y comprender las ciencias, los modelos, las técnicas y los instrumentos sobre los que se fundamenta, articula y desarrolla la fisioterapia.
A3 Conocer y comprender los métodos, procedimientos y actuaciones fisioterapéuticas, encaminados tanto a la terapéutica propiamente dicha a aplicar en la clínica para la reeducación o recuperación funcional, como a la realización de actividades dirigidas a la promoción y mantenimiento de la salud.
A4 Adquirir la experiencia clínica adecuada que proporcione habilidades intelectuales y destrezas técnicas y manuales; que facilite la incorporación de valores éticos y profesionales; y que desarrolle la capacidad de integración de los conocimientos adquiridos; de forma que, al término de los estudios, los estudiantes sepan aplicarlos tanto a casos clínicos concretos en el medio hospitalario y extrahospitalario, como a actuaciones en la atención primaria y comunitaria.
A5 Valorar el estado funcional del paciente, considerando los aspectos físicos, psicológicos y sociales.
A6 Valoración diagnóstica de cuidados de fisioterapia según las normas y con los instrumentos de validación reconocidos internacionalmente.
A7 Diseñar el plan de intervención de fisioterapia atendiendo a criterios de adecuación, validez y eficiencia.
A8 Ejecutar, dirigir y coordinar el plan de intervención de fisioterapia, utilizando las herramientas terapéuticas propias y atendiendo a la individualidad del usuario.
A9 Evaluar la evolución de los resultados obtenidos con el tratamiento en relación con los objetivos marcados.
B2 Ciencias clínicas.
B6 Proporcionar unha atención eficaz e integral.
B7 Intervir en promoción da saúde e prevención da enfermidade.
B8 Relacionarse de forma efectiva co equipo pluridisciplinar.
B16 Manifestar un alto grao de autoconcepto.
B17 Colaborar e cooperar con outros profesionais.
B18 Manifestar respecto, valoración e sensibilidade ante o traballo dos demais.
C1 Expresarse correctamente, tanto de forma oral coma escrita, nas linguas oficiais da comunidade autónoma.
C3 Utilizar as ferramentas básicas das tecnoloxías da información e as comunicacións (TIC) necesarias para o exercicio da súa profesión e para a aprendizaxe ao longo da súa vida.

Resultados de aprendizaxe
Resultados de aprendizaxe Competencias do título
Conocer las bases del crecimiento y diferenciación celular A1
B2
Interpretar los conceptos de mutación y clonalidad A1
B2
Conocer e interpretar los distintos agentes etiológicos causantes de la enfermedad A1
B2
Definir la carcinogénesis y las diferencias entre tumor benigno y maligno A1
B2
Definir los términos invasión y metástasis y comprender sus mecanismos de actuación A1
A2
B2
Identificar la presentación clínica de las enfermedades oncológicas A1
A2
B2
Realizar el diagnóstico diferencial de los procesos oncológicos en relación a patologías susceptibles de tratamiento fisioterápico A1
A2
A3
B2
Diseñar una Historia Clínica de fisioterapia enfocada al paciente con cancer A3
A4
A5
A6
A7
A8
A9
B6
C1
Analizar y adaptar la utilización de los diferentes agentes físicos en relación a los pacientes oncológicos B6
B8
Conocer los diferentes métodos de estadificación de la patología oncológica, prestando especial atención al TNM A2
Conocer, interpretar y diseñar la pauta de tratamiento de las complicaciones relacionadas con el tratamiento quirúrgico del proceso oncológico. B2
B6
B8
B17
B18
Conocer, interpretar y diseñar la pauta de tratamiento de las complicaciones relacionadas con el tratamiento radioterápico del proceso oncológico. B2
B6
B8
B17
B18
Conocer, interpretar y diseñar la pauta de tratamiento de las complicaciones relacionadas con el tratamiento quimioterápico del proceso oncológico. B2
B6
B8
B17
B18
Conocer, interpretar y diseñar la pauta de tratamiento de pacientes oncológicos paliativos o terminales. B2
B6
B8
B17
B18
Elaborar la valoración, diagnóstico de fisioterapia, planteamiento terapéutico e historia clínica de los pacientes afectados de cáncer de mama, pulmón, orofaríngeo, sistema cutáneo, sistema osteomuscular, sistema hemolinfático, sistema uroginecológico, y SNC B2
B6
B7
B8
B16
B17
C1
C3
Conocer las bases de los sistemas endocrino y tegumentario A1
B2
Identificar la presentación clínica de las alteraciones bioquímicas y tegumentarias A1
A2
B2
Realizar el diagnóstico diferencial de las alteraciones bioquímicas y tegumentarias en relación a patologías susceptibles de tratamiento fisioterápico A1
A2
A3
B2
Analizar y adaptar la utilización de los diferentes agentes físicos en relación a los pacientes que padecen alteraciones bioquímicas y tegumentarias B6
B8
Conocer, interpretar y diseñar la pauta de tratamiento de pacientes con alteraciones bioquímicas o tegumentarias B2
B6
B8
B17
B18
Elaborar la valoración, diagnóstico de fisioterapia, planteamiento terapéutico e historia clínica de los pacientes con alteraciones bioquímicas y tegumentarias B2
B6
B7
B8
B16
B17
C1
C3

Contidos
Temas Subtemas
UNIDAD I. BASES DE LA FISIOTERAPIA ONCOLÓGICA TEMA 1. Principios clínicos del cáncer
TEMA 2. Etiología del cáncer
TEMA 3. Carcinogénesis
TEMA 4. Invasión y Metástasis
UNIDAD II. FISIOTERAPIA Y CÁNCER TEMA 1. Exploración física
TEMA 2. Las técnicas de fisioterapia en el paciente oncológico
TEMA 3. Secuelas relacionadas con el proceso
TEMA 4. Secuelas relacionadas con la cirugía
TEMA 5. Secuelas relacionadas con la radioterapia
TEMA 6. Secuelas relacionadas con la quimioterapia
TEMA 7. Fisioterapia en pacientes encamados paliativos o terminales
UNIDAD III. FISIOTERAPIA EN LOS PACIENTES CON CANCER. TEMA 1. Fisioterapia en el cáncer de mama
TEMA 2. Fisioterapia en el cáncer de pulmón
TEMA 3. Fisioterapia en el cáncer cabeza y cuello
TEMA 4. Fisioterapia en el cáncer cutáneo
TEMA 5. Fisioterapia en los sarcomas
TEMA 6. Fisioterapia en los cánceres hemolinfáticos
TEMA 7. Fisioterapia en el cáncer de próstata
TEMA 8. Fisioterapia en el tumor cerebral
TEMA 9. Fisioterapia en el cáncer uroginecológico
UNIDAD IV. FISIOTERAPIA EN DISFUNCIONES BIOQUÍMICAS
TEMA 1. Principios generales de endocrinología
TEMA 2. Fisioterapia en los trastornos del eje hipotálamo-hipofisario
TEMA 3. Fisioterapia en los trastornos del eje hipotalamo-hipofiso-tiroideo
TEMA 4. Fisioterapia en los trastornos del eje hipotalamo-hipofiso-suprarrenal
TEMA 5. Fisioterapia en las alteraciones de purinas y pirimidinas
TEMA 6. Fisioterapia en las alteraciones del páncreas endocrino
TEMA 7. Fisioterapia en las alteraciones nutricionales
TEMA 8. Fisioterapia en las alteraciones de la hemostasia y de los mecanismos de la inmunidad
UNIDAD V. FISIOTERAPIA EN DISFUNCIONES TEGUMENTARIAS
TEMA 1. Principios generales del sistema tegumentario
TEMA 2. Fisioterapia en las patologías dermatológicas
TEMA 3. Fisioterapia en cirugía plástica y reparadora
TEMA 4. Fisioterapia en los pacientes quemados

Planificación
Metodoloxías / probas Competencias Horas presenciais Horas non presenciais / traballo autónomo Horas totais
Prácticas de laboratorio A4 A5 A6 A7 A8 B6 B7 11 11 22
Estudo de casos A4 A5 A6 A7 A8 A9 B2 B6 B7 B8 B16 B17 10 10 20
Discusión dirixida A1 A2 A3 A5 A6 A7 A8 14 14 28
Análise de fontes documentais A4 A5 A6 A7 A8 A9 B2 B8 B16 B17 C3 4 30 34
Proba de ensaio A1 A2 A3 A7 B2 C1 2 0 2
Presentación oral A4 A5 A6 A7 A8 A9 B8 B16 B17 C1 C3 2 0 2
Proba práctica A4 A5 A6 A8 B18 2 0 2
Sesión maxistral A1 A2 A3 A7 A9 18 18 36
 
Atención personalizada 4 0 4
 
*Os datos que aparecen na táboa de planificación son de carácter orientativo, considerando a heteroxeneidade do alumnado

Metodoloxías
Metodoloxías Descrición
Prácticas de laboratorio etodoloxía que permite que os estudantes aprendan efectivamente a través da realización de actividades de carácter práctico, tales como demostracións, exercicios, experimentos e investigacións.
Estudo de casos Metodoloxía onde o suxeito se enfronta ante a descrición dunha situación específica que suscita un problema que ten que ser comprendido, valorado e resolto por un grupo de persoas, a través dun proceso de discusión. O alumno sitúase ante un problema concreto (caso), que lle describe unha situación real da vida profesional, e debe ser capaz de analizar unha serie de feitos, referentes a un campo particular do coñecemento ou da acción, para chegar a unha decisión razoada a través dun proceso de discusión en pequenos grupos de traballo.
Discusión dirixida Técnica de dinámica de grupos na que os membros dun grupo discuten de forma libre, informal e espontánea sobre un tema, aínda que poden estar coordinados por un moderador.
Análise de fontes documentais Técnica metodolóxica que supón a utilización de documentos audiovisuais e/ou bibliográficos (fragmentos de reportaxes documentais ou películas, noticias de actualidade, paneis gráficos, fotografías, biografías, artigos, textos lexislativos, etc.) relevantes para a temática da materia con actividades especificamente deseñadas para a análise dos mesmos. Pódese empregar como introdución xeral a un tema, como instrumento de aplicación do estudo de casos, para a explicación de procesos que non se poden observar directamente, para a presentación de situacións complexas ou como síntese de contidos de carácter teórico ou práctico.
Proba de ensaio Proba na que se busca responder por escrito a preguntas de certa amplitude valorando que se proporcione a resposta esperada, combinada coa capacidade de razoamento (argumentar, relacionar, etc.), creatividade e espírito crítico. Utilízase para a avaliación diagnóstica, formativa e sumativa. Permite medir as habilidades que non poden avaliarse con probas obxectivas como a capacidade de crítica, de síntese, de comparación, de redacción e de orixinalidade do estudante; polo que implica un estudo amplo e profundo dos contidos, sen perder de vista o conxunto das ideas e as súas relacións.
Presentación oral Intervención inherente aos procesos de ensino-aprendizaxe baseada na exposición verbal a través da que o alumnado e profesorado interactúan dun modo ordenado, propoñendo cuestións, facendo aclaracións e expoñendo temas, traballos, conceptos, feitos ou principios de forma dinámica.
Proba práctica Proba na que o alumno desenrolará unha actividade clínica nun paciente simulado
Sesión maxistral Exposición oral complementada co uso de medios audiovisuais e a introdución de algunhas preguntas dirixidas aos estudantes, coa finalidade de transmitir coñecementos e facilitar a aprendizaxe.
A clase maxistral é tamén coñecida como “conferencia”, “método expositivo” ou “lección maxistral”. Esta última modalidade sóese reservar a un tipo especial de lección impartida por un profesor en ocasións especiais, cun contido que supón unha elaboración orixinal e baseada no uso case exclusivo da palabra como vía de transmisión da información á audiencia.

Atención personalizada
Metodoloxías
Prácticas de laboratorio
Estudo de casos
Sesión maxistral
Discusión dirixida
Descrición
El estudiante se reunirá con el profesor para analizar las posibles dificultades surgidas a lo largo de la docencia de la asignatura

Avaliación
Metodoloxías Competencias Descrición Cualificación
Análise de fontes documentais A4 A5 A6 A7 A8 A9 B2 B8 B16 B17 C3 Mediante esta metodología, se realizará un trabajo en el que el alumno demostrará su dominio sobre una patología determinada dentro del temario estudiando 10
Proba de ensaio A1 A2 A3 A7 B2 C1 Mediante esta prueba se medirán los conocimientos adquiridos en las sesiones magistrales y la discusión dirigida 45
Presentación oral A4 A5 A6 A7 A8 A9 B8 B16 B17 C1 C3 Mediante esta presentación el alumno expondrá a la clase el análisis de fuentes documentales realizado 10
Proba práctica A4 A5 A6 A8 B18 Mediante esta prueba se analizarán los conocimientos y habilidades adquiridos durante las prácticas de laboratorio 35
 
Observacións avaliación

Para superar la materia será necesario obtener un aprobado en cada una de las metodologías utilizadas en la  evaluación. Para realizar media, es necesario alcanzar un mínimo de 4 puntos en cada una de las partes de la asignatura.


Fontes de información
Bibliografía básica ACHAUER B (1988). Atención del paciente quemado. México D. F.: Manual Moderno
MURRAY RK; MAYES PA (2005). Bioquímica de Harper. México: Manual Moderno
FERRÁNDIZ C. (2009). Dermatología clínica. Barcelona: Elsevier
MULDER K (2006). Ejercicios para personas con hemofilia. Montreal: World Federation of Hemophilia
GONCALVES G.; PARIZOTTO N. A ( 1998). Fisiopatología da Reparacao Cutánea: Actuacao da Fisioterapia.. Revista Brasileira de Fisioterapia; 3 (1):
CHOUZA M et al (2004). Fisioterapia en lospacientes quemados. Quemaduras, tratamiento fisioteràpico y aspectos relacionados.. Rev Iberoam Fisioter Kinesiol. 2004;7:107-13. - vol.7 núm 2
BENYON S (1998). Lo esencial en metabolismo y nutrición. Madrid: Harcourt Brace
VERA M. N.; FERNÁNDEZ M. C (1989). Prevención y tratamiento de la obesidad. Barcelona: Ed. Martínez Roca

1. Abadía Cubillo K. Ejercicio físico como parte de la atención de los pacientes oncológicos paliativos. 2010.

2. Delbr¸ck H. Rehabilitation and palliation of cancer patients: patient care: Springer France Editions; 2007.

3. Lanza EG, Contijoch MG, Miranda JEB. Fisioterapia y manejo paliativo en la incontinencia urinaria en el cáncer de próstata: principio y fin de un camino. . Arch Esp Urol. 2009;62(10):889-95.

4. Leal NFBS, Carrara HHA, Vieira KF, Ferreira CHJ. Physiotherapy treatments for breast cancer-related lymphedema: a literature review. Revista Latino-Americana de Enfermagem. 2009;17(5):730-6.

5. Nieto M. Eficacia de la fisioterapia en la mejora de la capacidad funcional en pacientes terminales: ensayo clÌnico aleatorizado. REDUCA (EnfermerÌa, Fisioterapia y PodologÌa). 2008;2(1).

6. Ojeda JA, Penarrochab GAM, Lorenzoc CM, Labracad NS, Mart neze IM, Mart nezf AM. Fisioterapia en el linfedema tras cancer de mama y reconstrucción mamaria. Fisioterapia. 2009;31(2):65-71.

7. Stubblefield MD. Cancer rehabilitation principles and practice: Demos Medical Publishing; 2009.

8. Tome Boisán N, Diez Leal S, GarcÌa-López J. Influencia de la práctica de actividad fÌsica en la calidad de vida y la movilidad de hombro de mujeres operadas de cáncer de mama. Fisioterapia. 2009;32(5):200-7.

Bibliografía complementaria


Recomendacións
Materias que se recomenda ter cursado previamente
ANATOMÍA I E HISTOLOXÍA/651G01001
ANATOMÍA II/651G01002
FISIOLOXÍA/651G01003
BIOFÍSICA E BIOQUÍMICA/651G01004
CINESITERAPIA XERAL/651G01005
BIOMECÁNICA/651G01009
CINESITERAPIA: BASES DO EXERCICIO TERAPÉUTICO/651G01013

Materias que se recomenda cursar simultaneamente
ESTANCIAS CLÍNICAS I/651G01035

Materias que continúan o temario
TRABALLO FIN DE GRAO/651G01034
ESTANCIAS CLÍNICAS II/651G01036

Observacións


(*)A Guía docente é o documento onde se visualiza a proposta académica da UDC. Este documento é público e non se pode modificar, salvo casos excepcionais baixo a revisión do órgano competente dacordo coa normativa vixente que establece o proceso de elaboración de guías