Datos Identificativos 2019/20
Asignatura (*) FISIOTERAPIA ONCOLÓGICA Y DE LAS DISFUNCIONES BIOQUÍMICAS Y TEGUMENTARIAS Código 651G01023
Titulación
Grao en Fisioterapia
Descriptores Ciclo Periodo Curso Tipo Créditos
Grado 2º cuatrimestre
Tercero Obligatoria 6
Idioma
Castellano
Modalidad docente Presencial
Prerrequisitos
Departamento Ciencias Biomédicas, Medicina e Fisioterapia
Fisioterapia, Medicina e Ciencias Biomédicas
Coordinador/a
Paseiro Ares, Gustavo
Correo electrónico
gustavo.paseiro@udc.es
Profesorado
Chouza insua, Marcelo
Paseiro Ares, Gustavo
Correo electrónico
marcelo.chouza@udc.es
gustavo.paseiro@udc.es
Web http://http://www.ffisacademica.udc.gal/p/grao.html
Descripción general Con esta materia preténdese que o estudante de fisioterapia coñeza as bases da enfermidade oncolóxica e as súas características, así como as alteracións que provoca o seu tratamento susceptibles de ser abordadas desde a fisioterapia. Doutra banda preténdese que o estudante coñeza a abordaxe terapéutica das enfermidades bioquímicas e tegumentarias máis frecuentes.

Competencias del título
Código Competencias del título
A1 Conocer y comprender la morfología, la fisiología, la patología y la conducta de las personas, tanto sanas como enfermas, en el medio natural y social.
A2 Conocer y comprender las ciencias, los modelos, las técnicas y los instrumentos sobre los que se fundamenta, articula y desarrolla la fisioterapia.
A3 Conocer y comprender los métodos, procedimientos y actuaciones fisioterapéuticas, encaminados tanto a la terapéutica propiamente dicha a aplicar en la clínica para la reeducación o recuperación funcional, como a la realización de actividades dirigidas a la promoción y mantenimiento de la salud.
A5 Valorar el estado funcional del paciente, considerando los aspectos físicos, psicológicos y sociales.
A7 Diseñar el plan de intervención de fisioterapia atendiendo a criterios de adecuación, validez y eficiencia.
A8 Ejecutar, dirigir y coordinar el plan de intervención de fisioterapia, utilizando las herramientas terapéuticas propias y atendiendo a la individualidad del usuario.
A9 Evaluar la evolución de los resultados obtenidos con el tratamiento en relación con los objetivos marcados.
A19 Comunicarse de modo efectivo y claro, tanto de forma oral como escrita, con los usuarios del sistema sanitario así como con otros profesionales.
B1 CB1 - Que los estudiantes hayan demostrado poseer y comprender conocimientos en un área de estudio que parte de la base de la educación secundaria general, y se suele encontrar a un nivel que, si bien se apoya en libros de texto avanzados, incluye también algunos aspectos que implican conocimientos procedentes de la vanguardia de su campo de estudio
B2 CB2 - Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio
B3 CB3 - Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética
B4 CB4 - Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado
B5 CB5 - Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía
C1 Expresarse correctamente, tanto de forma oral como escrita, en las lenguas oficiales de la comunidad autónoma.
C3 Utilizar las herramientas básicas de las tecnologías de la información y las comunicaciones (TIC) necesarias para el ejercicio de su profesión y para el aprendizaje a lo largo de su vida.
C6 Adquirir habilidades para la vida y hábitos, rutinas y estilos de vida saludables.
C9 Tener la capacidad de gestionar tiempos y recursos: desarrollar planes, priorizar actividades, identificar las críticas, establecer plazos y cumplirlos.

Resultados de aprendizaje
Resultados de aprendizaje Competencias del título
Conocer las bases del crecimiento y diferenciación celular A1
B1
Interpretar los conceptos de mutación y clonalidad A1
B1
Conocer la relación entre el sistema inmunológico y el proceso oncológico A1
Definir y desarrollar el concepto de cáncer y sus homónimos A1
Conocer los principales agentes etiológicos en el cáncer A1
A2
Identificar la presentación clínica de las enfermedades oncológicas A1
A2
B2
B3
Realizar el diagnóstico diferencial de los procesos oncológicos en relación a patologías susceptibles de tratamiento fisioterápico A3
B3
B5
Diseñar una Historia Clínica de fisioterapia enfocada al paciente con cancer A7
A8
A19
B3
B4
Analizar y adaptar la utilización de los diferentes agentes físicos en relación a los pacientes oncológicos A3
C6
Conocer los diferentes métodos de estadificación de la patología oncológica, prestando especial atención al TNM A2
Conocer, interpretar y diseñar la pauta de tratamiento de las complicaciones relacionadas con el tratamiento quirúrgico del proceso oncológico. A8
Conocer, interpretar y diseñar la pauta de tratamiento de las complicaciones relacionadas con el tratamiento radioterápico del proceso oncológico. A8
Conocer, interpretar y diseñar la pauta de tratamiento de las complicaciones relacionadas con el tratamiento quimioterápico del proceso oncológico. A8
Conocer, interpretar y diseñar la pauta de tratamiento de pacientes oncológicos paliativos o terminales. A8
Elaborar la valoración, diagnóstico de fisioterapia, planteamiento terapéutico e historia clínica de los pacientes afectados de cáncer de mama, pulmón, orofaríngeo, sistema cutáneo, sistema osteomuscular, sistema hemolinfático, sistema uroginecológico, y SNC A5
A9
C1
C3
C9
Conocer las bases de los sistemas endocrino y tegumentario A1
Identificar la presentación clínica de las alteraciones bioquímicas y tegumentarias A1
A2
Realizar el diagnóstico diferencial de las alteraciones bioquímicas y tegumentarias en relación a patologías susceptibles de tratamiento fisioterápico A1
A2
A3
Analizar y adaptar la utilización de los diferentes agentes físicos en relación a los pacientes que padecen alteraciones bioquímicas y tegumentarias A3
Conocer, interpretar y diseñar la pauta de tratamiento de pacientes con alteraciones bioquímicas o tegumentarias A1
A2
Elaborar la valoración, diagnóstico de fisioterapia, planteamiento terapéutico e historia clínica de los pacientes con alteraciones bioquímicas y tegumentarias A5
A7
A8
A9
C1
C3

Contenidos
Tema Subtema
UNIDAD I. BASES DE LA FISIOTERAPIA ONCOLÓGICA TEMA 1. Principios clínicos del cáncer
TEMA 2. Etiología del cáncer
TEMA 3. Carcinogénesis
TEMA 4. Invasión y Metástasis
UNIDAD II. FISIOTERAPIA Y CÁNCER TEMA 1. Exploración física
TEMA 2. Las técnicas de fisioterapia en el paciente oncológico
TEMA 3. Secuelas relacionadas con el proceso
TEMA 4. Secuelas relacionadas con la cirugía
TEMA 5. Secuelas relacionadas con la radioterapia
TEMA 6. Secuelas relacionadas con la quimioterapia
TEMA 7. Fisioterapia en pacientes encamados paliativos o terminales
UNIDAD III. FISIOTERAPIA EN LOS PACIENTES CON CANCER. TEMA 1. Fisioterapia en el cáncer de mama
TEMA 2. Fisioterapia en el cáncer de pulmón
TEMA 3. Fisioterapia en el cáncer cabeza y cuello
TEMA 4. Fisioterapia en el cáncer cutáneo
TEMA 5. Fisioterapia en los sarcomas
TEMA 6. Fisioterapia en los cánceres hemolinfáticos
TEMA 7. Fisioterapia en el cáncer de próstata
TEMA 8. Fisioterapia en el tumor cerebral
TEMA 9. Fisioterapia en el cáncer uroginecológico
UNIDAD IV. FISIOTERAPIA EN DISFUNCIONES BIOQUÍMICAS
TEMA 1. Principios generales de endocrinología
TEMA 2. Fisioterapia en los trastornos del eje hipotálamo-hipofisario
TEMA 3. Fisioterapia en los trastornos del eje hipotalamo-hipofiso-tiroideo
TEMA 4. Fisioterapia en los trastornos del eje hipotalamo-hipofiso-suprarrenal
TEMA 5. Fisioterapia en las alteraciones de purinas y pirimidinas
TEMA 6. Fisioterapia en las alteraciones del páncreas endocrino
TEMA 7. Fisioterapia en las alteraciones nutricionales
TEMA 8. Fisioterapia en las alteraciones de la hemostasia y de los mecanismos de la inmunidad
UNIDAD V. FISIOTERAPIA EN DISFUNCIONES TEGUMENTARIAS
TEMA 1. Principios generales del sistema tegumentario
TEMA 2. Fisioterapia en las patologías dermatológicas
TEMA 3. Fisioterapia en cirugía plástica y reparadora
TEMA 4. Fisioterapia en los pacientes quemados

Planificación
Metodologías / pruebas Competéncias Horas presenciales Horas no presenciales / trabajo autónomo Horas totales
Prueba de ensayo/desarrollo A1 A2 A3 A7 A19 C1 2 0 2
Prueba práctica A5 A7 A8 A19 1 0 1
Prácticas de laboratorio A5 A7 A8 B2 B3 B4 B5 11.5 16 27.5
Estudio de casos A5 A7 A8 A9 A19 C6 C9 11.5 20 31.5
Análisis de fuentes documentales A5 A7 A8 A9 C3 4 20 24
Sesión magistral A1 A2 A3 A7 A9 B1 B2 B3 B4 B5 30 30 60
 
Atención personalizada 4 0 4
 
(*)Los datos que aparecen en la tabla de planificación són de carácter orientativo, considerando la heterogeneidad de los alumnos

Metodologías
Metodologías Descripción
Prueba de ensayo/desarrollo Prueba en la que se busca responder por escrito a preguntas de cierta amplitud valorando que se proporcione la respuesta esperada, combinada con la capacidad de razonamiento (argumentar, relacionar, etc.), creatividad y espíritu crítico. Se utiliza para la evaluación diagnóstica, formativa y sumativa. Permite medir las habilidades que no pueden evaluarse con pruebas objetivas como la capacidad de crítica, de síntesis, de comparación, de redacción y de originalidad del estudiante; por lo que implica un estudio amplio y profundizo de los contenidos, sin perder de vista el conjunto de las ideas y sus relaciones.
Prueba práctica Prueba en la que el alumno desenrollará una actividad clínica en un paciente simulado
Prácticas de laboratorio Metodología que permite que los estudiantes aprendan efectivamente a través de la realización de actividades de carácter práctico, tales como demostraciones, ejercicios, experimentos e investigaciones.
Estudio de casos Metodología donde el sujeto se enfrenta ante la descripción de una situación específica que suscita un problema que tiene que ser comprendido, valorado y resuelto por un grupo de personas, a través de un proceso de discusión. El alumno se sitúa ante un problema concreto (caso), que le describe una situación real de la vida profesional, y debe ser capaz de analizar una serie de hechos, referentes a un campo particular del conocimiento o de la acción, para llegar a una decisión razonada a través de un proceso de discusión en pequeños grupos de trabajo.
Análisis de fuentes documentales Técnica metodológica que supone la utilización de documentos audiovisuales y/o bibliográficos (fragmentos de reportajes documentales o películas, noticias de actualidad, paneles gráficos, fotografías, biografías, artículos, textos legislativos, etc.) relevantes para la temática de la materia con actividades específicamente diseñadas para el análisis de los mismos. Se puede emplear como introducción general a un tema, como instrumento de aplicación del estudio de casos, para la explicación de procesos que no se pueden observar directamente, para la presentación de situaciones complejas o como síntesis de contenidos de carácter teórico o práctico.
Sesión magistral Exposición oral complementada con el uso de medios audiovisuales y la introducción de algunas preguntas dirigidas a los estudiantes, con la finalidad de transmitir conocimientos y facilitar el aprendizaje.
La clase magistral es también conocida como “conferencia”, “método expositivo” o “lección magistral”. Esta última modalidad se suele reservar a un tipo especial de lección impartida por un profesor en ocasiones especiales, con un contenido que supone una elaboración original y basada en el uso casi exclusivo de la palabra como vía de transmisión de la información a la audiencia.

Atención personalizada
Metodologías
Sesión magistral
Prácticas de laboratorio
Estudio de casos
Descripción
El estudiante se reunirá con el profesor para analizar las posibles dificultades surgidas a lo largo de la docencia de la asignatura

Evaluación
Metodologías Competéncias Descripción Calificación
Prueba de ensayo/desarrollo A1 A2 A3 A7 A19 C1 Mediante esta prueba se medirán los conocimientos adquiridos en las sesiones magistrales y la discusión dirigida 45
Prueba práctica A5 A7 A8 A19 Mediante esta prueba se analizarán los conocimientos y habilidades adquiridos durante las prácticas de laboratorio 35
Análisis de fuentes documentales A5 A7 A8 A9 C3 Metodología donde el alumno deberá trabajar diversas fuentes documentales el largo de la asignatura, debatilas en clase y responder a las preguntas formuladas por el profesor, corresponde la evaluación continuada del alumno 20
 
Observaciones evaluación

Para superar la materia será necesario obtener un aprobado en la prueba práctica y en la prueba de ensayo. Para realizar promedio, es necesario alcanzar un mínimo de 4,5 puntos en cada una de las partes de la materia, es decir, en cada una de las pruebas objetivas realizadas es necesario alcanzar el 4,5 para poder hacer promedio.

Para poder presentarse a la prueba práctica de la asignatura, es necesario la asistencia del estudiante a la prueba de ensayo/desarrollo.

Los alumnos que no superen en la oportunidad de junio una de las dos partes teóricas o prácticas se podrá presentar a la oportunidad de julio y defender exclusivamente la/s parte/s no superada/s.

La evaluación continuada de esta asignatura nunca tendrá un valor superior al 20% de la nota mientras que la relación entre teoría y práctica nunca supondrá una diferencia superior al 20% entre ellas.


Fuentes de información
Básica ACHAUER B (1988). Atención del paciente quemado. México D. F.: Manual Moderno
MURRAY RK; MAYES PA (2005). Bioquímica de Harper. México: Manual Moderno
FERRÁNDIZ C. (2009). Dermatología clínica. Barcelona: Elsevier
MULDER K (2006). Ejercicios para personas con hemofilia. Montreal: World Federation of Hemophilia
GONCALVES G.; PARIZOTTO N. A ( 1998). Fisiopatología da Reparacao Cutánea: Actuacao da Fisioterapia.. Revista Brasileira de Fisioterapia; 3 (1):
CHOUZA M et al (2004). Fisioterapia en lospacientes quemados. Quemaduras, tratamiento fisioteràpico y aspectos relacionados.. Rev Iberoam Fisioter Kinesiol. 2004;7:107-13. - vol.7 núm 2
BENYON S (1998). Lo esencial en metabolismo y nutrición. Madrid: Harcourt Brace
VERA M. N.; FERNÁNDEZ M. C (1989). Prevención y tratamiento de la obesidad. Barcelona: Ed. Martínez Roca

1. Abadía Cubillo K. Ejercicio físico como parte de la atención de los pacientes oncológicos paliativos. 2010.

2. Delbr¸ck H. Rehabilitation and palliation of cancer patients: patient care: Springer France Editions; 2007.

3. Lanza EG, Contijoch MG, Miranda JEB. Fisioterapia y manejo paliativo en la incontinencia urinaria en el cáncer de próstata: principio y fin de un camino. . Arch Esp Urol. 2009;62(10):889-95.

4. Leal NFBS, Carrara HHA, Vieira KF, Ferreira CHJ. Physiotherapy treatments for breast cancer-related lymphedema: a literature review. Revista Latino-Americana de Enfermagem. 2009;17(5):730-6.

5. Nieto M. Eficacia de la fisioterapia en la mejora de la capacidad funcional en pacientes terminales: ensayo clÌnico aleatorizado. REDUCA (EnfermerÌa, Fisioterapia y PodologÌa). 2008;2(1).

6. Ojeda JA, Penarrochab GAM, Lorenzoc CM, Labracad NS, Mart neze IM, Mart nezf AM. Fisioterapia en el linfedema tras cancer de mama y reconstrucción mamaria. Fisioterapia. 2009;31(2):65-71.

7. Stubblefield MD. Cancer rehabilitation principles and practice: Demos Medical Publishing; 2009.

8. Tome Boisán N, Diez Leal S, GarcÌa-López J. Influencia de la práctica de actividad fÌsica en la calidad de vida y la movilidad de hombro de mujeres operadas de cáncer de mama. Fisioterapia. 2009;32(5):200-7.

Complementária


Recomendaciones
Asignaturas que se recomienda haber cursado previamente
ANATOMÍA I E HISTOLOGÍA/651G01001
ANATOMÍA II/651G01002
FISIOLOGÍA/651G01003
BIOFÍSICA Y BIOQUÍMICA/651G01004
CINESITERAPIA GENERAL/651G01005
BIOMECÁNICA/651G01009
CINESITERAPIA: BASES DEL EJERCICIO TERAPÉUTICO/651G01013

Asignaturas que se recomienda cursar simultáneamente
ESTANCIAS CLÍNICAS I/651G01035

Asignaturas que continúan el temario
TRABAJO FIN DE GRADO/651G01034
ESTANCIAS CLÍNICAS II/651G01036

Otros comentarios

Para ayudar a conseguir un entorno inmediato sostenible y cumplir con los objetivos estratégicos del Plan Green Campus de la Facultad de Fisioterapia, los trabajos documentales que se realicen en esta materia se podrán solicitar tanto en formato papel como virtual o soporte informático. De realizarse en papel, se seguirán en la medida de lo posible las siguientes recomendaciones generales: 

- No se utilizarán plásticos.

- Se realizarán impresiones a doble cara.

- Se empleará papel reciclado.

- Se evitará la realización de borradores.



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