Datos Identificativos 2019/20
Asignatura (*) FISIOTERAPIA DE LA ACTIVIDAD FÍSICA Y DEPORTIVA Código 651G01025
Titulación
Grao en Fisioterapia
Descriptores Ciclo Periodo Curso Tipo Créditos
Grado 1º cuatrimestre
Tercero Optativa 6
Idioma
Castellano
Modalidad docente Presencial
Prerrequisitos
Departamento Ciencias Biomédicas, Medicina e Fisioterapia
Fisioterapia, Medicina e Ciencias Biomédicas
Coordinador/a
Ramos Gómez, Fernando
Correo electrónico
fernando.ramos@udc.es
Profesorado
Ramos Gómez, Fernando
Correo electrónico
fernando.ramos@udc.es
Web
Descripción general En liñas xerais, a materia pretende formar ao alumno no campo da prevención de lesións provocadas pola práctica deportiva ou exercicio, no tratamento de atletas/practicantes de actividade física que sofren unha lesión aguda ou enfermidade no adestramento ou na competición, e na asistencia na recuperación do óptimo funcionamento e mellora do rendemento do atleta/practicante de actividade física.

Competencias del título
Código Competencias del título
A1 Conocer y comprender la morfología, la fisiología, la patología y la conducta de las personas, tanto sanas como enfermas, en el medio natural y social.
A3 Conocer y comprender los métodos, procedimientos y actuaciones fisioterapéuticas, encaminados tanto a la terapéutica propiamente dicha a aplicar en la clínica para la reeducación o recuperación funcional, como a la realización de actividades dirigidas a la promoción y mantenimiento de la salud.
A6 Valoración diagnóstica de cuidados de fisioterapia según las normas y con los instrumentos de validación reconocidos internacionalmente.
A7 Diseñar el plan de intervención de fisioterapia atendiendo a criterios de adecuación, validez y eficiencia.
A8 Ejecutar, dirigir y coordinar el plan de intervención de fisioterapia, utilizando las herramientas terapéuticas propias y atendiendo a la individualidad del usuario.
A17 Comprender la importancia de actualizar los conocimientos, habilidades, destrezas y actitudes que integran las competencias profesionales del fisioterapeuta.
B1 CB1 - Que los estudiantes hayan demostrado poseer y comprender conocimientos en un área de estudio que parte de la base de la educación secundaria general, y se suele encontrar a un nivel que, si bien se apoya en libros de texto avanzados, incluye también algunos aspectos que implican conocimientos procedentes de la vanguardia de su campo de estudio
B2 CB2 - Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio
B3 CB3 - Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética
B4 CB4 - Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado
B5 CB5 - Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía
C1 Expresarse correctamente, tanto de forma oral como escrita, en las lenguas oficiales de la comunidad autónoma.
C6 Adquirir habilidades para la vida y hábitos, rutinas y estilos de vida saludables.
C9 Tener la capacidad de gestionar tiempos y recursos: desarrollar planes, priorizar actividades, identificar las críticas, establecer plazos y cumplirlos.

Resultados de aprendizaje
Resultados de aprendizaje Competencias del título
Conocer y comprender los distintos mecanismos de las lesiones en el deporte y las bases para su prevención A1
A3
C1
Conocer y comprender las bases, así como las particularidades de atención de la Fisioterapia de la Actividad Física y Deportiva A1
A3
C1
Conocer las adaptaciones de los distintos tejidos al ejercicio y las bases de su tratamiento mediante fisioterapia de la Actividad Física y el Deporte. A1
A3
B1
C1
Conocer las lesiones más frecuentes que se producen en la Actividad Física y el deporte, su tratamiento médico; su diagnóstico, pronóstico, evaluación y las técnicas más adecuadas para su tratamiento de fisioterapia. A1
A3
C1
Conocer los métodos y/o técnicas de intervención de Fisioterapia, más adecuados prevenir o tratar lesiones derivadas de la práctica de Actividad Física y Deporte; así como para aumentar el rendimiento de los deportistas. A3
C1
Saber realizar el examen y valoración adecuadados al estado funcional del deportista / practicante de Actividad Física. A3
A6
A7
C1
Seleccionar y aplicar los métodos y/o técnicas de intervención de Fisioterapia más adecuados prevenir o tratar lesiones derivadas de la práctica de Actividad Física y Deporte; así como para aumentar el rendimiento de los deportistas. A3
A7
A8
C1
C9
Conocer la respuesta apropiada en la lesión aguda o crónica, tanto en la competición como en el entrenamiento, teniendo en cuenta la coordinación previa con otros profesionales para identificar y establecer roles y responsabilidades. A1
A3
B4
C1
Comprender la importancia de la actualización constante de conocimiento y la revisión crítica de la información A17
B2
B3
B5
C6

Contenidos
Tema Subtema
TEMA 1: Conceptos Generales de Fisioterapia de la actividad fisica y deportiva Conceptualización
Importancia de la fisioterapia en la actividad física y deportiva
Generalidades de la fisioterapia en la actividad física y deportiva
TEMA 2: Mecanismos de las lesiones del deporte. Prevención Concepto de lesión deportiva
Clasificación de las lesiones deportivas
Estadistica lesional
Etiología
Factores de riego
Mecanismo de producción de la lesión
Deporte practicado y lesiones más frecuentes
-Lesiones en el tenis
-Lesiones en la natación
-Lesiones en el baloncesto
-Lesiones en la carrera
-Lesiones en el fútbol
-Lesiones en otros deportes
Prevención de las lesiones en el deportista
TEMA 3: Las lesiones en los distintos tejidos Músculo
Tendón
Ligamento
Hueso
Nervios
Cartílago
Tratamiento de los distintos tejidos mediante fisioterapia
TEMA 4: Lesiones específicas de la actividad física y deporte en miembro superior y tronco Guía de examen
Lesiones más frecuentes
Evaluación clínica
Técnicas y procedimientos de tratamiento y prevención
TEMA 5: Lesiones específicas de la actividad física y deporte en el miembro inferior y pelvis Lesiones más frecuentes
Evaluación clínica
Técnicas y procedimientos de tratamiento y prevención
TEMA 6: Reeducación sensitivo-perceptivo motriz en las lesiones deportivas Concepto de Reeducación propioceptiva
Elementos y sistemas en el "feedback" propioceptivo
Fases de un programa de Reeducación propioceptiva
Elementos a tener en cuenta en un programa de reeducación propioceptiva
Técnicas para la realización de un programa de reeducación propioceptiva
TEMA 7: Vendajes en la actividad física y deportiva Conceptualicación
Tipos de vendajes
Vendaje funcional
Vendaje neuromuscular
TEMA 8: Atención en la actividad física y deportiva. Ayudas ergogénicas y doping en el deporte Ayudas ergogénicas en la actividad física y el deporte.
Dopaje
Consideraciones farmacológicas
Consideraciones psicológicas del deportista
Viajes con los equipos
Botiquín de viaje del fisioterapeuta.
Protocolos de actuación en eventos deportivos.
El fisioterapeuta en el baquillo. Tratamiento en el escenario de la lesión
Equipo multidisciplinar y trabajo interdisciplinar en el deporte
Viajes con los equipos
Botiquín de viaje del fisioterapeuta.
Protocolos de actuación en eventos deportivos.
El fisioterapeuta en el banquillo. Tratamiento en el escenario de la lesión

Planificación
Metodologías / pruebas Competéncias Horas presenciales Horas no presenciales / trabajo autónomo Horas totales
Actividades iniciales A1 1 0 1
Sesión magistral A1 A3 A7 A17 B1 B2 B3 B4 B5 C1 C6 C9 23 55 78
Prácticas de laboratorio A7 A8 C1 34 32 66
Prueba práctica A6 A7 A8 C1 1 0 1
Prueba mixta A1 A3 A7 C1 1 0 1
 
Atención personalizada 3 0 3
 
(*)Los datos que aparecen en la tabla de planificación són de carácter orientativo, considerando la heterogeneidad de los alumnos

Metodologías
Metodologías Descripción
Actividades iniciales El primer día de clase se realizará una completa explicación de todos los aspectos tratados en la guía docente con el fin de que los alumnos conozcan cuales son las competencias que se pretende que adquieran, la dinámica de trabajo de la materia y cómo se efectuará el proceso de evaluación.
Sesión magistral Se efectuará la exposición oral del temario de la asignatura, complementándose con el uso de medios audiovisuales y la introducción de algunas preguntas dirigidas a los estudiantes. Se complementará con sesiones de aprendizaje colaborativo y revisión crítica de la literatura científica. Además, se estimulará el trabajo autónomo del estudiante y la capacidad de transmisión de información.
Prácticas de laboratorio Sesiones en las que se llevará a la práctica en el laboratorio los contenidos de la asignatura.
Prueba práctica Prueba de carácter oral en la que el alumno deberá ejecutar diferentes técnicas de valoración y/o tratamiento para valorar fundamentalmente la adquisición de habilidades y destrezas.
Prueba mixta Prueba escrita utilizada para la evaluación del aprendizaje que puede contener distintos tipos de preguntas: preguntas test, de respuesta breve y de desarrollo.

Atención personalizada
Metodologías
Sesión magistral
Prácticas de laboratorio
Descripción
Tanto en las sesiones magistrales, como en las prácticas de laboratorio, se fomentará la participación activa del alumno durante las mismas, estimulando el planteamiento de dudas y la intervención del alumnado. En todas y cada una de las metodologías, el alumno tendrá acceso a una atención personalizada a través de las tutorías presenciales y/o virtuales, a través de la plataforma moodle y/o del correo electrónico.

Evaluación
Metodologías Competéncias Descripción Calificación
Prueba práctica A6 A7 A8 C1 Examen práctico de todos los contenidos de la asignatura. Los alumnos tendrán dos opciones realizar la prueba práctica:

1. A lo largo del curso, ya que se realizará una o varias pruebas de evaluación durante las prácticas.

2. En las oportunidades oficiales de enero y julio.

Los alumnos que hayan superado la opción 1 pero quieran subir la nota mediante la opción 2, podrán presentarse a esta última pero no se les mantendrá la nota anterior.
30
Sesión magistral A1 A3 A7 A17 B1 B2 B3 B4 B5 C1 C6 C9 Los contenidos tratados en estas clases serán objeto de evaluación mediante la prueba mixta. Se valorará también la asistencia y puntualidad de forma continuada durante todo el curso y la participación en el proceso de revisión crítica de la literatura científica. Esta evaluación supondrá un 10% de la nota final. 10
Prueba mixta A1 A3 A7 C1 Examen de todos los contenidos de la asignatura, que incluye los tratados en las sesiones magistrales y las prácticas en laboratorio. El tipo de examen será de exposición escrita pudiendo incluir preguntas tipo test y/o preguntas de respuesta breve y/o para desarrollar.

Superar esta prueba será requisito indispensable para aprobar la asignatura. Los alumnos tendrán dos opciones para superarla:

1. A lo largo del curso, ya que se realizarán distintas pruebas de evaluación de los contenidos. Para superar esta opción, los alumnos deberán sacar por lo menos un 5 sobre 10 en cada una de las pruebas propuestas por el profesorado.

2. En las oportunidades oficiales de enero y julio.

Los alumnos que hayan superado la opción 1 pero quieran subir la nota mediante la opción 2, podrán presentarse a esta última pero no se les mantendrá las nota anterior.
60
 
Observaciones evaluación

Los porcentajes asignados a cada prueba pueden sufrir pequeñas modificaciones de un curso a otro en función de las necesidades de la materia; no obstante la suma de los valores de prueba práctica y mixta no será inferior al 80% de la nota final y el valor de la evaluación continuada nunca será superior al 20%


Fuentes de información
Básica Watson, Tim. (2009). Electroterapia práctica basada en la evidencia Publicacion . Barcelona:Elsevir
Esnault, Michèle. (1994). Estiramientos analíticos en fisioterapia activa. Barcelona : Masson
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Gregory S. Scott, Lynn Snyder-Mackler (2003). Fisioterapia del deporte y el ejercicio. Madrid : Elsevier, [2003]
Hüter-Becker¨, A. (2005). La rehabilitacion en el deporte. Barcelona. Paidotribo
Kulund, Daniel N. (1990). Lesiones del deportista. Barcelona:Salvat
Roald Bahr, Sverre Mæhlum (2007/09). Lesiones deportivas : diagnóstico, tratamiento y rehabilitación . Madrid. Panamericana
Hinrichs, Hans-Uwe. (1995). Lesiones deportivas prevención, primeros auxilios, diagnóstico, rehabilitación . Barcelona : Hispano Europea,
R.G. Danowski, J.C. Chanussot (1992). Manual de traumatología del deporte. Barcelona : Masson
Walter R.Frontera (2008). Medicina deportiva clínica : tratamiento médico y rehabilitación. Madrid:Elsevier
Pancorbo Sandoval, Armando E. (2008). Medicina y ciencias del deporte y actividad física. Majadahonda : Ergon, [2008]
Vilarrubias, J. Mª. (1996). Patología del aparato extensor de la rodilla. . Barcelona : Jims, 1996
Ramón Balius Matas (2004). Patología muscular en el deporte diagnóstico, tratamiento y recuperación funcional . Barcelona : Masson
Woolf-May,K., Bird,S. (2008). Prescripción de ejercicio:Fundamentos fisiologicos. Barcelona. Elsevier.Masson
Sijmonsma, Josya (2006). Taping Neuro Muscular : manual. Cascais : Aneid Press
William E. Prentice (2001). Técnicas de rehabilitación en la medicina deportiva. Barcelona. Paidotribo
A. Basas García, C. Fernández de las Peñas, J.A. Martín Urrialde (2003). Tratamiento fisioterápico de la rodilla. Madrid : McGraw Hill
Vicente Ferrer López (2003). Urgencias y patología traumática en el ejercicio físico. Albacete] : Altabán


Complementária Esnault, Michèle. (2009). Columna vertebral y stretching. Badalona : Paidotribo, 2009.
McMahon, Patrick J. (2007). Diagnóstico y tratamiento en medicina del deporte. Madrid : McGraw Hill
Naclerio Ayllón, Fernando (2010). Entrenamiento deportivo: fundamentos y aplicaciones en diferentes deportes. Madrid. Panamericana
Maya Martín, Julián (2010). Estimulación eléctrica transcutánea y neuromuscular. Barcelona : Elsevier, [2010]
Mª Isabel Martín Fontelles ; Raquel Abalo Delgado (2008). Farmacología para fisioterapeutas. Madrid:Sintesis
Betés de Toro,M.,Durán Hortolá,M.Mestres Miralles,C.,Nogués Llort,M.R. (2008). Farmacología para fisioterapeutas. Madrid. Panamericana
Pérez Ares, Javier. (2004). Fisioterapia del complejo articular del hombro evaluación y tratamiento de los tejidos blandos . Barcelona : Masson
Bernhardt, Donna B. (1989). Fisioterapia del deporte. Barcelona : Jims, D.L.1989
Carl L. Stanitski. (2003). Lesiones deportivas en la edad escolar. Madrid:Panamericana
Hengeveld, Elly (2007). Maitland manipulación periférica. Barcelona: Elsevier
Nicholas, James A. (1993). Medicina deportiva Patología de las extremidades superiores. Madrid : Mosby
Cook, Grey; Burton, Lee (2015). Movement : functional movement systems : screening, assessment, and corrective strategies. Aptos, CA : On Target Publications
Cook, Chad (2012). Orthopedic manual therapy : an evidence based-approach. Upper Saddle River, NJ : Pearson
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Buckup, Klaus. (2007). Pruebas clínicas para patología ósea, articular y muscular exploraciones, signos, síntomas. Barcelona : Masson
Buceta,Jose Maria (1996). Psicología y lesiones deportivas:prevención y recupoeracion. Madrid: Dykinson, 1996
Pacheco Arajol,L. Garcia Tirado,J.J.. (2010). Sobre la aplicacion de estiramientos en el deportista sano y lesionado. Barcelona. Elsevier. Apunts
Muñoz Soler, Alberto. (1988). Sobre la patología psíquica en el deporte. Madrid : Alberto Muñoz, 1988
David Joyce (2016). Sports injury prevention and rehabilitation : integrating medicine and science for performance solutions. London : Routledge, 2016


Recomendaciones
Asignaturas que se recomienda haber cursado previamente
ANATOMÍA I E HISTOLOGÍA/651G01001
FISIOLOGÍA/651G01003
CINESITERAPIA GENERAL/651G01005
VALORACIÓN FUNCIONAL Y PSICOSOCIAL/651G01007
FISIOTERAPIA GENERAL/651G01008
BIOMECÁNICA/651G01009
CINESITERAPIA: BASES DEL EJERCICIO TERAPÉUTICO/651G01013
FISIOTERAPIA MANUAL Y OSTEOPÁTICA I/651G01014
FISIOTERAPIA EN LAS ALTERACIONES ESTÁTICAS Y DINÁMICAS DEL RAQUIS/651G01015

Asignaturas que se recomienda cursar simultáneamente
NUTRICIÓN Y FISIOTERAPIA/651G01026
ECOGRAFÍA EN FISIOTERAPIA/651G01031
FISIOTERAPIA EN LAS AFECCIONES PODOLÓGICAS/651G01032

Asignaturas que continúan el temario

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Para ayudar a conseguir un entorno inmediato sostenible y cumplir el objetivo estratégico 11 del Plan Green Campus de la Facultad de Fisioterapia, los trabajos documentales que se realicen en esta materia se podrán solicitar tanto en formato papel como virtual o soporte informático. De realizarse en papel, se seguirán en la medida de lo posible las siguientes recomendaciones generales:
- No se utilizarán plásticos.
- Se realizarán impresiones a doble cara.
- Se empleará papel reciclado.
- Se evitará la realización de borradores.


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