Datos Identificativos 2019/20
Asignatura (*) NUTRICIÓN Y FISIOTERAPIA Código 651G01026
Titulación
Grao en Fisioterapia
Descriptores Ciclo Periodo Curso Tipo Créditos
Grado 1º cuatrimestre
Tercero Optativa 6
Idioma
Gallego
Modalidad docente Presencial
Prerrequisitos
Departamento Ciencias Biomédicas, Medicina e Fisioterapia
Fisioterapia, Medicina e Ciencias Biomédicas
Coordinador/a
Carballo Costa, Lidia
Correo electrónico
lidia.carballo@udc.es
Profesorado
Carballo Costa, Lidia
Correo electrónico
lidia.carballo@udc.es
Web
Descripción general Cursando esta materia, o alumnado adquirirá os coñecementos precisos sobre os nutrintes básicos e como inflúen, a través da alimentación, nos procesos de saúde e enfermidade.

Competencias del título
Código Competencias del título
A1 Conocer y comprender la morfología, la fisiología, la patología y la conducta de las personas, tanto sanas como enfermas, en el medio natural y social.
A3 Conocer y comprender los métodos, procedimientos y actuaciones fisioterapéuticas, encaminados tanto a la terapéutica propiamente dicha a aplicar en la clínica para la reeducación o recuperación funcional, como a la realización de actividades dirigidas a la promoción y mantenimiento de la salud.
A5 Valorar el estado funcional del paciente, considerando los aspectos físicos, psicológicos y sociales.
A7 Diseñar el plan de intervención de fisioterapia atendiendo a criterios de adecuación, validez y eficiencia.
A9 Evaluar la evolución de los resultados obtenidos con el tratamiento en relación con los objetivos marcados.
A11 Proporcionar una atención de fisioterapia eficaz, otorgando una asistencia integral a los pacientes.
A12 Intervenir en los ámbitos de promoción, prevención, protección y recuperación de la salud.
A16 Llevar a cabo las intervenciones fisioterapéuticas basándose en la atención integral de la salud que supone la cooperación multiprofesional, la integración de los procesos y la continuidad asistencial.
B1 CB1 - Que los estudiantes hayan demostrado poseer y comprender conocimientos en un área de estudio que parte de la base de la educación secundaria general, y se suele encontrar a un nivel que, si bien se apoya en libros de texto avanzados, incluye también algunos aspectos que implican conocimientos procedentes de la vanguardia de su campo de estudio
B2 CB2 - Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio
B3 CB3 - Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética
B4 CB4 - Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado
B5 CB5 - Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía
C1 Expresarse correctamente, tanto de forma oral como escrita, en las lenguas oficiales de la comunidad autónoma.
C3 Utilizar las herramientas básicas de las tecnologías de la información y las comunicaciones (TIC) necesarias para el ejercicio de su profesión y para el aprendizaje a lo largo de su vida.
C4 Desarrollarse para el ejercicio de una ciudadanía respetuosa con la cultura democrática, los derechos humanos y la perspectiva de género.
C6 Adquirir habilidades para la vida y hábitos, rutinas y estilos de vida saludables.
C8 Valorar la importancia que tiene la investigación, la innovación y el desarrollo tecnológico en el avance socioeconómico y cultural de la sociedad.
C9 Tener la capacidad de gestionar tiempos y recursos: desarrollar planes, priorizar actividades, identificar las críticas, establecer plazos y cumplirlos.

Resultados de aprendizaje
Resultados de aprendizaje Competencias del título
Comprender las bases científicas de la nutrición humana. A1
B1
Conocer y describir los macronutrientes, su función, digestión, absorción y su metabolismo básico. A1
B1
Identificar las necesidades y las fuentes de obtención de macronutrientes. A1
B1
Conocer y describir los micronutrientes, su función, digestión, absorción y metabolismo básico A1
B1
Identificar las necesidades y las fuentes de obtención de micronutrientes. A1
B1
Entender el papel de los macronutrientes y micronutrientes en la prevención y manejo de la salud y la enfermedad. A1
A3
B1
Conocer los alimentos funcionales, las ayudas ergogénicas y su función. A1
A3
Identificar y describir el síndrome metabólico y su implicación en los procesos susceptibles de tratamiento de fisioterapia. A1
A3
A11
A12
B2
Comprender el papel de la alimentación en los procesos de inflamación susceptibles de tratamiento de fisioterapia. A1
A3
A11
A12
B2
Conocer los principios básicos de la inmunidad, el papel que tiene el sistema digestivo y la influencia de los alimentos en los procesos autoinmunes susceptibles de tratamiento de fisioterapia. A1
A3
A11
A12
B2
Comprender el papel de la fisioterapia en el tratamiento de los trastornos de la conducta alimentaria. A1
A3
A5
A7
A9
A11
A12
A16
B2
B3
Reconocer y asimilar la función del fisioterapeuta como agente de promoción de la salud. A3
A5
A9
A12
A16
B2
B3
C4
C6
Expresarse correctamente, tanto oralmente como por escrito, en las lenguas oficiales de la comunidad autónoma. B4
B5
C1
Utilizar las herramientas básicas de la tecnología de la información y las comunicaciones (TIC) necesarias para el ejercicio de la fisioterapia basada en la evidencia y para el aprendizaje a lo largo de la vida. B5
C3
C8
C9

Contenidos
Tema Subtema
Unidad temática I. Principios de la nutrición aplicados a la patología musculoesquelética.
Conceptos básicos en nutrición. Pirámides de alimentación.
Macronutrientes. Repercusión en el sistema músculo-esquelético.
Micronutrientes. Repercusión en el sistema músculo-esquelético.
Otros nutrientes, aditivos y contaminantes.
Unidad temática 2. Alimentación y fisioterapia en los trastornos viscerales, inflamación e inmunidad. Alimentación e inmunidad. Repercusión en procesos susceptibles de tratamiento de fisioterapia.
Inflamación y nutrición. Control de la inflamación a través de la alimentación en procesos susceptibles de tratamiento de fisioterapia.
Alimentación en patología funcional digestiva.
Alimentación adecuada para prevenir y mejorar alteraciones hormonales.
Unidad temática 3. Prevención de la enfermedad, de la lesión y optimización de la recuperación funcional a través de la nutrición. Alimentación en la patología del tendón y ligamento.
Alimentación en la patología muscular.
Alimentación en la patología ósea.
Alimentación en patología reumatológica.
Alimentación en patología cardio-respiratoria.
Alimentación en patología neurológica y neurodegenerativa.
Alimentación en la diabetes y otras patologías metabólicas. Obesidad.
Alimentación saludable durante el embarazo, la lactancia y la menopausia.
Alimentación en la actividad física y deportiva.
Unidad temática 4. Fisioterapia en los trastornos de la conducta alimentaria. Introducción a los trastornos de la conducta alimentaria (TCA).
Fisioterapia en los TCA.

Planificación
Metodologías / pruebas Competéncias Horas presenciales Horas no presenciales / trabajo autónomo Horas totales
Sesión magistral A1 A3 A7 A9 A16 B1 B2 B3 B4 B5 C1 C3 C4 C6 C8 C9 28 56 84
Prueba objetiva A1 A3 A5 A7 A9 B1 B2 B3 B4 B5 C1 2 0 2
Prácticas de laboratorio A1 A3 A5 A7 A9 A11 A12 A16 C1 C4 C8 32 31 63
 
Atención personalizada 1 0 1
 
(*)Los datos que aparecen en la tabla de planificación són de carácter orientativo, considerando la heterogeneidad de los alumnos

Metodologías
Metodologías Descripción
Sesión magistral Exposición oral complementada con el uso de medios audiovisuales y la introducción de algunas preguntas dirigidas a los estudiantes, con la finalidad de transmitir conocimientos y facilitar el aprendizaje. Cuando la organización de la clase lo permita, se llevarán a cabo las siguientes metodologías:

Actividades iniciales: Actividades que se llevan a cabo antes de iniciar cualquier proceso de enseñanza-aprendizaje a fin de conocer las competencias, intereses y/o motivaciones que posee el alumnado para el logro de los objetivos que se quieren alcanzar, vinculados a un programa formativo. Con ella se pretende obtener información relevante que permita articular la docencia para favorecer aprendizajes eficaces y significativos, que partan de los saber previos del alumnado. A partir de estas actividades iniciales, se plantearán una o varias de las siguientes:

1. Aprendizaje colaborativo dentro de las sesiones magistrales, con el objetivo de trabajar los contenidos que la profesora expone al principio de la clase.
2. Análisis de fuentes documentales: Se utilizarán documentos audiovisuales y/o bibliográficos (fragmentos de reportajes documentales o películas, noticias de actualidad, paneles gráficos, artículos, textos legislativos, etc.) relevantes para la temática de la materia con actividades específicamente diseñadas para el análisis de los mismos.
3. Estudio de casos: Metodología donde el sujeto se enfrenta ante la descripción de una situación específica que suscita un problema que tiene que ser comprendido, valorado y resuelto por un grupo de personas, a través de un proceso de discusión. El alumnado se sitúa ante un problema concreto (caso), que le describe una situación real de la vida profesional, y debe ser capaz de analizar una serie de hechos, referentes a un campo particular del conocimiento o de la acción, para llegar a una decisión razonada a través de un proceso de discusión en pequeños grupos de trabajo. Cuando sea posible, la metodología utilizada en el estudio de casos será la de aprendizaje y servicio, a través de casos reales.
4. Presentación oral: El alumnado tendrá que realizar como mínimo (pero podrán ser más en función de los trabajos que se vayan proponiendo en clase) una presentación oral en clase, para exponer los resultados del trabajo tutelado o de los estudios de caso que realice durante lo curso.
5. Trabajos tutelados: El alumnado realizará uno o varios trabajos de revisión bibliográfica, en principio individuales, sobre un tema propuesto en clase. El trabajo contará con la tutorización de la profesora para su elaboración, destinando tiempo presencial de las horas de docencia para la adquisición de las destrezas precisas para poder llevarlo a cabo. El trabajo constará como mínimo de una introducción, un apartado de material y métodos, resultados, discusión, conclusiones y bibliografía.

El primer día de clase se volverán a tratar los aspectos contenidos en la guía docente. Del mismo modo, antes de la realización de cualquiera de los trabajos y actividades propuestas se aportará la información necesaria.

En algunos casos, determinados en el apartado de evaluación, se realizará una prueba escrita que evaluará los conocimientos adquiridos durante las sesiones magistrales y las prácticas de laboratorio.
Prueba objetiva Prueba escrita utilizada para la evaluación del aprendizaje, cuyo rasgo distintivo es la posibilidad de determinar si las respuestas dadas son o no correctas. Constituye un instrumento de medida, elaborado rigurosamente, que permite evaluar conocimientos, capacidades, destrezas, rendimiento, aptitudes, actitudes, inteligencia,... entre otros aspectos.

La prueba objetiva puede combinar distintos tipos de preguntas: preguntas de respuesta múltiple, de ordenación, de respuesta breve, de discriminación, de completar y/o de asociación. También se puede construir con un solo tipo de alguna de estas preguntas.
Prácticas de laboratorio Metodología que permite que los estudiantes aprendan efectivamente a través de la realización de actividades de carácter práctico, tales como demostraciones, ejercicios, experimentos e investigaciones.
Durante las prácticas de laboratorio se llevarán a cabo estudios de casos, metodología donde el sujeto se enfrenta a la descripción de una situación específica que suscita un problema que tiene que ser comprendido, valorado y resuelto por un grupo de personas, a través de un proceso de discusión. El alumno se sitúa ante un problema concreto (caso), que le describe una situación real de la vida profesional, y debe ser capaz de analizar una serie de hechos, referentes a un campo particular del conocimiento o de la acción, para llegar a una decisión razonada a través de un proceso de discusión en pequeños grupos de trabajo.

Atención personalizada
Metodologías
Sesión magistral
Descripción
El alumnado será tutorizado durante el proceso de aprendizaje y se resolverán las dudas que surjan durante el mismo.
La tutorización será grupal durante las sesiones magistrales y el aprendizaje colaborativo. Esta atención grupal estará complementada con la atención individual durante las tutorías, ya sean estas presenciales o virtuales.



Evaluación
Metodologías Competéncias Descripción Calificación
Prácticas de laboratorio A1 A3 A5 A7 A9 A11 A12 A16 C1 C4 C8 Se valorará la asistencia, la puntualidad, la actitud y la colaboración con los compañeros, así como la contribución a un clima adecuado durante la clase.
Los conocimientos que se adquieran en las prácticas de laboratorio se evaluarán mediante preguntas en la prueba escrita en el caso del alumnado que se evalúe de este modo, y a través del estudio de casos en el caso del alumnado que se evalúe de manera continuada.

El estudio de casos consistirá en la resolución de un caso propuesto por la profesora, que podrá ser real en el caso de la metodología de aprendizaje y servicio.
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Sesión magistral A1 A3 A7 A9 A16 B1 B2 B3 B4 B5 C1 C3 C4 C6 C8 C9 Se valorará la asistencia activa, la puntualidad, la actitud proactiva y la colaboración con los compañeros, así como la contribución a un clima adecuado de aprendizaje durante la clase. Los conocimientos adquiridos en la sesión magistral se evaluarán mediante el estudios de casos, los trabajos tutelados, el análisis de fuentes documentales y la presentación oral. Aleatoriamente, se solicitará del alumnado que asista una pequeña síntesis de unas líneas sobre los puntos más importantes expuestos en clase.

Para la evaluación contínua, el alumnado deberá realizar las siguientes actividades:

1. Elaboraráse un pequeño comentario crítico que contenga los elementos más relevantes que el alumnado extraiga del análisis de documentos audiovisuales (documentales) o textuales seleccionados en el curso para tal fin.
2. El estudiantado deberá ser capaz de poner en práctica la teoría explicada a través de la resolución de los casos clínicos propuestos.
3. El alumnado realizará uno o varios trabajos de revisión bibliográfica, en principio individual, sobre un tema propuesto en clase. El trabajo contará con la tutorización de la profesora para su elaboración, y se destinará tiempo presencial de las horas de docencia para la adquisición de las destrezas precisas para poder llevarlo a cabo. El trabajo se compondrá como mínimo de una introducción, un apartado de material y métodos, resultados, discusión, conclusiones y bibliografía.
4. El alumnado tendrá que realizar como mínimo una presentación oral en el aula, para exponer los resultados ora del trabajo tutelado ora de los casos clínicos.

La evaluación de cada una de las actividades realizadas deberá ser superior al 6,5 para seguir optando a la evaluación contínua.

Si no se supera, se realizará una prueba escrita para examinar los conocimientos del estudiantado. Esta prueba solamente se aplicará en aquellos casos en los que las notas de cada una de las actividades que se irán requiriendo a lo largo del curso no supere la nota mínima de 6,5 (6.5).
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Prueba objetiva A1 A3 A5 A7 A9 B1 B2 B3 B4 B5 C1 En el caso de realizarse la evaluación mediante prueba objetiva, esta evaluará los aspectos contemplados en el apartado de sesión magistral y en el de prácticas de laboratorio. 80
 
Observaciones evaluación

Se exige un mínimo del 80% de asistencia activa y participativa el aula para poder optar a la evaluación continuada. De no cumplirse, la prueba objetiva escrita contará el 80% de la nota final, junto con el 20% de la nota del trabajo tutelado de revisión bibliográfica.

La evaluación será de tipo continuado y a través de trabajos hechos en el aula, siempre que estos superen los mínimos requeridos (superen un 6,5 en la evaluación de cada uno). De no cumplir este requisito, se le comunicará al alumnado afectado este incumplimiento a mediados de diciembre y la necesidad de ser evaluado mediante prueba objetiva.

En la evaluación " por evaluación contínua": La evaluación de la sesión magistral es el 55% de la nota final y la evaluación de las prácticas de laboratorio es el 45% de la nota final.

La planificación de las entregas del/s trabajo/s escrito/s será comunicada a lo largo de las 4 primeras semanas de aulas.

Los porcentajes podrán variar en diferentes cursos en función de las necesidades de la materia. Sin embargo, en caso de realizarse, el valor de la prueba objetiva no podrá nunca ser inferior al 80%, ni la evaluación continuada superior al 20%.

Para ayudar a conseguir un entorno inmediato sostenible y cumplir con los objetivos estratégicos del Plan GreenCampus de la Facultad de Fisioterapia, los trabajos documentales que se realicen en esta materia se podrán solicitar tanto en formato papel como virtual o soporte informático. De realizarse en papel, se seguirán en la medida de lo posible las siguientes recomendaciones generales:

- No se utilizarán plásticos.

- Se realizarán impresiones a doble cara.

- Se empleará papel reciclado.

- Se evitará la realización de borradores.


Fuentes de información
Básica (). .
Vázquez, Clotilde; De Cos, A. I.; López-Nomdedeu, C (2005). Alimentación y nutrición. Manual teórico-práctico. Madrid: Díaz de Santos
Willett (2001). Eat, drink and be healthy. New York: Free press
Marcos, Ascensión (2011). Inmunonutrición. Madrid: Médica Panamericana
Seignalet, Jean (2004). La alimentación: la 3º medicina. Barcelona: RBA
Tojo Sierra, Rafael; Leis Trabazo, Rosaura (2009). La dieta atlántica. Santiago de Compostela: Universidade de Santiago
Clark, Nancy (2006). La guía de nutrición deportiva. Badalona: Paidotribo
Lim, Roach (2010). Lo esencial en metabolismo y nutrición. Barcelona: Elsevier
Bellido Guerrero (2006). Manual de nutrición y metabolismo. Díaz de Santos
Serrano-Ríos (2008). Nutrición y alimentación: nuevas perspectivas. Madrid: McGraw-Hill
Biesalski (2007). Nutrición: texto y atlas. Buenos Aires; Madrid: Médica Panamericana
Peckenpaugh, Nancy (2010). Nutrition essentials and diet therapy. Saint Louis: Saunders Elsevier
Gil Hernández, Ángel (2010). Tratado de nutrición. Madrid: Médica Panamericana

Complementária

Proporcionarase xunto cos temas correspondentes


Recomendaciones
Asignaturas que se recomienda haber cursado previamente
FISIOLOGÍA/651G01003

Asignaturas que se recomienda cursar simultáneamente
FISIOTERAPIA MANUAL Y OSTEOPÁTICA II/651G01019

Asignaturas que continúan el temario

Otros comentarios

Para ayudar a conseguir un entorno inmediato sostenible y cumplir con los objetivos estratégicos del Plan Green Campus de la Facultad de Fisioterapia, los trabajos documentales que se realicen en esta materia se podrán solicitar tanto en formato papel como virtual o soporte informático. De realizarse en papel, se seguirán en la medida de lo posible las siguientes recomendaciones generales:

- No se utilizarán plásticos.

- Se realizarán impresiones a doble cara.

- Se empleará papel reciclado.

- Se evitará la realización de borradores.



(*) La Guía Docente es el documento donde se visualiza la propuesta académica de la UDC. Este documento es público y no se puede modificar, salvo cosas excepcionales bajo la revisión del órgano competente de acuerdo a la normativa vigente que establece el proceso de elaboración de guías