Competencias del título |
Código
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Competencias del título
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A15 |
Participar en la elaboración de protocolos asistenciales de fisioterapia basada en la evidencia científica, fomentando actividades profesionales que dinamicen la investigación en fisioterapia. |
A17 |
Comprender la importancia de actualizar los conocimientos, habilidades, destrezas y actitudes que integran las competencias profesionales del fisioterapeuta. |
A19 |
Comunicarse de modo efectivo y claro, tanto de forma oral como escrita, con los usuarios del sistema sanitario así como con otros profesionales. |
C1 |
Expresarse correctamente, tanto de forma oral como escrita, en las lenguas oficiales de la comunidad autónoma. |
C3 |
Utilizar las herramientas básicas de las tecnologías de la información y las comunicaciones (TIC) necesarias para el ejercicio de su profesión y para el aprendizaje a lo largo de su vida. |
C4 |
Desarrollarse para el ejercicio de una ciudadanía abierta, culta, crítica, comprometida, democrática y solidaria, capaz de analizar la realidad, diagnosticar problemas, formular e implantar soluciones basadas en el conocimiento y orientadas al bien común. |
C6 |
Valorar críticamente el conocimiento, la tecnología y la información disponible para resolver los problemas con los que deben enfrentarse. |
C7 |
Asumir como profesional y ciudadano la importancia del aprendizaje a lo largo de la vida. |
C8 |
Valorar la importancia que tiene la investigación, la innovación y el desarrollo tecnológico en el avance socioeconómico y cultural de la sociedad. |
Resultados de aprendizaje |
Resultados de aprendizaje |
Competencias del título |
Justificar la necesidad de la documentación en relación al crecimiento de la información científica existente, definirla y formular sus objetivos. |
A15 A17 A19
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C1 C3
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Desarrollar los factores claves que configuran la Sociedad de la Información. |
A15 A17 A19
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C1 C3
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Identificar las perspectivas internacionales de la iniaciativa eEurope en relación a la Sociedad de la Información en el ámbito de la salud y las perspectivas nacionales en la Acción Info XXI. |
A15 A17 A19
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C1 C3
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Describir los diversos tipos de fuentes de información. Manejar los diversos tipos de documentos primarios y secundarios aplicables a las Ciencias de la Salud. |
A15 A17 A19
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C1 C3
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Analizar las características formales de las fuentes primarias en papel y electrónicas. Manejar las principales formas de acceso a las revistas en papel y electrónicas. Delimitar sus principales ventajas e inconvenientes, y establecer sus criterios de evaluación en Ciencias de la Salud. |
A15 A17 A19
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C1 C3
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Establecer la estructura, el estilo y enumerar las faltas frecuentes de las secciones Introducción, Material y Métodos, Resultados, Discusión, Conclusión y Bibliografía en la elaboración de un artículo científico en Ciencias de la Salud. |
A15 A17 A19
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C1 C3
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Enunciar la descripción bibliográfica y sus principales características. Emplear los modos más habituales de citar y construir las referencias bibliográficas en Ciencias de la Salud. |
A15 A17 A19
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C1 C3
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Delimitar la importancia de la obtención de información en la sociedad actual y describir los conceptos fundamentales de la recuperación de información orientada a las Ciencias de la Salud. |
A15 A17 A19
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C1 C3
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Definir la estrategia general de la búsqueda bibliográfica, manejar una hoja de control de la búsqueda y localización de las fuentes de información y escoger las herramientas para su recuperación. |
A15 A17 A19
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C1 C3
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Definir y emplear el concepto de tesauro destacando la importancia de los tesaurus en ciencias de la salud tipo MeSh y los encabezamientos de materias y desarrollar el concepto de filtro metodológico como herramienta para recuperar información de calidad. |
A15 A17 A19
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C1 C3
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Definir el concepto de Base de Datos. Emplear los tipos de Bases de Datos aplicables a las Ciencias de la Salud y analizar sus principales características. |
A15 A17 A19
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C1 C3
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Manejar la red como recurso de información en Ciencias de la Salud. |
A15 A17 A19
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C1 C3 C6 C7
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Situar la realidad de las Ciencias de la Salud dentro del modelo basado en evidencias, conocer sus pros y sus contras así como sus posibles aplicaciones a la práctica profesional del fisioterapeuta. |
A15 A17 A19
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C1 C3 C4 C6 C7
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Analizar datos mediante técnicas descriptivas y realizar inferencia de las características de las poblaciones a partir de información parcial obtenida por muestreo aleatorio. |
A15
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C8
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Utilizar herramientas informáticas auxiliares a la Estadística e interpretar los resultados obtenidos. |
A15
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C8
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Contenidos |
Tema |
Subtema |
BLOQUE DE DOCUMENTACIÓN
Unidad I:
DE La SOCIEDAD DE La INFORMACIÓN Al DOCUMENTO CIENTÍFICO
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Tema 1.- La documentación y la sociedad de la información
Tema 2.- La Alfabetización Informacional
Tema 3.- Fontes de información bibliográfica |
Unidad II:
INTERNET PARA FISIOTERAPEUTAS
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Tema 4.- Valoración de la calidad de la información sanitaria en Internet
Tema 5.- Búsquedas en Internet |
Unidad III:
PUBLICACIÓN DE ARTÍCULOS CIENTÍFICOS EN CIENCIAS DE LA SALUD
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Tema 6.- Las revistas científicas en Ciencias de la Salud
Tema 7.- Requisitos de uniformidad para la presentación de originales en revistas científicas en Ciencias de la Salud: Normativa Vancouver
Tema 8.- Estructura de un trabajo científico. |
Unidad IV:
LA RECUPERACIÓN DE LA INFORMACÍON
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Tema 9: Introducción al proceso de busca y recuperación de la información
Tema 10: El lenguaje y la recuperación de la información
Tema 11: Sistemas de recuperación de la información
Tema 12: Evaluación de la recuperación y los vicios informacionais.
Tema 13: Introducción a la Bibliometría |
Unidade V:
FISIOTERAPIA BASADA EN LA EVIDENCIA
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Tema 14.- Introducción a la fisioterapia basada en la evidencia.
Tema 15.- El proceso de busca de información en Fisioterapia Basada en la Evidencia. |
BLOQUE de ESTADÍSTICA
Unidad I:
ESTADÍSTICA DESCRIPTIVA |
Descrición estatística dunha variable
Descrición estatística de dúas variables
Probabilidade
Variables aleatorias |
Unidad II.
INFERENCIA ESTATÍSTICA |
Mostreo y Estimación.
Estimación por intervalos de confianza.
Contrastes de hipótesis. |
Planificación |
Metodologías / pruebas |
Competéncias |
Horas presenciales |
Horas no presenciales / trabajo autónomo |
Horas totales |
Sesión magistral |
A15 A17 C4 C6 C7 C8 |
29 |
14 |
43 |
Prácticas a través de TIC |
A17 C3 C4 C6 C7 C8 |
23 |
19 |
42 |
Trabajos tutelados |
A15 A17 A19 C1 C3 C6 C7 C8 |
5 |
50 |
55 |
Prueba práctica |
C3 C6 |
1 |
3 |
4 |
Prueba objetiva |
C1 C3 |
2 |
2 |
4 |
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Atención personalizada |
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2 |
0 |
2 |
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(*)Los datos que aparecen en la tabla de planificación són de carácter orientativo, considerando la heterogeneidad de los alumnos |
Metodologías |
Metodologías |
Descripción |
Sesión magistral |
Exposición oral complementada con el uso de medios audiovisuales y la introducción de algunas preguntas dirigidas al estudantado, con la finalidad de transmitir conocimientos y facilitar el aprendizaje. En este tipo de sesiones se utilizará la Resolución de Problemas, Role Playing y otras en función de las necesidades docentes existentes en el curso en marcha. |
Prácticas a través de TIC |
Metodología que permite al alumnado aprender de forma efectiva, a través de actividades de carácter práctico, la teoría de un ámbito de conocimiento, mediante la utilización de las tecnologías de información y las comunicaciones. Las TIC suponen un excelente soporte y un canal para el tratamiento de la información y aplicación práctica de conocimientos, facilitando el aprendizaje y el desarrollo de habilidades por parte del alumnado. |
Trabajos tutelados |
En este apartado englobamos la evaluación continuada del estudiante, que dependiendo de la evolución de la asignatura podrá ser evaluada mediante pequeñas pruebas/recensions/comentario de lecturas el final de cada clase o mediante la elaboración de un trabajo más elaborado.
En este útlimo caso, el alumnado realizará un trabajo de revisión bibliográfica, individual o en grupo en función de la matrícula, sobre un tema propuesto en clase. El trabajo contará con la titorización del profesor para su elaboración, destinando tiempo presencial de las horas de docencia práctica e interactiva para la adquisición de las destrezas precisas para poder llevarlo a cabo. La metodología tanto de realización como de presentación se abordará específicamente durante el transcurso de las clases. |
Prueba práctica |
Se realizará una prueba práctica durante el curso (podrá ser en la fecha de evaluación oficial o previamente, dependiendo del discurrir de la materia) para valorar el nivel de conocimientos adquiridos en la materia. |
Prueba objetiva |
Prueba objetiva sobre los conceptos de la parte de estadística. Realizaráse en la fecha establecida oficialmente para la realización del examen final. La metodología de la prueba será comentada en la presentación de la asignatura. |
Atención personalizada |
Metodologías
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Trabajos tutelados |
Prácticas a través de TIC |
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Descripción |
Mediante grupos pequeños o tutorías individualizadas, el profesor guiará el proceso de realización del trabajo como metodología no presencial, basándose en las prácticas realizadas durante la materia. |
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Evaluación |
Metodologías
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Competéncias |
Descripción
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Calificación
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Prueba objetiva |
C1 C3 |
Realización práctica, con la ayuda de paquete estadístico, de ejercicios de Estadística. Realizaráse un trabajo en grupo que se valorará en la nota final, junto con la asistencia a las clases de laboratorio de ordenador. |
20 |
Trabajos tutelados |
A15 A17 A19 C1 C3 C6 C7 C8 |
Realización de pruebas interactivas durante o al final de las clases (de teoría y de laboratorio) que evaluarán de manera contínua al alumnado y ayudarán a la calificación final.
Elaboración de trabajos relacionados con la busca de información y la estruturación de la misma. |
40 |
Prueba práctica |
C3 C6 |
A través de la prueba práctica se valorarán las habilidades, conocimientos y destrezas adquiridas durante las clases prácticas. |
40 |
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Observaciones evaluación |
Para superar la materia será necesario obtener una calificación mínima de 3.5 sobre 10 en el conjunto de las pruebas de cada parte (documentación y estadística) y además obtener una calificación final de al menos 5 sobre 10 en el conjunto de la materia. En la oportunidad de julio, el alumnado podrá liberarse de hacer las pruebas correspondientes a la parte de estadística o documentación en las que su calificación en la oportunidad de enero haya sido de al menos 4 sobre 10. Para obtener la calificación de NO PRESENTADO en la primera oportunidad (enero-febrero), el alumnado no podrá haberse presentado a ninguna de las pruebas evaluables que figuran
arriba.
Para obtener la calificación de NO PRESENTADO en julio, el alumnado no podrá haberse presentado al examen final de esa fecha. En cursos sucesivos, el alumnado deberá examinarse de nuevo de todas las partes que computan en la evaluación, aunque las haya aprobado en cursos anteriores.
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Recomendaciones |
Asignaturas que se recomienda haber cursado previamente |
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Asignaturas que se recomienda cursar simultáneamente |
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Asignaturas que continúan el temario |
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