Datos Identificativos 2019/20
Asignatura (*) DOCUMENTACIÓN Y ESTADÍSTICA SANITARIA Código 651G01028
Titulación
Grao en Fisioterapia
Descriptores Ciclo Periodo Curso Tipo Créditos
Grado 1º cuatrimestre
Cuarto Obligatoria 6
Idioma
Castellano
Modalidad docente Presencial
Prerrequisitos
Departamento Ciencias Biomédicas, Medicina e Fisioterapia
Fisioterapia, Medicina e Ciencias Biomédicas
Matemáticas
Coordinador/a
Quintela Del Rio, Alejandro
Correo electrónico
alejandro.quintela@udc.es
Profesorado
Paseiro Ares, Gustavo
Quintela Del Rio, Alejandro
Correo electrónico
gustavo.paseiro@udc.es
alejandro.quintela@udc.es
Web
Descripción general O propósito da materia é ofrecer os fundamentos conceptuais necesarios para entender dunha maneira adecuada certos fenómenos aos que se fai continua referencia no resto de materias de grao: o fenómeno da información, o do coñecemento, a procura de información, a análise estatística da información e as novas tecnoloxías. Trátase dunha materia na que se fai fincapé na reflexión crítica sobre estes fenómenos.

Os contidos son transversais, coa intención de que o estudante integre as ferramentas necesarias para recuperar e manexar a información dunha forma eficiente; e desta forma solucionar os problemas que se expoñan nas materias teórico-prácticas e clínicas da titulación.

Co estudo desta materia preténdese que os estudantes de fisioterapia coñezan os conceptos e procedementos básicos para a aprendizaxe de habilidades e estratexias de obtención de información, deseño para a recollida de datos e análise estatística dos mesmos, permitíndolles identificar os elementos básicos que interveñen nun contexto de fluxo informativo.
Plan de contingencia

Competencias del título
Código Competencias del título
A15 Participar en la elaboración de protocolos asistenciales de fisioterapia basada en la evidencia científica, fomentando actividades profesionales que dinamicen la investigación en fisioterapia.
A17 Comprender la importancia de actualizar los conocimientos, habilidades, destrezas y actitudes que integran las competencias profesionales del fisioterapeuta.
A19 Comunicarse de modo efectivo y claro, tanto de forma oral como escrita, con los usuarios del sistema sanitario así como con otros profesionales.
B1 CB1 - Que los estudiantes hayan demostrado poseer y comprender conocimientos en un área de estudio que parte de la base de la educación secundaria general, y se suele encontrar a un nivel que, si bien se apoya en libros de texto avanzados, incluye también algunos aspectos que implican conocimientos procedentes de la vanguardia de su campo de estudio
B2 CB2 - Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio
B3 CB3 - Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética
B4 CB4 - Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado
B5 CB5 - Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía
C1 Expresarse correctamente, tanto de forma oral como escrita, en las lenguas oficiales de la comunidad autónoma.
C3 Utilizar las herramientas básicas de las tecnologías de la información y las comunicaciones (TIC) necesarias para el ejercicio de su profesión y para el aprendizaje a lo largo de su vida.
C4 Desarrollarse para el ejercicio de una ciudadanía respetuosa con la cultura democrática, los derechos humanos y la perspectiva de género.
C8 Valorar la importancia que tiene la investigación, la innovación y el desarrollo tecnológico en el avance socioeconómico y cultural de la sociedad.
C9 Tener la capacidad de gestionar tiempos y recursos: desarrollar planes, priorizar actividades, identificar las críticas, establecer plazos y cumplirlos.

Resultados de aprendizaje
Resultados de aprendizaje Competencias del título
Justificar la necesidad de la documentación en relación al crecimiento de la información científica existente, definirla y formular sus objetivos. A15
A17
A19
B2
C1
C3
Desarrollar los factores claves que configuran la Sociedad de la Información. A15
A17
A19
B2
C1
C3
Identificar las perspectivas internacionales de la iniaciativa eEurope en relación a la Sociedad de la Información en el ámbito de la salud y las perspectivas nacionales en la Acción Info XXI. A15
A17
A19
C1
C3
Describir los diversos tipos de fuentes de información. Manejar los diversos tipos de documentos primarios y secundarios aplicables a las Ciencias de la Salud. A15
A17
A19
B3
C1
C3
Analizar las características formales de las fuentes primarias en papel y electrónicas. Manejar las principales formas de acceso a las revistas en papel y electrónicas. Delimitar sus principales ventajas e inconvenientes, y establecer sus criterios de evaluación en Ciencias de la Salud. A15
A17
A19
B4
B5
C1
C3
Establecer la estructura, el estilo y enumerar las faltas frecuentes de las secciones Introducción, Material y Métodos, Resultados, Discusión, Conclusión y Bibliografía en la elaboración de un artículo científico en Ciencias de la Salud. A15
A17
A19
C1
C3
Enunciar la descripción bibliográfica y sus principales características. Emplear los modos más habituales de citar y construir las referencias bibliográficas en Ciencias de la Salud. A15
A17
A19
C1
C3
Delimitar la importancia de la obtención de información en la sociedad actual y describir los conceptos fundamentales de la recuperación de información orientada a las Ciencias de la Salud. A15
A17
A19
B2
C1
C3
C9
Definir la estrategia general de la búsqueda bibliográfica, manejar una hoja de control de la búsqueda y localización de las fuentes de información y escoger las herramientas para su recuperación. A15
A17
A19
B4
B5
C1
C3
Definir y emplear el concepto de tesauro destacando la importancia de los tesaurus en ciencias de la salud tipo MeSh y los encabezamientos de materias y desarrollar el concepto de filtro metodológico como herramienta para recuperar información de calidad. A15
A17
A19
C1
C3
Definir el concepto de Base de Datos. Emplear los tipos de Bases de Datos aplicables a las Ciencias de la Salud y analizar sus principales características. A15
A17
A19
C1
C3
Manejar la red como recurso de información en Ciencias de la Salud. A15
A17
A19
B1
C1
C3
Situar la realidad de las Ciencias de la Salud dentro del modelo basado en evidencias, conocer sus pros y sus contras así como sus posibles aplicaciones a la práctica profesional del fisioterapeuta. A15
A17
A19
C1
C3
C4
Analizar datos mediante técnicas descriptivas y realizar inferencia de las características de las poblaciones a partir de información parcial obtenida por muestreo aleatorio. A15
C8
Utilizar herramientas informáticas auxiliares a la Estadística e interpretar los resultados obtenidos. A15
C8

Contenidos
Tema Subtema
BLOQUE DE DOCUMENTACIÓN

Unidad I:
DE La SOCIEDAD DE La INFORMACIÓN Al DOCUMENTO CIENTÍFICO
Tema 1.- La documentación y la sociedad de la información
Tema 2.- La Alfabetización Informacional
Tema 3.- Fontes de información bibliográfica
Unidad II:
INTERNET PARA FISIOTERAPEUTAS
Tema 4.- Valoración de la calidad de la información sanitaria en Internet
Tema 5.- Búsquedas en Internet
Unidad III:
PUBLICACIÓN DE ARTÍCULOS CIENTÍFICOS EN CIENCIAS DE LA SALUD
Tema 6.- Las revistas científicas en Ciencias de la Salud
Tema 7.- Requisitos de uniformidad para la presentación de originales en revistas científicas en Ciencias de la Salud: Normativa Vancouver
Tema 8.- Estructura de un trabajo científico.
Unidad IV:
LA RECUPERACIÓN DE LA INFORMACÍON
Tema 9: Introducción al proceso de busca y recuperación de la información
Tema 10: El lenguaje y la recuperación de la información
Tema 11: Sistemas de recuperación de la información
Tema 12: Evaluación de la recuperación y los vicios informacionais.
Tema 13: Introducción a la Bibliometría
Unidade V:
FISIOTERAPIA BASADA EN LA EVIDENCIA
Tema 14.- Introducción a la fisioterapia basada en la evidencia.
Tema 15.- El proceso de busca de información en Fisioterapia Basada en la Evidencia.
BLOQUE de ESTADÍSTICA

Unidad I:
ESTADÍSTICA DESCRIPTIVA
Descrición estatística dunha variable
Descrición estatística de dúas variables
Probabilidade
Variables aleatorias
Unidad II.
INFERENCIA ESTATÍSTICA
Mostreo y Estimación.
Estimación por intervalos de confianza.
Contrastes de hipótesis.

Planificación
Metodologías / pruebas Competéncias Horas presenciales Horas no presenciales / trabajo autónomo Horas totales
Sesión magistral A15 A17 B1 B2 C4 C8 29 16 45
Prácticas a través de TIC A17 B3 B4 B5 C3 C4 C8 23 22 45
Trabajos tutelados A15 A17 A19 B3 B4 B5 C1 C3 C8 C9 5 50 55
Prueba práctica C3 1 0 1
Prueba objetiva C1 C3 2 0 2
 
Atención personalizada 2 0 2
 
(*)Los datos que aparecen en la tabla de planificación són de carácter orientativo, considerando la heterogeneidad de los alumnos

Metodologías
Metodologías Descripción
Sesión magistral Exposición oral complementada con el uso de medios audiovisuales y la introducción de algunas preguntas dirigidas al estudantado, con la finalidad de transmitir conocimientos y facilitar el aprendizaje. En este tipo de sesiones se utilizará la Resolución de Problemas, Role Playing y otras en función de las necesidades docentes existentes en el curso en marcha.
Prácticas a través de TIC Metodología que permite al alumnado aprender de forma efectiva, a través de actividades de carácter práctico, la teoría de un ámbito de conocimiento, mediante la utilización de las tecnologías de información y las comunicaciones. Las TIC suponen un excelente soporte y un canal para el tratamiento de la información y aplicación práctica de conocimientos, facilitando el aprendizaje y el desarrollo de habilidades por parte del alumnado.
Trabajos tutelados En este apartado englobamos la evaluación continuada del estudiante, que dependiendo de la evolución de la asignatura podrá ser evaluada mediante pequeñas pruebas/recensions/comentario de lecturas el final de cada clase o mediante la elaboración de un trabajo más elaborado.
En este útlimo caso, el alumnado realizará un trabajo de revisión bibliográfica, individual o en grupo en función de la matrícula, sobre un tema propuesto en clase. El trabajo contará con la titorización del profesor para su elaboración, destinando tiempo presencial de las horas de docencia práctica e interactiva para la adquisición de las destrezas precisas para poder llevarlo a cabo. La metodología tanto de realización como de presentación se abordará específicamente durante el transcurso de las clases.
Prueba práctica Se realizará una prueba práctica durante el curso (podrá ser en la fecha de evaluación oficial o previamente, dependiendo del discurrir de la materia) para valorar el nivel de conocimientos adquiridos en la materia.
Prueba objetiva Prueba objetiva sobre los conceptos de la parte de estadística. Realizaráse en la fecha establecida oficialmente para la realización del examen final. La metodología de la prueba será comentada en la presentación de la asignatura.

Atención personalizada
Metodologías
Trabajos tutelados
Prácticas a través de TIC
Descripción
Mediante grupos pequeños o tutorías individualizadas, el profesor guiará el proceso de realización del trabajo como metodología no presencial, basándose en las prácticas realizadas durante la materia.

Evaluación
Metodologías Competéncias Descripción Calificación
Prueba objetiva C1 C3 Parte de Estatística: Realización de un examen de conocimientos de la asignatura

Realización práctica, con la ayuda de paquete estadístico, de ejercicios de Estadística. Realizaráse un trabajo en grupo que se valorará en la nota final, junto con la asistencia a las clases de laboratorio de ordenador.
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Trabajos tutelados A15 A17 A19 B3 B4 B5 C1 C3 C8 C9 Parte de Estadística: Realización de pruebas interactivas durante o al final das clases (de teoría e de laboratorio) que evaluarán de manera contínua al alumnado y ayudarán a la calificación final. A juicio del profesor, los resultados de la evaluación continua en clase podrá dispensar de alguna parte restante de evaluación de conocimientos.


Elaboración de trabajos relacionados con la busca de información y la estruturación de la misma.
40
Prueba práctica C3 Parte de Estatística: Realización de un examen de conocimientos de la parte práctica de la asignatura


A través de la prueba práctica se valorarán las habilidades, conocimientos y destrezas adquiridas durante las clases prácticas.
40
 
Observaciones evaluación

Para superar la materia será necesario obtener una calificación mínima de 4.5 sobre 10 en el conjunto de las pruebas de cada parte (documentación y estadística) y además obtener una calificación final de al menos 5 sobre 10 en el  conjunto de la materia.

En la oportunidad de julio, el alumnado podrá liberarse de hacer las pruebas correspondientes a la parte de estadística o documentación en las que su calificación en la oportunidad de enero haya sido de al menos 4..5 sobre 10.

Para obtener la calificación de NO PRESENTADO en la primera oportunidad (enero-febrero), el alumnado no podrá haberse presentado a ninguna de las pruebas evaluables que figuran
arriba.
Para obtener la calificación de NO PRESENTADO en julio, el alumnado no podrá haberse presentado al examen final de esa fecha.

En cursos sucesivos, el alumnado deberá examinarse de nuevo de todas las partes que computan en la evaluación, aunque las haya aprobado en cursos anteriores.

La evaluación
continuada de esta asignatura nunca tendrá un valor superior al 20% de la nota
mientras que la relación entre teoría y práctica nunca supondrá una diferencia
superior al 20% entre ellas


Fuentes de información
Básica Alejandro Quintela (). Estadística Básica . https://bookdown.org/aquintela/EBE/
  • Ferran N, Pérez-Montoro M. Búsqueda y recuperación de la información: Editorial UOC; 2009
  • MARTINEZ GONZALEZ, M.A., SANCHEZ VILLEGAS, A., TOLEDO ATUCHA, E y FAULIN FAJARDO, J. (2014). Bioestadística amigable. Elsevier.
  • COBO, E, MUÑOZ, P.y GONZALEZ, J.A. . Bioestadística para no estadísticos. Elsevier.
Complementária

  •  Barriopedro, M. y Muniesa, C. Análisis de datos en las ciencias de la actividad física y del deporte. Editorial Pirámide.
  • Aguillo, IF (2002). Herramientasavanzadas para la búsqueda de información médica en el web. Atención primaria, 29(04), 246.
  • Arévalo, A. (2008). ComunicacióncientÌfica y edición alternativa. Visibilidad y fuentes de información en ByD. Curso de formación.
  • Bartolomé Pina, AR (2001). Nuevastecnologías en Educación: preparando para un nuevo modo de conocer. En FBlazquez Entonado (Ed.), Sociedad de lainformación y educación. Merida: Junta de Extremadura. Consejería deEducación, Ciencia y Tecnología.
  • Bergman, M.K. (2001). The deep web:Surfacing hidden value. Journal ofElectronic Publishing, 7(1), 07-01.
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  • Bojo Canales C, Fraga Medi?n C,Herna?ndez Villegas S, Jae?n Casquero MB, Jime?nez Planet V, Mohedano Maci?asL, Novillo Ortiz, A (2004). InternetVisible e Invisible: bu?squeda y seleccio?n de recursos de informacio?n enCiencias de la Salud. Madrid: Instituo de Salud Carlos III.
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  • Eysenbach, Gunther, & Köler,Christian (2002). How do consumers search for and appraise health informationon the world wide web? Qualitative study using focus groups, usability tests,and in-depth interviews. BMJ, 324(7337),573-577.
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  • Johnson, K.B. (2001). Barriers thatimpede the adoption of pediatric information technology. Archives of pediatrics and adolescent medicine, 155(12), 1374.
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  • Martín Sánchez, F., & Carnicero, J.(2002). La información de salud en Internet. Cómo mejorar su calidad desde laperspectiva de los principales agentes implicados. Luces y sombras de la información de salud en Internet. Pamplona:Sociedad Española de Informática de la Salud (SEIS), 37-54.
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  • Ramos, MH (2003). Información Médica enInternet. Revista de Posgrado de laCátedra VIa Medicina (128). Disponible en http://med.unne.edu.ar/revista/revista128/inf_med_internet.htm
  • Real Academia Española de la Lengua(2011). Diccionario de la Lengua Española. Diccionariode la Lengua Española Consultado 15/02/2011, Disponible en http://www.rae.es/rae.html

Recomendaciones
Asignaturas que se recomienda haber cursado previamente

Asignaturas que se recomienda cursar simultáneamente

Asignaturas que continúan el temario

Otros comentarios

Para ayudar a conseguir un entorno inmediato sostenible y cumplir con los objetivos estratégicos del Plan Green Campus de la Facultad de Fisioterapia, los trabajos documentales que se realicen en esta materia se podrán solicitar tanto en formato papel como virtual o soporte informático. De realizarse en papel, se seguirán en la medida de lo posible las siguientes recomendaciones generales:

- No se utilizarán plásticos.

- Se realizarán impresiones a doble cara.

- Se empleará papel reciclado.

- Se evitará la realización de borradores.



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