Datos Identificativos 2015/16
Asignatura (*) LEXISLACIÓN E ADMINISTRACIÓN SANITARIA Código 651G01029
Titulación
Grao en Fisioterapia
Descriptores Ciclo Período Curso Tipo Créditos
Grao 1º cuadrimestre
Cuarto Obrigatoria 6
Idioma
Castelán
Galego
Modalidade docente Presencial
Prerrequisitos
Departamento Fisioterapia
Coordinación
Aristin Gonzalez, Jose Luis
Correo electrónico
luis.aristin@udc.es
Profesorado
Aristin Gonzalez, Jose Luis
Correo electrónico
luis.aristin@udc.es
Web
Descrición xeral Con esta asignatura preténdese dotar al/ a la fisioterapeuta de los conocimientos ético-legales que garanticen la prestación de su asistencia desde el respeto de los derechos de los usuarios y sociedad en general. Así mismo, se posibilita el conocimiento más profundo del entorno sanitario y de los deberes y derechos como profesional sanitario. POr otra parte, se pretende dotar de herramientas básicas de gestión para la consecución de una atención fisioterápica de calidad en cualquier ámbito asistencial, ya sea perteneciente al sistema público o al ejercicio libre. Por último, la asignatura proporciona el conocimiento básico de la legislación educativa general y específica para el desarrollo de la función docente del fisioterapeuta.

Competencias do título
Código Competencias do título
A10 Elaborar el informe de alta de los cuidados de fisioterapia una vez cubiertos los objetivos propuestos.
A13 Saber trabajar en equipos profesionales como unidad básica en la que se estructuran de forma uni o multidisciplinar e interdisciplinar los profesionales y demás personal de las organizaciones asistenciales.
A14 Incorporar los principios éticos y legales de la profesión a la práctica profesional así como integrar los aspectos sociales y comunitarios en la toma de decisiones.
A18 Adquirir habilidades de gestión clínica que incluyan el uso eficiente de los recursos sanitarios y desarrollar actividades de planificación, gestión y control en las unidades asistenciales donde se preste atención en fisioterapia y su relación con otros servicios sanitarios.
A19 Comunicarse de modo efectivo y claro, tanto de forma oral como escrita, con los usuarios del sistema sanitario así como con otros profesionales.
B3 Contexto administrativo e organizativo.
B4 Contexto socio-político.
B5 Dimensión ética, deontolóxica e legal.
B12 Afrontar o estrés.
B17 Colaborar e cooperar con outros profesionais.
B18 Manifestar respecto, valoración e sensibilidade ante o traballo dos demais.
B19 Mostrar a súa orientación ao paciente/usuario.
C5 Entender a importancia da cultura emprendedora e coñecer os medios ao alcance das persoas emprendedoras.
C8 Valorar a importancia que ten a investigación, a innovación e o desenvolvemento tecnolóxico no avance socioeconómico e cultural da sociedade.

Resultados de aprendizaxe
Resultados de aprendizaxe Competencias do título
Conocer los principios éticos fundamentales como fisioterapeutas en la relación con los usuarios y la sociedad para desarrollar correctamente su vida profesional A10
A13
B5
Identificar la estructura y funcionamiento del sistema sanitario español B3
B4
Conocer los niveles de gestión sanitaria y gestionar la atención de fisioterapia desde la búsqueda de la calidad total tanto en el sistema público de salud como en el ejercicio libre de la profesión. Identificar los procedimientos necesarios para la apertura de un centro de fisioterapia. A14
B12
C5
Conocer y aplicar las bases jurí­dico-legales de la atención sanitaria en España y en Galicia para el adecuado cumplimiento de los deberes profesionales y la garantía de los derechos de los usuarios y la población A18
B19
C8
Conocer las ví­as de reclamación formales de los usuarios de los servicios sanitarios A14
B4
Identificar y defender los derechos como fisioterapeuta en relación a la atención sanitaria de los usuarios y al trabajo con otros profesionales sanitarios A19
B17
B18
Identificar la normativa académica tanto a nivel general como específica de la Fisioterapia A14
B5

Contidos
Temas Subtemas
TEMA 1. Normativa básica que sustenta el sistema sanitario español. La Constitución Española.
Ley General de Sanidad.
TEMA 2. Principios éticos fundamentales y responsabilidad sanitaria.
Principios éticos fundamentales y responsabilidad sanitaria.
Principios fundamentales en la relación con el paciente.
Código deontológico. Cuestiones deontologicas derivadas del ejercicio profesional
Secreto profesional
Responsabilidad sanitaria profesional.
Reclamaciones judiciales
TEMA 2. Modelos sanitarios. Sistema Sanitario Español. Características fundamentales del sistema sanitario español.
Atención Primaria.
Atención Especializada.
TEMA 4. El desarrollo normativo a nivel estatal.
Ley 16/2003, de 28 de mayo, de Cohesión y Calidad del Sistema Nacional de Salud.
Real Decreto 1030/2006, de 15 de septiembre, por el que se establece la cartera de servicios comunes del Sistema nacional de Salud y el procedimiento para su actualización.
Ley 39/2006, de 14 de diciembre, de Promoción de la Autonomía Personal y Atención a las personas en situación de dependencia.
TEMA 5. Normativa en Galicia. El sistema sanitario gallego.
Ley Orgánica 1/1981, de 6 de abril, Estatuto de Autonomía.
Ordenación sanitaria de Galicia- Ley 8/2008, de 10 de julio, de Salud de Galicia.
El Servicio Gallego de Salud.
TEMA 6. Derechos y deberes de los pacientes.
Ley General de Sanidad.
Ley 41/2002, de 14 de noviembre, básica reguladora de la autonomía del paciente de y de derechos y obligaciones en materia de información y documentación clínica.

Galicia: Ley 3/2001, de 28 de mayo, reguladora del consentimiento informado y de la historia clínica de los pacientes (modificada por Ley 3/2005, de 7 de marzo). Decreto 205/2007, de 27 de septiembre, por el que se regula el derecho a la segunda opinión médica en el sistema sanitario público gallego.
Otras normas.
TEMA 7. Derechos y deberes de los profesionales de salud.

Estatuto de los trabajadores. Convenios colectivos.
Derechos y deberes del fisioterapeuta en su labor asistencial.
Ley 44/2003, de 21 de noviembre, de Ordenación de las Profesiones Sanitarias.
Ley 55/2003, de 16 de diciembre, del Estatuto Marco del Personal Estatutario de los Servicios de Salud.
Ley 7/2007, de 12 de abril, del Estatuto Básico del Empleado Público.
El personal estatutario del Servicio Gallego de Salud.
Tema 8.- Regulación legal de la Fisioterapia Orden Ministerial de 26 de abril de 1973, modificada por Orden Ministerio de Sanidad y Consumo de 26 de diciembre de 1986: Competencias y funciones del fisioterapeuta (Art. 70 y 71).
Circular nº 4/91 de Atención Primaria de 25 de febrero: Competencias y funciones del fisioterapeuta.
Resolución de 18 de junio de 1980 de la Dirección General de Trabajo: Competencias y responsabilidad del fisioterapeuta al establecer y aplicar tratamientos correspondientes a su especialidad.
BOE nº 254. Real Decreto 1277/2003 de 23/10/2003
Estatutos generales del Consejo General de Colegios de Fisioterapeutas.
Estatutos Colegio Oficial de Fisioterapeutas de Galicia
LEY 44/2003, de 21 de noviembre, de ordenación de las profesiones sanitarias.
Orden Cin2135/2008
TEMA 9.Desarrollo de la Fisioterapia como profesión liberal
Creación de empresas.
Plan de empresa para un centro de fisioterapia.
Normativa del ejercicio libre para un centro de fisioterapia.
DOG nº 62. 01-IV-1998. DECRETO 97/1998, do 20 de marzo de 1998, por el que regula la publicidad sanitaria en la Comunidad Autónoma de Galicia.
DOG. nº 20. 29-I-2009. CONSELLERÍA DE SANIDADE. Decreto 12/2009, do 8 de enero, por el que se regula la autorización de centros, servicios y establecemientos sanitarios.
Campos de acción. Ley 39/2006, de 14 de diciembre, de Promoción de la Autonomía Personal y Atención a las personas en situación de dependencia
TEMA 10. Gestión sanitaria en fisioterapia.

Niveles de gestión.
Gestión de una unidad de fisioterapia.
Introducción a la Gestión de la Calidad.
TEMA 11. Evolución académica de la fisioterapia en España. Legislación académica general.
Legislación académica específica.
TEMARIO PRÁCTICO

1. Principios éticos.
2. Modelos y sistemas sanitarios. Sistema sanitario español.
2. Análisis de normativas.
3. Estatuto trabajadores y convenio colectivo del sector.
4. Inicio actividad emprendedora. Plan de empresa.
5. Gestión de un centro/unidad de fisioterapia.
- Exposición de la actividad y objetivos
- Trabajo sobre los materiales y consulta de dudas
- Aclaraciones finales

Planificación
Metodoloxías / probas Competencias Horas presenciais Horas non presenciais / traballo autónomo Horas totais
Sesión maxistral A14 B3 B4 B5 B17 C5 C8 17 34 51
Aprendizaxe colaborativa A13 B18 B19 6 48 54
Prácticas de laboratorio A10 A18 18 9 27
Proba mixta A10 A14 A18 B3 B4 B5 B12 C5 C8 1 4 5
Actividades iniciais A18 B3 1 0 1
Presentación oral A13 A19 B12 5 5 10
 
Atención personalizada 2 0 2
 
*Os datos que aparecen na táboa de planificación son de carácter orientativo, considerando a heteroxeneidade do alumnado

Metodoloxías
Metodoloxías Descrición
Sesión maxistral Exposición oral del temario objeto de la asignatura complementada con el uso de medios audiovisuales y la introducción de algunas preguntas dirigidas a los estudiantes.
Aprendizaxe colaborativa Se realizará un trabajo a lo largo del cuatrimestre de manera continuada. Se basará en la realización, mediante grupos, de un análisis en profundidad de una serie de noticias/documentos seleccionados por el profesorado o, en el caso exclusivo del alumnado que asiste a clase, de un libro, película, etc a seleccionar por el grupo, en relación al temario de la asignatura. Deberá seguirse el esquema que se presentará en clase y se colgará en moodle.
Prácticas de laboratorio Análisis de la normativa sanitaria y elaboración distintos procedimientos, documentos o tareas administrativas o de carácter normativo-legal.
Proba mixta Consistirá en preguntas tipo test. Habrá además una pregunta de desarrollo.
Actividades iniciais Al inicio del curso se presentará la materia con la totalidad de actividades a desarrollar, constituyéndose los grupos de trabajo y asignando las tareas en cada uno de ellos.
Presentación oral Se realizará una exposición por cada grupo del análisis realizado sobre un documento gráfico-visual y será discutido críticamente con el profesor y el resto de los grupos.

Atención personalizada
Metodoloxías
Actividades iniciais
Presentación oral
Aprendizaxe colaborativa
Prácticas de laboratorio
Sesión maxistral
Descrición
Se realizará atención personalizada a demanda, en relación con la temática de las sesiones magistrales y con la realización del trabajo en grupo.

Avaliación
Metodoloxías Competencias Descrición Cualificación
Presentación oral A13 A19 B12 La exposición en clase de los aspectos más destacables del
trabajo de análisis de documento gráfico/visual (aprendizaje colaborativo) computará un 10% de la nota.
Se evaluará la claridad expositiva y la capacidad de integración e interrelación de conocimientos durante la misma.
10
Aprendizaxe colaborativa A13 B18 B19 El trabajo consistente en el análisis de un documento gráfico/visual siguiendo el guión proporcionado. Este trabajo deberá ser entregado al profesor de la asignatura dentro de las fechas fijadas el día de la presentación.

15
Prácticas de laboratorio A10 A18 Se valorarán los contenidos de los trabajos realizados durante las prácticas de laboratorio y la participación activa y continuada del alumno en las mismas 15
Proba mixta A10 A14 A18 B3 B4 B5 B12 C5 C8 Consistirá en un examen con dos partes:

- preguntas tipo test sobre los contenidos teóricos y de prácticas de laboratorio de la asignatura (50 % de la calificación final)
- pregunta abierta sobre problema/caso normativo o administrativo. Esta parte del examen puntuará un 10 %
60
 
Observacións avaliación

Si por una causa debidamente justficada (justificante médico, laboral, etc),  el/la alumno/a no pudiera asistir a un examen, le quedaría la materia correspondiente al mismo para el examen final. Las fechas de los mismos se proporcionarán en los dos primeros días de clase, pero teniendo en cuenta que puede existir cierto margen de variabilidad según imprevistos (huelgas, etc) y el propio desarrollo de las clases, más lento o más rápido, en función de la participación del alumnado y conocimientos previos. Si el alumno no asiste asiduamente a clase (más del 70% de la presencialidad) tendrá que acudir al examen final (preguntas tipo test-40% de la nota y preguntas abiertas-20%) y entregar el trabajo en la fecha de presentación al examen (fecha límite)- 40% de la nota final.Para aprobar la asignatura será requisito indispensable que la media ponderada resultado de los distintos elementos de evaluación sea igual o superior a 5.00; de lo contrario el alumno habrá de repetir el examen. 


Fontes de información
Bibliografía básica Gómez M, Novel V. (2007). Ejercicio privado de las profesiones sanitarias: requisitos legales.. Barcelona
BOE- Legislación (). Base de datos de lexislación. http://www.boe.es/aeboe/consultas/bases_datos/iberlex.php
Westlaw - Aranzadi (2010). Base de datos de lexislación accesible a través da web da biblioteca.
Mompart García MP y Durán Escribano M (2009). Enfermería 21. Adminsitración y gestión.
Martínez Rodríguez A (2008). Fisioterapia en Atención Primaria. Capitulos 2,3, 8, 9,10 y 11. Madrid
Villalobos Hidalgo J (2007). Gestión sanitaria para los profesionales de la salud. Madrid
Magro Servet, V (2007). Guia práctica de la responsabilidad sanitaria. Edita:La Ley. Madrid
Cantero Martínez J y Garrido Cuenca N. (2005). Legislación básica sanitaria. Madrid
Pons M (2008). Mediuris. Derecho para el profesional sanitario. Madrid

Bibliografía complementaria


Recomendacións
Materias que se recomenda ter cursado previamente
MARCO TEÓRICO DA FISIOTERAPIA E A REHABILITACIÓN FÍSICA/651G01006

Materias que se recomenda cursar simultaneamente
VALORACIÓN FUNCIONAL E PSICOSOCIAL/651G01007
DOCUMENTACIÓN E ESTADÍSTICA SANITARIA/651G01028
FISIOTERAPIA COMUNITARIA E SAÚDE PÚBLICA/651G01030

Materias que continúan o temario
TRABALLO FIN DE GRAO/651G01034
ESTANCIAS CLÍNICAS II/651G01036

Observacións


(*)A Guía docente é o documento onde se visualiza a proposta académica da UDC. Este documento é público e non se pode modificar, salvo casos excepcionais baixo a revisión do órgano competente dacordo coa normativa vixente que establece o proceso de elaboración de guías