Datos Identificativos 2019/20
Asignatura (*) LEGISLACIÓN Y ADMINISTRACIÓN SANITARIA Código 651G01029
Titulación
Grao en Fisioterapia
Descriptores Ciclo Periodo Curso Tipo Créditos
Grado 1º cuatrimestre
Cuarto Obligatoria 6
Idioma
Castellano
Gallego
Modalidad docente Presencial
Prerrequisitos
Departamento Ciencias Biomédicas, Medicina e Fisioterapia
Fisioterapia, Medicina e Ciencias Biomédicas
Coordinador/a
Aristin Gonzalez, Jose Luis
Correo electrónico
luis.aristin@udc.es
Profesorado
Aristin Gonzalez, Jose Luis
Correo electrónico
luis.aristin@udc.es
Web
Descripción general Con esta materia pretender dotar ao/ á fisioterapeuta dos coñecementos ético-legais que garantan a prestación da súa asistencia desde o respecto dos dereitos dos usuarios e sociedade en xeral. Así mesmo, posibilítase o coñecemento máis profundo da contorna sanitaria e dos deberes e dereitos como profesional sanitario. Por outra banda, preténdese dotar de ferramentas básicas de xestión para a consecución dunha atención fisioterápica de calidade en calquera ámbito asistencial, xa sexa pertencente ao sistema público ou ao exercicio libre. Por último, a materia proporciona o coñecemento básico da lexislación educativa xeral e específica para o desenvolvemento da función docente do fisioterapeuta.
Plan de contingencia

Competencias del título
Código Competencias del título
A10 Elaborar el informe de alta de los cuidados de fisioterapia una vez cubiertos los objetivos propuestos.
A13 Saber trabajar en equipos profesionales como unidad básica en la que se estructuran de forma uni o multidisciplinar e interdisciplinar los profesionales y demás personal de las organizaciones asistenciales.
A14 Incorporar los principios éticos y legales de la profesión a la práctica profesional así como integrar los aspectos sociales y comunitarios en la toma de decisiones.
A17 Comprender la importancia de actualizar los conocimientos, habilidades, destrezas y actitudes que integran las competencias profesionales del fisioterapeuta.
A18 Adquirir habilidades de gestión clínica que incluyan el uso eficiente de los recursos sanitarios y desarrollar actividades de planificación, gestión y control en las unidades asistenciales donde se preste atención en fisioterapia y su relación con otros servicios sanitarios.
A19 Comunicarse de modo efectivo y claro, tanto de forma oral como escrita, con los usuarios del sistema sanitario así como con otros profesionales.
B1 CB1 - Que los estudiantes hayan demostrado poseer y comprender conocimientos en un área de estudio que parte de la base de la educación secundaria general, y se suele encontrar a un nivel que, si bien se apoya en libros de texto avanzados, incluye también algunos aspectos que implican conocimientos procedentes de la vanguardia de su campo de estudio
B2 CB2 - Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio
B3 CB3 - Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética
B4 CB4 - Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado
B5 CB5 - Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía
C4 Desarrollarse para el ejercicio de una ciudadanía respetuosa con la cultura democrática, los derechos humanos y la perspectiva de género.
C5 Entender la importancia de la cultura emprendedora y conocer los medios al alcance de las personas emprendedoras.
C8 Valorar la importancia que tiene la investigación, la innovación y el desarrollo tecnológico en el avance socioeconómico y cultural de la sociedad.
C9 Tener la capacidad de gestionar tiempos y recursos: desarrollar planes, priorizar actividades, identificar las críticas, establecer plazos y cumplirlos.

Resultados de aprendizaje
Resultados de aprendizaje Competencias del título
Conocer las ví­as de reclamación formales de los usuarios de los servicios sanitarios A14
A19
B3
B4
C4
Conocer y aplicar las bases jurí­dico-legales de la atención sanitaria en España y en Galicia para el adecuado cumplimiento de los deberes profesionales y la garantía de los derechos de los usuarios y la población A14
A18
B1
B2
C8
Identificar y defender los derechos como fisioterapeuta en relación a la atención sanitaria de los usuarios y al trabajo con otros profesionales sanitarios A13
A14
A19
C4
C9
Identificar la normativa académica tanto a nivel general como específica de la Fisioterapia A14
A17
C5
C8
Conocer los niveles de gestión sanitaria y gestionar la atención de fisioterapia desde la búsqueda de la calidad total tanto en el sistema público de salud como en el ejercicio libre de la profesión. Identificar los procedimientos necesarios para la apertura de un centro de fisioterapia. A14
B5
C5
Conocer los principios éticos fundamentales como fisioterapeutas en la relación con los usuarios y la sociedad para desarrollar correctamente su vida profesional A10
A13
A14
A17
A18
A19
B3
B4
C4
C8
Identificar la estructura y funcionamiento del sistema sanitario español A13
A18
A19
B3
C5
C8

Contenidos
Tema Subtema
TEMA 1. Normativa básica que sustenta o sistema sanitario español. La Constitución Española.
Ley General de Sanidad
TEMA 2. Principios éticos fundamentales y responsabilidad sanitaria Principios éticos fundamentales y responsabilidad sanitaria.
Principios fundamentales en la relación con el paciente.
Código deontológico. Cuestiones deontologicas derivadas del ejercicio profesional
Secreto profesional
Responsabilidad sanitaria profesional.
Reclamaciones judiciales
TEMA 3. Modelos sanitarios. Sistema Sanitario Español Características fundamentales del sistema sanitario español.
Atención Primaria.
Atención Especializada.
TEMA 4. El desarrollo normativo a nivel estatal. Ley 16/2003, de 28 de mayo, de Cohesión y Calidad del Sistema Nacional de Salud.
Real Decreto 1030/2006, de 15 de septiembre, por el que se establece la cartera de servicios comunes del Sistema nacional de Salud y el procedimiento para su actualización.
Ley 39/2006, de 14 de diciembre, de Promoción de la Autonomía Personal y Atención a las personas en situación de dependencia.
TEMA 5. Normativa en Galicia. El sistema sanitario gallego
Ley Orgánica 1/1981, de 6 de abril, Estatuto de Autonomía.
Ordenación sanitaria de Galicia- Ley 8/2008, de 10 de julio, de Salud de Galicia.
El Servicio Gallego de Salud.
TEMA 6. Derechos y deberes de los pacientes Ley 41/2002, de 14 de noviembre, básica reguladora de la autonomía del paciente de y de derechos y obligaciones en materia de información y documentación clínica.

Galicia: Ley 3/2001, de 28 de mayo, reguladora del consentimiento informado y de la historia clínica de los pacientes (modificada por Ley 3/2005, de 7 de marzo). Decreto 205/2007, de 27 de septiembre, por el que se regula el derecho a la segunda opinión médica en el sistema sanitario público gallego.
Otras normas.
TEMA 7. Derechos y deberes de los profesionales de salud. Estatuto de los trabajadores. Convenios colectivos.
Derechos y deberes del fisioterapeuta en su labor asistencial.
Ley 44/2003, de 21 de noviembre, de Ordenación de las Profesiones Sanitarias.
Ley 55/2003, de 16 de diciembre, del Estatuto Marco del Personal Estatutario de los Servicios
Tema 8.- Regulación legal de la Fisioterapia Orden Ministerial de 26 de abril de 1973, modificada por Orden Ministerio de Sanidad y Consumo de 26 de diciembre de 1986: Competencias y funciones del fisioterapeuta (Art. 70 y 71).
Circular nº 4/91 de Atención Primaria de 25 de febrero: Competencias y funciones del fisioterapeuta.
Resolución de 18 de junio de 1980 de la Dirección General de Trabajo: Competencias y responsabilidad del fisioterapeuta al establecer y aplicar tratamientos correspondientes a su especialidad.
BOE nº 254. Real Decreto 1277/2003 de 23/10/2003
Estatutos generales del Consejo General de Colegios de Fisioterapeutas.
Estatutos Colegio Oficial de Fisioterapeutas de Galicia
LEY 44/2003, de 21 de noviembre, de ordenación de las profesiones sanitarias.
Orden Cin2135/2008
TEMA 9.Desarrollo de la a Fisioterapia como profesión liberal Creación de empresas.
Plan de empresa para un centro de fisioterapia.
Normativa del ejercicio libre para un centro de fisioterapia.
DOG nº 62. 01-IV-1998. DECRETO 97/1998, do 20 de marzo de 1998, por el que regula la publicidad sanitaria en la Comunidad Autónoma de Galicia.
DOG. nº 20. 29-I-2009. CONSELLERÍA DE SANIDADE. Decreto 12/2009, do 8 de enero, por el que se regula la autorización de centros, servicios y establecemientos sanitarios.
Campos de acción. Ley 39/2006, de 14 de diciembre, de Promoción de la Autonomía Personal y Atención a las personas en situación de dependencia
TEMA 10. Gestión sanitaria en fisioterapia. Niveles de gestión.
Gestión de una unidad de fisioterapia.
Introducción a la Gestión de la Calidad.
TEMA 11. Evolución académica de la fisioterapia en España. Legislación académica general.
Legislación académica específica.
TEMARIO PRÁCTICO
TEMA 1. Análisis de normativas
- Exposición de la actividad y objetivos
- Trabajo sobre los materiales y consulta de dudas
- Aclaraciones finales
TEMARIO PRÁCTICO
TEMA 2. Estatuto de los trabajadores y convenios colectivos del sector.
- Exposición de la actividad y objetivos
- Trabajo sobre los materiales y consulta de dudas
- Aclaraciones finales
TEMARIO PRÁCTICO
TEMA 3. Inicio de la actividad emprendedora. Plan de empresa
- Exposición de la actividad y objetivos
- Trabajo sobre los materiales y consulta de dudas
- Aclaraciones finales
TEMARIO PRÁCTICO
TEMA 4. Gestión de un centro/unidad de fisioterapia
- Exposición de la actividad y objetivos
- Trabajo sobre los materiales y consulta de dudas
- Aclaraciones finales

Planificación
Metodologías / pruebas Competéncias Horas presenciales Horas no presenciales / trabajo autónomo Horas totales
Sesión magistral A13 A14 A17 B2 B3 C5 C8 36 50 86
Prácticas de laboratorio A10 A13 A17 A18 A19 B1 B3 B5 C4 22 32 54
Trabajos tutelados A13 A14 A17 A19 B1 B2 B4 C5 C9 0 5 5
Prueba objetiva A14 A18 B1 B5 2 0 2
 
Atención personalizada 3 0 3
 
(*)Los datos que aparecen en la tabla de planificación són de carácter orientativo, considerando la heterogeneidad de los alumnos

Metodologías
Metodologías Descripción
Sesión magistral Exposición oral complementada con el uso de medios audiovisuales y la introducción de algunas preguntas dirigidas a los estudiantes, con la finalidad de transmitir conocimientos y facilitar el aprendizaje.
La clase magistral es también conocida cómo conferencia, método expositivo o lección magistral. Esta última modalidad se reservará la un tipo especial de lección impartida por un profesor en ocasiones especiales, con un contenido que supone una elaboración original y basada en el uso casi exclusivo de la palabra como vía de transmisión de la información a la audiencia.

Prácticas de laboratorio Análisis de la normativa sanitaria y elaboración distintos procedimientos, documentos o tareas administrativas o de carácter normativo-legal.
Metodología que permite que los estudiantes aprendan efectivamente a través de la realización de actividades de carácter práctico, tales como resolución de supuestos en los que deban tomar decisiones de tipo legal, ético o deontológico basado en las diferentes fuentes normativas. Incluése también la elaboración de proyectos como plan de empresa para la apertura de un centro sanitario, etc.
Trabajos tutelados Metodología diseñada para promover el aprendizaje autónomo de los estudiantes, bajo la tutela del profesor y en escenarios variados (académicos y profesionales). Está referida prioritariamente al aprendizaje del cómo hacer las cosas. Constituye una opción basada en la asunción por los estudiantes de la responsabilidad por su propio aprendizaje.
Este sistema de enseñanza se basa en dos elementos básicos: el aprendizaje independiente de los estudiantes y el seguimiento de ese aprendizaje por el profesor-tutor.
Prueba objetiva Prueba escrita utilizada para la evaluación del aprendizaje, cuyo trazo distintivo es la posibilidad de determinar si las respuestas dadas son o no correctas. Constituye un instrumento de medida, elaborado rigurosamente, que permite evaluar conocimientos, capacidades, destrezas, rendimiento, aptitudes, actitudes, inteligencia, etc. Es de aplicación tanto para la evaluación diagnóstica, formativa como sumativa.
La Prueba objetiva puede combinar distintos tipos de preguntas: preguntas de respuesta múltiple, de ordenación, de respuesta breve, de discriminación, de completar y/o de asociación. También se puede construir con uno solo tipo de alguna de estas preguntas.

Atención personalizada
Metodologías
Prueba objetiva
Trabajos tutelados
Prácticas de laboratorio
Sesión magistral
Descripción
Se realizará atención personalizada a demanda en forma de tutorías, en relación con la temática de las sesiones magistrales y con la realización de los trabajos tanto en grupo como individuales.

Evaluación
Metodologías Competéncias Descripción Calificación
Prueba objetiva A14 A18 B1 B5 La Prueba objetiva puede combinar distintos tipos de preguntas: preguntas de respuesta múltiple, de ordenación, de respuesta breve, de discriminación, de completar y/o de asociación. También se puede construir con uno solo tipo de alguna de estas preguntas. La puntuación será proporcional al número de preguntas correctamente contestadas, y al número de errores cometidos. 70
Trabajos tutelados A13 A14 A17 A19 B1 B2 B4 C5 C9 Se valorarán los contenidos de los trabajos tutelados realizados por los estudiantes. 10
Prácticas de laboratorio A10 A13 A17 A18 A19 B1 B3 B5 C4 Se valorará con un 10% la asistencia, puntualidad, actitud, participación razonada y ayuda y colaboración con los compañeros durante estas sesiones. 10
Sesión magistral A13 A14 A17 B2 B3 C5 C8 Los contenidos tratados en estas sesiones serán objeto de evaluación mediante el examen final y por lo tanto aparecen computados en esta guía dentro de la prueba objetiva.
Sin embargo, se valorará también con un 10% la asistencia, puntualidad, actitud, participación razonada y ayuda a los compañeros durante estas sesiones.
10
 
Observaciones evaluación
<p>Será preciso para poder superar la materia, que el estudiante haga entrega de los trabajos tutelados programados por el profesor. Para superar la materia y promediar la puntuación obtenida en la evaluación continuada, será necesario alcanzar por lo menos una puntuación de 5 sobre 10 puntos en la prueba objetiva.</p><p>Los
porcentajes asignados a cada metodología pueden sufrir pequeñas modificaciones de un
curso a otro en función de las necesidades de la materia; no obstante el valor
del examen nunca será inferior al 70% de la nota final y el
valor de la evaluación continuada nunca será superior
al 30%.</p>

Fuentes de información
Básica Martinez Serrano,A. (1991). El derecho de los profesionales sanitarios . DIAZ DE SANTOS.Madrid
Medina Castellano, C.D. (2002). Etica y Legislacion. DAE. Madrid
Magro Servet, Vicente (2007). Guia práctica de responsabildad sanitaria. LA LEY..Madrid
Rodriguez Rivera,F.E. (2012). Legislacion sanitaria española. MAD.Alcalá de Guadaira (Sevilla)
Martinez Ferrer, ...ett al. (2011). Legislacion sanitaria y deontologia para fisioterapeutas. ICOPV. Comunitat valenciana
Jiménez Orantes, Montse (1993). Legislacion/derecho sanitario. JIMS.Barcelona
Brnndariz Garcia,J.A., Faraldo Cabana,P. (2002). Responsabilidad penal de personal sanitario. UDC. La Coruña
Acosta Gallo,Pablo (2002). Salud.profesiones sanitarias y Constitucion española. MAPFRE.Madrid
Cortina, Adela (2013). ¿Para qué sirve realmente...? La Ëtica. PAIDOS. Barcelona

Complementária (). http://www.boe.es/legislacion/.
(). http://www.noticias.juridicas.com.
(). http://www.xunta.gal/diario-oficial-galicia/portalPublicoHome.do?fecha=20170713&ruta=%2Fsrv%2Fwww%2Fdoga%2FPublicados%2F2017%2F20170713%2FIndice133_gl.html.
Carlos Kasuga (2012). https://www.youtube.com/watch?v=-NH_HJzad-8.
Cortina, Adela (2014). https://www.youtube.com/watch?v=F3LXHC6CMyc&list=PLlgDng5XZKF6b-Z_ytLGpozhCOGKU3n02. 1ª , 2ª, 3ª y 4ª parte
Yokoi Kenji (2017). https://www.youtube.com/watch?v=XPDGZdEMpF4&list=PLw6Ge3_2oQeTFm02xc-QcNhYZIzIxUNI9.


Recomendaciones
Asignaturas que se recomienda haber cursado previamente
VALORACIÓN FUNCIONAL Y PSICOSOCIAL/651G01007

Asignaturas que se recomienda cursar simultáneamente
DOCUMENTACIÓN Y ESTADÍSTICA SANITARIA/651G01028
FISIOTERAPIA COMUNITARIA Y SALUD PÚBLICA/651G01030

Asignaturas que continúan el temario
TRABAJO FIN DE GRADO/651G01034
ESTANCIAS CLÍNICAS II/651G01036

Otros comentarios

Para ayudar a conseguir un entorno inmediato sostenible y cumplir con los objetivos estratégicos del Plan Green Campus de la Facultad de Fisioterapia, los trabajos documentales que se realicen en esta materia se podrán solicitar tanto en formato papel como virtual o soporte informático. De realizarse en papel, se seguirán en la medida de lo posible las siguientes recomendaciones generales:&nbsp;

- No se utilizarán plásticos.

- Se realizarán impresiones a doble cara.

- Se empleará papel reciclado.

- Se evitará la realización de borradores.



(*) La Guía Docente es el documento donde se visualiza la propuesta académica de la UDC. Este documento es público y no se puede modificar, salvo cosas excepcionales bajo la revisión del órgano competente de acuerdo a la normativa vigente que establece el proceso de elaboración de guías