Competencias del título |
Código
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Competencias / Resultados del título
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A12 |
Intervenir en los ámbitos de promoción, prevención, protección y recuperación de la salud. |
A13 |
Saber trabajar en equipos profesionales como unidad básica en la que se estructuran de forma uni o multidisciplinar e interdisciplinar los profesionales y demás personal de las organizaciones asistenciales. |
A14 |
Incorporar los principios éticos y legales de la profesión a la práctica profesional así como integrar los aspectos sociales y comunitarios en la toma de decisiones. |
A17 |
Comprender la importancia de actualizar los conocimientos, habilidades, destrezas y actitudes que integran las competencias profesionales del fisioterapeuta. |
A18 |
Adquirir habilidades de gestión clínica que incluyan el uso eficiente de los recursos sanitarios y desarrollar actividades de planificación, gestión y control en las unidades asistenciales donde se preste atención en fisioterapia y su relación con otros servicios sanitarios. |
A19 |
Comunicarse de modo efectivo y claro, tanto de forma oral como escrita, con los usuarios del sistema sanitario así como con otros profesionales. |
B1 |
CB1 - Que los estudiantes hayan demostrado poseer y comprender conocimientos en un área de estudio que parte de la base de la educación secundaria general, y se suele encontrar a un nivel que, si bien se apoya en libros de texto avanzados, incluye también algunos aspectos que implican conocimientos procedentes de la vanguardia de su campo de estudio |
B2 |
CB2 - Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio |
B3 |
CB3 - Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética |
B4 |
CB4 - Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado |
B5 |
CB5 - Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía |
C1 |
Expresarse correctamente, tanto de forma oral como escrita, en las lenguas oficiales de la comunidad autónoma. |
C4 |
Desarrollarse para el ejercicio de una ciudadanía respetuosa con la cultura democrática, los derechos humanos y la perspectiva de género. |
C6 |
Adquirir habilidades para la vida y hábitos, rutinas y estilos de vida saludables. |
C9 |
Tener la capacidad de gestionar tiempos y recursos: desarrollar planes, priorizar actividades, identificar las críticas, establecer plazos y cumplirlos. |
Resultados de aprendizaje |
Resultados de aprendizaje |
Competencias / Resultados del título |
Comprender los conceptos de salud y sus determinantes, demografía y epidemiología e integrar la perspectiva de la Salud Comunitaria y la Salud Pública en las posibilidades de acción de la fisioterapia. |
A12 A14 A17
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B1 B2 B3
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C1 C4
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Conocer la clasificación de estudios epidemiológicos e identificar las características propias de cada tipo de estudio. |
A12 A14 A17
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B5
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C1 C4
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Identificar la organización social de atención a la salud, particularmente el Sistema Nacional de Salud, asumiendo la función del fisioterapeuta en sus distintos ámbitos (especialmente desde la Atención Primaria de Salud), así como desde la iniciativa comunitaria. |
A12 A14 A17
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C1 C4
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Adquirir herramientas comunicacionales, de trabajo en equipo, de promoción/educación para la salud y de planificación y gestión de recursos. |
A13 A18 A19
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B4
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C1 C4 C9
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Aplicar la perspectiva biopsicosocial y el conocimiento epidemiológico, de habilidades comunicacionales, de trabajo en equipo y de promoción y educación para la salud a la práctica en el campo de la fisioterapia |
A12 A13 A14 A17 A18 A19
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B2 B3 B4 B5
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C1 C4 C6 C9
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Contenidos |
Tema |
Subtema |
Tema 1. Introducción. |
Concepto de salud.
La salud y sus determinantes.
Fisioterapia comunitaria y Salud pública.
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Tema 2. Marco conceptual. |
Perspectiva biopsicosocial y sus implicaciones.
Concepto de salud comunitaria y niveles de acción.
Concepto de Salud pública y acciones. Protección de la salud. Medio ambiente y salud humana.
Niveles de prevención |
Tema 3. Epidemiología y Demografía sanitaria. Epidemiología de las enfermedades transmisibles y de las patologías crónicas.
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Concepto de demografía. Demografía estática y dinámica. Ajuste de tasas.
Concepto de epidemiología. Medidas de frecuencia de la enfermedad: incidencia y prevalencia
Epidemiología general de las enfermedades transmisibles: bases generales para su prevención.
Epidemiología general de las enfermedades crónicas: doble carga de enfermedad. Indicadores de las enfermedades crónicas. Años de vida ajustados por discapacidad.
Vacunas: Concepto. Clasificación. Composición |
Tema 4. Tipos y diseños de estudios epidemiológicos |
Criterios para la clasificación de estudios epidemiológicos.
Estudios de cohortes: riesgo relativo. Ventajas y limitaciones.
Estudios casos-control: odds ratio. Ventajas y limitaciones.
Estudios para evaluación de pruebas diagnósticas: sensibilidad, especificidad y valores predictivos |
Tema 5. Organización social de atención a la salud. |
Modelos de atención de salud. Sistema Nacional de salud. Atención primaria de salud y ámbitos de actuación.
Intervención y participación comunitaria. Acción comunitaria.
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Tema 6. Metodología de trabajo e intervención en fisioterapia comunitaria. |
Comunicación y trabajo en equipo. Concepto de trabajo en equipo versus trabajo en grupo. Funcionamiento, organización y comunicación.
Promoción de la salud. Educación para la salud.
Planificación y programación en la salud. |
Planificación |
Metodologías / pruebas |
Competencias / Resultados |
Horas lectivas (presenciales y virtuales) |
Horas trabajo autónomo |
Horas totales |
Sesión magistral |
A12 A13 A14 A18 A19 B1 B3 B4 |
34 |
34 |
68 |
Taller |
A12 A13 A14 A18 A19 C1 C4 |
24 |
30 |
54 |
Aprendizaje colaborativo |
A12 A13 A14 A17 A18 A19 B2 B5 C1 C4 C6 C9 |
0 |
24 |
24 |
Prueba mixta |
A12 A13 A14 A18 A19 C1 C6 |
2 |
0 |
2 |
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Atención personalizada |
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2 |
0 |
2 |
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(*)Los datos que aparecen en la tabla de planificación són de carácter orientativo, considerando la heterogeneidad de los alumnos |
Metodologías |
Metodologías |
Descripción |
Sesión magistral |
Exposición oral complementada con el uso de medios audiovisuales y la introducción de algunas preguntas dirigidas a los estudiantes, con la finalidad de transmitir conocimientos y facilitar el aprendizaje. |
Taller |
Análisis y/o síntesis de documentos, poniendo en práctica los conocimientos trabajados en las clases expositivas; así como desarrollo de las habilidades y estrategias suministradas. |
Aprendizaje colaborativo |
Desarrollo por equipos de un tipo de estudio epidemiológico con sus objetivos, metodología y análisis de datos en la parte de salud pública y desarrollo/análisis y exposición de un programa de fisioterapia comunitaria, prevención o promoción de la salud o, en su caso, e alguna actividad relacionada.
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Prueba mixta |
Examen de los contenidos y competencias trabajados tanto en las sesiones magistrales (clases expositivas) y talleres (clases prácticas) como en el aprendizaje colaborativo. |
Atención personalizada |
Metodologías
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Aprendizaje colaborativo |
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Descripción |
Se realizará un seguimiento del trabajo del alumnado por equipos. |
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Evaluación |
Metodologías
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Competencias / Resultados |
Descripción
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Calificación
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Prueba mixta |
A12 A13 A14 A18 A19 C1 C6 |
Módulo de fisioterapia comunitaria
Examen que podrá constar de preguntas tipo test, preguntas abiertas y análisis de un texto, con el fin de evaluar las competencias de este módulo. Contabilizará hasta el 30 % de la nota final, siempre y cuando se haya superado el módulo de salud pública.
Módulo de salud pública
Para evaluar los conocimientos adquiridos en la parte de la asignatura impartida por el profesor Saleta, los alumnos deberán superar un examen escrito que constará de preguntas tipo test, preguntas cortas y resolución de ejercicios que precisarán cálculo. Para poder presentarse al examen será necesario cumplir 2 requisitos durante el curso: uno de ellos es que el alumno no debe haber faltado a la clase práctica más de una vez, y el otro es que debe colaborar en el trabajo de investigación del grupo. En el caso de que durante el curso no pudiese colaborar en el trabajo, deberá presentar uno individual, ya sea para la convocatoria de julio o sucesivas. Este examen escrito equivaldrá hasta el 40% de la nota final, siempre y cuando se haya superado el módulo de fisioterapia comunitaria.
Será imprescindible superar cada uno de los módulos de la asignatura para poder aprobarla y así hacer media con el otro módulo. |
70 |
Aprendizaje colaborativo |
A12 A13 A14 A17 A18 A19 B2 B5 C1 C4 C6 C9 |
Módulo de fisioterapia comunitaria
Diseño/análisis y exposición de un programa de fisioterapia comunitaria, promoción de la salud o prevención (o actividad relacionada), en equipos de alrededor de 5 personas. Contabilizará hasta un 20% de la nota final.
Módulo de salud pública.
Evaluación de un trabajo de investigación que será realizado en grupos de aproximadamente 10 alumnos. Contabilizará hasta un 10 % de la nota final.
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30 |
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Observaciones evaluación |
Sólo se hará media si ambos módulos son superados. Para aprobar la parte de
la asignatura impartida por el profesor Saleta es imprescindible acudir a las
clases prácticas y participar con el resto de los compañeros del grupo en la
realización de un trabajo de investigación. Se podrá faltar como máximo
una vez a las clases prácticas y EL NO CUMPLIR ESTOS REQUISITOS (participar
en el trabajo de investigación o faltar más de una vez a las clases prácticas) SUPONDRÁ
NO PODER SUPERAR LA PARTE DE LA ASIGNATURA IMPARTIDA POR ESTE
PROFESOR. Para las siguientes convocatorias será requisito
indispensable presentar un trabajo de investigación realizado de manera
individual, si no ha participado en el trabajo de grupo durante el curso. El no
cumplir este requisito también supondrá no poder superar la parte de la
asignatura impartida por el profesor Saleta. Para la evaluación de materia, se tendrá en cuenta que la prueba mixta no
tendrá un porcentaje inferior al 70% y la evaluación del aprendizaje colabotarivo no superará el 30% aunque por circunstancias concretas externas, podrán
haber pequeñas modificaciones dentro de estos límites que constan en la memoria del título.
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Fuentes de información |
Básica
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Argimón Pallás JM, Jiménez Villa J (1997). Diseño de investigaciones en ciencias de la salud. Barcelona: Signo
Sánchez Moreno A et al. (2000). Enfermería comunitaria 1. Concepto de salud y factores que la condicionan. Madrid: McGraw-Hill Interamericana
Sánchez Moreno A et al. (2000). Enfermería comunitaria 3. Actuación en enfermería comunitaria. Sistemas y programas de salud. . Madrid: McGraw-Hill Interamericana
Lemus JD, Aragües y Oroz V, Lucioni MC (2008). Epidemiología y salud comunitaria. Rosario: Corpus
Martínez Rodríguez, A. (2008). Fisioterapia en atención primaria . Madrid: Síntesis
Hernández-Aguado I et al. (2011). Manual de epidemiología y salud pública para grados en ciencias de la salud. Madrid: Editorial Médica Panamericana
Piédrola Gil (2008). Medicina Preventiva y salud pública. Barcelona: Elsevier Masson
Malagón-Londoño G, Moncayo Medina A (2011). Salud pública. Perspectivas. Bogotá:Editorial Médica Panamericana |
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Complementária
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Recomendaciones |
Asignaturas que se recomienda haber cursado previamente |
MARCO TEÓRICO DE LA FISIOTERAPIA Y LA REHABILITACIÓN FÍSICA/651G01006 | PSICOLOGÍA/651G01012 | ESTANCIAS CLÍNICAS I/651G01035 |
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Asignaturas que se recomienda cursar simultáneamente |
DOCUMENTACIÓN Y ESTADÍSTICA SANITARIA/651G01028 | LEGISLACIÓN Y ADMINISTRACIÓN SANITARIA/651G01029 |
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Asignaturas que continúan el temario |
TRABAJO FIN DE GRADO/651G01034 |
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Otros comentarios |
Organizar el trabajo para ir gestionando el estudio y realización de las actividades no presenciales a lo largo de todo el cuatrimestre, con el fin de facilitar el aprendizaje y el éxito en la evaluación. Para ayudar a conseguir un entorno inmediato
sostenible y cumplir con los objetivos estratégicos del Plan Green Campus de la
Facultad de Fisioterapia, los trabajos documentales que se realicen en esta
materia se podrán solicitar tanto en formato papel como virtual o soporte
informático. De realizarse en papel, se seguirán en la medida de lo posible las
siguientes recomendaciones generales: - No se utilizarán plásticos. - Se realizarán impresiones a doble cara. - Se empleará papel reciclado. - Se evitará la realización de borradores. |
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