Datos Identificativos 2019/20
Asignatura (*) FISIOTERAPIA COMUNITARIA Y SALUD PÚBLICA Código 651G01030
Titulación
Grao en Fisioterapia
Descriptores Ciclo Periodo Curso Tipo Créditos
Grado 1º cuatrimestre
Cuarto Obligatoria 6
Idioma
Castellano
Gallego
Modalidad docente Presencial
Prerrequisitos
Departamento Ciencias Biomédicas, Medicina e Fisioterapia
Ciencias da Saúde
Fisioterapia, Medicina e Ciencias Biomédicas
Coordinador/a
Martinez Rodriguez, Alicia
Correo electrónico
alicia.martinez@udc.es
Profesorado
Martinez Rodriguez, Alicia
Saleta Canosa, Jesus Luis
Correo electrónico
alicia.martinez@udc.es
jesus.luis.saleta.canosa@udc.es
Web
Descripción general Con esta materia abórdanse contidos de saúde comuntaria e saúde pública,desde a perspectiva da Fisioterapia e do sistema sanitario español, a partir de ferramentas fundamentais como a promoción da saúde, prevención e educación da saúde, programación, traballo en equipo e epidemioloxía.
Plan de contingencia

Competencias del título
Código Competencias del título
A12 Intervenir en los ámbitos de promoción, prevención, protección y recuperación de la salud.
A13 Saber trabajar en equipos profesionales como unidad básica en la que se estructuran de forma uni o multidisciplinar e interdisciplinar los profesionales y demás personal de las organizaciones asistenciales.
A14 Incorporar los principios éticos y legales de la profesión a la práctica profesional así como integrar los aspectos sociales y comunitarios en la toma de decisiones.
A17 Comprender la importancia de actualizar los conocimientos, habilidades, destrezas y actitudes que integran las competencias profesionales del fisioterapeuta.
A18 Adquirir habilidades de gestión clínica que incluyan el uso eficiente de los recursos sanitarios y desarrollar actividades de planificación, gestión y control en las unidades asistenciales donde se preste atención en fisioterapia y su relación con otros servicios sanitarios.
A19 Comunicarse de modo efectivo y claro, tanto de forma oral como escrita, con los usuarios del sistema sanitario así como con otros profesionales.
B1 CB1 - Que los estudiantes hayan demostrado poseer y comprender conocimientos en un área de estudio que parte de la base de la educación secundaria general, y se suele encontrar a un nivel que, si bien se apoya en libros de texto avanzados, incluye también algunos aspectos que implican conocimientos procedentes de la vanguardia de su campo de estudio
B2 CB2 - Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio
B3 CB3 - Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética
B4 CB4 - Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado
B5 CB5 - Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía
C1 Expresarse correctamente, tanto de forma oral como escrita, en las lenguas oficiales de la comunidad autónoma.
C4 Desarrollarse para el ejercicio de una ciudadanía respetuosa con la cultura democrática, los derechos humanos y la perspectiva de género.
C6 Adquirir habilidades para la vida y hábitos, rutinas y estilos de vida saludables.
C9 Tener la capacidad de gestionar tiempos y recursos: desarrollar planes, priorizar actividades, identificar las críticas, establecer plazos y cumplirlos.

Resultados de aprendizaje
Resultados de aprendizaje Competencias del título
Comprender los conceptos de salud y sus determinantes, demografía y epidemiología e integrar la perspectiva de la Salud Comunitaria y la Salud Pública en las posibilidades de acción de la fisioterapia. A12
A14
A17
B1
B2
B3
C1
C4
Conocer la clasificación de estudios epidemiológicos e identificar las características propias de cada tipo de estudio. A12
A14
A17
B5
C1
C4
Identificar la organización social de atención a la salud, particularmente el Sistema Nacional de Salud, asumiendo la función del fisioterapeuta en sus distintos ámbitos (especialmente desde la Atención Primaria de Salud), así como desde la iniciativa comunitaria. A12
A14
A17
C1
C4
Adquirir herramientas comunicacionales, de trabajo en equipo, de promoción/educación para la salud y de planificación y gestión de recursos. A13
A18
A19
B4
C1
C4
C9
Aplicar la perspectiva biopsicosocial y el conocimiento epidemiológico, de habilidades comunicacionales, de trabajo en equipo y de promoción y educación para la salud a la práctica en el campo de la fisioterapia A12
A13
A14
A17
A18
A19
B2
B3
B4
B5
C1
C4
C6
C9

Contenidos
Tema Subtema
Tema 1. Introducción. Concepto de salud.
La salud y sus determinantes.
Fisioterapia comunitaria y Salud pública.
Tema 2. Marco conceptual. Perspectiva biopsicosocial y sus implicaciones.
Concepto de salud comunitaria y niveles de acción.
Concepto de Salud pública y acciones. Protección de la salud. Medio ambiente y salud humana.
Niveles de prevención
Tema 3. Epidemiología y Demografía sanitaria. Epidemiología de las enfermedades transmisibles y de las patologías crónicas.
Concepto de demografía. Demografía estática y dinámica. Ajuste de tasas.
Concepto de epidemiología. Medidas de frecuencia de la enfermedad: incidencia y prevalencia
Epidemiología general de las enfermedades transmisibles: bases generales para su prevención.
Epidemiología general de las enfermedades crónicas: doble carga de enfermedad. Indicadores de las enfermedades crónicas. Años de vida ajustados por discapacidad.
Vacunas: Concepto. Clasificación. Composición
Tema 4. Tipos y diseños de estudios epidemiológicos Criterios para la clasificación de estudios epidemiológicos.
Estudios de cohortes: riesgo relativo. Ventajas y limitaciones.
Estudios casos-control: odds ratio. Ventajas y limitaciones.
Estudios para evaluación de pruebas diagnósticas: sensibilidad, especificidad y valores predictivos
Tema 5. Organización social de atención a la salud. Modelos de atención de salud. Sistema Nacional de salud. Atención primaria de salud y ámbitos de actuación.
Intervención y participación comunitaria. Acción comunitaria.

Tema 6. Metodología de trabajo e intervención en fisioterapia comunitaria. Comunicación y trabajo en equipo. Concepto de trabajo en equipo versus trabajo en grupo. Funcionamiento, organización y comunicación.
Promoción de la salud. Educación para la salud.
Planificación y programación en la salud.

Planificación
Metodologías / pruebas Competéncias Horas presenciales Horas no presenciales / trabajo autónomo Horas totales
Sesión magistral A12 A13 A14 A18 A19 B1 B3 B4 34 34 68
Taller A12 A13 A14 A18 A19 C1 C4 24 30 54
Aprendizaje colaborativo A12 A13 A14 A17 A18 A19 B2 B5 C1 C4 C6 C9 0 24 24
Prueba mixta A12 A13 A14 A18 A19 C1 C6 2 0 2
 
Atención personalizada 2 0 2
 
(*)Los datos que aparecen en la tabla de planificación són de carácter orientativo, considerando la heterogeneidad de los alumnos

Metodologías
Metodologías Descripción
Sesión magistral Exposición oral complementada con el uso de medios audiovisuales y la introducción de algunas preguntas dirigidas a los estudiantes, con la finalidad de transmitir conocimientos y facilitar el aprendizaje.
Taller Análisis y/o síntesis de documentos, poniendo en práctica los conocimientos trabajados en las clases expositivas; así como desarrollo de las habilidades y estrategias suministradas.
Aprendizaje colaborativo Desarrollo por equipos de un tipo de estudio epidemiológico con sus objetivos, metodología y análisis de datos en la parte de salud pública y desarrollo/análisis y exposición de un programa de fisioterapia comunitaria, prevención o promoción de la salud o, en su caso, e alguna actividad relacionada.
Prueba mixta Examen de los contenidos y competencias trabajados tanto en las sesiones magistrales (clases expositivas) y talleres (clases prácticas) como en el aprendizaje colaborativo.

Atención personalizada
Metodologías
Aprendizaje colaborativo
Descripción
Se realizará un seguimiento del trabajo del alumnado por equipos.

Evaluación
Metodologías Competéncias Descripción Calificación
Prueba mixta A12 A13 A14 A18 A19 C1 C6 Módulo de fisioterapia comunitaria

Examen que podrá constar de preguntas tipo test, preguntas abiertas y análisis de un texto, con el fin de evaluar las competencias de este módulo. Contabilizará hasta el 30 % de la nota final, siempre y cuando se haya superado el módulo de salud pública.

Módulo de salud pública

Para evaluar los conocimientos adquiridos en la parte de la asignatura impartida por el profesor Saleta, los alumnos deberán superar un examen escrito que constará de preguntas tipo test, preguntas cortas y resolución de ejercicios que precisarán cálculo. Para poder presentarse al examen será necesario cumplir 2 requisitos durante el curso: uno de ellos es que el alumno no debe haber faltado a la clase práctica más de una vez, y el otro es que debe colaborar en el trabajo de investigación del grupo. En el caso de que durante el curso no pudiese colaborar en el trabajo, deberá presentar uno individual, ya sea para la convocatoria de julio o sucesivas. Este examen escrito equivaldrá hasta el 40% de la nota final, siempre y cuando se haya superado el módulo de fisioterapia comunitaria.

Será imprescindible superar cada uno de los módulos de la asignatura para poder aprobarla y así hacer media con el otro módulo.
70
Aprendizaje colaborativo A12 A13 A14 A17 A18 A19 B2 B5 C1 C4 C6 C9 Módulo de fisioterapia comunitaria

Diseño/análisis y exposición de un programa de fisioterapia comunitaria, promoción de la salud o prevención (o actividad relacionada), en equipos de alrededor de 5 personas. Contabilizará hasta un 20% de la nota final.

Módulo de salud pública.

Evaluación de un trabajo de investigación que será realizado en grupos de aproximadamente 10 alumnos. Contabilizará hasta un 10 % de la nota final.


30
 
Observaciones evaluación

Sólo se hará media si ambos módulos son superados. 

Para aprobar la parte de
la asignatura impartida por el profesor Saleta es imprescindible acudir a las
clases prácticas y participar con el resto de los compañeros del grupo en la
realización de un trabajo de investigación. Se podrá faltar como máximo
una vez a las clases prácticas y EL NO CUMPLIR ESTOS REQUISITOS (participar
en el trabajo de investigación o faltar más de una vez a las clases prácticas)  SUPONDRÁ
NO PODER SUPERAR LA PARTE  DE LA ASIGNATURA IMPARTIDA POR ESTE
PROFESOR
. Para las siguientes convocatorias será requisito
indispensable presentar un trabajo de investigación realizado de manera
individual, si no ha participado en el trabajo de grupo durante el curso. El no
cumplir este requisito también supondrá no poder superar la parte de la
asignatura impartida por el profesor Saleta.  

Para la evaluación de materia, se tendrá en cuenta que la prueba mixta no
tendrá un porcentaje inferior al 70% y la evaluación del aprendizaje colabotarivo no superará el 30% aunque por circunstancias concretas externas, podrán
haber pequeñas modificaciones dentro de estos límites que constan en la memoria del título.


Fuentes de información
Básica Argimón Pallás JM, Jiménez Villa J (1997). Diseño de investigaciones en ciencias de la salud. Barcelona: Signo
Sánchez Moreno A et al. (2000). Enfermería comunitaria 1. Concepto de salud y factores que la condicionan. Madrid: McGraw-Hill Interamericana
Sánchez Moreno A et al. (2000). Enfermería comunitaria 3. Actuación en enfermería comunitaria. Sistemas y programas de salud. . Madrid: McGraw-Hill Interamericana
Lemus JD, Aragües y Oroz V, Lucioni MC (2008). Epidemiología y salud comunitaria. Rosario: Corpus
Martínez Rodríguez, A. (2008). Fisioterapia en atención primaria . Madrid: Síntesis
Hernández-Aguado I et al. (2011). Manual de epidemiología y salud pública para grados en ciencias de la salud. Madrid: Editorial Médica Panamericana
Piédrola Gil (2008). Medicina Preventiva y salud pública. Barcelona: Elsevier Masson
Malagón-Londoño G, Moncayo Medina A (2011). Salud pública. Perspectivas. Bogotá:Editorial Médica Panamericana

Complementária


Recomendaciones
Asignaturas que se recomienda haber cursado previamente
MARCO TEÓRICO DE LA FISIOTERAPIA Y LA REHABILITACIÓN FÍSICA/651G01006
PSICOLOGÍA/651G01012
ESTANCIAS CLÍNICAS I/651G01035

Asignaturas que se recomienda cursar simultáneamente
DOCUMENTACIÓN Y ESTADÍSTICA SANITARIA/651G01028
LEGISLACIÓN Y ADMINISTRACIÓN SANITARIA/651G01029

Asignaturas que continúan el temario
TRABAJO FIN DE GRADO/651G01034

Otros comentarios

Organizar el trabajo para ir gestionando el estudio y realización de las actividades no presenciales a lo largo de todo el cuatrimestre, con el fin de facilitar el aprendizaje y el éxito en la evaluación. 

Para ayudar a conseguir un entorno inmediato sostenible y cumplir con los objetivos estratégicos del Plan Green Campus de la Facultad de Fisioterapia, los trabajos documentales que se realicen en esta materia se podrán solicitar tanto en formato papel como virtual o soporte informático. De realizarse en papel, se seguirán en la medida de lo posible las siguientes recomendaciones generales:

- No se utilizarán plásticos.

- Se realizarán impresiones a doble cara.

- Se empleará papel reciclado.

- Se evitará la realización de borradores.