Competencias del título |
Código
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Competencias / Resultados del título
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A1 |
Conocer y comprender la morfología, la fisiología, la patología y la conducta de las personas, tanto sanas como enfermas, en el medio natural y social. |
A2 |
Conocer y comprender las ciencias, los modelos, las técnicas y los instrumentos sobre los que se fundamenta, articula y desarrolla la fisioterapia. |
A5 |
Valorar el estado funcional del paciente, considerando los aspectos físicos, psicológicos y sociales. |
A9 |
Evaluar la evolución de los resultados obtenidos con el tratamiento en relación con los objetivos marcados. |
A17 |
Comprender la importancia de actualizar los conocimientos, habilidades, destrezas y actitudes que integran las competencias profesionales del fisioterapeuta. |
A19 |
Comunicarse de modo efectivo y claro, tanto de forma oral como escrita, con los usuarios del sistema sanitario así como con otros profesionales. |
B1 |
CB1 - Que los estudiantes hayan demostrado poseer y comprender conocimientos en un área de estudio que parte de la base de la educación secundaria general, y se suele encontrar a un nivel que, si bien se apoya en libros de texto avanzados, incluye también algunos aspectos que implican conocimientos procedentes de la vanguardia de su campo de estudio |
B2 |
CB2 - Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio |
B3 |
CB3 - Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética |
B4 |
CB4 - Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado |
B5 |
CB5 - Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía |
C6 |
Adquirir habilidades para la vida y hábitos, rutinas y estilos de vida saludables. |
C8 |
Valorar la importancia que tiene la investigación, la innovación y el desarrollo tecnológico en el avance socioeconómico y cultural de la sociedad. |
C9 |
Tener la capacidad de gestionar tiempos y recursos: desarrollar planes, priorizar actividades, identificar las críticas, establecer plazos y cumplirlos. |
Resultados de aprendizaje |
Resultados de aprendizaje |
Competencias / Resultados del título |
Conocer las bases físicas y morfológicas que dan lugar a las imágenes ecográficas que se utilizan habitualmente en clínica |
A2
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B1 B2 B3
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C8
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Conocer el cuerpo humano desde otras perspectivas, identificando las diferentes estructuras anatómicas, aprovechándonos para ello de los avances obtenidos en la imagen ecográfica |
A1
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B1 B2 B3
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Ser capaz de validar las diferentes técnicas terapéuticas, con la ayuda de un medio inocuo, íntimamente relacionado con la profesión como son los ultrasonidos |
A17
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B1 B2 B3
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C6 C8
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Adquirir herramientas para valorar la evolución lesional, identificando los cambios experimentados por el tejido, lo que permitirá planificar los tratamientos tanto físicos como manuales, mejorando así el éxito profesional y sanitario |
A5 A9
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B1 B2 B3
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C9
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Ser capaz de analizar la morfología y funcionalidad del sistema neuro-músculo-esquelético a través de la ecografía |
A5
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B1 B2 B3
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C6 C8 C9
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Potenciar el trabajo en equipos multidisciplinares para así poder comunicarse de modo efectivo y claro, tanto oral como escrito, con sus compañeros, otros profesionales y familiares, en un ámbito sociosanitario. |
A17 A19
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B4 B5
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C9
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Contenidos |
Tema |
Subtema |
1. Bases físicas y morfológicas para la interpretación de la imagen ecográfica músculo-esquelética |
1.1 Introducción
1.2 Evolución histórica
1.3 Nomenclatura ecográfica
1.4 Composición del ecógrafo
1.5 Tipos de imagen
1.6 Técnica de exploración
1.7 Artefactos ecográficos
1.8 Ventajas e inconvenientes
1.9 Perspectivas de futuro
1.10 Efecto Doppler
PRÁCTICA I |
2. Ecografía normal del sistema músculo-esquelético o del aparato locomotor |
2.1 Anatomía ecográfica de la piel
2.2 Anatomía ecográfica del tejido celular subcutáneo
2.3 Anatomía ecográfica del músculo
2.4 Anatomía ecográfica del tendón
2.5 Anatomía ecográfica del ligamento y cápsula articular
2.6 Anatomía ecográfica de la bolsa sinovial
2.7 Anatomía ecográfica del hueso
2.8 Anatomía ecográfica del cartílago
2.9 Anatomía ecográfica del nervio
2.10 Anatomía ecográfica vascular
PRÁCTICA II |
3. Ecografía patológica del sistema músculo-esquelético o del aparato locomotor |
3.1 Imagen patológica de la piel
3.2 Imagen patológica del tejido celular subcutáneo
3.3 Imagen patológica del músculo
3.4 Imagen patológica del tendón
3.5 Imagen patológica del ligamento y cápsula articular
3.6 Imagen patológica de la bolsa sinovial
3.7 Imagen patológica del hueso
3.8 Imagen patológica del cartílago
3.9 Imagen patológica del nervio
3.10 Imagen patológica vascular
PRÁCTICA III |
4. Estudio ecográfico de la extremidad superior
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4.1 Ecografía del complejo articular del hombro
4.2 Otras imágenes ecográficas de la extremidad superior
PRÁCTICA IV |
5. Estudio ecográfico de la extremidad inferior |
5.1 Ecografía del complejo articular de la rodilla
5.2 Otras imágenes ecográficas de la extremidad inferior
PRÁCTICA V |
6. Estudio ecográfico del tronco |
6.1 Introducción al RUSI (Rehabilitative ultrasound imaging)
6.2 Ecografía de la musculatura anterolateral del abdomen
6.3 Ecografía de la musculatura posterior del abdomen
6.4 Otras imágenes ecográficas del tronco
PRÁCTICA VI |
Planificación |
Metodologías / pruebas |
Competencias / Resultados |
Horas lectivas (presenciales y virtuales) |
Horas trabajo autónomo |
Horas totales |
Sesión magistral |
A1 A2 A5 A9 A17 A19 B1 B2 B3 B4 B5 C6 C8 C9 |
18 |
32 |
50 |
Prácticas de laboratorio |
A1 A5 A9 A17 A19 B1 B2 B3 B4 B5 C6 |
40 |
55 |
95 |
Prueba práctica |
A1 A2 A5 A19 |
2 |
0 |
2 |
Prueba objetiva |
A1 A2 A5 A19 C6 C8 |
1 |
0 |
1 |
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Atención personalizada |
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2 |
0 |
2 |
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(*)Los datos que aparecen en la tabla de planificación són de carácter orientativo, considerando la heterogeneidad de los alumnos |
Metodologías |
Metodologías |
Descripción |
Sesión magistral |
La clase magistral es también conocida como “conferencia”, “método expositivo” o “lección magistral”.
Exposición oral complementada con el uso de medios audiovisuales y la introducción de algunas preguntas dirigidas a los estudiantes, con la finalidad de transmitir conocimientos y facilitar el aprendizaje.
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Prácticas de laboratorio |
Metodología que permite que los estudiantes aprendan efectivamente a través de la realización de actividades de carácter práctico, tales como demostraciones, ejercicios, experimentos e investigaciones.
Se llevarán a cabo actividades prácticas en íntima relación con los contenidos teóricos abordados. Se realizarán en pequeños grupos, exigiendo cierta preparación fuera del horario de clase.
Se valora la asistencia, ejecución y análisis de las prácticas programadas.
Para su ejecución, el laboratorio estará equipado con los medios técnicos adecuados.
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Prueba práctica |
Prueba oral/escrita para valorar la destreza práctica del estudiante en diferentes supuestos planteados por el profesor. Con ella se pretende, así mismo, valorar la capacidad de razonamiento, de crítica, de síntesis, de elaboración y de integración adquirida por el estudiante a lo largo del curso. |
Prueba objetiva |
Prueba escrita utilizada para la evaluación del aprendizaje, cuyo rasgo distintivo es la posibilidad de determinar si las respuestas dadas son o no correctas. Constituye un instrumento de medida, elaborado rigurosamente, que permite evaluar conocimientos, capacidades, destrezas, rendimiento, aptitudes, actitudes, inteligencia,... entre otros aspectos.
La prueba objetiva puede combinar distintos tipos de preguntas: preguntas de respuesta múltiple, de ordenación, de respuesta breve, de discriminación, de completar y/o de asociación. También se puede construir con un solo tipo de alguna de estas preguntas.
En concreto, en la evaluación de esta materia se emplearán alguno de los siguientes: preguntas test, de respuesta breve y/o de completar. |
Atención personalizada |
Metodologías
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Sesión magistral |
Prácticas de laboratorio |
Prueba objetiva |
Prueba práctica |
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Descripción |
El objetivo primordial será orientación, apoyo y motivación para facilitar el proceso de aprendizaje.
Se hará de forma presencial (directamente en el aula y en los momentos que el profesor tiene asignados a tutorías de despacho) y/o de forma no presencial (a través de correo electrónico o del campus virtual).
Durante las sesiones magistrales se recomienda el planteamiento de cuestiones por parte de los alumnos/as (la “participación” es un elemento a tener en cuenta durante la evaluación continuada).
En las prácticas de laboratorio donde se explorarán diferentes regiones anatómicas, es importante plantear “in situ” aquellas preguntas o dudas relacionadas con cada uno de los apartados programados. Ello contribuirá a reforzar los aspectos técnicos y perceptivos por parte del interesado.
De cara a la preparación del examen se recomienda plantear de forma pública, las cuestiones surgidas durante el proceso de preparación del mismo, aprovechando el final de las sesiones magistrales y/o prácticas de laboratorio. Igualmente, se abrirán diversos foros en moodle para tratar estas dudas o cuestiones y que todos los estudiantes puedan beneficiarse de las aportaciones de sus compañeros.
Por tanto, la atención personalizada está orientada a ayudar al alumno en la clarificación de conceptos interrelacionados, resolución de dudas y adquirir una visión integrada de este cuerpo de conocimientos.
Además, tiene el objetivo de orientar al estudiante en la búsqueda e interpretación de las fuentes bibliográficas.
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Evaluación |
Metodologías
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Competencias / Resultados |
Descripción
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Calificación
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Prácticas de laboratorio |
A1 A5 A9 A17 A19 B1 B2 B3 B4 B5 C6 |
Dentro de la evaluación continuada de la materia, se valorará la asistencia, puntualidad, actitud, participación razonada, trabajo en equipo, resolución de prácticas y ayuda a los compañeros durante las mismas. |
5 |
Prueba objetiva |
A1 A2 A5 A19 C6 C8 |
Examen final teórico de todos los contenidos de la materia, que incluyen los tratados en las sesiones magistrales y prácticas. El tipo de examen será de exposición escrita pudiendo incluir preguntas tipo test, preguntas de respuesta breve y/o de completar. |
70 |
Prueba práctica |
A1 A2 A5 A19 |
Para la evaluación de los contenidos prácticos, cada estudiante podrá elegir entre la elaboración de un trabajo en pequeños grupos a lo largo del cuatrimestre, siguiendo las pautas proporcionadas por el responsable de la materia, o bien la realización de una prueba práctica donde llevará a cabo 2 exploraciones ecográficas en un/a compañero/a. |
25 |
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Observaciones evaluación |
CALIFICACIÓN DE LA ASIGNATURA:
PRUEBA OBJETIVA (70%) - Se calificará sobre un máximo de 7 puntos. Si en el examen se obtiene una
calificación inferior al 50% de la puntuación posible, no se añadirá la evaluación continuada ni la prueba práctica, siendo la CALIFICACIÓN FINAL,
suspenso.
PRUEBA PRÁCTICA (25%) - Se calificará sobre un máximo de 2.5 puntos. Si en la prueba se obtiene una calificación inferior al 50% de la puntuación posible, no se añadirá la evaluación continuada ni la prueba objetiva, siendo la CALIFICACIÓN FINAL, suspenso.
EVALUACIÓN CONTINUADA (5%) - la calificación de la evaluación
continuada se conservará únicamente hasta la convocatoria de julio (2ª
oportunidad). Los porcentajes asignados a
cada prueba pueden sufrir pequeñas modificaciones de un curso a otro en función
de las necesidades de la materia; no obstante, el valor del examen (teórico y práctico) nunca será
inferior al 70% de la nota final y el valor de la evaluación continuada nunca
será superior al 30%.
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Fuentes de información |
Básica
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J.J. Martínez Payá (2008). Anatomía Ecográfica del hombro. Herramienta de prevención, diagnóstico, investigación y validación de técnicas terapéuticas. Madrid: Panamericana
Robert F. Dondelinger (1997). Atlas de ecografía musculoesquelética. Madrid: Marban
Matthias Hofer (2004). Curso básico de ecografía. Madrid: Panamericana
Jiménez Díaz, José Fernando (2007). Ecografía del Aparato Locomotor. Madrid: Marbán
J.L. Brasseur, M. Tardieu (2001). Ecografía del sistema locomotor. Barcelona: Masson
Ramon Balius Matas, J. Fernando Jiménez Díaz (2015). Ecografía intervencionista en traumatología del deporte . Madrid : Panamericana
R. Balius Matas, M. Rius, A. Combalía (2004). Ecografía muscular de la extremidad inferior. Barcelona: Masson
R. Balius, X. Sala, G. Álvarez (2007). Ecografía musculoesquelética. Barcelona: Paidotribo
van Holsbeeck, Introcaso (2006). Ecografía musculoesquelética. Madrid: Marbán
Pablo Barceló Galíndez, Íñigo Iriarte Posse (2015). Ecografía musculoesquelética : Atlas ilustrado . Madrid : Panamericana
A. Bueno Horcajadas, J.L. Del Cura Rodríguez (2011). Ecografía músculoesquelética esencial. Madrid Panamericana
G. Schmidt (2008). Ecografía. De la imagen al diagnóstico. Madrid Panamericana
Fermín Valera Garrido, Francisco Minaya Muñoz (2017). Fisioterapia Invasiva. Barcelona: Elsevier
Berthold Block (2004). Guía ecográfica. Pequeño atlas de diagnóstico ecográfico. Madrid: Panamericana
Gina M. Allen, David J. Wilson (2018). Infiltraciones musculoesqueléticas guiadas por ecografía. Barcelona : Elsevier
Ventura Ríos, Lucio (2010). Manual de ecografía musculoesquelética. Madrid: Panamericana
R. Balius Matas (2005). Patología muscular en el deporte. Barcelona: Masson |
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Complementária
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Jesús Seco Calvo (). Fisioterapia en Especialidades Clínicas. Madrid: Panamericana
Jesús Seco Calvo (2016). Métodos Específicos de Intervención en Fisioterapia. Madrid: Panamericana |
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Recomendaciones |
Asignaturas que se recomienda haber cursado previamente |
ANATOMÍA I E HISTOLOGÍA/651G01001 | ANATOMÍA II/651G01002 | MARCO TEÓRICO DE LA FISIOTERAPIA Y LA REHABILITACIÓN FÍSICA/651G01006 | VALORACIÓN FUNCIONAL Y PSICOSOCIAL/651G01007 | FISIOTERAPIA GENERAL/651G01008 | ESTANCIAS CLÍNICAS I/651G01035 |
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Asignaturas que se recomienda cursar simultáneamente |
PATOLOGÍA MÉDICO-QUIRÚRGICA II/651G01018 | ESTANCIAS CLÍNICAS II/651G01036 |
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Asignaturas que continúan el temario |
TRABAJO FIN DE GRADO/651G01034 | ESTANCIAS CLÍNICAS II/651G01036 |
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Otros comentarios |
Para ayudar a conseguir un entorno inmediato sostenible y cumplir con los objetivos estratégicos del Plan Green Campus de la Facultad
de Fisioterapia, los trabajos documentales que se realicen en esta materia se podrán solicitar tanto en formato papel como virtual o soporte informático. De realizarse en papel, se seguirán en la medida de lo posible las siguientes recomendaciones generales: - No se utilizarán plásticos. - Se realizarán impresiones a doble cara. - Se empleará papel reciclado. - Se evitará la realización de borradores. |
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