Identifying Data 2017/18
Subject (*) PHYSIOTHERAPY FOR FOOT AND LEG DISORDERS Code 651G01032
Study programme
Grao en Fisioterapia
Descriptors Cycle Period Year Type Credits
Graduate 1st four-month period
Fourth Optativa 6
Language
Spanish
Teaching method Face-to-face
Prerequisites
Department Ciencias Biomédicas, Medicina e Fisioterapia
Coordinador
Barcia Seoane, Miriam
E-mail
miriam.barcia.seoane@udc.es
Lecturers
Barcia Seoane, Miriam
E-mail
miriam.barcia.seoane@udc.es
Web
General description La materia tiene como objetivo general el dotar al alumno de las herramientas teóricas y las habilidades prácticas necesarias, para completar con éxito las fases del proceso de razonamiento clínico aplicado al complejo tobillo-pie. Siendo capaz, por tanto, de identificar las causas y consecuencias clínicas, locales y supra-yacentes, de las disfunciones a este nivel; y de planificar y desarrollar adecuadamente el abordaje fisioterápico de las mismas.

Study programme competencies
Code Study programme competences
A1 Conocer y comprender la morfología, la fisiología, la patología y la conducta de las personas, tanto sanas como enfermas, en el medio natural y social.
A3 Conocer y comprender los métodos, procedimientos y actuaciones fisioterapéuticas, encaminados tanto a la terapéutica propiamente dicha a aplicar en la clínica para la reeducación o recuperación funcional, como a la realización de actividades dirigidas a la promoción y mantenimiento de la salud.
A5 Valorar el estado funcional del paciente, considerando los aspectos físicos, psicológicos y sociales.
A6 Valoración diagnóstica de cuidados de fisioterapia según las normas y con los instrumentos de validación reconocidos internacionalmente.
A7 Diseñar el plan de intervención de fisioterapia atendiendo a criterios de adecuación, validez y eficiencia.
A8 Ejecutar, dirigir y coordinar el plan de intervención de fisioterapia, utilizando las herramientas terapéuticas propias y atendiendo a la individualidad del usuario.
A12 Intervenir en los ámbitos de promoción, prevención, protección y recuperación de la salud.
A13 Saber trabajar en equipos profesionales como unidad básica en la que se estructuran de forma uni o multidisciplinar e interdisciplinar los profesionales y demás personal de las organizaciones asistenciales.
A15 Participar en la elaboración de protocolos asistenciales de fisioterapia basada en la evidencia científica, fomentando actividades profesionales que dinamicen la investigación en fisioterapia.
A16 Llevar a cabo las intervenciones fisioterapéuticas basándose en la atención integral de la salud que supone la cooperación multiprofesional, la integración de los procesos y la continuidad asistencial.
A17 Comprender la importancia de actualizar los conocimientos, habilidades, destrezas y actitudes que integran las competencias profesionales del fisioterapeuta.
A19 Comunicarse de modo efectivo y claro, tanto de forma oral como escrita, con los usuarios del sistema sanitario así como con otros profesionales.
C1 Expresarse correctamente, tanto de forma oral coma escrita, nas linguas oficiais da comunidade autónoma.
C2 Dominar a expresión e a comprensión de forma oral e escrita dun idioma estranxeiro.
C3 Utilizar as ferramentas básicas das tecnoloxías da información e as comunicacións (TIC) necesarias para o exercicio da súa profesión e para a aprendizaxe ao longo da súa vida.
C6 Valorar criticamente o coñecemento, a tecnoloxía e a información dispoñible para resolver os problemas cos que deben enfrontarse.
C7 Asumir como profesional e cidadán a importancia da aprendizaxe ao longo da vida.
C8 Valorar a importancia que ten a investigación, a innovación e o desenvolvemento tecnolóxico no avance socioeconómico e cultural da sociedade.

Learning aims
Learning outcomes Study programme competences
1.- Detallar los aspectos claves de la estructura y función de los elementos que componen el complejo tobillo-pie; y su relación con los niveles articulares supra-yacentes (extremidad inferior, pelvis y columna lumbar). 2.- Comprender y aplicar las diferentes fases del proceso de razonamiento clínico a las disfunciones del complejo tobillo-pie (examen subjetivo o anamnesis, planificación de la exploración física, exploración física, planificación de la intervención, intervención, reevaluación). 3.- Analizar la evidencia teórica existente sobre la pato-mecánica de las principales disfunciones del complejo tobillo-pie en el adulto y en el niño. 4.- Conocer y poner en práctica aquellas técnicas fisioterápicas que han evidenciado mayor eficacia en el abordaje fisioterápico de las disfunciones más incidentes/prevalentes del complejo tobillo-pie. A1
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Contents
Topic Sub-topic
UNIDAD TEMÁTICA 2: EL PROCESO DE RAZONAMIENTO CLÍNICO APLICADO AL COMPLEJO TOBILLO-PIE Tema 1.- El razonamiento clínico en la práctica basada en la evidencia. Fases del proceso de razonamiento clínico.
Tema 2.- Anamnesis o examen subjetivo. Planificación de la exploración física.
Tema 3.- Exploración Física (I). Exploración en descarga: análisis de factores determinantes de la absorción y distribución de la carga.
- Estudio de la alineación del retropié y antepié con la ASA en posición neutra. Hallazgos clínicos más relevantes.
- Valoración de la movilidad del I radio, de los radios laterales (IV-V) y centrales (II-III). Posibles implicaciones clínicas.
- Identificación de la presencia y distribución de hiperqueratosis. Justificación biomecánica de su aparición.
Tema 4.- Exploración Física (II). Exploración y test funcionales en carga.
- Principales hallazgos clínicos en relación a los planos sagital, frontal y transversal.
- Correlación entre la posición en carga y en descarga.
- Relaciones normo-patológicas con los niveles articulares supra-yacentes.
- Test funcionales en carga.
Tema 5.- Exploración Física (III). Análisis de la marcha.
- Observación del patrón de carga y movimiento del complejo tobillo-pie durante el ciclo de la marcha. Interacción con los niveles supra-yacentes.
- Sistemas de análisis de la marcha. Los sistemas de medición de presiones basados en el uso de plantillas instrumentadas: el BIOFOOT-IBV; su aplicación a la investigación y a la clínica.
Tema 6.- Exploración Física (IV). Exploración articular y muscular.
- Valoración manual secuencial de los movimientos globales e intrínsecos del complejo tobillo-pie, y su interés en el diagnóstico de lesiones. Topes de movimiento.
- Goniometría del complejo articular tobillo-pie: goniómetros específicos.
- Valoración activa y pasiva de la musculatura del complejo tobillo-pie en cadena cinética abierta y cerrada.
- Evaluación articular y muscular de los niveles supra-yacentes.
Tema 7.- Exploración Física (V). Exploración neurológica y vascular.
- Aspectos más relevantes en la exploración neurológica. Test neurodinámicos.
- Aspectos más relevantes en la exploración vascular.
Tema 8.- Bases para la planificación de la intervención. Generalidades sobre la intervención y la reevaluación.
UNIDAD TEMÁTICA 1: ANÁLISIS DE LAS CLAVES MORFOLÓGICAS Y FUNCIONALES DEL COMPLEJO TOBILLO-PIE Tema 1.- Análisis de las claves morfológicas y funcionales de las articulaciones tibio-peroneo-astragalina (TT), subastragalina (ASA), mediotarsiana (MDT) y tarsometatarsiana (TMT).
Tema 2.- Análisis de las claves morfológicas y funcionales de las articulaciones metatarsofalángicas (MTF) del primer dedo y de los dedos menores.
Tema 3.- El complejo tobillo-pie como unidad funcional y elemento integrante de la extremidad inferior.
Tema 4.- La marcha humana: principales determinantes.
UNIDAD TEMÁTICA 3: FISIOTERAPIA EN LAS PRINCIPALES DISFUNCIONES DEL COMPLEJO TOBILLO-PIE EN EL ADULTO Tema 1.- Alteraciones morfo-funcionales de la bóveda plantar: Pie Pronado y Pie Supinado.
- Definición, etiología y patomecánica.
- Consecuencias mecánicas en los niveles adyacentes y suprayacentes.
- Hallazgos más frecuentes en la exploración física general. Pruebas específicas.
- Abordaje fisioterápico.
Tema 2.- Principales disfunciones del complejo articular del tobillo: Entorsis Tibio-Tarsiana, Inestabilidad Crónica de Tobillo.
- Definición, etiología y patomecánica.
- Consecuencias mecánicas en los niveles adyacentes y suprayacentes.
- Hallazgos más frecuentes en la exploración física general. Pruebas específicas.
- Abordaje fisioterápico.
Tema 3.- Principales disfunciones del sistema calcáneo-aquíleo-plantar: Fascitis Plantar, Espolón Calcaneo, Tendinopatía Aquílea.
- Definición, etiología y patomecánica.
- Consecuencias mecánicas en los niveles adyacentes y suprayacentes.
- Hallazgos más frecuentes en la exploración física general. Pruebas específicas.
- Abordaje fisioterápico.
Tema 4.- Principales disfunciones del antepié: Metatarsalgia Mecánica, Neuroma de Morton.
- Definición, etiología y patomecánica.
- Consecuencias mecánicas en los niveles adyacentes y suprayacentes.
- Hallazgos más frecuentes en la exploración física general. Pruebas específicas.
- Abordaje fisioterápico.
Tema 5.- Principales disfunciones del primer radio: Primer Radio en Flexión Dorsal, Primer Radio en Flexión Plantar, Hallux Abductus Valgus (HAV), Hallux Limitus-Rigidus (HL-R).
- Definición, etiología y patomecánica.
- Consecuencias mecánicas en los niveles adyacentes y suprayacentes.
- Hallazgos más frecuentes en la exploración física general. Pruebas específicas.
- Abordaje fisioterápico.
Tema 6.- Aproximación al diagnóstico y clasificación de las disfunciones crónicas del complejo tobillo-pie.
- Disfunciones del movimiento articular.
- Disfunciones del control motor.
UNIDAD TEMÁTICA 4: FISIOTERAPIA EN LAS PRINCIPALES DISFUNCIONES DEL COMPLEJO TOBILLO-PIE EN EL NIÑO Tema 1.- Alteraciones morfo-funcionales de la bóveda plantar en el niño: “Pie Plano Infantil”.
- Definición, etiología y patomecánica.
- Consecuencias mecánicas en los niveles adyacentes y suprayacentes.
- Hallazgos más frecuentes en la exploración física general. Pruebas específicas.
- Abordaje fisioterápico.
Tema 2.- Alteraciones Congénitas: conceptos básicos.
- Definición, etiología y patomecánica.
- Hallazgos más frecuentes en la exploración física general. Pruebas específicas.
- Abordaje fisioterápico.

Planning
Methodologies / tests Competencies Ordinary class hours Student’s personal work hours Total hours
Case study A3 A5 A6 A7 A8 A12 A13 A15 A17 A19 C1 C7 C8 9 15 24
Guest lecture / keynote speech A1 A17 C3 C6 9 23 32
Laboratory practice A15 A16 A17 A19 C7 40 20 60
Mixed objective/subjective test A1 A5 A6 A7 A12 A13 A15 A16 A17 A19 C1 C2 C6 C7 C8 2 20 22
 
Personalized attention 12 0 12
 
(*)The information in the planning table is for guidance only and does not take into account the heterogeneity of the students.

Methodologies
Methodologies Description
Case study Análisis, orientado por el profesor, de diferentes casos clínicos directamente relacionados con los contenidos fundamentales de la materia. Se dirigirá al alumno en el proceso de razonamiento clínico en cada uno de los casos presentados.
Guest lecture / keynote speech Exposición de los contenidos fundamentales de cada tema, para dotar al alumno de las herramientas teóricas necesarias para completar con éxito las fases del proceso de razonamiento clínico aplicado al complejo tobillo-pie. Siendo capaz, por tanto, de identificar las causas y consecuencias clínicas, locales y supra-yacentes, de las disfunciones a este nivel; y de planificar y desarrollar adecuadamente el abordaje fisioterápico de las mismas.
Laboratory practice Demostración y puesta en práctica de las técnicas diagnósticas y de intervención descritas en los contenidos teóricos de la materia
Mixed objective/subjective test La evaluación final de la materia se efectuará a través de una prueba mixta que incluirá: test + preguntas cortas + resolución de un caso clínico

Personalized attention
Methodologies
Case study
Laboratory practice
Description
Resolución de dudas en el aula/laboratorio y asistencia a tutorías

Assessment
Methodologies Competencies Description Qualification
Mixed objective/subjective test A1 A5 A6 A7 A12 A13 A15 A16 A17 A19 C1 C2 C6 C7 C8 Test + preguntas cortas + resolución de caso clínico 60
Guest lecture / keynote speech A1 A17 C3 C6 Asistencia activa 10
Case study A3 A5 A6 A7 A8 A12 A13 A15 A17 A19 C1 C7 C8 Asistencia activa + estudio de un caso clínico de forma no presencial 20
Laboratory practice A15 A16 A17 A19 C7 Asistencia activa 10
 
Assessment comments

Sources of information
Basic (). .

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