Datos Identificativos 2019/20
Asignatura (*) FISIOTERAPIA EN LAS AFECCIONES PODOLÓGICAS Código 651G01032
Titulación
Grao en Fisioterapia
Descriptores Ciclo Periodo Curso Tipo Créditos
Grado 1º cuatrimestre
Cuarto Optativa 6
Idioma
Castellano
Modalidad docente Presencial
Prerrequisitos
Departamento Ciencias Biomédicas, Medicina e Fisioterapia
Fisioterapia, Medicina e Ciencias Biomédicas
Coordinador/a
Barcia Seoane, Miriam
Correo electrónico
miriam.barcia.seoane@udc.es
Profesorado
Barcia Seoane, Miriam
Correo electrónico
miriam.barcia.seoane@udc.es
Web
Descripción general A materia ten como obxectivo xeral o dotar ao alumno das ferramentas teóricas e as habilidades prácticas necesarias, para completar con éxito as fases do proceso de razoamento clínico aplicado ao complexo nocello-pé. Sendo capaz, por tanto, de identificar as causas e consecuencias clínicas, locais e supra- yacentes, das disfuncións a este nivel; e de planificar e desenvolver adecuadamente a abordaxe fisioterápico das mesmas.
Plan de contingencia

Competencias del título
Código Competencias del título
A1 Conocer y comprender la morfología, la fisiología, la patología y la conducta de las personas, tanto sanas como enfermas, en el medio natural y social.
A3 Conocer y comprender los métodos, procedimientos y actuaciones fisioterapéuticas, encaminados tanto a la terapéutica propiamente dicha a aplicar en la clínica para la reeducación o recuperación funcional, como a la realización de actividades dirigidas a la promoción y mantenimiento de la salud.
A5 Valorar el estado funcional del paciente, considerando los aspectos físicos, psicológicos y sociales.
A6 Valoración diagnóstica de cuidados de fisioterapia según las normas y con los instrumentos de validación reconocidos internacionalmente.
A7 Diseñar el plan de intervención de fisioterapia atendiendo a criterios de adecuación, validez y eficiencia.
A8 Ejecutar, dirigir y coordinar el plan de intervención de fisioterapia, utilizando las herramientas terapéuticas propias y atendiendo a la individualidad del usuario.
A12 Intervenir en los ámbitos de promoción, prevención, protección y recuperación de la salud.
A13 Saber trabajar en equipos profesionales como unidad básica en la que se estructuran de forma uni o multidisciplinar e interdisciplinar los profesionales y demás personal de las organizaciones asistenciales.
A15 Participar en la elaboración de protocolos asistenciales de fisioterapia basada en la evidencia científica, fomentando actividades profesionales que dinamicen la investigación en fisioterapia.
A16 Llevar a cabo las intervenciones fisioterapéuticas basándose en la atención integral de la salud que supone la cooperación multiprofesional, la integración de los procesos y la continuidad asistencial.
A17 Comprender la importancia de actualizar los conocimientos, habilidades, destrezas y actitudes que integran las competencias profesionales del fisioterapeuta.
A19 Comunicarse de modo efectivo y claro, tanto de forma oral como escrita, con los usuarios del sistema sanitario así como con otros profesionales.
B1 CB1 - Que los estudiantes hayan demostrado poseer y comprender conocimientos en un área de estudio que parte de la base de la educación secundaria general, y se suele encontrar a un nivel que, si bien se apoya en libros de texto avanzados, incluye también algunos aspectos que implican conocimientos procedentes de la vanguardia de su campo de estudio
B2 CB2 - Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio
B3 CB3 - Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética
B4 CB4 - Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado
B5 CB5 - Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía
C1 Expresarse correctamente, tanto de forma oral como escrita, en las lenguas oficiales de la comunidad autónoma.
C3 Utilizar las herramientas básicas de las tecnologías de la información y las comunicaciones (TIC) necesarias para el ejercicio de su profesión y para el aprendizaje a lo largo de su vida.
C6 Adquirir habilidades para la vida y hábitos, rutinas y estilos de vida saludables.
C8 Valorar la importancia que tiene la investigación, la innovación y el desarrollo tecnológico en el avance socioeconómico y cultural de la sociedad.
C9 Tener la capacidad de gestionar tiempos y recursos: desarrollar planes, priorizar actividades, identificar las críticas, establecer plazos y cumplirlos.

Resultados de aprendizaje
Resultados de aprendizaje Competencias del título
1.- Detallar los aspectos claves de la estructura y función de los elementos que componen el complejo tobillo-pie; y su relación con los niveles articulares supra-yacentes (extremidad inferior, pelvis y columna lumbar). 2.- Comprender y aplicar las diferentes fases del proceso de razonamiento clínico a las disfunciones del complejo tobillo-pie (examen subjetivo o anamnesis, planificación de la exploración física, exploración física, planificación de la intervención, intervención, reevaluación). 3.- Analizar la evidencia teórica existente sobre la pato-mecánica de las principales disfunciones del complejo tobillo-pie en el adulto y en el niño. 4.- Conocer y poner en práctica aquellas técnicas fisioterápicas que han evidenciado mayor eficacia en el abordaje fisioterápico de las disfunciones más incidentes/prevalentes del complejo tobillo-pie. A1
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Contenidos
Tema Subtema
UNIDAD TEMÁTICA 1: ANÁLISIS DE LAS CLAVES MORFOLÓGICAS Y FUNCIONALES DEL COMPLEJO TOBILLO-PIE Tema 1.- Análisis de las claves morfológicas y funcionales de las articulaciones tibio-peroneo-astragalina (TT), subastragalina (ASA), mediotarsiana (MDT) y tarsometatarsiana (TMT).
Tema 2.- Análisis de las claves morfológicas y funcionales de las articulaciones metatarsofalángicas (MTF) del primer dedo y de los dedos menores.
Tema 3.- El complejo tobillo-pie como unidad funcional y elemento integrante de la extremidad inferior.
Tema 4.- La marcha humana: principales determinantes.
UNIDAD TEMÁTICA 2: EL PROCESO DE RAZONAMIENTO CLÍNICO APLICADO AL COMPLEJO TOBILLO-PIE Tema 1.- El razonamiento clínico en la práctica basada en la evidencia. Fases del proceso de razonamiento clínico.
Tema 2.- Anamnesis o examen subjetivo. Planificación de la exploración física.
Tema 3.- Exploración Física (I). Exploración en descarga: análisis de factores determinantes de la absorción y distribución de la carga.
- Estudio de la alineación del retropié y antepié con la ASA en posición neutra. Hallazgos clínicos más relevantes.
- Valoración de la movilidad del I radio, de los radios laterales (IV-V) y centrales (II-III). Posibles implicaciones clínicas.
- Identificación de la presencia y distribución de hiperqueratosis. Justificación biomecánica de su aparición.
Tema 4.- Exploración Física (II). Exploración y test funcionales en carga.
- Principales hallazgos clínicos en relación a los planos sagital, frontal y transversal.
- Correlación entre la posición en carga y en descarga.
- Relaciones normo-patológicas con los niveles articulares supra-yacentes.
- Test funcionales en carga.
Tema 5.- Exploración Física (III). Análisis de la marcha.
- Observación del patrón de carga y movimiento del complejo tobillo-pie durante el ciclo de la marcha. Interacción con los niveles supra-yacentes.
- Sistemas de análisis de la marcha. Los sistemas de medición de presiones basados en el uso de plantillas instrumentadas: el BIOFOOT-IBV; su aplicación a la investigación y a la clínica.
Tema 6.- Exploración Física (IV). Exploración articular y muscular.
- Valoración manual secuencial de los movimientos globales e intrínsecos del complejo tobillo-pie, y su interés en el diagnóstico de lesiones. Topes de movimiento.
- Goniometría del complejo articular tobillo-pie: goniómetros específicos.
- Valoración activa y pasiva de la musculatura del complejo tobillo-pie en cadena cinética abierta y cerrada.
- Evaluación articular y muscular de los niveles supra-yacentes.
Tema 7.- Exploración Física (V). Exploración neurológica y vascular.
- Aspectos más relevantes en la exploración neurológica. Test neurodinámicos.
- Aspectos más relevantes en la exploración vascular.
Tema 8.- Bases para la planificación de la intervención. Generalidades sobre la intervención y la reevaluación.
UNIDAD TEMÁTICA 3: FISIOTERAPIA EN LAS PRINCIPALES DISFUNCIONES DEL COMPLEJO TOBILLO-PIE EN EL ADULTO Tema 1.- Alteraciones morfo-funcionales de la bóveda plantar: Pie Pronado y Pie Supinado.
- Definición, etiología y patomecánica.
- Consecuencias mecánicas en los niveles adyacentes y suprayacentes.
- Hallazgos más frecuentes en la exploración física general. Pruebas específicas.
- Abordaje fisioterápico.
Tema 2.- Principales disfunciones del complejo articular del tobillo: Entorsis Tibio-Tarsiana, Inestabilidad Crónica de Tobillo.
- Definición, etiología y patomecánica.
- Consecuencias mecánicas en los niveles adyacentes y suprayacentes.
- Hallazgos más frecuentes en la exploración física general. Pruebas específicas.
- Abordaje fisioterápico.
Tema 3.- Principales disfunciones del sistema calcáneo-aquíleo-plantar: Fascitis Plantar, Espolón Calcaneo, Tendinopatía Aquílea.
- Definición, etiología y patomecánica.
- Consecuencias mecánicas en los niveles adyacentes y suprayacentes.
- Hallazgos más frecuentes en la exploración física general. Pruebas específicas.
- Abordaje fisioterápico.
Tema 4.- Principales disfunciones del antepié: Metatarsalgia Mecánica, Neuroma de Morton.
- Definición, etiología y patomecánica.
- Consecuencias mecánicas en los niveles adyacentes y suprayacentes.
- Hallazgos más frecuentes en la exploración física general. Pruebas específicas.
- Abordaje fisioterápico.
Tema 5.- Principales disfunciones del primer radio: Primer Radio en Flexión Dorsal, Primer Radio en Flexión Plantar, Hallux Abductus Valgus (HAV), Hallux Limitus-Rigidus (HL-R).
- Definición, etiología y patomecánica.
- Consecuencias mecánicas en los niveles adyacentes y suprayacentes.
- Hallazgos más frecuentes en la exploración física general. Pruebas específicas.
- Abordaje fisioterápico.
Tema 6.- Aproximación al diagnóstico y clasificación de las disfunciones crónicas del complejo tobillo-pie.
- Disfunciones del movimiento articular.
- Disfunciones del control motor.

Planificación
Metodologías / pruebas Competéncias Horas presenciales Horas no presenciales / trabajo autónomo Horas totales
Estudio de casos A19 A17 A15 A13 A12 A8 A7 A6 A5 A3 C1 C8 9 25 34
Sesión magistral A1 A17 B1 B2 B3 B4 B5 C3 C6 C9 9 23 32
Prácticas de laboratorio A15 A16 A17 A19 C7 40 30 70
Prueba mixta A19 A17 A16 A15 A13 A12 A7 A6 A5 A1 C1 C2 C6 C7 C8 2 0 2
 
Atención personalizada 12 0 12
 
(*)Los datos que aparecen en la tabla de planificación són de carácter orientativo, considerando la heterogeneidad de los alumnos

Metodologías
Metodologías Descripción
Estudio de casos Análisis, orientado por el profesor, de diferentes casos clínicos directamente relacionados con los contenidos fundamentales de la materia. Se dirigirá al alumno en el proceso de razonamiento clínico en cada uno de los casos presentados.
Sesión magistral Exposición de los contenidos fundamentales de cada tema, para dotar al alumno de las herramientas teóricas necesarias para completar con éxito las fases del proceso de razonamiento clínico aplicado al complejo tobillo-pie. Siendo capaz, por tanto, de identificar las causas y consecuencias clínicas, locales y supra-yacentes, de las disfunciones a este nivel; y de planificar y desarrollar adecuadamente el abordaje fisioterápico de las mismas.
Prácticas de laboratorio Demostración y puesta en práctica de las técnicas diagnósticas y de intervención descritas en los contenidos teóricos de la materia
Prueba mixta La evaluación final de la materia se efectuará a través de una prueba mixta que incluirá: test + preguntas cortas + resolución de un caso clínico

Atención personalizada
Metodologías
Estudio de casos
Prácticas de laboratorio
Descripción
Resolución de dudas en el aula/laboratorio y asistencia a tutorías

Evaluación
Metodologías Competéncias Descripción Calificación
Prueba mixta A19 A17 A16 A15 A13 A12 A7 A6 A5 A1 C1 C2 C6 C7 C8 Test + preguntas cortas + resolución de caso clínico 60
Sesión magistral A1 A17 B1 B2 B3 B4 B5 C3 C6 C9 Asistencia activa 10
Estudio de casos A19 A17 A15 A13 A12 A8 A7 A6 A5 A3 C1 C8 Asistencia activa + estudio de un caso clínico de forma no presencial 20
Prácticas de laboratorio A15 A16 A17 A19 C7 Asistencia activa 10
 
Observaciones evaluación

?PRUEBA DE EVALUACIÓN FINAL (TEST + PREGUNTA CORTA + CASO CLÍNICO) 60%*

?ASISTENCIA ACTIVA A ACTIVIDADES PRESENCIALES 10%

?ACTIVIDADES NO PRESENCIALES 30%*

* El cálculo de losporcentajes se efectúa en referencia a una nota máxima de 10 puntos


Fuentes de información
Básica (). .

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Complementária


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