Datos Identificativos 2019/20
Asignatura (*) TRABAJO FIN DE GRADO Código 651G01034
Titulación
Grao en Fisioterapia
Descriptores Ciclo Periodo Curso Tipo Créditos
Grado 2º cuatrimestre
Cuarto Obligatoria 6
Idioma
Castellano
Gallego
Inglés
Modalidad docente Presencial
Prerrequisitos
Departamento Ciencias Biomédicas, Medicina e Fisioterapia
Fisioterapia, Medicina e Ciencias Biomédicas
Coordinador/a
Viñas Diz, Susana
Correo electrónico
susana.vinas.diz@udc.es
Profesorado
Amado Vazquez, Maria Eugenia
Aristin Gonzalez, Jose Luis
Barcia Seoane, Miriam
Bello Rodriguez, Olalla
Carabias Vicente, Adolfo
Carballo Costa, Lidia
Chouza insua, Marcelo
Escribano Silva, Mercedes
Fernandez Cervantes, Ramon
Fernandez Fernandez, Esther Del Carmen
Giménez Moolhuyzen, Esther
Gonzalez Doniz, Maria Luz
Lista Paz, Ana
López García, Asenet
Martinez Bustelo, Sandra
Martinez Rodriguez, Alicia
Martínez Toledo, Beatriz
Meilán Devesa, José Ramón
Naia Entonado, Zeltia
Ortigueira Garcia, Serafin
Paseiro Ares, Gustavo
Patiño Nuñez, Sergio
Ramos Gómez, Fernando
Raposo Vidal, Isabel
Riveiro Temprano, Socorro
Robles García, Verónica
Rodriguez Romero, Beatriz
Seijo Ares, Andrea
Senin Camargo, Francisco José
Souto Camba, Sonia
Souto Gestal, Antonio
Viñas Diz, Susana
Vivas Costa, Jamile
Correo electrónico
maria.eugenia.amado@udc.es
luis.aristin@udc.es
miriam.barcia.seoane@udc.es
olalla.bello@udc.es
a.carabias@udc.es
lidia.carballo@udc.es
marcelo.chouza@udc.es
mercedes.escribano@udc.es
ramon.fcervantes@udc.es
esther.fernandez1@udc.es
e.moolhuyzen@udc.es
luz.doniz@udc.es
ana.lista@udc.es
asenet.lopezg@udc.es
s.martinez1@udc.es
alicia.martinez@udc.es
b.mtoledo@udc.es
jose.meilan@udc.es
zeltia.naia@udc.es
serafin.ortigueira@udc.es
gustavo.paseiro@udc.es
sergio.patino@udc.es
fernando.ramos@udc.es
isabel.raposo.vidal@udc.es
socorro.riveiro.temprano@udc.es
veronica.robles@udc.es
beatriz.romero@udc.es
a.sares@udc.es
francisco.senin@udc.es
sonia.souto@udc.es
antonio.souto@udc.es
susana.vinas.diz@udc.es
j.vivas@udc.es
Web http://http://www.ffisacademica.udc.gal/p/traballo-fin-de-grao.html
Descripción general A materia Traballo Final de Grado (en diante, TFG) é de tipo obligatoria e supón unha carga total de 6 ECTS que planificados con carácter xeral no 2º cuatrimestre do 4º curso do plano de estudos do Título de Grao en Fisioterapia. A UDC establece que o/a estudante pode matricularse da materia TFG a condición de que lle resten un máximo de 78 créditos para finalizar os seus estudos, incluídos os créditos correspondentes á materia Traballo Fin de Grao. Para a defensa e cualificación do TFG é imprescindible que o/a estudante superase a totalidade do ECTS da titulación, a excepción do propio TFG.

A materia TFG supón a realización, de forma individual por parte de cada estudante, baixo a supervisión dun director/a asignado polo Centro, dalgunha das actividades descritas no punto 2.5 do Reglamento de TFG da Facultade de Fisioterapia da UDC (a saber, Revisión bibliográfica, Proxecto de investigación, Traballo de investigación, Caso clínico real ou experiencia de Aprendizaxe e servizo).
O TFG debe de ser un reflexo dos coñecementos e competencias adquiridas polo/a estudante no período de docencia do Grao en Fisioterapia. Ditas competencias aparecen recollidas na ORDE *CIN/2135/2008, de 3 de xullo, pola que se establecen os requisitos para a verificación dos títulos universitarios oficiais que habiliten para o exercicio da profesión de fisioterapeuta.
Plan de contingencia

Competencias del título
Código Competencias del título
A1 Conocer y comprender la morfología, la fisiología, la patología y la conducta de las personas, tanto sanas como enfermas, en el medio natural y social.
A2 Conocer y comprender las ciencias, los modelos, las técnicas y los instrumentos sobre los que se fundamenta, articula y desarrolla la fisioterapia.
A3 Conocer y comprender los métodos, procedimientos y actuaciones fisioterapéuticas, encaminados tanto a la terapéutica propiamente dicha a aplicar en la clínica para la reeducación o recuperación funcional, como a la realización de actividades dirigidas a la promoción y mantenimiento de la salud.
A14 Incorporar los principios éticos y legales de la profesión a la práctica profesional así como integrar los aspectos sociales y comunitarios en la toma de decisiones.
A15 Participar en la elaboración de protocolos asistenciales de fisioterapia basada en la evidencia científica, fomentando actividades profesionales que dinamicen la investigación en fisioterapia.
A17 Comprender la importancia de actualizar los conocimientos, habilidades, destrezas y actitudes que integran las competencias profesionales del fisioterapeuta.
A19 Comunicarse de modo efectivo y claro, tanto de forma oral como escrita, con los usuarios del sistema sanitario así como con otros profesionales.
B1 CB1 - Que los estudiantes hayan demostrado poseer y comprender conocimientos en un área de estudio que parte de la base de la educación secundaria general, y se suele encontrar a un nivel que, si bien se apoya en libros de texto avanzados, incluye también algunos aspectos que implican conocimientos procedentes de la vanguardia de su campo de estudio
B2 CB2 - Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio
B3 CB3 - Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética
B4 CB4 - Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado
B5 CB5 - Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía
C1 Expresarse correctamente, tanto de forma oral como escrita, en las lenguas oficiales de la comunidad autónoma.
C2 Dominar la expresión y la comprensión de forma oral y escrita de un idioma extranjero.
C3 Utilizar las herramientas básicas de las tecnologías de la información y las comunicaciones (TIC) necesarias para el ejercicio de su profesión y para el aprendizaje a lo largo de su vida.
C4 Desarrollarse para el ejercicio de una ciudadanía respetuosa con la cultura democrática, los derechos humanos y la perspectiva de género.
C6 Adquirir habilidades para la vida y hábitos, rutinas y estilos de vida saludables.
C7 Desarrollar la capacidad de trabajar en equipos interdisciplinares o transdisciplinares, para ofrecer propuestas que contribuyan a un desarrollo sostenible ambiental, económico, político y social.
C8 Valorar la importancia que tiene la investigación, la innovación y el desarrollo tecnológico en el avance socioeconómico y cultural de la sociedad.
C9 Tener la capacidad de gestionar tiempos y recursos: desarrollar planes, priorizar actividades, identificar las críticas, establecer plazos y cumplirlos.

Resultados de aprendizaje
Resultados de aprendizaje Competencias del título
Capacidad para la adecuada comprensión y expresión, oral y escrita, en las lenguas oficiales de la Comunidad autónoma o lengua inglesa, de contenidos e informes dentro del contexto científico técnico propio de su disciplina. A19
B1
B2
B3
B4
C1
C2
C6
Capacidad para emplear un vocabulario técnico adecuado propio de la Fisioterapia. A19
B2
B3
B4
C1
C2
Capacidad para estructurar, analizar, razonar críticamente, sintetizar y presentar ideas y teorías complejas. A1
A2
A3
B2
B3
C4
C6
Capacidad para trabajar con responsabilidad, de forma organizada y planificada, incorporando los principios éticos y legales de la profesión A14
B5
C7
C9
Dominio de las herramientas básicas de las TIC y fuentes de documentación propias del ámbito sanitario y en concreto de Fisioterapia. A15
A17
B1
B3
B5
C3
C9
Capacidad para gestionar la información y el conocimiento en su ámbito disciplinar. A1
A2
A3
A17
B1
B2
B3
B4
B5
C8
C9
Desarrollo de habilidades básicas de investigación. A14
A15
A17
B1
B3
B4
B5
C7
C8
C9

Contenidos
Tema Subtema
El Trabajo Fin de Grado puede adoptar alguna de las siguientes modalidades:
1. Revisión bibliográfica: esta modalidad pretende describir de forma actualizada el estado de conocimiento de un ámbito concreto de la realidad de investigación sanitaria.
2. Proyecto de investigación: el propósito es aportar información útil y aplicable para el desarrollo de un proyecto de investigación novedoso.
3. Trabajo de investigación: el objetivo será comunicar los resultados originales derivados del proceso de investigación llevado a cabo por el/la estudiante. Se aceptaría dentro de esta modalidad de TFG la realización de un estudio piloto.
4. Caso clínico real: implica la exploración, intervención y seguimiento de un caso clínico real, donde el/la estudiante pueda poner de manifiesto las competencias adquiridas a lo largo de su proceso formativo.
5. Experiencia de Aprendizaje y servicio: es una propuesta educativa que combina procesos de aprendizaje y de servicio a la comunidad en un solo proyecto bien articulado donde los participantes aprenden al trabajar en necesidades reales del entorno con la finalidad de mejorarlo. En definitiva, el aprendizaje-servicio es un método para unir el compromiso social con el aprendizaje de conocimientos, habilidades, actitudes y valores. Aprender a ser competentes siendo útiles a los demás. (http://www.udc.es/ocv/Aprendizaxe_servizo/)


A su vez, el tema del Trabajo Fin de Grado podrá ser elegido libremente por el/la estudiante, siempre y cuando haga referencia a alguno de los contenidos formativos incluidos en las materias del plan de estudios del Título de Grado en Fisioterapia, en consonancia con las competencias recogidas en la ORDEN CIN/2135/2008, de 3 de julio.

No obstante, a efectos organizativos, se proponen las líneas de trabajo figuran a continuación:
1. Fisioterapia Neurológica.
2. Fisioterapia Deportiva.
3. Diagnóstico e intervención fisioterápica en las principales disfunciones del complejo tobillo-pie: fiabilidad, validez y eficacia.
4. Análisis biomecánica del movimiento. Rehabilitación de la marcha en problemas neurológicos. Control motor. Ejercicio físico y lesiones deportivas.
5. Manejo de la evidencia científica en Fisioterapia. Nutrición en Fisioterapia.
6. Fisioterapia en los mayores.
7. Fisioterapia respiratoria en las enfermedades del sistema respiratorio y otros procesos clínicos.
8. Fisioterapia Obstétrica y uroginecológica
9. Fisioterapia en la prevención de la enfermedad y promoción de la salud.
10. Fisioterapia en Traumatología.
11. Análisis biomecánico del movimiento.
12. Tratamiento 3D de la escoliosis a través del método FED.
13. Fisioterapia en las disfunciones del sistema neuro-músculo-esquelético.
14. Fisioterapia en las patologías relacionadas con los linfedemas y problemas vasculares.
15. Efectos neurofisiológicos de la Terapia Manual.
16. Sistema nervioso periférico.
17. Nuevas|Jóvenes estrategias terapéuticas en la evaluación y tratamiento de la enfermedad de Parkinson. Evaluación neurofisiológica de la fatiga del sistema motor.
18. Epidemiología, prevención y tratamiento activo del dolor músculo-esquelético (DME). Impacto del DME en la calidad|cualidad de vida relacionada con la salud (CVRS).
19. Disfunción de la articulación témporo-mandibular.
20. Análisis morfofuncional del sistema músculo-esquelético mediante ecografía. Fisioterapia en las disfunciones del sistema neuro-músculo-esquelético.
21. Electroterapia en Fisioterapia.
22. Rehabilitación acuática. Neurociencia aplicada a la rehabilitación.
23. Intervención fisioterápica en niños con patología neurológica
La materia Trabajo fin de Grado tiene asignados 6 créditos ECTS, equivalentes a 150 horas de trabajo de el/la estudiante.

La actividad presencial está representada por 13 horas distribuidas de la siguiente manera:
- 2 horas corresponden al seminario inicial con el responsable académico de la materia donde se explican los distintos procedimientos relacionados con la materia (elección del director, reglamento, modalidades de trabajo, entrega del TFG,...) y se aclaran todas las dudas que puedan surgir.
- 10 horas distribuidas a lo largo del segundo cuatrimestre se destinarán a las reuniones presenciales con el tutor, para realizar un adecuado seguimiento del TFG.
- 1 hora corresponde a la presentación oral y defensa del TFG ante el Tribunal de evaluación.

Las 137 horas restantes corresponden al trabajo no presencial por parte del estudiante: selección del tema, cronograma de trabajo y elaboración del TFG y preparación de su presentación y defensa

Planificación
Metodologías / pruebas Competéncias Horas presenciales Horas no presenciales / trabajo autónomo Horas totales
Presentación oral A1 A2 A3 A19 B1 B2 B3 B4 C1 C2 C3 C6 C8 C9 1 9 10
Actividades iniciales A17 C7 2 0 2
Trabajos tutelados A1 A2 A3 A14 A15 A17 A19 B1 B2 B3 B4 B5 C1 C2 C3 C4 C6 C7 C8 C9 0 128 128
 
Atención personalizada 10 0 10
 
(*)Los datos que aparecen en la tabla de planificación són de carácter orientativo, considerando la heterogeneidad de los alumnos

Metodologías
Metodologías Descripción
Presentación oral Intervención inherente a los procesos de enseñanza-aprendizaje basada en la exposición verbal a través de la que el alumnado y profesorado interactúan de un modo ordenado, planteando cuestiones, haciendo aclaraciones y exponiendo temas, trabajos, conceptos, hechos o principios de forma dinámica.

El alumno realizará una defensa de su Trabajo fin de grado ante un Tribunal compuesto por 3 miembros: Presidente, Secretario y Vocal. Su exposición tendrá una duración máxima de 10 minutos transcurridos los cuales quedará a disposición del Tribunal para aclarar, responder o profundizar en todas aquellas cuestiones que se le soliciten.
Actividades iniciales Actividades que se llevan a cabo antes de iniciar cualquier proceso de enseñanza-aprendizaje a fin de conocer las competencias, intereses y/o motivaciones que posee el alumnado para el logro de los objetivos que se quieren alcanzar, vinculados a un programa formativo. Con ella se pretende obtener información relevante que permita articular la docencia para favorecer aprendizajes eficaces y significativos, que partan de los saber previos del alumnado.

La finalidad de este seminario de 2 horas de duración es dar a conocer a los estudiantes matriculados el Reglamento de elaboración del TFG, la temporalización y fechas relevantes, el proceso de solicitud de director/a y de elección de la temática concreta, las diferentes de elaboración contempladas, el sistema y criterios de evaluación, así como dar respuesta las posibles dudas con respeto a la materia. Este seminario será impartido por el profesor responsable de la gestión académica de la materia TFG, en este caso el Secretario/a Académico/a.
Trabajos tutelados Metodología diseñada para promover el aprendizaje autónomo de los estudiantes, bajo la tutela del profesor y en escenarios variados (académicos y profesionales). Está referida prioritariamente al aprendizaje del “cómo hacer las cosas”. Constituye una opción basada en la asunción por los estudiantes de la responsabilidad por su propio aprendizaje.

Este sistema de enseñanza se basa en dos elementos básicos: el aprendizaje independiente de los estudiantes y el seguimiento de ese aprendizaje por el profesor-tutor.

A su vez, la metodología trabajo tutelado puede incluir el empleo, aislado o combinado, de otras metodologías docentes como Análisis de fuentes documentales, aprendizaje y servicio o práctica clínica, en función de la modalidad de trabajo seleccionado.

A cada alumno se le asignará un director/a para la elaboración de su Trabajo fin de Grado (TFG). Dicho director/a se encargará de asesorar al estudiante así como de realizar un seguimiento de su trabajo comprobando que adquiere las competencias inherentes al mismo, y que cumple con los requisitos especificados en la normativa. Una vez el alumno finaliza su TFG, el director/a deberá emitir un informe favorable para que pueda solicitar su defensa ante el Tribunal de evaluación.

Atención personalizada
Metodologías
Trabajos tutelados
Presentación oral
Descripción
Para su realización es importante consultar con el/la director/a los avances que se vayan alcanzando progresivamente para recibir las orientaciones necesarias en cada caso, asegurando la calidad de los trabajos de acuerdo a los criterios establecidos. El seguimiento se hará preferentemente de forma individualizada mediante tutorías virtuales o presenciales.

Evaluación
Metodologías Competéncias Descripción Calificación
Trabajos tutelados A1 A2 A3 A14 A15 A17 A19 B1 B2 B3 B4 B5 C1 C2 C3 C4 C6 C7 C8 C9 Elaboración y presentación, en tiempo y forma, de una memoria del Trabajo de Fin de Grado, consistente en un ejercicio de integración de los contenidos formativos recibidos y las competencias adquiridas.

70
Presentación oral A1 A2 A3 A19 B1 B2 B3 B4 C1 C2 C3 C6 C8 C9 Presentación y defensa ante el Tribunal universitario de un trabajo fin de grado, consistente en un ejercicio de integración de los contenidos formativos recibidos y las competencias adquiridas. 30
 
Observaciones evaluación

La evaluación de la presentación oral y posterior defensa del Trabajo Fin de Grado será realizada por el tribunal designado, representando un 30% de la calificación final. De la misma forma, este tribunal emitirá una calificación de la memoria del Trabajo Fin de Grado que representará el 40% de la calificación final. Ambas calificaciones deberán ser motivadas.

El restante 30%, se corresponde con la calificación emitida por el director/la del Trabajo Fin de Grado en el momento de su depósito, para lo cual deberá emplear el modelo de informe del director/a facilitado por parte de la Secretaría Académica. Tal calificación deberá ser motivada, y valorará tanto la calidad final del Trabajo Fin de Grado presentado como la evaluación continuada del/la estudiante.

Los requisitos para la matricula y la defensa del TFG estarán en todo caso determinados por la normativa vigente que adopte la Universidad.


Fuentes de información
Básica Vallejo-Nájera, Juan Antonio (2010). Aprender a hablar en público hoy : cómo cautivar y convencer por medio de la palabra . Barcelona : Planeta
Day, Robert A (2008). Cómo escribir y publicar trabajos científicos. Washington : Organización Panamericana de la Salud
[CONSORT Group.] Schulz KF, Altman DG, Moher D (2010). CONSORT 2010 Statement: Updated guidelines for reporting parallel group randomised trials.. J Clin Epidemiol. 2010 Aug;63(8):834-40
Martín Vivaldi, Gonzalo (1993). Curso de redacción del pensamiento a la palabra : teoría y práctica de la composición y del estilo . Madrid : Paraninfo
Hulley, SB. et al. (2014). Diseño de las investigaciones clínicas. Ed. Barcelona: Lippincott williams and wilkins. Wolters kluwer health
José Luís R. Martín, Aurelio Tobías Garcés, Teresa Seoane Pillado (2006). El concepto salud a través de la síntesis de la evidencia científica. Toledo : FISCAM
Ruiz Morales A, Morillo Zárate LE. (2004). Epidemiología clínica: investigación clínica aplicada. Ed. Bogotá: Médica Internacional
Gómez-Conesa, A. (2012). Escala PEDro (traducción y adaptación española). https://www.pedro.org.au/wp-content/uploads/PEDro_scale_spanish.pdf
Renart Pita MA (2004). Escribir en Ciencias Biomédicas. Madrid: Aran Ediciones
Polgar, Stephen. (2014). Introducción a la investigación en ciencias de la salud. Barcelona : Elsevier
García JA, Ponce F, Ramírez Y, Lino L. (2011). Introducción a la metodología de la investigación en ciencias de la salud. Madrid: McGraw-Hill
Argimon Pallás JM, Jiménez Villa J. (2013). Métodos de investigación clínica y epidemiológica. Ed. Barcelona: Elsevier
[PRISMA Group] Moher D, Liberati A, Tetzlaff J, Altman DG (2009). Preferred reporting items for systematic reviews and meta-analyses: the PRISMA statement.. J Clin Epidemiol. 2009 Oct;62(10):1006-12
González IF, Urrútia G, Alonso-Coello P. (2011). Revisiones sistemáticas y metaanálisis: bases conceptuales e interpretación. Revista Española de Cardiología 64(8):688-696
[CARE Group] Gagnier JJ, Kienle G, Altman DG, Moher D, Sox H, Riley D (2014). The CARE guidelines: consensus-based clinical case report guideline development.. J Clin Epidemiol. 2014;67(1):46-51
Serrano Gallardo, P (2012). Trabajo fin de grado en ciencias de la salud. Madrid : DAE

Complementária


Recomendaciones
Asignaturas que se recomienda haber cursado previamente
DOCUMENTACIÓN Y ESTADÍSTICA SANITARIA/651G01028
ESTANCIAS CLÍNICAS I/651G01035

Asignaturas que se recomienda cursar simultáneamente
ESTANCIAS CLÍNICAS II/651G01036

Asignaturas que continúan el temario

Otros comentarios

Los requisitos para la matricula y la defensa del TFG estarán en todo caso determinados por la normativa vigente que adopte la Universidad.

Actualmente, la UDC establece que lo/la estudiante puede matricularse de la materia TFG siempre y cuando le resten un máximo de 78 créditos para finalizar sus estudios, incluidos los créditos correspondientes a la materia Trabajo Fin de Grado. Para la defensa y calificación del TFG es imprescindible que lo/la estudiante superara la totalidad del ECTS de la titulación, la excepción del propio TFG.

Para poder presentar y defender el Trabajo Fin de Grado ante el Tribunal evaluador el/la estudiante deberá haber superado todas las materias de la titulación, a excepción de la propia materia Trabajo Fin de Grado.

Consideraciones medioambientales: con el objetivo de ayudar a conseguir un entorno inmediato sostenible y cumplir con los objetivos estratégicos del Plan Green Campus de la Facultad de Fisioterapia, los trabajos documentales que se realicen en esta materia se podrán solicitar tanto en formato papel como virtual o soporte informático. De realizarse en papel, y sin perjuicio de los requisitos establecidos en el Reglamento de Trabajo Fin de Grado, se seguirán en la medida de lo posible las siguientes recomendaciones generales:

- No se utilizarán plásticos.

- Se realizarán impresiones a doble cara.

- Se empleará papel reciclado.

- Se evitará la realización de borradores.



(*) La Guía Docente es el documento donde se visualiza la propuesta académica de la UDC. Este documento es público y no se puede modificar, salvo cosas excepcionales bajo la revisión del órgano competente de acuerdo a la normativa vigente que establece el proceso de elaboración de guías