Datos Identificativos 2019/20
Asignatura (*) ESTANCIAS CLÍNICAS I Código 651G01035
Titulación
Grao en Fisioterapia
Descriptores Ciclo Periodo Curso Tipo Créditos
Grado Anual
Tercero Obligatoria 12
Idioma
Castellano
Gallego
Modalidad docente Presencial
Prerrequisitos
Departamento Ciencias Biomédicas, Medicina e Fisioterapia
Fisioterapia, Medicina e Ciencias Biomédicas
Coordinador/a
Riveiro Temprano, Socorro
Correo electrónico
socorro.riveiro.temprano@udc.es
Profesorado
Amado Vazquez, Maria Eugenia
Aristin Gonzalez, Jose Luis
Arnaiz Rubio, Fernando
Cagide Quintas, Pablo Manuel
Chouza insua, Marcelo
Fernández Vago, Raquel
Martínez Suárez, Manuel
Raposo Vidal, Isabel
Riveiro Temprano, Socorro
Rodríguez Manso, María
Sanesteban Hermida, Yolanda
Seijo Ares, Andrea
Senin Camargo, Francisco José
Vivas Costa, Jamile
Correo electrónico
maria.eugenia.amado@udc.es
luis.aristin@udc.es
fernando.arnaiz@udc.es
p.cagide@udc.es
marcelo.chouza@udc.es
r.fvago@udc.es
manuel.martinez.suarez@udc.es
isabel.raposo.vidal@udc.es
socorro.riveiro.temprano@udc.es
maria.rodriguez.manso@udc.es
y.sanesteban@udc.es
a.sares@udc.es
francisco.senin@udc.es
j.vivas@udc.es
Web http://www.ffisacademica.udc.gal
Descripción general Coñecemento da función extra e intra hospitalaria e na atención primaria, realizando a integración do resto do currículo a casos clínicos con aplicación das actuacions e tratamentos fisioterápicos dentro do tratamento xeneral de cada doente. Actuaciones dentro da conservación da saude.

Competencias del título
Código Competencias del título
A1 Conocer y comprender la morfología, la fisiología, la patología y la conducta de las personas, tanto sanas como enfermas, en el medio natural y social.
A2 Conocer y comprender las ciencias, los modelos, las técnicas y los instrumentos sobre los que se fundamenta, articula y desarrolla la fisioterapia.
A3 Conocer y comprender los métodos, procedimientos y actuaciones fisioterapéuticas, encaminados tanto a la terapéutica propiamente dicha a aplicar en la clínica para la reeducación o recuperación funcional, como a la realización de actividades dirigidas a la promoción y mantenimiento de la salud.
A4 Adquirir la experiencia clínica adecuada que proporcione habilidades intelectuales y destrezas técnicas y manuales; que facilite la incorporación de valores éticos y profesionales; y que desarrolle la capacidad de integración de los conocimientos adquiridos; de forma que, al término de los estudios, los estudiantes sepan aplicarlos tanto a casos clínicos concretos en el medio hospitalario y extrahospitalario, como a actuaciones en la atención primaria y comunitaria.
A5 Valorar el estado funcional del paciente, considerando los aspectos físicos, psicológicos y sociales.
A6 Valoración diagnóstica de cuidados de fisioterapia según las normas y con los instrumentos de validación reconocidos internacionalmente.
A7 Diseñar el plan de intervención de fisioterapia atendiendo a criterios de adecuación, validez y eficiencia.
A8 Ejecutar, dirigir y coordinar el plan de intervención de fisioterapia, utilizando las herramientas terapéuticas propias y atendiendo a la individualidad del usuario.
A9 Evaluar la evolución de los resultados obtenidos con el tratamiento en relación con los objetivos marcados.
A10 Elaborar el informe de alta de los cuidados de fisioterapia una vez cubiertos los objetivos propuestos.
A11 Proporcionar una atención de fisioterapia eficaz, otorgando una asistencia integral a los pacientes.
A12 Intervenir en los ámbitos de promoción, prevención, protección y recuperación de la salud.
A13 Saber trabajar en equipos profesionales como unidad básica en la que se estructuran de forma uni o multidisciplinar e interdisciplinar los profesionales y demás personal de las organizaciones asistenciales.
A14 Incorporar los principios éticos y legales de la profesión a la práctica profesional así como integrar los aspectos sociales y comunitarios en la toma de decisiones.
A15 Participar en la elaboración de protocolos asistenciales de fisioterapia basada en la evidencia científica, fomentando actividades profesionales que dinamicen la investigación en fisioterapia.
A16 Llevar a cabo las intervenciones fisioterapéuticas basándose en la atención integral de la salud que supone la cooperación multiprofesional, la integración de los procesos y la continuidad asistencial.
A17 Comprender la importancia de actualizar los conocimientos, habilidades, destrezas y actitudes que integran las competencias profesionales del fisioterapeuta.
A19 Comunicarse de modo efectivo y claro, tanto de forma oral como escrita, con los usuarios del sistema sanitario así como con otros profesionales.
B1 CB1 - Que los estudiantes hayan demostrado poseer y comprender conocimientos en un área de estudio que parte de la base de la educación secundaria general, y se suele encontrar a un nivel que, si bien se apoya en libros de texto avanzados, incluye también algunos aspectos que implican conocimientos procedentes de la vanguardia de su campo de estudio
B2 CB2 - Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio
B3 CB3 - Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética
B4 CB4 - Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado
B5 CB5 - Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía
C1 Expresarse correctamente, tanto de forma oral como escrita, en las lenguas oficiales de la comunidad autónoma.
C3 Utilizar las herramientas básicas de las tecnologías de la información y las comunicaciones (TIC) necesarias para el ejercicio de su profesión y para el aprendizaje a lo largo de su vida.
C6 Adquirir habilidades para la vida y hábitos, rutinas y estilos de vida saludables.
C7 Desarrollar la capacidad de trabajar en equipos interdisciplinares o transdisciplinares, para ofrecer propuestas que contribuyan a un desarrollo sostenible ambiental, económico, político y social.
C8 Valorar la importancia que tiene la investigación, la innovación y el desarrollo tecnológico en el avance socioeconómico y cultural de la sociedad.
C9 Tener la capacidad de gestionar tiempos y recursos: desarrollar planes, priorizar actividades, identificar las críticas, establecer plazos y cumplirlos.

Resultados de aprendizaje
Resultados de aprendizaje Competencias del título
Adquirir la experiencia clínica adecuada para proporcionar habilidades intelectuales y destrezas técnicas y manuales; susceptibles de ser aplicadas tanto en casos clínicos concretos en el medio hospitalario y extrahospitalario, como en actuaciones de atención primaria y comunitaria. A1
A2
A3
A4
A19
B1
B2
B3
B4
C1
C6
C7
C9
Iniciar el Razonamiento Clínico, es decir, el método a través del cual cada estudiante será capaz de: - formular el diagnóstico de Fisioterapia, una vez identificados los problemas del usuario considerando los aspectos físicos, psicológicos y sociales - planificar y diseñar el programa de intervención clínica - ejecutar la terapéutica atendiendo a criterios de adecuación, validez y eficiencia, proporcionando una asistencia integral a los usuarios - evaluar los resultados obtenidos con el tratamiento en relación con los objetivos marcados - elaborar un informe de alta de Fisioterapia una vez cubiertos los objetivos propuestos, proporcionando pautas y recomendaciones domiciliarias. A1
A3
A4
A5
A6
A7
A8
A9
A10
A11
A12
A15
A16
A17
B1
B2
B3
B4
C3
C6
C7
C9
Adquirir las habilidades comunicativas, psicosociales y técnicas, así como saber comportarse con rigor y deontología profesional. Incorporar los principios éticos y conocimientos legales de la Fisioterapia, para el ejercicio práctico profesional. Potenciar el trabajo en equipos interdisciplinares para así poder comunicarse de modo efectivo y claro, tanto de forma oral como escrita, con usuarios y sus familiares, compañeros y demás profesionales dentro del ámbito sociosanitario. A13
A14
A19
B4
C1
C7
Fomentar la importancia de la investigación y la búsqueda de información actualizada para el desarrollo profesional en el ámbito de la Fisioterapia. B5
C3
C6
C7
C8
C9

Contenidos
Tema Subtema
MÓDULO I: Rehabilitación Respiratoria y cardiovascular Estudio de la historia clínica y posterior valoración fisioterápica del paciente respiratorio: análisis de los signos y síntomas, patrón ventilatorio, espirometría, pruebas funcionales, test simples de tolerancia el esfuerzo, análisis gasométrico y/el pulsioximétrico, análisis de los ruidos pulmonares (auscultación, percusión), y establecimiento del patrón ventilatorio dominante (obstructivo vs restrictivo).
Elaboración de la historia de Fisioterapia.
Aplicación de un protocolo de permeabilización bronquial basado en el uso de las ondas de choque, variaciones del flujo aéreo, presión espiratoria positiva y aerosolterapia.
Aplicación de un protocolo de cinesiterapia respiratoria en el enfermo quirúrgico restrictivo.
Indicación de los diferentes sistemas de espirometría.

Fisioterapia en el paciente amputado de origen vascular, traumático, oncológico, y otros procesos cardiovasculares.
Preparación del muñón para la protetización.
Reeducación de la marcha y actividades de la vida diaria.

Valoración del linfedema. Tipos de linfedema.
Drenaje linfático manual y presoterapia secuencial intermitente.
Vendaje multicapa.
MÓDULO II: Fisioterapia del sistema nervioso central y periférico Fisioterapia Neurológica:
Análisis del movimiento normal. Mecanismo de Control Postural.
Elaboración de la historia y valoración neurológica.
Tratamiento postural en un enfermo con afectación del SNC
Técnicas de fisioterapia en enfermos con afectación del SNC.
Síndrome del hombro doloroso en enfermos hemipléjicos.
Tipos de marcha. Reeducación de la marcha.

Fisioterapia en las lesiones del sistema nervioso periférico:
Nervios raquídeos o espinales: patologías de mayor prevalencia.
Síndromes radiculares compresivos .
Síndromes compartimentales del miembro superior e inferior.
Neuropatías periféricas.
Polineuritis desmielizante: Guillain-Barré.
Neuropatías axonales: metabólicas, carenciales, vasculares.
Síndromes de compresión de los pares craneales
MÓDULO III: Fisioterapia en Atención primaria
y comunitaria
Papel del fisioterapeuta en el ámbito de la atención primaria y comunitaria.
Valoración funcional y psicosocial.
Definición de los objetivos de la salud a nivel individual, grupal y comunitario, de cara a la mejora de la funcionalidad y de la calidad.
Planificación y desarrollo de actividades grupales e individuales de tipo ambulatorio y comunitario con fines preventivos y/o terapéuticos.
MÓDULO IV: Fisioterapia en la actividad física
y deportiva.
Papel del fisioterapeuta en el ámbito del deporte.
Fisioterapia en patología deportiva del miembro inferior y superior.
Fisioterapia en patología deportiva de raquis y pelvis.
Prescripción del ejercicio terapéutico adaptado a la práctica deportiva.
MÓDULO V: Fisioterapia en las discapacidades asociadas al envejecimiento y otras situaciones de dependencia Fisioterapia en los mayores.
Valoración integral del adulto mayor e identificación de los problemas principales.
Abordaje por sistemas. Pluripatología.
Definición de objetivos a corto plazo a nivel individual y grupal, con fines preventivos y/o terapéuticos dirigidos la población mayor.
Elaboración y ejecución del plan de intervención preventivo/terapéutico individual el grupal.
Abordaje del adulto mayor en un programa de revitalización.

Valoración de la discapacidad y dependencia asociada a diferentes situaciones clínicas.
Aplicación del baremo de valoración de la dependencia (BVD) y la escala de valoración específica (EVE).
MÓDULO VI: Ejercicio terapéutico y Fisioterapia
en las alteraciónes del aparato locomotor
Fisioterapia en reumatología, traumatología y otras alteraciones del aparato locomotor.

Identificación de las principales pruebas de valoración del dolor, de la incapacidad funcional y de la exploración física. Aplicación a un caso clínico.
Identificación de los principales objetivos del ejercicio terapéutico en enfermos con dolor mecánico y/o con alteraciones de la estática del sistema músculo-esquelético.
Aplicación grupal de las diferentes modalidades de ejercicio terapéutico.
MÓDULO VII: Fisioterapia Pediátrica Fisioterapia en el procesos, tanto congénitos como adquiridos, relacionados con los problemas neurológicos, respiratorios, reumatológicos, ortopédicos, genéticos y/o circulatorios.
Fisioterapia en el cólico del lactante.

Planificación
Metodologías / pruebas Competéncias Horas presenciales Horas no presenciales / trabajo autónomo Horas totales
Seminario A14 A17 A19 C1 C3 C6 C7 C8 8 0 8
Prácticas clínicas A19 A17 A16 A15 A14 A13 A12 A11 A10 A9 A8 A7 A6 A5 A4 A3 A2 A1 B1 B2 B3 B4 B5 C1 C3 C6 C7 C8 C9 222 58 280
Prueba clínica A1 A2 A3 A4 A5 A6 A7 A8 A11 A12 A13 A14 A16 A19 B1 B2 B3 B4 B5 C1 C9 10 0 10
 
Atención personalizada 2 0 2
 
(*)Los datos que aparecen en la tabla de planificación són de carácter orientativo, considerando la heterogeneidad de los alumnos

Metodologías
Metodologías Descripción
Seminario Al inicio de la materia se realizarán unos seminarios presenciales en grupo-clase para introducir al estudiante en el ámbito clínico; donde además se expondrán por parte de los coordinadores de la materia los contenidos generales, comunes a todas las unidades docente-asistenciales.
Prácticas clínicas Se corresponde con la clase clínica: el profesor transmite sus conocimientos y las destrezas clínicas al estudiante en experiencias reales, con el objetivo de garantizar que los discentes adquieran la necesaria competencia clínica, que se inicia en tercer curso y se complementa en el cuarto curso.

Dentro de las prácticas clínicas, cada estudiante tendrá que elaborar un portafolio relacionado con su aprendizaje clínico, que engloba todo el material que el alumno acumula fruto de las tutorías, sesiones clínicas, seminarios formativos, lecturas, búsquedas bibliográficas e historias clínicas.
Prueba clínica Prueba que se realiza a la cabecera del paciente/usuario, esto es en un escenario clínico real, con el fin de evaluar las competencias adquiridas durante el desempeño clínico.

La evaluación se realizará atendiendo a los siguientes criterios:
- Capacidad para valorar al usuario/a, establecer el diagnóstico de Fisioterapia, perfilar los objetivos y diseñar el plan de intervención.
- Capacidad de razonamiento clínico, grado de interrelación teórico-práctica y de resolución de nuevos problemas.
- Destrezas y habilidades adquiridas durante el desempeño clínico.
- Actitud ante el caso/situación o problema planteado.

Atención personalizada
Metodologías
Prueba clínica
Seminario
Prácticas clínicas
Descripción
El objetivo primordial será orientación, apoyo y motivación para facilitar el proceso de aprendizaje.

Se hará de forma presencial (directamente en la clínica y en los momentos que el profesor tiene asignados a tutorías de despacho) y/o de forma no presencial (a través de correo electrónico o del campus virtual).

Durante las sesiones clínicas se recomienda el planteamiento de cuestiones por parte de los alumnos/las (la participación es un elemento a tener en cuenta durante la evaluación continuada).

Se abrirán diversos foros en moodle para tratar las dudas y otras cuestiones, para que todos los estudiantes puedan beneficiarse de las aportaciones de sus compañeros.

Por tanto, la atención personalizada está orientada a ayudar al alumno en la clarificación de conceptos interrelacionados, resolución de dudas y adquirir una visión integrada de este cuerpo de conocimientos.

Además, tiene el objetivo de orientar al estudiante en la búsqueda e interpretación de las fuentes bibliográficas.

Evaluación
Metodologías Competéncias Descripción Calificación
Prueba clínica A1 A2 A3 A4 A5 A6 A7 A8 A11 A12 A13 A14 A16 A19 B1 B2 B3 B4 B5 C1 C9 Prueba que se realiza a la cabecera del enfermo, en la que el alumno reproduce de forma práctica la actuación clínica necesaria para realizar un diagnóstico o tratamiento específico en relación al proceso funcional que presente el enfermo.

Se valorará la integración de los conocimientos y el proceso de organización de los mismos, la relación teoría-práctica, la resolución de nuevos problemas, las destrezas y actitudes.
50
Prácticas clínicas A19 A17 A16 A15 A14 A13 A12 A11 A10 A9 A8 A7 A6 A5 A4 A3 A2 A1 B1 B2 B3 B4 B5 C1 C3 C6 C7 C8 C9 Se valorará el conocimiento de los métodos, procedimientos y actuaciones fisioterápicas, asimismo los conocimientos aplicados a la práctica clínica: habilidades intelectuales, aptitudes, destrezas y habilidades técnicas y manuales.

Portafolio/Cuaderno de prácticas clínicas: engloba el diverso material que el alumno elabora fruto de las tutorías, sesiones clínicas, seminarios formativos, lecturas, búsquedas bibliográficas e historias clínicas de los pacientes.

No obstante, dentro de la evaluación continuada de la materia, se valorará también la asistencia, puntualidad, actitud, participación razonada, trabajo en equipo, resolución de casos y ayuda a los compañeros durante las prácticas.
50
 
Observaciones evaluación

La asistencia a las prácticas clínicas es obligatoria para segurar la completa adquisición de las competencias de la materia. Las ausencias puntuales y justificadas tendrán que recuperarse en los términos indicados por el responsable de la unidad y/o coordinación de la materia. Las ausencias no justificadas no son recuperables.

CALIFICACIÓN DE LA MATERIA:

La calificación de la materia será la media obtenida de la suma de las calificaciones de cada una de las unidades docente-asistenciales. Para superar la materia, la NOTA obtenida deberá ser igual o superior al 50% de la puntuación posible.

Si presenta más de 2 unidades docente-asistenciales con calificaciones inferiores al 50% de la puntuación posible, no se calculará la media, y la calificación final será de suspenso.

La calificación de cada unidad docente-asistencial vendrá determinada de la siguiente manera:

- 50% Evaluación continuada: la calificación de la evaluación continuada se guardará exclusivamente hasta la convocatoria de 2ª oportunidad (julio).

- 50% Prueba clínica. Si la calificación obtenida en la prueba clínica es inferior al 50% de la puntuación posible, no se calculará la media con la evaluación continuada y la calificación final de la unidad docente-asistencial será de suspenso.

Los porcentajes asignados a cada metodología pueden sufrir pequeñas modificaciones de un curso a otro en función de las necesidades de la materia; no obstante, el valor de la prueba clínica nunca será inferior al 50% de la nota final y el valor de la evaluación continuada nunca será superior al 50%.


Fuentes de información
Básica Jesús Seco Calvo (2016). Específicos de Intervención en Fisioterapia. Madrid: Panamericana
Martín Zurro A, Cano Pérez JF. (). Atención Primaria. Conceptos, organización y práctica clínica.. Madrid: Ediciones Doyma
Costa M, López E. (1998). Educación para la Salud. Una estrategia para cambiar los estilos de vida.. Madrid: Pirámide
Paeth, B (2006). Experiencias con el concepto Bobath. Fundamentos, tratamientos y casos. . 2ª Ed Madrid: Panamericana
Kolt, Gregory S., Snyder-Mackler L (2004). Fisioterapia del deporte y ejercicio físico. . Madrid: Elsevier
Martínez A (coord.). (2008). Fisioterapia en atención primaria. Madrid: Síntesis
Jesús Seco Calvo (2016). Fisioterapia en Especialidades Clínicas. . Madrid: Panamericana
Stokes, M (2006). Fisioterapia en la rehabilitación neurológica. Madrid 2ª Ed Elsevier
Meliá Oliva, José Francisco y Valls Barberá, Manuel A. (1998). Fisioterapia en las lesiones del sistema nervioso periférico. . Ed Sintesis
Alegre Alonso C. (2001). Fisioterapia en Reumatología. Madrid: Ed. Asetip SL
Antonello M. (2002). Fisioterapia respiratoria. Del diagnostico al proyecto terapéutico. Madrid: ED Medica panamericana
Jull et al. (2009). Latigazo cervical, cefalea y dolor en el cuello. . Amsterdam:Ed. Elsevier
Stanitski, Carl. L. (2004). Lesiones deportivas en la edad escolar.. The orthopedic clinics of north América (Edicion española). Madrid: Panamericana
Bahr, R., Maehlum, S (2007). Lesiones deportivas.Diagnostico, tratamiento y rehabilitación.. Madrid: Panamerican
Barral, Jean-Pierre (2009). Manipulaciones de los nervios periféricos. Elsevier: Masson
Snell (2006). Neuroanatomía clínica. 6ª Ed., Madrid: Lippincott William & Wilkins-Panamerican S.A.
Giménez M.,Vergara P. (2001). Prevención y Rehabilitación en Patología Respiratoria Crónica. Fisioterapia , entrenamiento y cuidados respiratorios. . Madrid: Ed.Medica Panamericana
Greenman P. (2005). Principios y Práctica de la Medicina Manual. Buenos Aires: 3ª Ed Medica Panamericana
David, Carol. LLoyd BA, Jill. (2000). Rehabilitación Reumatológica. Madrid – España: Harcourt,. S.A
Juan Carlos Duró Pujol (2010). Reumatología clínica. Barcelona: Ed Elsevier
Harvey, (2010). Tratamiento de la lesión medular. Guía para fisioterapeutas. . Barcelona: Elsevier

Complementária


Recomendaciones
Asignaturas que se recomienda haber cursado previamente
ANATOMÍA I E HISTOLOGÍA/651G01001
ANATOMÍA II/651G01002
CINESITERAPIA GENERAL/651G01005
VALORACIÓN FUNCIONAL Y PSICOSOCIAL/651G01007
FISIOTERAPIA GENERAL/651G01008
BIOMECÁNICA/651G01009
PATOLOGÍA MÉDICO-QUIRÚRGICA I/651G01011
CINESITERAPIA: BASES DEL EJERCICIO TERAPÉUTICO/651G01013
FISIOTERAPIA MANUAL Y OSTEOPÁTICA I/651G01014
FISIOTERAPIA EN LAS ALTERACIONES ESTÁTICAS Y DINÁMICAS DEL RAQUIS/651G01015
FISIOTERAPIA NEUROLÓGICA Y PSICOMOTRIZ/651G01016
FISIOTERAPIA RESPIRATORIA/651G01017

Asignaturas que se recomienda cursar simultáneamente
PATOLOGÍA MÉDICO-QUIRÚRGICA II/651G01018
FISIOTERAPIA MANUAL Y OSTEOPÁTICA II/651G01019
REHABILITACIÓN CARDIO-RESPIRATORIA Y VASCULAR/651G01020
FISIOTERAPIA EN DISCAPACIDADES NEUROLÓGICAS Y DEL ENVEJECIMIENTO/651G01021
FISIOTERAPIA EN LAS DISFUNCIONES DEL APARATO LOCOMOTOR/651G01024

Asignaturas que continúan el temario
ESTANCIAS CLÍNICAS II/651G01036

Otros comentarios
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- No se utilizarán plásticos.
- Se realizarán impresiones a doble cara.
- Se empleará papel reciclado.
- Se evitará la realización de borradores.


(*) La Guía Docente es el documento donde se visualiza la propuesta académica de la UDC. Este documento es público y no se puede modificar, salvo cosas excepcionales bajo la revisión del órgano competente de acuerdo a la normativa vigente que establece el proceso de elaboración de guías