Identifying Data 2016/17
Subject (*) ESTANCIAS CLÍNICAS II Code 651G01036
Study programme
Grao en Fisioterapia
Descriptors Cycle Period Year Type Credits
Graduate Yearly
Fourth Obligatoria 30
Language
Spanish
Galician
Teaching method Face-to-face
Prerequisites
Department Fisioterapia
Coordinador
Viñas Diz, Susana
E-mail
susana.vinas.diz@udc.es
Lecturers
Amado Vazquez, Maria Eugenia
Barcia Seoane, Miriam
Carabias Vicente, Adolfo
Carballo Costa, Lidia
Chouza insua, Marcelo
Crespo Gil, Paula
Fernández Pereira, María Montserrat
López Gabin, María Beatriz
López García, Asenet
Martínez Toledo, Beatriz
Menéndez Pardiñas, Mónica
Ortigueira Garcia, Serafin
Paseiro Ares, Gustavo
Patiño Nuñez, Sergio
Quintia Casares, Jose
Ramos Gómez, Fernando
Rey Silva, Cristina
Rodríguez García, Elena
Ulla Soneira, Miriam
Viñas Diz, Susana
E-mail
maria.eugenia.amado@udc.es
miriam.barcia.seoane@udc.es
a.carabias@udc.es
lidia.carballo@udc.es
marcelo.chouza@udc.es
paula.crespo@udc.es
montserrat.fernandez.pereira@udc.es
beatriz.gabin@udc.es
asenet.lopezg@udc.es
b.mtoledo@udc.es
monica.menendezp@udc.es
serafin.ortigueira@udc.es
gustavo.paseiro@udc.es
sergio.patino@udc.es
jose.quintia@udc.es
fernando.ramos@udc.es
c.rey.silva@udc.es
elena.rodriguez.garcia@udc.es
miriam.ulla@udc.es
susana.vinas.diz@udc.es
Web
General description La estancia clínica en la Facultad de Fisioterapia de A Coruña debe estar estructurada en una doble vertiente:
- La conceptualización de la asignatura como una materia global, conservando un proceso de fisioterapia común y
estructurado
- La adecuación de la programación a los distintos campos de actuación en Fisioterapia.

Study programme competencies
Code Study programme competences
A1 Conocer y comprender la morfología, la fisiología, la patología y la conducta de las personas, tanto sanas como enfermas, en el medio natural y social.
A2 Conocer y comprender las ciencias, los modelos, las técnicas y los instrumentos sobre los que se fundamenta, articula y desarrolla la fisioterapia.
A4 Adquirir la experiencia clínica adecuada que proporcione habilidades intelectuales y destrezas técnicas y manuales; que facilite la incorporación de valores éticos y profesionales; y que desarrolle la capacidad de integración de los conocimientos adquiridos; de forma que, al término de los estudios, los estudiantes sepan aplicarlos tanto a casos clínicos concretos en el medio hospitalario y extrahospitalario, como a actuaciones en la atención primaria y comunitaria.
A5 Valorar el estado funcional del paciente, considerando los aspectos físicos, psicológicos y sociales.
A6 Valoración diagnóstica de cuidados de fisioterapia según las normas y con los instrumentos de validación reconocidos internacionalmente.
A7 Diseñar el plan de intervención de fisioterapia atendiendo a criterios de adecuación, validez y eficiencia.
A8 Ejecutar, dirigir y coordinar el plan de intervención de fisioterapia, utilizando las herramientas terapéuticas propias y atendiendo a la individualidad del usuario.
A9 Evaluar la evolución de los resultados obtenidos con el tratamiento en relación con los objetivos marcados.
A10 Elaborar el informe de alta de los cuidados de fisioterapia una vez cubiertos los objetivos propuestos.
A11 Proporcionar una atención de fisioterapia eficaz, otorgando una asistencia integral a los pacientes.
A12 Intervenir en los ámbitos de promoción, prevención, protección y recuperación de la salud.
A13 Saber trabajar en equipos profesionales como unidad básica en la que se estructuran de forma uni o multidisciplinar e interdisciplinar los profesionales y demás personal de las organizaciones asistenciales.
A14 Incorporar los principios éticos y legales de la profesión a la práctica profesional así como integrar los aspectos sociales y comunitarios en la toma de decisiones.
A15 Participar en la elaboración de protocolos asistenciales de fisioterapia basada en la evidencia científica, fomentando actividades profesionales que dinamicen la investigación en fisioterapia.
A17 Comprender la importancia de actualizar los conocimientos, habilidades, destrezas y actitudes que integran las competencias profesionales del fisioterapeuta.
A18 Adquirir habilidades de gestión clínica que incluyan el uso eficiente de los recursos sanitarios y desarrollar actividades de planificación, gestión y control en las unidades asistenciales donde se preste atención en fisioterapia y su relación con otros servicios sanitarios.
A19 Comunicarse de modo efectivo y claro, tanto de forma oral como escrita, con los usuarios del sistema sanitario así como con otros profesionales.
C1 Expresarse correctamente, tanto de forma oral coma escrita, nas linguas oficiais da comunidade autónoma.
C2 Dominar a expresión e a comprensión de forma oral e escrita dun idioma estranxeiro.
C3 Utilizar as ferramentas básicas das tecnoloxías da información e as comunicacións (TIC) necesarias para o exercicio da súa profesión e para a aprendizaxe ao longo da súa vida.
C4 Desenvolverse para o exercicio dunha cidadanía aberta, culta, crítica, comprometida, democrática e solidaria, capaz de analizar a realidade, diagnosticar problemas, formular e implantar solucións baseadas no coñecemento e orientadas ao ben común.
C5 Entender a importancia da cultura emprendedora e coñecer os medios ao alcance das persoas emprendedoras.
C6 Valorar criticamente o coñecemento, a tecnoloxía e a información dispoñible para resolver os problemas cos que deben enfrontarse.
C7 Asumir como profesional e cidadán a importancia da aprendizaxe ao longo da vida.
C8 Valorar a importancia que ten a investigación, a innovación e o desenvolvemento tecnolóxico no avance socioeconómico e cultural da sociedade.

Learning aims
Learning outcomes Study programme competences
Adquirir la experiencia clínica adecuada que proporcione habilidades intelectuales y destrezas técnicas y manuales; que facilite la incorporación de valores éticos y profesionales; y que desarrolle la capacidad de integración de los conocimientos adquiridos; de forma que, al término de los estudios, los estudiantes sepan aplicarlos tanto a casos clínicos concretos en el medio hospitalario y extrahospitalario, como a actuaciones en la atención primaria y comunitaria. A1
A2
A4
Valorar el estado funcional del paciente, considerando los aspectos físicos, psicológicos y sociales. A5
Valoración diagnóstica de cuidados de fisioterapia según las normas y con los instrumentos de validación reconocidos internacionalmente. A6
Diseñar el plan de intervención de fisioterapia atendiendo a criterios de adecuación, validez y eficiencia. A7
Ejecutar, dirigir y coordinar el plan de intervención de fisioterapia, utilizando las herramientas terapéuticas propias y atendiendo a la individualidad del usuario. A8
Evaluar la evolución de los resultados obtenidos con el tratamiento en relación con los objetivos marcados. A9
Elaborar el informe de alta de los cuidados de fisioterapia una vez cubiertos los objetivos propuestos. A10
Proporcionar una atención de fisioterapia eficaz, otorgando una asistencia integral a los pacientes. A11
C7
Intervenir en los ámbitos de promoción, prevención, protección y recuperación de la salud. A12
Saber trabajar en equipos profesionales como unidad básica en la que se estructuran de forma uni o multidisciplinar e interdisciplinar los profesionales y demás personal de las organizaciones asistenciales. A13
C1
C4
Incorporar los principios éticos y legales de la profesión a la práctica profesional así como integrar los aspectos sociales y comunitarios en la toma de decisiones. A14
C4
Comprender la importancia de actualizar los conocimientos, habilidades, destrezas y actitudes que integran las competencias profesionales del fisioterapeuta. A17
C7
Participar en la elaboración de protocolos asistenciales de fisioterapia basada en la evidencia científica, fomentando actividades profesionales que dinamicen la investigación en fisioterapia. A15
C2
C3
C5
C6
C8
Adquirir habilidades de gestión clínica que incluyan el uso eficiente de los recursos sanitarios y desarrollar actividades de planificación, gestión y control en las unidades asistenciales donde se preste atención en fisioterapia y su relación con otros servicios sanitarios. A18
Comunicarse de modo efectivo y claro, tanto de forma oral como escrita, con los usuarios del sistema sanitario así como con otros profesionales. A19
C1
Conocer y comprender los métodos, procedimientos y actuaciones fisioterapéuticas, encaminados tanto a la terapéutica propiamente dicha a aplicar en la clínica para la reeducación o recuperación funcional, como a la realización de actividades dirigidas a la promoción y mantenimiento de la salud. A15
A17
A18

Contents
Topic Sub-topic
MÓDULO I: Fisioterapia en las discapacidades neurológicas y del envejecimiento
MÓDULO II: Fisioterapia en las disfunciones del aparato locomotor
MÓDULO III: Rehabilitación cardio-respiratoria y vascular
MÓDULO IV: Fisioterapia oncológica y disfunciones bioquímicas y tegumentarias
MÓDULO V: Fisioterapia abdomino-pelvi-perineal
MÓDULO VI: Fisioterapia en la actividad física y deportiva

Planning
Methodologies / tests Competencies Ordinary class hours Student’s personal work hours Total hours
Seminar A1 A7 A15 7 0 7
Case study A1 A4 A5 A6 A7 A10 14 0 14
Student portfolio A3 A4 A5 A6 A7 A8 A9 A10 A11 A12 A13 A14 A15 A16 A17 A18 A19 C1 C2 C3 C4 C5 C6 C7 C8 0 75 75
Clinical practice placement A19 A18 A17 A15 A14 A13 A12 A11 A10 A9 A8 A7 A6 A5 A4 A2 C1 C2 C3 C4 C5 C6 C7 C8 569 0 569
Clinical test: A3 A4 A5 A6 A7 A8 A9 A10 A11 A12 A13 A14 A15 A16 A17 A18 A19 C1 C2 C3 C4 C5 C6 C7 C8 3 75 78
 
Personalized attention 7 0 7
 
(*)The information in the planning table is for guidance only and does not take into account the heterogeneity of the students.

Methodologies
Methodologies Description
Seminar Consiste en la realización de sesiones de discusión cuyo objetivo es el análisis de un tema o temas determinados, recurriendo a las fuentes primarias de información. Durante los seminarios se plantearan temas de discusión concretos en relación a la elaboración de la carpeta de aprendizaje clínico. Lo formaran un número determinado de estudiantes (no más de 12 ni menos de 5).
Case study También denominada sesión clínica, consiste en la realización de sesiones de estudio de un caso o casos que reflejen por un lado la realidad de la unidad docente asistencial donde se realiza la sesión y por otro la realidad del caso tal cual se presenta y con la información que se tiene de él en ese momento. Con el objetivo de que los estudiantes aprendan a analizar el proceso de enfermar en un caso concreto y en un escenario concreto, dentro del paradigma bio-psico-social enmarcado en el razonamiento clínico.
Student portfolio Consiste en la elaboración por parte del alumno de la carpeta de aprendizaje clínico, como elemento integrador y eje vertebrador del aprendizaje del alumno que engloba el material del alumno fruto de las tutorías, sesiones clínicas y seminarios y el cuaderno de práctica clínica.
Clinical practice placement Se corresponde con la clase clínica: el profesor trasmite sus conocimientos y destrezas clínicas al estudiante en experiencias reales con el objetivo de garantizar que los discentes adquieran la necesaria competencia clínica, que se inicia en el tercer curso y se complementa en el cuarto curso.
Clinical test: Consiste en la realización de una prueba clínica para valorar la competencia clínica adquirida. La evaluación clínica se realizará ante un tribunal de profesorado del ámbito clínico de la Universidad de A Coruña. Se constituirán diversos tribunales correspondientes a los módulos I a VI de la estancia clínica. Cada tribunal evaluará al alumno con un caso problema clínico en situación real. La asignación del alumno a uno u otro tribunal se realizará por sorteo. Cada profesor del tribunal calificará al alumno atendiendo a los siguientes criterios: Integración de conocimientos teórico-práctico, solución de nuevos problemas, destrezas y actitudes demostrada por el alumno.


Personalized attention
Methodologies
Seminar
Case study
Student portfolio
Description
Tutorías individuales o en grupo, entendiendo por tutoría un proceso de acompañamiento individual y colectivo, obligado y necesario al estudiante en la construcción de su aprendizaje.

Assessment
Methodologies Competencies Description Qualification
Clinical test: A3 A4 A5 A6 A7 A8 A9 A10 A11 A12 A13 A14 A15 A16 A17 A18 A19 C1 C2 C3 C4 C5 C6 C7 C8 Se evaluará al alumno con un caso problema clínico en situación real. Se calificará al alumno atendiendo a los siguientes criterios: Integración de conocimientos teórico-práctico, solución de nuevos problemas, sestrezas y actitudes

Cada uno de estos apartados es una única variable, y serán valorados individualmente.


El sistema de calificación será el siguiente:
0-4,9 Suspenso (SS)
5,0-6,9 Aprobado (AP)
7,0-8,9 Notable (NT)
9,0-10 Sobresaliente (SB)
100
 
Assessment comments

Sources of information
Basic (). .

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- Manual practico de estiramientos post-isometricos Ledouppe. Masson. 1996.

- Vendajes funcionales. H.Neiger. Masson. 1990.

- Fisioterapia y entrenamiento atlético. Daniel d. arnheim. editorial mosby/doyma. 1994.

Complementary (). .


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