Datos Identificativos 2016/17
Asignatura (*) ESTANCIAS CLÍNICAS II Código 651G01036
Titulación
Grao en Fisioterapia
Descriptores Ciclo Período Curso Tipo Créditos
Grao Anual
Cuarto Obrigatoria 30
Idioma
Castelán
Galego
Modalidade docente Presencial
Prerrequisitos
Departamento Fisioterapia
Coordinación
Viñas Diz, Susana
Correo electrónico
susana.vinas.diz@udc.es
Profesorado
Amado Vazquez, Maria Eugenia
Barcia Seoane, Miriam
Carabias Vicente, Adolfo
Carballo Costa, Lidia
Chouza insua, Marcelo
Crespo Gil, Paula
Fernández Pereira, María Montserrat
López Gabin, María Beatriz
López García, Asenet
Martínez Toledo, Beatriz
Menéndez Pardiñas, Mónica
Ortigueira Garcia, Serafin
Paseiro Ares, Gustavo
Patiño Nuñez, Sergio
Quintia Casares, Jose
Ramos Gómez, Fernando
Rey Silva, Cristina
Rodríguez García, Elena
Ulla Soneira, Miriam
Viñas Diz, Susana
Correo electrónico
maria.eugenia.amado@udc.es
miriam.barcia.seoane@udc.es
a.carabias@udc.es
lidia.carballo@udc.es
marcelo.chouza@udc.es
paula.crespo@udc.es
montserrat.fernandez.pereira@udc.es
beatriz.gabin@udc.es
asenet.lopezg@udc.es
b.mtoledo@udc.es
monica.menendezp@udc.es
serafin.ortigueira@udc.es
gustavo.paseiro@udc.es
sergio.patino@udc.es
jose.quintia@udc.es
fernando.ramos@udc.es
c.rey.silva@udc.es
elena.rodriguez.garcia@udc.es
miriam.ulla@udc.es
susana.vinas.diz@udc.es
Web
Descrición xeral La estancia clínica en la Facultad de Fisioterapia de A Coruña debe estar estructurada en una doble vertiente:
- La conceptualización de la asignatura como una materia global, conservando un proceso de fisioterapia común y
estructurado
- La adecuación de la programación a los distintos campos de actuación en Fisioterapia.

Competencias do título
Código Competencias do título
A1 Conocer y comprender la morfología, la fisiología, la patología y la conducta de las personas, tanto sanas como enfermas, en el medio natural y social.
A2 Conocer y comprender las ciencias, los modelos, las técnicas y los instrumentos sobre los que se fundamenta, articula y desarrolla la fisioterapia.
A4 Adquirir la experiencia clínica adecuada que proporcione habilidades intelectuales y destrezas técnicas y manuales; que facilite la incorporación de valores éticos y profesionales; y que desarrolle la capacidad de integración de los conocimientos adquiridos; de forma que, al término de los estudios, los estudiantes sepan aplicarlos tanto a casos clínicos concretos en el medio hospitalario y extrahospitalario, como a actuaciones en la atención primaria y comunitaria.
A5 Valorar el estado funcional del paciente, considerando los aspectos físicos, psicológicos y sociales.
A6 Valoración diagnóstica de cuidados de fisioterapia según las normas y con los instrumentos de validación reconocidos internacionalmente.
A7 Diseñar el plan de intervención de fisioterapia atendiendo a criterios de adecuación, validez y eficiencia.
A8 Ejecutar, dirigir y coordinar el plan de intervención de fisioterapia, utilizando las herramientas terapéuticas propias y atendiendo a la individualidad del usuario.
A9 Evaluar la evolución de los resultados obtenidos con el tratamiento en relación con los objetivos marcados.
A10 Elaborar el informe de alta de los cuidados de fisioterapia una vez cubiertos los objetivos propuestos.
A11 Proporcionar una atención de fisioterapia eficaz, otorgando una asistencia integral a los pacientes.
A12 Intervenir en los ámbitos de promoción, prevención, protección y recuperación de la salud.
A13 Saber trabajar en equipos profesionales como unidad básica en la que se estructuran de forma uni o multidisciplinar e interdisciplinar los profesionales y demás personal de las organizaciones asistenciales.
A14 Incorporar los principios éticos y legales de la profesión a la práctica profesional así como integrar los aspectos sociales y comunitarios en la toma de decisiones.
A15 Participar en la elaboración de protocolos asistenciales de fisioterapia basada en la evidencia científica, fomentando actividades profesionales que dinamicen la investigación en fisioterapia.
A17 Comprender la importancia de actualizar los conocimientos, habilidades, destrezas y actitudes que integran las competencias profesionales del fisioterapeuta.
A18 Adquirir habilidades de gestión clínica que incluyan el uso eficiente de los recursos sanitarios y desarrollar actividades de planificación, gestión y control en las unidades asistenciales donde se preste atención en fisioterapia y su relación con otros servicios sanitarios.
A19 Comunicarse de modo efectivo y claro, tanto de forma oral como escrita, con los usuarios del sistema sanitario así como con otros profesionales.
C1 Expresarse correctamente, tanto de forma oral coma escrita, nas linguas oficiais da comunidade autónoma.
C2 Dominar a expresión e a comprensión de forma oral e escrita dun idioma estranxeiro.
C3 Utilizar as ferramentas básicas das tecnoloxías da información e as comunicacións (TIC) necesarias para o exercicio da súa profesión e para a aprendizaxe ao longo da súa vida.
C4 Desenvolverse para o exercicio dunha cidadanía aberta, culta, crítica, comprometida, democrática e solidaria, capaz de analizar a realidade, diagnosticar problemas, formular e implantar solucións baseadas no coñecemento e orientadas ao ben común.
C5 Entender a importancia da cultura emprendedora e coñecer os medios ao alcance das persoas emprendedoras.
C6 Valorar criticamente o coñecemento, a tecnoloxía e a información dispoñible para resolver os problemas cos que deben enfrontarse.
C7 Asumir como profesional e cidadán a importancia da aprendizaxe ao longo da vida.
C8 Valorar a importancia que ten a investigación, a innovación e o desenvolvemento tecnolóxico no avance socioeconómico e cultural da sociedade.

Resultados de aprendizaxe
Resultados de aprendizaxe Competencias do título
Adquirir la experiencia clínica adecuada que proporcione habilidades intelectuales y destrezas técnicas y manuales; que facilite la incorporación de valores éticos y profesionales; y que desarrolle la capacidad de integración de los conocimientos adquiridos; de forma que, al término de los estudios, los estudiantes sepan aplicarlos tanto a casos clínicos concretos en el medio hospitalario y extrahospitalario, como a actuaciones en la atención primaria y comunitaria. A1
A2
A4
Valorar el estado funcional del paciente, considerando los aspectos físicos, psicológicos y sociales. A5
Valoración diagnóstica de cuidados de fisioterapia según las normas y con los instrumentos de validación reconocidos internacionalmente. A6
Diseñar el plan de intervención de fisioterapia atendiendo a criterios de adecuación, validez y eficiencia. A7
Ejecutar, dirigir y coordinar el plan de intervención de fisioterapia, utilizando las herramientas terapéuticas propias y atendiendo a la individualidad del usuario. A8
Evaluar la evolución de los resultados obtenidos con el tratamiento en relación con los objetivos marcados. A9
Elaborar el informe de alta de los cuidados de fisioterapia una vez cubiertos los objetivos propuestos. A10
Proporcionar una atención de fisioterapia eficaz, otorgando una asistencia integral a los pacientes. A11
C7
Intervenir en los ámbitos de promoción, prevención, protección y recuperación de la salud. A12
Saber trabajar en equipos profesionales como unidad básica en la que se estructuran de forma uni o multidisciplinar e interdisciplinar los profesionales y demás personal de las organizaciones asistenciales. A13
C1
C4
Incorporar los principios éticos y legales de la profesión a la práctica profesional así como integrar los aspectos sociales y comunitarios en la toma de decisiones. A14
C4
Comprender la importancia de actualizar los conocimientos, habilidades, destrezas y actitudes que integran las competencias profesionales del fisioterapeuta. A17
C7
Participar en la elaboración de protocolos asistenciales de fisioterapia basada en la evidencia científica, fomentando actividades profesionales que dinamicen la investigación en fisioterapia. A15
C2
C3
C5
C6
C8
Adquirir habilidades de gestión clínica que incluyan el uso eficiente de los recursos sanitarios y desarrollar actividades de planificación, gestión y control en las unidades asistenciales donde se preste atención en fisioterapia y su relación con otros servicios sanitarios. A18
Comunicarse de modo efectivo y claro, tanto de forma oral como escrita, con los usuarios del sistema sanitario así como con otros profesionales. A19
C1
Conocer y comprender los métodos, procedimientos y actuaciones fisioterapéuticas, encaminados tanto a la terapéutica propiamente dicha a aplicar en la clínica para la reeducación o recuperación funcional, como a la realización de actividades dirigidas a la promoción y mantenimiento de la salud. A15
A17
A18

Contidos
Temas Subtemas
MÓDULO I: Fisioterapia en las discapacidades neurológicas y del envejecimiento
MÓDULO II: Fisioterapia en las disfunciones del aparato locomotor
MÓDULO III: Rehabilitación cardio-respiratoria y vascular
MÓDULO IV: Fisioterapia oncológica y disfunciones bioquímicas y tegumentarias
MÓDULO V: Fisioterapia abdomino-pelvi-perineal
MÓDULO VI: Fisioterapia en la actividad física y deportiva

Planificación
Metodoloxías / probas Competencias Horas presenciais Horas non presenciais / traballo autónomo Horas totais
Seminario A1 A7 A15 7 0 7
Estudo de casos A1 A4 A5 A6 A7 A10 14 0 14
Portafolios do alumno A3 A4 A5 A6 A7 A8 A9 A10 A11 A12 A13 A14 A15 A16 A17 A18 A19 C1 C2 C3 C4 C5 C6 C7 C8 0 75 75
Prácticas clínicas A19 A18 A17 A15 A14 A13 A12 A11 A10 A9 A8 A7 A6 A5 A4 A2 C1 C2 C3 C4 C5 C6 C7 C8 569 0 569
Proba clínica A3 A4 A5 A6 A7 A8 A9 A10 A11 A12 A13 A14 A15 A16 A17 A18 A19 C1 C2 C3 C4 C5 C6 C7 C8 3 75 78
 
Atención personalizada 7 0 7
 
*Os datos que aparecen na táboa de planificación son de carácter orientativo, considerando a heteroxeneidade do alumnado

Metodoloxías
Metodoloxías Descrición
Seminario Consiste en la realización de sesiones de discusión cuyo objetivo es el análisis de un tema o temas determinados, recurriendo a las fuentes primarias de información. Durante los seminarios se plantearan temas de discusión concretos en relación a la elaboración de la carpeta de aprendizaje clínico. Lo formaran un número determinado de estudiantes (no más de 12 ni menos de 5).
Estudo de casos También denominada sesión clínica, consiste en la realización de sesiones de estudio de un caso o casos que reflejen por un lado la realidad de la unidad docente asistencial donde se realiza la sesión y por otro la realidad del caso tal cual se presenta y con la información que se tiene de él en ese momento. Con el objetivo de que los estudiantes aprendan a analizar el proceso de enfermar en un caso concreto y en un escenario concreto, dentro del paradigma bio-psico-social enmarcado en el razonamiento clínico.
Portafolios do alumno Consiste en la elaboración por parte del alumno de la carpeta de aprendizaje clínico, como elemento integrador y eje vertebrador del aprendizaje del alumno que engloba el material del alumno fruto de las tutorías, sesiones clínicas y seminarios y el cuaderno de práctica clínica.
Prácticas clínicas Se corresponde con la clase clínica: el profesor trasmite sus conocimientos y destrezas clínicas al estudiante en experiencias reales con el objetivo de garantizar que los discentes adquieran la necesaria competencia clínica, que se inicia en el tercer curso y se complementa en el cuarto curso.
Proba clínica Consiste en la realización de una prueba clínica para valorar la competencia clínica adquirida. La evaluación clínica se realizará ante un tribunal de profesorado del ámbito clínico de la Universidad de A Coruña. Se constituirán diversos tribunales correspondientes a los módulos I a VI de la estancia clínica. Cada tribunal evaluará al alumno con un caso problema clínico en situación real. La asignación del alumno a uno u otro tribunal se realizará por sorteo. Cada profesor del tribunal calificará al alumno atendiendo a los siguientes criterios: Integración de conocimientos teórico-práctico, solución de nuevos problemas, destrezas y actitudes demostrada por el alumno.


Atención personalizada
Metodoloxías
Seminario
Estudo de casos
Portafolios do alumno
Descrición
Tutorías individuales o en grupo, entendiendo por tutoría un proceso de acompañamiento individual y colectivo, obligado y necesario al estudiante en la construcción de su aprendizaje.

Avaliación
Metodoloxías Competencias Descrición Cualificación
Proba clínica A3 A4 A5 A6 A7 A8 A9 A10 A11 A12 A13 A14 A15 A16 A17 A18 A19 C1 C2 C3 C4 C5 C6 C7 C8 Se evaluará al alumno con un caso problema clínico en situación real. Se calificará al alumno atendiendo a los siguientes criterios: Integración de conocimientos teórico-práctico, solución de nuevos problemas, sestrezas y actitudes

Cada uno de estos apartados es una única variable, y serán valorados individualmente.


El sistema de calificación será el siguiente:
0-4,9 Suspenso (SS)
5,0-6,9 Aprobado (AP)
7,0-8,9 Notable (NT)
9,0-10 Sobresaliente (SB)
100
 
Observacións avaliación

Fontes de información
Bibliografía básica (). .

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- El masaje transverso profundo. James Cyriax. Illustrate Manual of Orthopaedic Medicine. JH Cyriax. PJ Cyriax, Second Edition. 1996.

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- Fisioterapia y entrenamiento atlético. Daniel d. arnheim. editorial mosby/doyma. 1994.

Bibliografía complementaria (). .


Recomendacións
Materias que se recomenda ter cursado previamente
FISIOTERAPIA NAS ALTERACIÓNS ESTÁTICAS E DINÁMICAS DO RAQUIS/651G01015
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Observacións


(*)A Guía docente é o documento onde se visualiza a proposta académica da UDC. Este documento é público e non se pode modificar, salvo casos excepcionais baixo a revisión do órgano competente dacordo coa normativa vixente que establece o proceso de elaboración de guías