Datos Identificativos 2019/20
Asignatura (*) ESTANCIAS CLÍNICAS II Código 651G01036
Titulación
Grao en Fisioterapia
Descriptores Ciclo Periodo Curso Tipo Créditos
Grado Anual
Cuarto Obligatoria 30
Idioma
Castellano
Gallego
Modalidad docente Presencial
Prerrequisitos
Departamento Ciencias Biomédicas, Medicina e Fisioterapia
Fisioterapia, Medicina e Ciencias Biomédicas
Coordinador/a
Viñas Diz, Susana
Correo electrónico
susana.vinas.diz@udc.es
Profesorado
Calvo Paz, Pablo
Carabias Vicente, Adolfo
Carballo Costa, Lidia
Crespo Gil, Paula
Fernández Pereira, María Montserrat
Giménez Moolhuyzen, Esther
González Olmedo, Patricia
López Gabin, María Beatriz
López García, Asenet
Malvárez Cobas, María Verónica
Martínez Toledo, Beatriz
Menéndez Pardiñas, Mónica
Naia Entonado, Zeltia
Ortigueira Garcia, Serafin
Patiño Nuñez, Sergio
Ramos Gómez, Fernando
Rey Silva, Cristina
Robles García, Verónica
Rodríguez García, Elena
Rodriguez Romero, Beatriz
Senin Camargo, Francisco José
Viñas Diz, Susana
Correo electrónico
pablo.calvo.paz@udc.es
a.carabias@udc.es
lidia.carballo@udc.es
paula.crespo@udc.es
montserrat.fernandez.pereira@udc.es
e.moolhuyzen@udc.es
p.olmedo@udc.es
beatriz.gabin@udc.es
asenet.lopezg@udc.es
veronica.malvarez@udc.es
b.mtoledo@udc.es
monica.menendezp@udc.es
zeltia.naia@udc.es
serafin.ortigueira@udc.es
sergio.patino@udc.es
fernando.ramos@udc.es
c.rey.silva@udc.es
veronica.robles@udc.es
elena.rodriguez.garcia@udc.es
beatriz.romero@udc.es
francisco.senin@udc.es
susana.vinas.diz@udc.es
Web
Descripción general La estancia clínica en la Facultad de Fisioterapia de A Coruña debe estar estructurada en una doble vertiente:
- La conceptualización de la asignatura como una materia global, conservando un proceso de fisioterapia común y
estructurado
- La adecuación de la programación a los distintos campos de actuación en Fisioterapia.

Competencias del título
Código Competencias del título
A1 Conocer y comprender la morfología, la fisiología, la patología y la conducta de las personas, tanto sanas como enfermas, en el medio natural y social.
A2 Conocer y comprender las ciencias, los modelos, las técnicas y los instrumentos sobre los que se fundamenta, articula y desarrolla la fisioterapia.
A3 Conocer y comprender los métodos, procedimientos y actuaciones fisioterapéuticas, encaminados tanto a la terapéutica propiamente dicha a aplicar en la clínica para la reeducación o recuperación funcional, como a la realización de actividades dirigidas a la promoción y mantenimiento de la salud.
A4 Adquirir la experiencia clínica adecuada que proporcione habilidades intelectuales y destrezas técnicas y manuales; que facilite la incorporación de valores éticos y profesionales; y que desarrolle la capacidad de integración de los conocimientos adquiridos; de forma que, al término de los estudios, los estudiantes sepan aplicarlos tanto a casos clínicos concretos en el medio hospitalario y extrahospitalario, como a actuaciones en la atención primaria y comunitaria.
A5 Valorar el estado funcional del paciente, considerando los aspectos físicos, psicológicos y sociales.
A6 Valoración diagnóstica de cuidados de fisioterapia según las normas y con los instrumentos de validación reconocidos internacionalmente.
A7 Diseñar el plan de intervención de fisioterapia atendiendo a criterios de adecuación, validez y eficiencia.
A8 Ejecutar, dirigir y coordinar el plan de intervención de fisioterapia, utilizando las herramientas terapéuticas propias y atendiendo a la individualidad del usuario.
A9 Evaluar la evolución de los resultados obtenidos con el tratamiento en relación con los objetivos marcados.
A10 Elaborar el informe de alta de los cuidados de fisioterapia una vez cubiertos los objetivos propuestos.
A11 Proporcionar una atención de fisioterapia eficaz, otorgando una asistencia integral a los pacientes.
A12 Intervenir en los ámbitos de promoción, prevención, protección y recuperación de la salud.
A13 Saber trabajar en equipos profesionales como unidad básica en la que se estructuran de forma uni o multidisciplinar e interdisciplinar los profesionales y demás personal de las organizaciones asistenciales.
A14 Incorporar los principios éticos y legales de la profesión a la práctica profesional así como integrar los aspectos sociales y comunitarios en la toma de decisiones.
A15 Participar en la elaboración de protocolos asistenciales de fisioterapia basada en la evidencia científica, fomentando actividades profesionales que dinamicen la investigación en fisioterapia.
A16 Llevar a cabo las intervenciones fisioterapéuticas basándose en la atención integral de la salud que supone la cooperación multiprofesional, la integración de los procesos y la continuidad asistencial.
A17 Comprender la importancia de actualizar los conocimientos, habilidades, destrezas y actitudes que integran las competencias profesionales del fisioterapeuta.
A18 Adquirir habilidades de gestión clínica que incluyan el uso eficiente de los recursos sanitarios y desarrollar actividades de planificación, gestión y control en las unidades asistenciales donde se preste atención en fisioterapia y su relación con otros servicios sanitarios.
A19 Comunicarse de modo efectivo y claro, tanto de forma oral como escrita, con los usuarios del sistema sanitario así como con otros profesionales.
B1 CB1 - Que los estudiantes hayan demostrado poseer y comprender conocimientos en un área de estudio que parte de la base de la educación secundaria general, y se suele encontrar a un nivel que, si bien se apoya en libros de texto avanzados, incluye también algunos aspectos que implican conocimientos procedentes de la vanguardia de su campo de estudio
B2 CB2 - Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio
B3 CB3 - Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética
B4 CB4 - Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado
B5 CB5 - Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía
C1 Expresarse correctamente, tanto de forma oral como escrita, en las lenguas oficiales de la comunidad autónoma.
C3 Utilizar las herramientas básicas de las tecnologías de la información y las comunicaciones (TIC) necesarias para el ejercicio de su profesión y para el aprendizaje a lo largo de su vida.
C4 Desarrollarse para el ejercicio de una ciudadanía respetuosa con la cultura democrática, los derechos humanos y la perspectiva de género.
C5 Entender la importancia de la cultura emprendedora y conocer los medios al alcance de las personas emprendedoras.
C6 Adquirir habilidades para la vida y hábitos, rutinas y estilos de vida saludables.
C7 Desarrollar la capacidad de trabajar en equipos interdisciplinares o transdisciplinares, para ofrecer propuestas que contribuyan a un desarrollo sostenible ambiental, económico, político y social.
C8 Valorar la importancia que tiene la investigación, la innovación y el desarrollo tecnológico en el avance socioeconómico y cultural de la sociedad.
C9 Tener la capacidad de gestionar tiempos y recursos: desarrollar planes, priorizar actividades, identificar las críticas, establecer plazos y cumplirlos.

Resultados de aprendizaje
Resultados de aprendizaje Competencias del título
Adquirir la experiencia clínica adecuada para proporcionar habilidades intelectuales y destrezas técnicas y manuales; susceptibles de ser aplicadas tanto en casos clínicos concretos en el medio hospitalario y extrahospitalario, como en actuaciones de atención primaria y comunitaria. A1
A2
A3
A4
A19
B1
B2
B3
B4
C1
C6
C7
C9
Desarrollar la capacidad de Razonamiento Clínico, es decir, el método a través del cual será capaz de: - formular el diagnóstico de Fisioterapia, una vez identificados los problemas del usuario considerando los aspectos físicos, psicológicos y sociales - planificar y diseñar el programa de intervención clínica - ejecutar, dirigir y coordinar la terapéutica atendiendo a criterios de adecuación, validez y eficiencia, proporcionando una asistencia integral a los usuarios - evaluar los resultados obtenidos con el tratamiento en relación con los objetivos marcados - elaborar un informe de alta de Fisioterapia una vez cubiertos los objetivos propuestos, proporcionando pautas y recomendaciones domiciliarias. A1
A3
A4
A5
A6
A7
A8
A9
A10
A11
A12
A15
A16
A17
B1
B2
B3
B4
C3
C6
C7
C9
Adquirir habilidades de gestión clínica que incluyan el uso eficiente de los recursos sanitarios y el desarrollo de actividades de planificación, gestión y control en las unidades asistenciales donde se preste atención en Fisioterapia y su relación con otros servicios sanitarios. A18
B1
B2
B3
B4
C4
C5
C6
C7
C8
C9
Adquirir las habilidades comunicativas, psicosociales y técnicas, así como saber comportarse con rigor y deontología profesional. Incorporar los principios éticos y conocimientos legales de la Fisioterapia, para el ejercicio práctico profesional. Potenciar el trabajo en equipos interdisciplinares para así poder comunicarse de modo efectivo y claro, tanto de forma oral como escrita, con usuarios y sus familiares, compañeros y demás profesionales dentro del ámbito sociosanitario. A13
A14
A19
B4
C1
C7
Fomentar la importancia de la investigación y la búsqueda de información actualizada para el desarrollo profesional en el ámbito de la Fisioterapia. B5
C3
C6
C7
C8
C9

Contenidos
Tema Subtema
MÓDULO I: Ejercicio terapéutico y Fisioterapia en las alteraciones del aparato locomotor Fisioterapia en la actividad física y deportiva.
Fisioterapia en procesos traumatológicos y/o quirúrgicos asociados al miembro superior, inferior, columna y pelvis.
Fisioterapia en procesos reumatológicos asociados al miembro superior, inferior, columna y pelvis.
Ejercicio terapéutico en las alteraciones estáticas y dinámicas del raquis.
MÓDULO II: Rehabilitación cardiorrespiratoria Rehabilitación en el paciente con disfunción cardiovascular.
Fisioterapia respiratoria en unidades especiales (UCI, Reanimación).
Fisioterapia respiratoria en el paciente ambulatorio.
MÓDULO III: Fisioterapia neurológica Fisioterapia en la parálisis cerebral.
Fisioterapia en el paciente neurológico adulto, agudo y crónico.
Fisioterapia neurológica infantil.
MÓDULO IV: Fisioterapia en la discapacidad y dependencia Fisioterapia en lesionados medulares.
Fisioterapia en pacientes con discapacidades neurológicas.
Fisioterapia en las discapacidades asociadas al envejecimiento.
Fisioterapia en atención temprana.

Planificación
Metodologías / pruebas Competéncias Horas presenciales Horas no presenciales / trabajo autónomo Horas totales
Seminario A14 A17 A19 C1 C3 C6 C7 C8 2 0 2
Prácticas clínicas A19 A18 A17 A16 A15 A14 A13 A12 A11 A10 A9 A8 A7 A6 A5 A4 A3 A2 A1 B1 B2 B3 B4 B5 C1 C3 C4 C5 C6 C7 C8 C9 595 147 742
Prueba clínica A1 A2 A3 A4 A5 A6 A7 A8 A11 A12 A13 A14 A16 A19 B1 B2 B3 B4 B5 C1 C9 3 0 3
 
Atención personalizada 3 0 3
 
(*)Los datos que aparecen en la tabla de planificación són de carácter orientativo, considerando la heterogeneidad de los alumnos

Metodologías
Metodologías Descripción
Seminario Al inicio de la materia se realizará un seminario informativo presencial en grupo-clase, para informar al estudiante de los aspectos organizativos de la materia (distribución en grupos, módulos de especialización, horarios,...); donde además se expondrán por parte de los coordinadores de la materia los contenidos generales de cada módulo, y los comunes a todas las unidades docente-asistenciales.
Prácticas clínicas Se corresponde con la clase clínica: el profesor transmite sus conocimientos y las destrezas clínicas al estudiante en experiencias reales, con el objetivo de garantizar que los discentes adquieran la necesaria competencia clínica, iniciada en tercer curso y completada en este cuarto curso.

Dentro de las prácticas clínicas, cada estudiante tendrá que elaborar un portafolio (o cuaderno de prácticas) relacionado con su aprendizaje clínico, que engloba todo el material que el alumno acumula fruto de las tutorías, sesiones clínicas, seminarios formativos, lecturas, búsquedas bibliográficas e historias clínicas.
Prueba clínica Prueba que se realiza a la cabecera del paciente/usuario, esto es en un escenario clínico real, con el fin de evaluar las competencias adquiridas durante el desempeño clínico.

La evaluación se realizará atendiendo a los siguientes criterios:
- Capacidad para valorar al usuario/a, establecer el diagnóstico de Fisioterapia, perfilar los objetivos y diseñar el plan de intervención.
- Capacidad de razonamiento clínico, grado de interrelación teórico-práctica y de resolución de nuevos problemas.
- Destrezas y habilidades adquiridas durante el desempeño clínico.
- Actitud ante el caso/situación o problema planteado.

La evaluación clínica se realizará ante un tribunal constituido por profesorado del ámbito clínico de la Facultad de Fisioterapia. Se formará un tribunal en algunos de los módulos formativos programados, siendo la asignación del estudiante a uno u otro tribunal de manera aleatoria.

Atención personalizada
Metodologías
Prácticas clínicas
Prueba clínica
Seminario
Descripción
El objetivo primordial será orientación, apoyo y motivación para facilitar el proceso de aprendizaje.

Se hará de forma presencial (directamente en la clínica y en los momentos que el profesor tiene asignados a tutorías de despacho) y/o de forma no presencial (a través de correo electrónico o del campus virtual).

Durante las sesiones clínicas se recomienda el planteamiento de cuestiones por parte de los alumnos/las (la participación es un elemento a tener en cuenta durante la evaluación continuada).

Se abrirán diversos foros en moodle para tratar las dudas y otras cuestiones, para que todos los estudiantes puedan beneficiarse de las aportaciones de sus compañeros.

Por tanto, la atención personalizada está orientada a ayudar al alumno en la clarificación de conceptos interrelacionados, resolución de dudas y adquirir una visión integrada de este cuerpo de conocimientos.

Además, tiene el objetivo de orientar al estudiante en la búsqueda e interpretación de las fuentes bibliográficas.

Evaluación
Metodologías Competéncias Descripción Calificación
Prácticas clínicas A19 A18 A17 A16 A15 A14 A13 A12 A11 A10 A9 A8 A7 A6 A5 A4 A3 A2 A1 B1 B2 B3 B4 B5 C1 C3 C4 C5 C6 C7 C8 C9 Se valorará el conocimiento de los métodos, procedimientos y actuaciones fisioterápicas, asimismo los conocimientos aplicados a la práctica clínica: habilidades intelectuales, aptitudes, destrezas y habilidades técnicas y manuales.

Portafolio/Cuaderno de prácticas clínicas: engloba el diverso material que el alumno elabora fruto de las tutorías, sesiones clínicas, seminarios formativos, lecturas, búsquedas bibliográficas e historias clínicas de los pacientes.

No obstante, dentro de la evaluación continuada de la materia, se valorará también la asistencia, puntualidad, actitud, participación razonada, trabajo en equipo, resolución de casos y ayuda a los compañeros durante las prácticas.
50
Prueba clínica A1 A2 A3 A4 A5 A6 A7 A8 A11 A12 A13 A14 A16 A19 B1 B2 B3 B4 B5 C1 C9 Prueba que se realiza a la cabecera del enfermo, en la que el alumno reproduce de forma práctica la actuación clínica necesaria para realizar un diagnóstico o tratamiento específico en relación al proceso funcional que presente el enfermo.

La evaluación clínica se realizará ante un tribunal constituido por profesorado del ámbito clínico de la Facultad de Fisioterapia. Se formarán diversos tribunales en cada uno de los módulos formativos, siendo la asignación del alumno a uno u otro tribunal de manera aleatoria.

Se valorará la integración de los conocimientos y el proceso de organización de los mismos, la relación teoría-práctica, la resolución de nuevos problemas, las destrezas y actitudes.
50
 
Observaciones evaluación

La asistencia a las prácticas clínicas es obligatoria para asegurar la completa adquisición de las competencias de la materia. Las ausencias puntuales y justificadas tendrán que recuperarse en los términos indicados por el responsable de la unidad y/o coordinación de la materia. Las ausencias no justificadas no son recuperables.

CALIFICACIÓN DE LA MATERIA:

EVALUACIÓN CONTINUADA (50%): La calificación de la evaluación continuada será la media obtenida de la suma de las calificaciones de evaluación continuada de cada una de las unidades docente-asistenciales. La calificación de la evaluación continuada se guardará exclusivamente hasta la convocatoria de 2ª oportunidad (julio).

Para superar la parte de evaluación continuada cada estudiante no podrá presentar más de 2 unidades docente-asistenciales con calificaciones inferiores al 50% de la puntuación posible. 

PRUEBA CLÍNICA (50%): Calificación establecida por el tribunal de evaluación, obtenida de la actuación del estudiante al enfrentarse a un caso clínico real. 

La CALIFICACIÓN FINAL será la media obtenida de la calificación de la evaluación continuada y la prueba clínica. Para superar la materia es necesario obtener una nota superior al 50% de la puntuación posible en cada una de las partes.

Los porcentajes asignados a cada metodología pueden sufrir pequeñas modificaciones de un curso a otro en función de las necesidades de la materia; no obstante, el valor de la prueba clínica nunca será inferior al 50% de la nota final y el valor de la evaluación continuada nunca será superior al 50%.


Fuentes de información
Básica (). .

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- Norris C. La guía completa de los estiramientos. Barcelona: Paidotribo;2001

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- Viel E. El método Kabat. Facilitación neuromuscular propioceptiva. Editorial Masson, Barcelona 1998

- Viel E. Diagnostico fisioterapico. Masson 1999, Barcelona

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- Sociedad española de patología respiratoria. Diagnóstico y tratamiento de la enfermedad pulmonar obstructiva crónica. Rehabilitación respiratoria. Barcelona: Doyma; 1998.

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- Asociación Espñola de Fisioterapeutas. Monográfico de fisioterapia respiratoria. Revista Fisioterapia. Madrid: Garsí; 1995.

- Cristancho Gómez W. Fundamentos de fisioterapia respiratoria y ventilación mecánica. Bogotá: El manual moderno;: 2003

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- Delplanque D., Antonello M., Corriger E. Fisioterapia y reanimación respiratoria. Desde la reanimación hasta el regreso al domicilio. Barcelona: Masson; 1997.

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- Cohen SR, Payne DK, Tunkel RS. Lymphedema: strategies for management. Cancer 2001;92 (4 suppl): 980-987

- Harris SR, Hugi MR, Olivotto IA, Levine M. Clinical practice guidelines for the care and treatment of breast cancer: 11. Lymphedema. CMAJ 2001; 164 (2): 191-199

- Masaxe e recuperación deportiva. J.L. Aristin. Editorial Lea. 1998.

- Ortopedia clinica, tratamiento por manipulaciones, masajes e infiltraciones. Cyriax. panamericana. 1973.

- El masaje transverso profundo. James Cyriax. Illustrate Manual of Orthopaedic Medicine. JH Cyriax. PJ Cyriax, Second Edition. 1996.

- Estiramientos en fisioterapia activa. Esnault. Masson.1994.

- Manual practico de estiramientos post-isometricos Ledouppe. Masson. 1996.

- Vendajes funcionales. H.Neiger. Masson. 1990.

- Fisioterapia y entrenamiento atlético. Daniel d. arnheim. editorial mosby/doyma. 1994.

Complementária (). .


Recomendaciones
Asignaturas que se recomienda haber cursado previamente
PATOLOGÍA MÉDICO-QUIRÚRGICA I/651G01011
FISIOTERAPIA MANUAL Y OSTEOPÁTICA I/651G01014
FISIOTERAPIA EN LAS ALTERACIONES ESTÁTICAS Y DINÁMICAS DEL RAQUIS/651G01015
FISIOTERAPIA NEUROLÓGICA Y PSICOMOTRIZ/651G01016
FISIOTERAPIA RESPIRATORIA/651G01017
PATOLOGÍA MÉDICO-QUIRÚRGICA II/651G01018
FISIOTERAPIA MANUAL Y OSTEOPÁTICA II/651G01019
REHABILITACIÓN CARDIO-RESPIRATORIA Y VASCULAR/651G01020
FISIOTERAPIA EN DISCAPACIDADES NEUROLÓGICAS Y DEL ENVEJECIMIENTO/651G01021
FISIOTERAPIA ABDOMINO-PELVI-PERINEAL/651G01022
FISIOTERAPIA ONCOLÓGICA Y DE LAS DISFUNCIONES BIOQUÍMICAS Y TEGUMENTARIAS/651G01023
FISIOTERAPIA EN LAS DISFUNCIONES DEL APARATO LOCOMOTOR/651G01024
ESTANCIAS CLÍNICAS I/651G01035

Asignaturas que se recomienda cursar simultáneamente
DOCUMENTACIÓN Y ESTADÍSTICA SANITARIA/651G01028
LEGISLACIÓN Y ADMINISTRACIÓN SANITARIA/651G01029
FISIOTERAPIA COMUNITARIA Y SALUD PÚBLICA/651G01030
TRABAJO FIN DE GRADO/651G01034

Asignaturas que continúan el temario

Otros comentarios
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- No se utilizarán plásticos.
- Se realizarán impresiones a doble cara.
- Se empleará papel reciclado.
- Se evitará la realización de borradores.


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