Datos Identificativos 2019/20
Asignatura (*) Literatura Infantil Código 652111302
Titulación
Mestre: Especialidade en Educación Infantil
Descriptores Ciclo Periodo Curso Tipo Créditos
1º y 2º Ciclo Anual
Tercero Troncal 4
Idioma
Castellano
Modalidad docente Presencial
Prerrequisitos
Departamento Didácticas Específicas e Métodos de Investigación e Diagnóstico en Educación
Coordinador/a
Correo electrónico
Profesorado
Correo electrónico
Web
Descripción general Esta asignatura pretende informar y preparar al alumnado de la especialidad de Educación Infantil para la recepción, la crítica y la enseñanza de la "literatura infantil".

Competencias del título
Código Competencias del título
A5 Desarrollar estrategias que promuevan el aprendizaje autónomo y cooperativo del alumnado.
A7 Preparar, seleccionar, construir y emplear materiales didácticos, incorporando adecuadamente las TIC.
A23 Conocer la literatura infantil y desarrollar estrategias que permitan el acercamiento del alumnado al texto literario tanto oral como escrito.
A31 Favorecer hábitos de acercamiento del alumnado a la iniciación de la lectura y la escritura.
A33 Emplear el juego como un recurso didáctico, y mismo diseñar actividades de aprendizaje basadas en principios lúdicos.
A34 Ser quien de crear, seleccionar y evaluar materiales curriculares destinados a la promoción del aprendizaje a través de actividades adaptadas al alumnado de estas edades.
A38 Diseñar, aplicar y evaluar actividades, materiales y otros recursos que fomenten la creatividad infantil.

Resultados de aprendizaje
Resultados de aprendizaje Competencias del título
Desarrollar estrategias que promuevan el aprendizaje autónomo y cooperativo del alumnado. A5
Preparar, seleccionar, construir y emplear materiales didácticos, incorporando adecuadamente las TIC. A7
Conocer la literatura infantil y desarrollar estrategias que permitan el acercamiento del alumnado al texto literario tanto oral como escrito. A23
Favorecer hábitos de acercamiento del alumnado a la iniciación de la lectura y la escritura. A31
Emplear el juego como un recurso didáctico y diseñar actividades de aprendizaje basadas en principios lúdicos. A33
Ser capaz de crear, seleccionar y evaluar materiales curriculares destinados a la promoción del aprendizaje a través de actividades adaptadas al alumnado de estas edades. A34
Diseñar, aplicar y evaluar actividades, materiales y otros recursos que fomenten la creatividad infantil. A38

Contenidos
Tema Subtema
1.-El libro y el niño.
1.1.- Pequeña historia de la literatura con destinatario niño.
1.2.- Literatura “colonizadora”.
1.3.- Literatura “cómplice”.
1.4.- Opiniones críticas sobre la llamada “literatura infantil”.
2.- Las edades lectoras desde varias perspectivas.
.
3.- La imagen en el libro para niños.
.
4.- La poesía y el niño. .
5.- Breve historia de las corrientes fundamentales de la literatura infantil en la actualidad. .
6.- La literatura infantil en España.
6.1.- Literatura en castellano.
6.2.- Literatura en gallego.
6.3.- Literatura en otras lenguas peninsulares.
7.- La motivación lectora.
.
8.- Literatura y creatividad. .

Planificación
Metodologías / pruebas Competéncias Horas presenciales Horas no presenciales / trabajo autónomo Horas totales
Lecturas 0 20 20
Análisis de fuentes documentales 0 20 20
Portafolio del alumno 0 15 15
Sesión magistral 41 0 41
Prueba objetiva 2 0 2
 
Atención personalizada 2 0 2
 
(*)Los datos que aparecen en la tabla de planificación són de carácter orientativo, considerando la heterogeneidad de los alumnos

Metodologías
Metodologías Descripción
Lecturas Son un conjunto de textos y documentación escrita que se han recogido y editado como fuente de profundización en los contenidos trabajados. Las lecturas estarán divididas fundamentalmente en cuentos y/o albumes ilustrados y artículos relacionados con la materia objeto de estudio.
Análisis de fuentes documentales Técnica metodológica que supone la utilización de documentos audiovisuales y/o bibliográficos relevantes para la temática de la materia con actividades específicamente diseñadas para el análisis y posterior reflexión crítica sobre los mismos.
Portafolio del alumno De forma totalmente voluntaria el alumnado podrá ir elaborando un portafolio con actividades programadas a lo largo del curso y acorde con los contenidos de la materia. Computa en la evaluación final.
Sesión magistral Exposición oral complementada con el uso de medios audiovisuales y la introducción de algunas preguntas dirigidas a los estudiantes, con la finalidad de transmitir conocimientos y facilitar el aprendizaje.
Prueba objetiva Prueba escrita utilizada para la evaluación del aprendizaje, cuyo rasgo distintivo es la posibilidad de determinar si las respuestas dadas son o no correctas.
La prueba objetiva puede combinar distintos tipos de preguntas.

Atención personalizada
Metodologías
Portafolio del alumno
Descripción
El portafolio del alumno o cualquier otra actividad que lo requiera podrá ser revisado por el docente en horario de tutorías.

Evaluación
Metodologías Competéncias Descripción Calificación
Análisis de fuentes documentales El alumnado tendrá que presentar obligatoriamente el análisis y reflexión crítica de un cuento infantil siguiendo una serie de pautas establecidas previamente en el aula. 10
Portafolio del alumno La participación en el aula y las actividades voluntariamente elaboradas a lo largo del curso y entregadas al profesor/a en la fecha acordada serán tenidas en cuenta a la hora de realizar la evaluación final. 10
Prueba objetiva La prueba objetiva consistirá en la correcta realización de cuatro preguntas relacionadas con los contenidos de la materia en cuestión. 80
 
Observaciones evaluación
Para la evaluación final de la convocatoria de septiembre el cómputo global consistirá en la realización de la prueba objetiva (90) y la presentación del análisis y reflexión crítica de un cuento infantil (10) siguiendo las pautas establecidas por el/la docente.

Fuentes de información
Básica

BRAVO VILLASANTE, C. (1979): Historia de la literatura infantil española, Madrid, Escuela Española.

BRAVO VILLASANTE, C. (1988): Historia y antología de la literatura infantil universal, Murcia, Universidad de Murcia.

BRAVO VILLASANTE, C. (1989): Ensayos de literatura infantil, Murcia, Universidad de Murcia.

CERVERA J. (1991): Teoría de la literatura infantil, Bilbao, Mensajero.

COBAS BRENLLA, X. (1991): Historia da literatura infantil e xuvenil, Santiago, edic. del autor.

COLOMER, T. (1999): Introducción a la literatura infantil y juvenil, Madrid, Síntesis. FERNÁNDEZ PAZ A. (1990): Ler en galego, Vigo, Ir indo.

GARRALÓN, A. (2001): Historia portátil de la literatura infantil, Madrid, Anaya.

GARCÍA PADRINO, J. (1992): Libros y literatura para niños en la España contemporánea, Madrid, Germán Sánchez Ruipérez.

GARCÍA PADRINO, J. (2003), Formas y colores: la ilustración infantil en España, Cuenca, Universidad Castilla-La Mancha.

G.F.E.N. (1978), El poder de leer, Barcelona, Gedisa.

HÜRLIMANN, B. (1982): Tres siglos de literatura infantil europea, Barcelona, Juventud.

NOBILE, A. (1992): Literatura infantil y juvenil, Madrid, Morata.

PARMEGGIANI, C. (1987): Libros y bibliotecas para niños, Madrid, Germán Sánchez Ruipérez

RODARI, C. (1976), Gramática de la fantasía, Barcelona, Reforma de la Escuela.

SÁNCHEZ FERLOSIO, R. (1972): “Prólogo” de COLLODI, C.: Las aventuras de Pinocho, Madrid, Alianza.

SAVATER, F. (1977): La infancia recuperada, Madrid, Taurus.

V.V.A.A. (2005): “Para entender mellor as literaturas infantís e xuvenís do marco ibérico” en Boletín galego de literatura, Santiago de Compostela, Universidade de Santiago.

V.V.A.A. (2004): Panorama de la literatura infantil y juvenil vasca actual, Pamplona, Galtzagorri Elkartea

Complementária


Recomendaciones
Asignaturas que se recomienda haber cursado previamente

Asignaturas que se recomienda cursar simultáneamente

Asignaturas que continúan el temario

Otros comentarios
La materia Literatura Infantil consta de 4 créditos y no de 3 como figura en el enunciado de la guía docente


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