Identifying Data 2019/20
Subject (*) Literatura Infantil Code 652111302
Study programme
Mestre: Especialidade en Educación Infantil
Descriptors Cycle Period Year Type Credits
First and Second Cycle Yearly
Third Trunk 4
Language
Spanish
Teaching method Face-to-face
Prerequisites
Department Didácticas Específicas e Métodos de Investigación e Diagnóstico en Educación
Coordinador
E-mail
Lecturers
E-mail
Web
General description Esta asignatura pretende informar y preparar al alumnado de la especialidad de Educación Infantil para la recepción, la crítica y la enseñanza de la "literatura infantil".

Study programme competencies
Code Study programme competences
A5 Desenvolver estratexias que promovan a aprendizaxe autónoma e cooperativa do alumnado.
A7 Preparar, seleccionar, construír e empregar materiais didácticos, incorporando axeitadamente as TIC.
A23 Coñecer a literatura infantil e desenvolver estratexias que permitan o achegamento do alumnado ao texto literario tanto oral como escrito.
A31 Favorecer hábitos de achegamento do alumnado á iniciación da lectura e a escritura.
A33 Empregar o xogo como un recurso didáctico, e mesmo deseñar actividades de aprendizaxe baseadas en principios lúdicos.
A34 Ser quen de crear, seleccionar e avaliar materiais curriculares destinados á promoción da aprendizaxe a través de actividades adaptadas ao alumnado destas idades.
A38 Deseñar, aplicar e avaliar actividades, materiais e outros recursos que fomenten a creatividade infantil.

Learning aims
Learning outcomes Study programme competences
Desarrollar estrategias que promuevan el aprendizaje autónomo y cooperativo del alumnado. A5
Preparar, seleccionar, construir y emplear materiales didácticos, incorporando adecuadamente las TIC. A7
Conocer la literatura infantil y desarrollar estrategias que permitan el acercamiento del alumnado al texto literario tanto oral como escrito. A23
Favorecer hábitos de acercamiento del alumnado a la iniciación de la lectura y la escritura. A31
Emplear el juego como un recurso didáctico y diseñar actividades de aprendizaje basadas en principios lúdicos. A33
Ser capaz de crear, seleccionar y evaluar materiales curriculares destinados a la promoción del aprendizaje a través de actividades adaptadas al alumnado de estas edades. A34
Diseñar, aplicar y evaluar actividades, materiales y otros recursos que fomenten la creatividad infantil. A38

Contents
Topic Sub-topic
1.-El libro y el niño.
1.1.- Pequeña historia de la literatura con destinatario niño.
1.2.- Literatura “colonizadora”.
1.3.- Literatura “cómplice”.
1.4.- Opiniones críticas sobre la llamada “literatura infantil”.
2.- Las edades lectoras desde varias perspectivas.
.
3.- La imagen en el libro para niños.
.
4.- La poesía y el niño. .
5.- Breve historia de las corrientes fundamentales de la literatura infantil en la actualidad. .
6.- La literatura infantil en España.
6.1.- Literatura en castellano.
6.2.- Literatura en gallego.
6.3.- Literatura en otras lenguas peninsulares.
7.- La motivación lectora.
.
8.- Literatura y creatividad. .

Planning
Methodologies / tests Competencies Ordinary class hours Student’s personal work hours Total hours
Workbook 0 20 20
Document analysis 0 20 20
Student portfolio 0 15 15
Guest lecture / keynote speech 41 0 41
Objective test 2 0 2
 
Personalized attention 2 0 2
 
(*)The information in the planning table is for guidance only and does not take into account the heterogeneity of the students.

Methodologies
Methodologies Description
Workbook Son un conjunto de textos y documentación escrita que se han recogido y editado como fuente de profundización en los contenidos trabajados. Las lecturas estarán divididas fundamentalmente en cuentos y/o albumes ilustrados y artículos relacionados con la materia objeto de estudio.
Document analysis Técnica metodológica que supone la utilización de documentos audiovisuales y/o bibliográficos relevantes para la temática de la materia con actividades específicamente diseñadas para el análisis y posterior reflexión crítica sobre los mismos.
Student portfolio De forma totalmente voluntaria el alumnado podrá ir elaborando un portafolio con actividades programadas a lo largo del curso y acorde con los contenidos de la materia. Computa en la evaluación final.
Guest lecture / keynote speech Exposición oral complementada con el uso de medios audiovisuales y la introducción de algunas preguntas dirigidas a los estudiantes, con la finalidad de transmitir conocimientos y facilitar el aprendizaje.
Objective test Prueba escrita utilizada para la evaluación del aprendizaje, cuyo rasgo distintivo es la posibilidad de determinar si las respuestas dadas son o no correctas.
La prueba objetiva puede combinar distintos tipos de preguntas.

Personalized attention
Methodologies
Student portfolio
Description
El portafolio del alumno o cualquier otra actividad que lo requiera podrá ser revisado por el docente en horario de tutorías.

Assessment
Methodologies Competencies Description Qualification
Document analysis El alumnado tendrá que presentar obligatoriamente el análisis y reflexión crítica de un cuento infantil siguiendo una serie de pautas establecidas previamente en el aula. 10
Student portfolio La participación en el aula y las actividades voluntariamente elaboradas a lo largo del curso y entregadas al profesor/a en la fecha acordada serán tenidas en cuenta a la hora de realizar la evaluación final. 10
Objective test La prueba objetiva consistirá en la correcta realización de cuatro preguntas relacionadas con los contenidos de la materia en cuestión. 80
 
Assessment comments
Para la evaluación final de la convocatoria de septiembre el cómputo global consistirá en la realización de la prueba objetiva (90) y la presentación del análisis y reflexión crítica de un cuento infantil (10) siguiendo las pautas establecidas por el/la docente.

Sources of information
Basic

BRAVO VILLASANTE, C. (1979): Historia de la literatura infantil española, Madrid, Escuela Española.

BRAVO VILLASANTE, C. (1988): Historia y antología de la literatura infantil universal, Murcia, Universidad de Murcia.

BRAVO VILLASANTE, C. (1989): Ensayos de literatura infantil, Murcia, Universidad de Murcia.

CERVERA J. (1991): Teoría de la literatura infantil, Bilbao, Mensajero.

COBAS BRENLLA, X. (1991): Historia da literatura infantil e xuvenil, Santiago, edic. del autor.

COLOMER, T. (1999): Introducción a la literatura infantil y juvenil, Madrid, Síntesis. FERNÁNDEZ PAZ A. (1990): Ler en galego, Vigo, Ir indo.

GARRALÓN, A. (2001): Historia portátil de la literatura infantil, Madrid, Anaya.

GARCÍA PADRINO, J. (1992): Libros y literatura para niños en la España contemporánea, Madrid, Germán Sánchez Ruipérez.

GARCÍA PADRINO, J. (2003), Formas y colores: la ilustración infantil en España, Cuenca, Universidad Castilla-La Mancha.

G.F.E.N. (1978), El poder de leer, Barcelona, Gedisa.

HÜRLIMANN, B. (1982): Tres siglos de literatura infantil europea, Barcelona, Juventud.

NOBILE, A. (1992): Literatura infantil y juvenil, Madrid, Morata.

PARMEGGIANI, C. (1987): Libros y bibliotecas para niños, Madrid, Germán Sánchez Ruipérez

RODARI, C. (1976), Gramática de la fantasía, Barcelona, Reforma de la Escuela.

SÁNCHEZ FERLOSIO, R. (1972): “Prólogo” de COLLODI, C.: Las aventuras de Pinocho, Madrid, Alianza.

SAVATER, F. (1977): La infancia recuperada, Madrid, Taurus.

V.V.A.A. (2005): “Para entender mellor as literaturas infantís e xuvenís do marco ibérico” en Boletín galego de literatura, Santiago de Compostela, Universidade de Santiago.

V.V.A.A. (2004): Panorama de la literatura infantil y juvenil vasca actual, Pamplona, Galtzagorri Elkartea

Complementary


Recommendations
Subjects that it is recommended to have taken before

Subjects that are recommended to be taken simultaneously

Subjects that continue the syllabus

Other comments
La materia Literatura Infantil consta de 4 créditos y no de 3 como figura en el enunciado de la guía docente


(*)The teaching guide is the document in which the URV publishes the information about all its courses. It is a public document and cannot be modified. Only in exceptional cases can it be revised by the competent agent or duly revised so that it is in line with current legislation.