Datos Identificativos 2019/20
Asignatura (*) Literatura Infantil Código 652111302
Titulación
Mestre: Especialidade en Educación Infantil
Descriptores Ciclo Período Curso Tipo Créditos
1º e 2º Ciclo Anual
Terceiro Troncal 4
Idioma
Castelán
Modalidade docente Presencial
Prerrequisitos
Departamento Didácticas Específicas e Métodos de Investigación e Diagnóstico en Educación
Coordinación
Correo electrónico
Profesorado
Correo electrónico
Web
Descrición xeral Esta asignatura pretende informar y preparar al alumnado de la especialidad de Educación Infantil para la recepción, la crítica y la enseñanza de la "literatura infantil".

Competencias do título
Código Competencias do título
A5 Desenvolver estratexias que promovan a aprendizaxe autónoma e cooperativa do alumnado.
A7 Preparar, seleccionar, construír e empregar materiais didácticos, incorporando axeitadamente as TIC.
A23 Coñecer a literatura infantil e desenvolver estratexias que permitan o achegamento do alumnado ao texto literario tanto oral como escrito.
A31 Favorecer hábitos de achegamento do alumnado á iniciación da lectura e a escritura.
A33 Empregar o xogo como un recurso didáctico, e mesmo deseñar actividades de aprendizaxe baseadas en principios lúdicos.
A34 Ser quen de crear, seleccionar e avaliar materiais curriculares destinados á promoción da aprendizaxe a través de actividades adaptadas ao alumnado destas idades.
A38 Deseñar, aplicar e avaliar actividades, materiais e outros recursos que fomenten a creatividade infantil.

Resultados de aprendizaxe
Resultados de aprendizaxe Competencias do título
Desarrollar estrategias que promuevan el aprendizaje autónomo y cooperativo del alumnado. A5
Preparar, seleccionar, construir y emplear materiales didácticos, incorporando adecuadamente las TIC. A7
Conocer la literatura infantil y desarrollar estrategias que permitan el acercamiento del alumnado al texto literario tanto oral como escrito. A23
Favorecer hábitos de acercamiento del alumnado a la iniciación de la lectura y la escritura. A31
Emplear el juego como un recurso didáctico y diseñar actividades de aprendizaje basadas en principios lúdicos. A33
Ser capaz de crear, seleccionar y evaluar materiales curriculares destinados a la promoción del aprendizaje a través de actividades adaptadas al alumnado de estas edades. A34
Diseñar, aplicar y evaluar actividades, materiales y otros recursos que fomenten la creatividad infantil. A38

Contidos
Temas Subtemas
1.-El libro y el niño.
1.1.- Pequeña historia de la literatura con destinatario niño.
1.2.- Literatura “colonizadora”.
1.3.- Literatura “cómplice”.
1.4.- Opiniones críticas sobre la llamada “literatura infantil”.
2.- Las edades lectoras desde varias perspectivas.
.
3.- La imagen en el libro para niños.
.
4.- La poesía y el niño. .
5.- Breve historia de las corrientes fundamentales de la literatura infantil en la actualidad. .
6.- La literatura infantil en España.
6.1.- Literatura en castellano.
6.2.- Literatura en gallego.
6.3.- Literatura en otras lenguas peninsulares.
7.- La motivación lectora.
.
8.- Literatura y creatividad. .

Planificación
Metodoloxías / probas Competencias Horas presenciais Horas non presenciais / traballo autónomo Horas totais
Lecturas 0 20 20
Análise de fontes documentais 0 20 20
Portafolios do alumno 0 15 15
Sesión maxistral 41 0 41
Proba obxectiva 2 0 2
 
Atención personalizada 2 0 2
 
*Os datos que aparecen na táboa de planificación son de carácter orientativo, considerando a heteroxeneidade do alumnado

Metodoloxías
Metodoloxías Descrición
Lecturas Son un conjunto de textos y documentación escrita que se han recogido y editado como fuente de profundización en los contenidos trabajados. Las lecturas estarán divididas fundamentalmente en cuentos y/o albumes ilustrados y artículos relacionados con la materia objeto de estudio.
Análise de fontes documentais Técnica metodológica que supone la utilización de documentos audiovisuales y/o bibliográficos relevantes para la temática de la materia con actividades específicamente diseñadas para el análisis y posterior reflexión crítica sobre los mismos.
Portafolios do alumno De forma totalmente voluntaria el alumnado podrá ir elaborando un portafolio con actividades programadas a lo largo del curso y acorde con los contenidos de la materia. Computa en la evaluación final.
Sesión maxistral Exposición oral complementada con el uso de medios audiovisuales y la introducción de algunas preguntas dirigidas a los estudiantes, con la finalidad de transmitir conocimientos y facilitar el aprendizaje.
Proba obxectiva Prueba escrita utilizada para la evaluación del aprendizaje, cuyo rasgo distintivo es la posibilidad de determinar si las respuestas dadas son o no correctas.
La prueba objetiva puede combinar distintos tipos de preguntas.

Atención personalizada
Metodoloxías
Portafolios do alumno
Descrición
El portafolio del alumno o cualquier otra actividad que lo requiera podrá ser revisado por el docente en horario de tutorías.

Avaliación
Metodoloxías Competencias Descrición Cualificación
Análise de fontes documentais El alumnado tendrá que presentar obligatoriamente el análisis y reflexión crítica de un cuento infantil siguiendo una serie de pautas establecidas previamente en el aula. 10
Portafolios do alumno La participación en el aula y las actividades voluntariamente elaboradas a lo largo del curso y entregadas al profesor/a en la fecha acordada serán tenidas en cuenta a la hora de realizar la evaluación final. 10
Proba obxectiva La prueba objetiva consistirá en la correcta realización de cuatro preguntas relacionadas con los contenidos de la materia en cuestión. 80
 
Observacións avaliación
Para la evaluación final de la convocatoria de septiembre el cómputo global consistirá en la realización de la prueba objetiva (90) y la presentación del análisis y reflexión crítica de un cuento infantil (10) siguiendo las pautas establecidas por el/la docente.

Fontes de información
Bibliografía básica

BRAVO VILLASANTE, C. (1979): Historia de la literatura infantil española, Madrid, Escuela Española.

BRAVO VILLASANTE, C. (1988): Historia y antología de la literatura infantil universal, Murcia, Universidad de Murcia.

BRAVO VILLASANTE, C. (1989): Ensayos de literatura infantil, Murcia, Universidad de Murcia.

CERVERA J. (1991): Teoría de la literatura infantil, Bilbao, Mensajero.

COBAS BRENLLA, X. (1991): Historia da literatura infantil e xuvenil, Santiago, edic. del autor.

COLOMER, T. (1999): Introducción a la literatura infantil y juvenil, Madrid, Síntesis. FERNÁNDEZ PAZ A. (1990): Ler en galego, Vigo, Ir indo.

GARRALÓN, A. (2001): Historia portátil de la literatura infantil, Madrid, Anaya.

GARCÍA PADRINO, J. (1992): Libros y literatura para niños en la España contemporánea, Madrid, Germán Sánchez Ruipérez.

GARCÍA PADRINO, J. (2003), Formas y colores: la ilustración infantil en España, Cuenca, Universidad Castilla-La Mancha.

G.F.E.N. (1978), El poder de leer, Barcelona, Gedisa.

HÜRLIMANN, B. (1982): Tres siglos de literatura infantil europea, Barcelona, Juventud.

NOBILE, A. (1992): Literatura infantil y juvenil, Madrid, Morata.

PARMEGGIANI, C. (1987): Libros y bibliotecas para niños, Madrid, Germán Sánchez Ruipérez

RODARI, C. (1976), Gramática de la fantasía, Barcelona, Reforma de la Escuela.

SÁNCHEZ FERLOSIO, R. (1972): “Prólogo” de COLLODI, C.: Las aventuras de Pinocho, Madrid, Alianza.

SAVATER, F. (1977): La infancia recuperada, Madrid, Taurus.

V.V.A.A. (2005): “Para entender mellor as literaturas infantís e xuvenís do marco ibérico” en Boletín galego de literatura, Santiago de Compostela, Universidade de Santiago.

V.V.A.A. (2004): Panorama de la literatura infantil y juvenil vasca actual, Pamplona, Galtzagorri Elkartea

Bibliografía complementaria


Recomendacións
Materias que se recomenda ter cursado previamente

Materias que se recomenda cursar simultaneamente

Materias que continúan o temario

Observacións
La materia Literatura Infantil consta de 4 créditos y no de 3 como figura en el enunciado de la guía docente


(*)A Guía docente é o documento onde se visualiza a proposta académica da UDC. Este documento é público e non se pode modificar, salvo casos excepcionais baixo a revisión do órgano competente dacordo coa normativa vixente que establece o proceso de elaboración de guías