Identifying Data 2019/20
Subject (*) Desenvolvemento da Expr. Musical e a sua Didác. II Code 652111307
Study programme
Mestre: Especialidade en Educación Infantil
Descriptors Cycle Period Year Type Credits
First and Second Cycle 1st four-month period
Third Obligatory 2.5
Language
Spanish
Galician
Teaching method Face-to-face
Prerequisites
Department Didácticas Específicas e Métodos de Investigación e Diagnóstico en Educación
Coordinador
E-mail
Lecturers
E-mail
Web
General description Esta asignatura está encaminada a proporcionar a los graduados en Educación Infantil los fundamentos psicopedagógicos, las estrategias didácticas y los procedimientos necesarios para programar los contenidos Musicales del currículo de Educación Infantil.

Study programme competencies
Code Study programme competences
A37 Utilizar cancións e xogos musicais como medio para facilitar a comprensión da realidade.
A38 Deseñar, aplicar e avaliar actividades, materiais e outros recursos que fomenten a creatividade infantil.
A46 Fomentar á iniciación no emprego das TIC.
B1 Aprender a aprender.
C3 Utilizar as ferramentas básicas das tecnoloxías da información e as comunicacións (TIC) necesarias para o exercicio da súa profesión e para a aprendizaxe ao longo da súa vida.
C6 Valorar criticamente o coñecemento, a tecnoloxía e a información dispoñible para resolver os problemas cos que deben enfrontarse.
C8 Valorar a importancia que ten a investigación, a innovación e o desenvolvemento tecnolóxico no avance socioeconómico e cultural da sociedade.

Learning aims
Learning outcomes Study programme competences
Coñecer e utilizar cancións para promover a educación auditiva, rítmica e vocal. A37
Saber utilizar o xogo como recurso didáctico, así como deseñar actividades de aprendizaxe baseadas en principios lúdicos. A37
Analizar as linguaxes audiovisuais e as súas implicacións educativas. A46
Aprender a aprender. B1
Creatividade ou capacidade para pensar as cousas desde diferentes perspectivas, ofrecendo novas solucións aos problemas. A38
Utilización das TIC no ámbito de estudo e do contexto profesional. C3
Utilizar as ferramentas básicas das tecnoloxías da información e as comunicacións (TIC) necesarias para o exercicio da súa profesión e para a aprendizaxe ao longo da súa vida. A46
Asumir como profesional e cidadán a importancia da aprendizaxe ao longo da vida. C6
Valorar a importancia que ten a investigación, a innovación e o desenvolvemento tecnolóxico no avance socioeconómico e cultural da sociedade. C8

Contents
Topic Sub-topic
Aprender a expresarse y comunicarse utilizando códigos, recursos expresivos y técnicas básicas propias del Lenguaje Musical. Adquirir recursos didácticos para el desarrollo auditivo, rítmico y vocal y ser capaz de manifesrtarse a través de códigos musicales.
Desarrollar habilidades técnicas para la correcta interpretación de sencillas obras musicales interpretadas con voz, flauta de pico e instrumental Orff. Expresarse musicalmente a través de los instrumentos musicales escolares.
Interpretar danzas populares y juegos infantiles a través de la expresión corporal. Fomentar las capacidades perceptivo-motrices mediante actividades de movimiento y expresión corporal.
Conocer las nuevas corrientes pedagógico-musicales y la visión de las más divulgadas metodologías musicales. Evolución de la pedagogía musical.
Conocer los principios de la Educación Musical escolar, aplicando los métodos y sistemas actuales de Pedagogía Musical. Fundamentación de las actuales metodologías de Educación Musical.

Planning
Methodologies / tests Competencies Ordinary class hours Student’s personal work hours Total hours
Supervised projects 3 12 15
Mixed objective/subjective test 1 2 3
Workshop 6 12 18
Research (Research project) 1 9 10
Workbook 1 5.5 6.5
 
Personalized attention 10 0 10
 
(*)The information in the planning table is for guidance only and does not take into account the heterogeneity of the students.

Methodologies
Methodologies Description
Supervised projects Diseñada para promover el aprendizaje autónomo de los estudiantes bajo la tutela del profesor y en escenarios variados (académicos y profesionales). Está referida prioritariamente al aprendizaje del cuándo, qué y cómo hacer las cosas. Se basa en dos elementos básicos: el aprendizaje independiente de los estudiantes y el seguimiento de ese aprendizaje por el profesor-tutor.
Mixed objective/subjective test Esta prueba se realizará en dos fases: la primera (escrita) consistirá en la formulación de preguntas y ejercicios prácticos relacionados con el temario oficial. La segunda (oral) consistirá en la ejecución de una o varias canciones (a elección del profesor), de entre las obligatorias del curso. La canciones se leerán y medirán (solfeo), se cantarán a capella y se interpretarán con flauta.
Workshop Momentos de trabajo presencial con el profesor, por lo que implica una participación obligatoria para el alumnado. La forma y el momento en que se desarrollarán se indicará en relación a cada actividad a lo largo del curso según el plan de trabajo de la materia.
En general consistirá en la interpretación de diferentes partituras de Conjunto Instrumental bajo la dirección del profesor. Será necesario obtener un mínimo de 10 prácticas correctamente realizadas para superar este apartado. Implica la obligatoriedad de la asistencia a clase por parte del alumnado.
Dado que se trata de una práctica grupal, en su evaluación se tendrá en consideración la capacidad de trabajo en equipo y de comunicación de las propias ideas mediante la creación de un ambiente propicio, así como capacidad para integrarse en un proyecto común destinado a la obtención de resultados
Research (Research project) Se planteará un trabajo de investigación relacionado con la materia. Las orientaciones del profesor guiarán al discente en el proceso de realización. Para ello se plantearán lecturas obligatorias y recomendadas
Workbook Conjunto de textos y documentación escrita que se han recogido y editado como fuente de profundización en los contenidos trabajados.

Personalized attention
Methodologies
Supervised projects
Workshop
Research (Research project)
Description
Para su realización es importante consultar con el profesor los avances que se vayan realizando progresivamente para ofrecer las orientaciones necesarias en cada caso para asegurar la calidad de los trabajos de acuerdo a los criterios que se indicarán. El seguimiento se hará preferentemente de forma individualizada.

Assessment
Methodologies Competencies Description Qualification
Supervised projects Las orientaciones iniciales del profesor guiarán al alumno en el proceso del trabajo, permaneciendo a su lado para las consultas necesarias. 15
Workbook Se plantearán lecturas obligatorias y recomendadas, dirigidas a la realización de los trabajos y el proyecto de investigación. 5
Workshop Momentos de trabajo presencial con el profesor y un grupo de compañeros, que implica una participación obligatoria por parte del discente.
Dado que se trata de una práctica en grupo, para su evaluación se tendré en consideración la capacidad de trabajo en equipo
Será necesario tener un mínimo de 10 prácticas correctamente realizadas para superar este apartado, por lo que implica la obligatoriedad de la asistencia a clase por parte del alumnado.
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Mixed objective/subjective test Prueba que integra diferentes formas de comprobar si el aprendizaje ha sido significativo. Constará de dos partes:
1.-Examen teórico. Consistirá en la formulación de preguntas relacionadas con el temario oficial y ejercicios prácticos, entre los que se incluye un dictado musical.
2.-Examen práctico. Consistirá en la ejecución de una o varias canciones, a elección del profesor, de entre las obligatorias del curso. Este examen tendrá varias pruebas:
a.- Lectura y medida (solfeo).
b.- Entonación a capella.
c.- Interpretación con flauta de pico.
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Research (Research project) Las orientaciones del profesor desde el inicio del curso guiarán al discente en el proceso de realización. 10
 
Assessment comments

















Para aprobar la
asignatura es necesario superar cada uno de los anteriores apartados y obtener
una nota mínima de 4 sobre 10 en cada uno de los exámenes de la prueba mixta.



En la parte de Obradoiro, como se trata de una
interpretación instrumental grupal,  el alumno que no pueda realizar
las 10 prácticas deberá venir a la prueba acompañado como mínimo de cuatro
personas. En caso de no ser posible esto, el discente se examinará
 con un acompañamiento instrumental de las piezas en formato digital
realizado por él.



 



Como consideración general, se tendrá especialmente en cuenta, tanto en los
exámenes como en los trabajos, las deficiencias ortográficas, de puntuación y
acentuación, así como una redacción inconexa o inadecuada, deficiente
presentación, excesivo número de tachaduras, etc. Todo ello supondrá reducción
de puntos de la nota obtenida.




Sources of information
Basic

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Complementary

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REVISTAS

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Isme: Revista Internacional de Educación Musical. Ediciones diversas.

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Música y Educación: Revista trimestral de Pedagogía musical. Apdo. 46230 Madrid.

Música y Tecnología: Revista bimestral de informática musical. Córcega, 89, entlo. , 08029 Barcelona.

Música Terapia y Comunicación: Revista semestral de musicoterapia. MI-CI- Bilbao.

Páginas WEB de interés:

http://www.aulamusical.com/pedagog.html

http://www.hermex.es/musica/

http://80.34.38.142/bivem/


Recommendations
Subjects that it is recommended to have taken before

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