Datos Identificativos 2019/20
Asignatura (*) Desarrollo del Pensam. Matemático y su Didáctica II Código 652111309
Titulación
Mestre: Especialidade en Educación Infantil
Descriptores Ciclo Periodo Curso Tipo Créditos
1º y 2º Ciclo 1º cuatrimestre
Tercero Obligatoria 2.5
Idioma
Modalidad docente Presencial
Prerrequisitos
Departamento Pedagoxía e Didáctica
Coordinador/a
Correo electrónico
Profesorado
Correo electrónico
Web
Descripción general

Competencias del título
Código Competencias del título
A1 Capacidad para comprender la complejidad de los procesos educativos en general y de los procesos de enseñanza-aprendizaje en particular (fines y funciones de la educación y del sistema educativo, teorías del desarrollo y del aprendizaje, el entorno cultural y social y el ámbito institucional y organizativo de la escuela, el diseño y desarrollo del currrículo, el rol docente...).
A2 Conocimiento de los contenidos para enseñar, comprendiendo su singularidad epistemológica y la especificidad de su didáctica.
A3 Analizar críticamente las concepciones de la educación emanadas de la investigación, así como las propuestas curriculares de la Administración educativa.
A4 Diseñar y desarrollar proyectos educativos y unidades de programación que permitan adaptar el currículo al contexto sociocultural.
A7 Preparar, seleccionar, construir y emplear materiales didácticos, incorporando adecuadamente las TIC.
A17 Conocer los fundamentos científicos de las áreas que conforman el currículo de la educación infantil, así como las teorías sobre la adquisición y el desarrollo de los aprendizajes correspondientes.
A18 Conocer la metodología científica y promover el pensamiento científico y la experimentación.
A19 Adquirir conocimientos didácticos relacionados con las distintas áreas, con el fin de crear un marco teórico que permita reflexionar sobre la práctica docente para mejorarla.
A43 Utilizar la observación sistemática como principal instrumento de evaluación global, formativa y continua de las capacidades del alumnado.
B1 Aprender a aprender.
B3 Aplicar un pensamiento crítico, autocrítico, lógico y creativo.
C3 Utilizar las herramientas básicas de las tecnologías de la información y las comunicaciones (TIC) necesarias para el ejercicio de su profesión y para el aprendizaje a lo largo de su vida.
C4 Desarrollarse para el ejercicio de una ciudadanía abierta, culta, crítica, comprometida, democrática y solidaria, capaz de analizar la realidad, diagnosticar problemas, formular e implantar soluciones basadas en el conocimiento y orientadas al bien común.
C5 Entender la importancia de la cultura emprendedora y conocer los medios al alcance de las personas emprendedoras.
C7 Asumir como profesional y ciudadano la importancia del aprendizaje a lo largo de la vida.
C8 Valorar la importancia que tiene la investigación, la innovación y el desarrollo tecnológico en el avance socioeconómico y cultural de la sociedad.

Resultados de aprendizaje
Resultados de aprendizaje Competencias del título
Coñecer os mecanismos de aprendizaxe dos conceptos matemáticos. Valorar os métodos activos como fundamentais para a construcción dos conceptos matemáticos. Adquerir recursos didácticos. Coñecer material didáctico ambiental e concreto, e o seu correcto uso A1
A2
A3
A4
A7
A17
A18
A19
A43
B1
B3
C3
C4
C5
C7
C8

Contenidos
Tema Subtema
Introducción aos conceptos espazo-temporais.
A vivencia e exploración do espazo e o tempo.
A representación topolóxica, proxectiva e euclidiana.
Liñas, percorridos, rexións e fronteiras.
As sombras e transformacións proxectivas.
As figuras no plano e os corpos no espazo.
Os mosaicos e as transformacións xeométricas.
A medida: tempo, plano, espazo, diñeiro, outras magnitudes.

Planificación
Metodologías / pruebas Competéncias Horas presenciales Horas no presenciales / trabajo autónomo Horas totales
Prueba mixta 2 60 62
 
Atención personalizada 0 0
 
(*)Los datos que aparecen en la tabla de planificación són de carácter orientativo, considerando la heterogeneidad de los alumnos

Metodologías
Metodologías Descripción
Prueba mixta Ao tratarse dunha materia sen dereito a docencia, os estudantes traballarán os contidos da mesma de xeito autónomo.

Atención personalizada
Metodologías
Prueba mixta
Descripción
O profesor indicaralle aos estudantes a duración concreta da proba.

Evaluación
Metodologías Competéncias Descripción Calificación
Prueba mixta Realizarase unha proba mixta de carácter teórico práctico na data sinalada a tal efecto polo centro. Terá unha duración máxima de 2 horas e prantexaranse cuestións sobre aspectos teórico-prácticos que poderán abranguer todos os contidos da materia. 100
 
Observaciones evaluación

Fuentes de información
Básica

Bibliografía básica:

DAUVY, J. e S. (1980). El niño ante el espacio. Iniciación a la topología intuitiva. Madrid. P. del Rio.

DIKSON, L. e out.(1991). El aprendizaje de las matemáticas. Madrid. M.E.C.-Labor.

CALLEJO DE LA VEGA, M.L. (2000). Educación Matemática y Ciudadanía. Propuestas desde los Derechos Humanos. República Dominicana. Centro Poveda.

CHAMORRO, C. (1988). El problema de la medida. Madrid. Síntesis.

CORBALÁN, F. (2002). La matemática aplicada a la vida cotidiana. Barcelona. Graó.

FERNANDEZ y JUSTICIA (1990). Técnicas para enseñar a observar, contar y medir. Madrid. Escuela española.

FERNÁNDEZ BRAVO, J. A. (2003). La Enseñanza de la matemática. Bases psicopedagógicas y fundamentos teóricos en la construcción del conocimiento matemático y la resolución de problemas. Madrid. Editorial CCS.

FERNÁNDEZ BRAVO, J. A. (2005). Avatares y estereotipos sobre la enseñanza de los algoritmos en matemáticas. Revista UNION, nº 4, p. 31-46

FINGERMANN, G. (1972). Lógica. Buenos Aires. El Ateneo.

GIMÉNEZ, J. SANTOS, L. DA PONTE, J.P. (2004). La actividad matemática en el aula Barcelona. Graó.

GUZMÁN, M. de (1991). Para pensar mejor. Barcelona. Labor.

HONSBERGER, R. (1994). El ingenio en las matemáticas. Madrid. Euler.

ORTON, A. (1990). Didáctica de las matemáticas. Madrid. Morata/M.E.C.

Complementária


Recomendaciones
Asignaturas que se recomienda haber cursado previamente

Asignaturas que se recomienda cursar simultáneamente

Asignaturas que continúan el temario

Otros comentarios


(*) La Guía Docente es el documento donde se visualiza la propuesta académica de la UDC. Este documento es público y no se puede modificar, salvo cosas excepcionales bajo la revisión del órgano competente de acuerdo a la normativa vigente que establece el proceso de elaboración de guías