Datos Identificativos 2018/19
Asignatura (*) Lóxica Matemática Código 652111314
Titulación
Mestre: Especialidade en Educación Infantil
Descriptores Ciclo Período Curso Tipo Créditos
1º e 2º Ciclo 2º cuadrimestre
Terceiro Optativa 3
Idioma
Castelán
Modalidade docente Presencial
Prerrequisitos
Departamento Matemáticas
Coordinación
Correo electrónico
Profesorado
Correo electrónico
Web
Descrición xeral En esta asignatura se explican conceptos de Lógica Proposicional y se analizan los razonamientos (su estructura, los operadores que enlazan sus enunciados, su validez y las leyes de construcción). De este modo, se desarrollan las capacidades de razonamiento lógico, simbolización y rigor que caracterizan al pensamiento formal.

Competencias do título
Código Competencias do título

Resultados de aprendizaxe
Resultados de aprendizaxe Competencias do título
Dar formación al alumno sobre los mecanismos lógicos básicos.
Enseñar juegos lógicos.
Desarrollar destrezas lógico-matemáticas.

Contidos
Temas Subtemas
La lógica como ciencia y su aplicación a la educación infantil
Lógica proposicional y tablas de verdad
Leyes de cálculo proposicional
Razonamiento por reducción al absurdo e inducción

Planificación
Metodoloxías / probas Competencias Horas presenciais Horas non presenciais / traballo autónomo Horas totais
Proba mixta 3 62 65
 
Atención personalizada 10 0 10
 
*Os datos que aparecen na táboa de planificación son de carácter orientativo, considerando a heteroxeneidade do alumnado

Metodoloxías
Metodoloxías Descrición
Proba mixta Examen final, a celebrar en las fechas fijadas por la Facultad de CCEE y que consistirá en una colección de preguntas teóricas y ejercicios de aplicación de la materia de la asignatura.

Atención personalizada
Metodoloxías
Descrición


Avaliación
Metodoloxías Competencias Descrición Cualificación
Proba mixta - En las fechas fijadas por la Facultad de CCEE se hará un examen final.

- El examen consistirá en una colección de preguntas teóricas y ejercicios de aplicación de la materia de la asignatura.
100
 
Observacións avaliación

Fontes de información
Bibliografía básica E. Pérez Sedeño (2007). Ejercicios de lógica. Siglo XXI de España
C. García Trevijano (1993). El arte de la lógica. Tecnos
A. Deaño (2007). Introducción a la lógica formal. Alianza

Bibliografía complementaria R. Smullyan (2000). Alicia en el País de las Adivinanzas un cuento al estilo de Lewis Carroll para niños menores de ochenta años. Cátedra, col. Teorema
Mª C. Chamorro (2005). Didáctica de las Matemáticas para educación infantil. Pearson Educación
J. Aranda, J.L. Fernández, J. Jiménez y F. Morilla (1999). Fundamentos de lógica matemática. Sanz y Torres
A. Burgos (1983). Iniciación a la lógica matemática. Selecciones Científicas
F. Agostini (1990). Juegos de lógica y matemáticas. Pirámide
R. Smullyan (1981). ¿Cómo se llama este libro? el enigma de Drácula y otros pasatiempos lógicos. Cátedra, col. Teorema


Recomendacións
Materias que se recomenda ter cursado previamente

Materias que se recomenda cursar simultaneamente

Materias que continúan o temario

Observacións

Se recomienda seguir las indicaciones de las profesoras de la materia y llevar la asignatura al día. Ello facilitará la preparación del examen final.



(*)A Guía docente é o documento onde se visualiza a proposta académica da UDC. Este documento é público e non se pode modificar, salvo casos excepcionais baixo a revisión do órgano competente dacordo coa normativa vixente que establece o proceso de elaboración de guías