Datos Identificativos 2019/20
Asignatura (*) Lógica Matemática Código 652111314
Titulación
Mestre: Especialidade en Educación Infantil
Descriptores Ciclo Periodo Curso Tipo Créditos
1º y 2º Ciclo 2º cuatrimestre
Tercero Optativa 3
Idioma
Castellano
Modalidad docente Presencial
Prerrequisitos
Departamento Matemáticas
Coordinador/a
Correo electrónico
Profesorado
Correo electrónico
Web
Descripción general En esta asignatura se explican conceptos de Lógica Proposicional y se analizan los razonamientos (su estructura, los operadores que enlazan sus enunciados, su validez y las leyes de construcción). De este modo, se desarrollan las capacidades de razonamiento lógico, simbolización y rigor que caracterizan al pensamiento formal.

Competencias del título
Código Competencias del título

Resultados de aprendizaje
Resultados de aprendizaje Competencias del título
Dar formación al alumno sobre los mecanismos lógicos básicos.
Enseñar juegos lógicos.
Desarrollar destrezas lógico-matemáticas.

Contenidos
Tema Subtema
La lógica como ciencia y su aplicación a la educación infantil
Lógica proposicional y tablas de verdad
Leyes de cálculo proposicional
Razonamiento por reducción al absurdo e inducción

Planificación
Metodologías / pruebas Competéncias Horas presenciales Horas no presenciales / trabajo autónomo Horas totales
Prueba mixta 3 62 65
 
Atención personalizada 10 0 10
 
(*)Los datos que aparecen en la tabla de planificación són de carácter orientativo, considerando la heterogeneidad de los alumnos

Metodologías
Metodologías Descripción
Prueba mixta Examen final, a celebrar en las fechas fijadas por la Facultad de CCEE y que consistirá en una colección de preguntas teóricas y ejercicios de aplicación de la materia de la asignatura.

Atención personalizada
Metodologías
Descripción


Evaluación
Metodologías Competéncias Descripción Calificación
Prueba mixta - En las fechas fijadas por la Facultad de CCEE se hará un examen final.

- El examen consistirá en una colección de preguntas teóricas y ejercicios de aplicación de la materia de la asignatura.
100
 
Observaciones evaluación

Fuentes de información
Básica E. Pérez Sedeño (2007). Ejercicios de lógica. Siglo XXI de España
C. García Trevijano (1993). El arte de la lógica. Tecnos
A. Deaño (2007). Introducción a la lógica formal. Alianza

Complementária R. Smullyan (2000). Alicia en el País de las Adivinanzas un cuento al estilo de Lewis Carroll para niños menores de ochenta años. Cátedra, col. Teorema
Mª C. Chamorro (2005). Didáctica de las Matemáticas para educación infantil. Pearson Educación
J. Aranda, J.L. Fernández, J. Jiménez y F. Morilla (1999). Fundamentos de lógica matemática. Sanz y Torres
A. Burgos (1983). Iniciación a la lógica matemática. Selecciones Científicas
F. Agostini (1990). Juegos de lógica y matemáticas. Pirámide
R. Smullyan (1981). ¿Cómo se llama este libro? el enigma de Drácula y otros pasatiempos lógicos. Cátedra, col. Teorema


Recomendaciones
Asignaturas que se recomienda haber cursado previamente

Asignaturas que se recomienda cursar simultáneamente

Asignaturas que continúan el temario

Otros comentarios

Se recomienda seguir las indicaciones de las profesoras de la materia y llevar la asignatura al día. Ello facilitará la preparación del examen final.



(*) La Guía Docente es el documento donde se visualiza la propuesta académica de la UDC. Este documento es público y no se puede modificar, salvo cosas excepcionales bajo la revisión del órgano competente de acuerdo a la normativa vigente que establece el proceso de elaboración de guías