Identifying Data 2019/20
Subject (*) Lóxica Matemática Code 652111314
Study programme
Mestre: Especialidade en Educación Infantil
Descriptors Cycle Period Year Type Credits
First and Second Cycle 2nd four-month period
Third Optional 3
Language
Spanish
Teaching method Face-to-face
Prerequisites
Department Matemáticas
Coordinador
E-mail
Lecturers
E-mail
Web
General description En esta asignatura se explican conceptos de Lógica Proposicional y se analizan los razonamientos (su estructura, los operadores que enlazan sus enunciados, su validez y las leyes de construcción). De este modo, se desarrollan las capacidades de razonamiento lógico, simbolización y rigor que caracterizan al pensamiento formal.

Study programme competencies
Code Study programme competences

Learning aims
Learning outcomes Study programme competences
Dar formación al alumno sobre los mecanismos lógicos básicos.
Enseñar juegos lógicos.
Desarrollar destrezas lógico-matemáticas.

Contents
Topic Sub-topic
La lógica como ciencia y su aplicación a la educación infantil
Lógica proposicional y tablas de verdad
Leyes de cálculo proposicional
Razonamiento por reducción al absurdo e inducción

Planning
Methodologies / tests Competencies Ordinary class hours Student’s personal work hours Total hours
Mixed objective/subjective test 3 62 65
 
Personalized attention 10 0 10
 
(*)The information in the planning table is for guidance only and does not take into account the heterogeneity of the students.

Methodologies
Methodologies Description
Mixed objective/subjective test Examen final, a celebrar en las fechas fijadas por la Facultad de CCEE y que consistirá en una colección de preguntas teóricas y ejercicios de aplicación de la materia de la asignatura.

Personalized attention
Methodologies
Description


Assessment
Methodologies Competencies Description Qualification
Mixed objective/subjective test - En las fechas fijadas por la Facultad de CCEE se hará un examen final.

- El examen consistirá en una colección de preguntas teóricas y ejercicios de aplicación de la materia de la asignatura.
100
 
Assessment comments

Sources of information
Basic E. Pérez Sedeño (2007). Ejercicios de lógica. Siglo XXI de España
C. García Trevijano (1993). El arte de la lógica. Tecnos
A. Deaño (2007). Introducción a la lógica formal. Alianza

Complementary R. Smullyan (2000). Alicia en el País de las Adivinanzas un cuento al estilo de Lewis Carroll para niños menores de ochenta años. Cátedra, col. Teorema
Mª C. Chamorro (2005). Didáctica de las Matemáticas para educación infantil. Pearson Educación
J. Aranda, J.L. Fernández, J. Jiménez y F. Morilla (1999). Fundamentos de lógica matemática. Sanz y Torres
A. Burgos (1983). Iniciación a la lógica matemática. Selecciones Científicas
F. Agostini (1990). Juegos de lógica y matemáticas. Pirámide
R. Smullyan (1981). ¿Cómo se llama este libro? el enigma de Drácula y otros pasatiempos lógicos. Cátedra, col. Teorema


Recommendations
Subjects that it is recommended to have taken before

Subjects that are recommended to be taken simultaneously

Subjects that continue the syllabus

Other comments

Se recomienda seguir las indicaciones de las profesoras de la materia y llevar la asignatura al día. Ello facilitará la preparación del examen final.



(*)The teaching guide is the document in which the URV publishes the information about all its courses. It is a public document and cannot be modified. Only in exceptional cases can it be revised by the competent agent or duly revised so that it is in line with current legislation.