Datos Identificativos 2019/20
Asignatura (*) Historia del Arte de Galicia Código 652111333
Titulación
Mestre: Especialidade en Educación Infantil
Descriptores Ciclo Periodo Curso Tipo Créditos
1º y 2º Ciclo 2º cuatrimestre
Tercero Optativa 3
Idioma
Modalidad docente Presencial
Prerrequisitos
Departamento Didácticas Específicas e Métodos de Investigación e Diagnóstico en Educación
Coordinador/a
Correo electrónico
Profesorado
Correo electrónico
Web
Descripción general Estudio de las principales manifestaciones artísticas en Galicia desde la Prehistoria hasta la Edad Contemporánea.

Competencias del título
Código Competencias del título
A1 Capacidad para comprender la complejidad de los procesos educativos en general y de los procesos de enseñanza-aprendizaje en particular (fines y funciones de la educación y del sistema educativo, teorías del desarrollo y del aprendizaje, el entorno cultural y social y el ámbito institucional y organizativo de la escuela, el diseño y desarrollo del currrículo, el rol docente...).
A2 Conocimiento de los contenidos para enseñar, comprendiendo su singularidad epistemológica y la especificidad de su didáctica.
A5 Desarrollar estrategias que promuevan el aprendizaje autónomo y cooperativo del alumnado.
A7 Preparar, seleccionar, construir y emplear materiales didácticos, incorporando adecuadamente las TIC.
A25 Dominar las lenguas oficiales de la comunidad y mostrar una correcta producción y comprensión lingüística.
A40 Ser quien de fomentar el interés por el medio natural, social y cultural y promover comportamientos respetuosos.
A41 Ser quien de promover la autoestima y valorar positivamente el esfuerzo personal.
A46 Fomentar la iniciación en el empleo de las TIC.
B1 Aprender a aprender.
B2 Resolver problemas y tomar decisiones de forma efectiva.
B3 Aplicar un pensamiento crítico, autocrítico, lógico y creativo.
B4 Trabajar de forma autónoma con iniciativa y espíritu emprendedor.
B5 Trabajar de forma colaborativa.
B7 Comunicarse de manera efectiva en un entorno de trabajo.
B9 Autonomía en el aprendizaje.
B10 Capacidad de análisis y síntesis.
B11 Capacidad de búsqueda y manejo de información.
B12 Capacidad de organización y planificación.
B14 Capacidad para detectar sus propias necesidades de aprendizaje a lo largo de la vida.
B15 Capacidad para asumir la necesidad de un desarrollo profesional continuo, a través de la reflexión sobre la propia práctica.
B17 Capacidad para presentar, defender y debatir ideas utilizando argumentos sólidos.
B19 Comunicación oral y escrita en la lengua materna.
B20 Conocimiento de otras culturas y de otras costumbres.
B22 Creatividad o capacidad para pensar las cosas desde diferentes perspectivas, ofreciendo nuevas soluciones a los problemas.
B25 Utilización de las TIC en el ámbito de estudio y del contexto profesional.
C1 Expresarse correctamente, tanto de forma oral como escrita, en las lenguas oficiales de la comunidad autónoma.
C3 Utilizar las herramientas básicas de las tecnologías de la información y las comunicaciones (TIC) necesarias para el ejercicio de su profesión y para el aprendizaje a lo largo de su vida.
C4 Desarrollarse para el ejercicio de una ciudadanía abierta, culta, crítica, comprometida, democrática y solidaria, capaz de analizar la realidad, diagnosticar problemas, formular e implantar soluciones basadas en el conocimiento y orientadas al bien común.
C6 Valorar críticamente el conocimiento, la tecnología y la información disponible para resolver los problemas con los que deben enfrentarse.
C7 Asumir como profesional y ciudadano la importancia del aprendizaje a lo largo de la vida.
C8 Valorar la importancia que tiene la investigación, la innovación y el desarrollo tecnológico en el avance socioeconómico y cultural de la sociedad.

Resultados de aprendizaje
Resultados de aprendizaje Competencias del título
Reconocer las características generales de la historia del arte en las principales obras del arte gallego, así como las características que le son propias A40
B1
B3
B10
B11
B12
B14
B17
B19
B20
B25
C1
C3
C4
C6
C7
C8
Reflexionar sobre los procesos de simbolización y analizar críticamente las ideas que han animado al arte gallego, poniéndolas en relación con el contexto sociocultural en el que surgen A1
A2
A25
A40
B1
B3
B4
B10
B11
B12
B14
B15
B17
B19
B20
C1
C3
C4
C6
C7
C8
Realizar de forma autónoma una lectura comprensiva de textos sobre historia y teoría del arte, con todos los beneficios que ello implica (ampliación de vocabulario, desarrollo de la capacidad de conceptualización y sentido crítico, etc…), aprendiendo a valorar lo necesario de este hábito para comprender e interpretar el desarrollo del arte A1
A2
A5
A7
A25
A40
A41
B1
B3
B4
B9
B10
B11
B12
B17
B19
B20
B22
C1
C3
C4
C6
C7
C8
Crear un ejercicio escrito, a partir de la lectura de diferentes documentos, desarrollando el pensamiento crítico y analítico del alumno, que le ayude a iniciarse en la realización de sus propias tareas de investigación y contextualización histórica A1
A2
A5
A7
A25
A40
A41
A46
B1
B3
B4
B5
B7
B9
B10
B11
B12
B14
B15
B17
B19
B22
B25
C1
C3
C4
C6
C7
C8
Exponer y defender oralmente un trabajo de investigación realizado individualmente o en grupo A1
A2
A5
A7
A41
A46
B1
B2
B3
B4
B5
B9
B10
B11
B12
B14
B15
B17
B19
B22
B25
C1
C3
C4
C6
C7
C8

Contenidos
Tema Subtema
I. Culturas pre y protohistóricas
I.1 Culturas megalítica y de la Edad del Bronce
I.2. Cultura castreña
II. Romanización
II.1. Arquitectura y urbanismo
II.2. Escultura y mosaico
III. Edad Media


III.1 Arte paleocristiano

III.2. Galicia en la Alta Edad Media
1. Arte visigodo
2. Arte asturiano
3. Arte mozárabe

III.3. Románico
III.4. Gótico
IV. Edad Moderna
IV.1. Renacimiento y Manierismo

IV.2. Barroco
V. Edad Contemporánea
V.1. Ilustración y siglo XIX

V.2. Arte del siglo XX

Planificación
Metodologías / pruebas Competéncias Horas presenciales Horas no presenciales / trabajo autónomo Horas totales
Sesión magistral 61 0 61
Lecturas 10 0 10
Prueba objetiva 2 0 2
 
Atención personalizada 2 0 2
 
(*)Los datos que aparecen en la tabla de planificación són de carácter orientativo, considerando la heterogeneidad de los alumnos

Metodologías
Metodologías Descripción
Sesión magistral Clases teóricas, apoyadas en material audiovisual
Lecturas Lectura comprensiva de textos sobre historia, teoría y estética del arte
Prueba objetiva Examen final

Atención personalizada
Metodologías
Lecturas
Descripción
El profesor de la asignatura orientará al alumno o al grupo en la elección del tema y en la elaboración del trabajo de investigación relacionado con el temario de la asignatura

Evaluación
Metodologías Competéncias Descripción Calificación
Prueba objetiva Examen final 100
 
Observaciones evaluación

Fuentes de información
Básica PENA, C. (1992). A Arte. Vigo. Galaxia
PULIDO NOVOA, A (Dir). (2004). Artistas Galegos. Arquitectos. Vigo. Nova Galicia Edicions
PULIDO NOVOA, A (Dir). (2004). Artistas Galegos. Escultores. Vigo. Nova Galicia Edicions
PULIDO NOVOA, A (Dir) (2004). Artistas Galegos. Pintores. . Vigo. Nova Galicia Edicions
VV.AA (1993 ). Galicia /Arte (8 vol.). A Coruña. Hércules
VV.AA (2004 ). Historia da Arte Galega. Vigo. A Nosa Terra
VÁZQUEZ VARELA, J.M. y otros (1982). Historia del Arte Gallego. Madrid. Alhambra

Complementária


Recomendaciones
Asignaturas que se recomienda haber cursado previamente

Asignaturas que se recomienda cursar simultáneamente

Asignaturas que continúan el temario
Conocimiento del Medio Natural,Social y Cultural I/652111205
Conocimiento del Medio Natural,Social y Cultural II/652111308
Conocimiento del Medio Histórico de Galicia/652111334
Conocimiento del Medio Geográfico de Galicia/652111335

Otros comentarios


(*) La Guía Docente es el documento donde se visualiza la propuesta académica de la UDC. Este documento es público y no se puede modificar, salvo cosas excepcionales bajo la revisión del órgano competente de acuerdo a la normativa vigente que establece el proceso de elaboración de guías