Datos Identificativos 2018/19
Asignatura (*) Nuevas Tecnologías Aplicadas a la Educación Código 652211303
Titulación
Mstre: Especialidade en Educación Primaria
Descriptores Ciclo Periodo Curso Tipo Créditos
1º y 2º Ciclo Anual
Tercero 3
Idioma
Castellano
Modalidad docente Presencial
Prerrequisitos
Departamento Pedagoxía e Didáctica
Coordinador/a
Correo electrónico
Profesorado
Correo electrónico
Web http://www.educacion.udc.es
Descripción general El principal fin del trabajo en esta materia es la aproximación crítica y reflexiva al papel de las nuevas tecnologías en nuestra sociedad y en la educación aprendiendo a analizar, seleccionar, evaluar, utilizar e investigar las posibilidades educativas de los distintos recursos tecnológicos ya elaborados así como a crear recursos tanto encaminados a la mejora de la calidad de la enseñanza y de los centros educativos en los niveles da educación primaria como a favorecer la investigación crítica de la práctica docente.

Competencias del título
Código Competencias del título
A5 Conocimientos de nuevas tecnologías y su aplicación al ámbito educativo.
A7 Planificar las materias en el contexto social en que se van a impartir tomando las decisiones adecuadas en cuanto a la selección de objetivos, a la organización de contenidos, al diseño de actividades o a los criterios de evaluación.
A10 Capacidad para investigar sobre la propia práctica, introduciendo propuestas de innovación encaminadas a la mejora.
A11 Capacidad para emplear recursos diversificados que contribuyan a mejorar la experimentación y el aprendizaje del alumnado de educación primaria.
A15 Conocer la organización de los centros de educación primaria y la diversidad de acciones que comprende su funcionamiento.
A19 Fomentar la lectura y el comentario crítico de textos de los diversos dominios científicos y culturales contenidos en el currículo escolar.
A21 Asumir, desde una perspectiva crítica, que el ejercicio de la función docente tiene que ir perfeccionándose y adaptándose a los cambios científicos, pedagógicos y sociales a lo largo de la vida, lo que implica la necesidad de la formación continua.
B4 Trabajar de forma autónoma con iniciativa.
B5 Trabajar de forma colaborativa.
B7 Comunicarse de manera efectiva en un entorno de trabajo.
B11 Capacidad de comprensión de los distintos códigos audiovisuales y multimedia y manejo de las herramientas informáticas.
B12 Capacidad de selección, de análisis, de evaluación y de utilización de distintos recursos en la red y multimedia.
B13 Lectura e interpretación de imágenes.
B14 Capacidad para trabajar en equipo de forma cooperativa, para organizar y planificar el trabajo, tomando decisiones y resolviendo problemas, tanto de forma conjunta como individual.
B15 Capacidad para utilizar diversas fuentes de información, seleccionar, analizar, sintetizar y extraer ideas importantes y gestionar la información.
B16 Capacidad crítica y creativa en el análisis, planificación y realización de tareas, como fruto de un pensamiento flexible y divergente.
B17 Capacidad de análisis y de autoevaluación tanto del propio trabajo como del trabajo en grupo.
B19 Capacidad de adaptarse a nuevas situaciones en una sociedad cambiante y plural.
C3 Utilizar las herramientas básicas de las tecnologías de la información y las comunicaciones (TIC) necesarias para el ejercicio de su profesión y para el aprendizaje a lo largo de su vida.
C4 Desarrollarse para el ejercicio de una ciudadanía abierta, culta, crítica, comprometida, democrática y solidaria, capaz de analizar la realidad, diagnosticar problemas, formular e implantar soluciones basadas en el conocimiento y orientadas al bien común.
C6 Valorar críticamente el conocimiento, la tecnología y la información disponible para resolver los problemas con los que deben enfrentarse.
C8 Valorar la importancia que tiene la investigación, la innovación y el desarrollo tecnológico en el avance socioeconómico y cultural de la sociedad.

Resultados de aprendizaje
Resultados de aprendizaje Competencias del título
Coñecementos de novas tecnoloxías e a súa aplicación ao ámbito educativo. A5
B15
B19
C3
C6
C8
Asumir, desde unha perspectiva crítica, que o exercicio da función docente ten que ir perfeccionándose e adpatándose aos cambios científicos, pedagóxicos e sociais ao longo da vida, o que implica a necesdidade da formación continua. A21
B4
B5
B7
B11
B12
B13
B14
B15
B16
B17
C3
C6
Capacidade para empregar recursos diversificados que contribúan a mellorar a experimentación e a aprendizaxe do alumnado de educación primaria. A11
B5
B16
B19
C6
Traballar de forma colaborativa. A5
A7
A10
A11
A15
A19
A21
B5
C3
C4
C6
Capacidade de comprensión dos distintos códigos audiovisuais e multimedia e manexo das ferramentas informáticas. B11
Capacidade de selección, de análise, de avaliación e de utilización de distintos recursos na rede e multimedia. B12
Capacidade para traballar en equipo de forma cooperativa, para organizar e planificar o traballo, tomando decisións e resolvendo problemas, tanto de forma conxunta como individual. B14
Capacidade para utilizar diversas fontes de información, seleccionar, analizar, sintetizar e extraer ideas importantes e xestionar a información. B15
Utilizar as ferramentas básicas das tecnoloxías da información e as comunicacións (TIC) necesarias para o exercicio da súa profesión e para a aprendizaxe ao longo da súa vida. C3
Valorar criticamente o coñecemento, a tecnoloxía e a información dispoñible para resolver os problemas cos que deben enfrontarse. C6

Contenidos
Tema Subtema
1. TECNOLOGÍAS, SOCIEDAD Y EDUCACIÓN: LOS CENTROS EDUCATIVOS Y LA INTEGRACIÓN DE LAS TIC

1.1. Procesos de globalización y las TIC. Influencia en el sistema educativo y la formación de profesores y estudiantes.

1.2. TIC, contenidos y escuela: Planes, programas y proyectos para el trabajo con TIC en los centros.
2. CENTROS, PROFESORES Y ESTUDIANTES DE EDUCACIÓN PRIMARIA FRENTE A LA RED. USO, DISEÑO, ELABORACIÓN Y UTILIZACIÓN DE LAS TECNOLOGÍAS EN LOS CENTROS.
2.1. Entornos, materiales y herramientas multimedia como recursos didácticos para la comunidad educativa de los centros de primaria.

2.2. Elaboración de nuestro proyecto educativo con TIC. Planificación de contenidos y actividades para ciclos, materias y áreas.

3. PROYECTOS EN RED INTERCENTROS.

3.1. Recursos en web para el aprendizaje colaborativo y cooperativo entre los centros educativos. El trabajo entre los centros de Primaria en el uso compartido de las TIC.

Planificación
Metodologías / pruebas Competéncias Horas presenciales Horas no presenciales / trabajo autónomo Horas totales
Lecturas 4 26 30
Prueba objetiva 8 27 35
 
Atención personalizada 10 0 10
 
(*)Los datos que aparecen en la tabla de planificación són de carácter orientativo, considerando la heterogeneidad de los alumnos

Metodologías
Metodologías Descripción
Lecturas Son un conxunto de textos e documentación escrita que se recolleron e editaron como fonte de profundización nos contidos traballados.

Prueba objetiva Proba escrita utilizada para a avaliación da aprendizaxe, cuxo trazo distintivo é a posibilidade de determinar se as respostas dadas son ou non correctas. Constitúe un instrumento de medida, elaborado rigorosamente, que permite avaliar coñecementos, capacidades, destrezas, rendemento, aptitudes, actitudes, intelixencia, etc. É de aplicación tanto para a avaliación diagnóstica, formativa como sumativa.

Atención personalizada
Metodologías
Lecturas
Descripción
LECTURAS: Asesoramiento sobre los documentos sitos en Moodle, los documentos sitos en Reprografía (fotocopiadora), sobre las referencias y Url sugeridas, y, por último, sobre la bibliografía general.

ATENCIÓN PERSONALIZADA: Implica la atención y asesoramiento a los estudiantes sobre cuestiones acerca de los contenidos de la materia. Esta atención personalizada se llevará a cabo de forma presencial en los horarios establecidos para ello.

Evaluación
Metodologías Competéncias Descripción Calificación
Prueba objetiva Evaluación Individual. Exámen individual, obligatorio y escrito de la asignatura.
La prueba se hará sin materiales. Constará alrededor de cinco preguntas a desarrollar sobre el temario sito en reprografía y en la plataforma Moodle.
100
 
Observaciones evaluación

Para los materiales uqe entran el el exámen consultar la plataforma Moodle.


Fuentes de información
Básica Albarellos Codesido, X.C. (2007). Competencias dixitais para una nova escola galega 2.0.. Revista Galega de Educación, nº38.
Cid Fernández. J.M. y Rodríguez Rodríguez, X. (2007). A fenda dixital e as súas implicacions educativas. Nova Escola Galega.
Segovia García, N. (2006). Aplicación de las tic a la docencia. Usos prácticos de las nuevas tecnologías en el proceso de enseñanza-aprendizaje. . Editorial Ideaspropias.
AAVV (2006). Contenidos multimedia interactivos al servicio de la educación. CNICE. Revista Red Digital, nº6
Cabero Almenara, J. y Román Graván, P. (2006). E-actividades: un referente básico para la formación en Internet. . Alcalá e Guadaira, Sevilla. MAD.
AAVV. (2006). Educamadrid. Integración curricular. Las tecnologías de la información y comunicación en la educación Infantil y Primer Ciclo de Educación Primaria. Reflexiones y propuestas. . http://www3.comadrid.é/edupubli/pdf/1474
Area Moreira, Manuel (1999). Futuro imperfecto: novas tecnoloxías e igualdade de oportunidades. Revista Galega de Educación, nº32, pp.13-19
Monereo, C. (2005). Internet y competencias básicas: aprender a colaborar, a comunicarse a participar, a aprender. Barcelona, Grao.
Casado Ortiz, R. (2006). Las claves de la alfabetización digital. Fundación telefónica. Editorial Ariel
Area Moreira, Manuel (2004). Las tecnologías de la información y comunicación en la educación. De la enseñanza asistida por ordenador al e-learning.. Pirámide
Palomo López, R. y otros (2006). Las Tic como agentes de innovación educativa.. Consejería de Educación de la Junta de Andalucía
AAVV (2006). Las tic en el ámbito educativo. Revista cuadernos de Pedagogía, nº363, Diciembre
Ortega Carrillo, J.A. y Chacón Medina, A. (2007). Nuevas tecnologías para la educación en la era digital. Pirámide.

URL de interés:

Página o sitio de Recursos Anaya: http://www.anayamascerca.com/

Recursos educativos Junta Extremadura: http://www.educarex.es/montador/principal.php?u=4

Portal para profesores: http://www.profes.net

TIC para enseñanza básica y media: http://www.eduteka.org/

Portal de recursos educativos: http://www.educaguia.com/

Portal educativo: http://www.portaldidactico.net

Comunidades virtuales de aprendizaje colectivo: http://www.educar.org

Fundación telefónica: http://www.educared.net/

Portal educativo general: http://www.aldeaeducativa.com/

Revistas educativas sobre TIC

http://cent.uji.es/canals/octeto

http://www.cica.es/aliens/revfuentes/indice.htm

http://www.quipus.com.mx/artant.htm

http://www.quadernsdigitals.net/

Complementária

Outros materiais de apoio:

- Aguilera, José María (1999): Aprendiendo en la era de la información. Madrid. Anaya.

- Aparici, Roberto (coord.) (2000): Nuevas tecnologías, comunicación y educación. Cd-rom. UNED

- Area Moreira, Manuel (1999): Futuro imperfecto: novas tecnologías e igualdade de oportunidades. Revista Galega de Educación, nº32, pp.13-19.

- Area Moreira, Manuel (2004): Los medios y las tecnologías en la educación. Madrid. Pirámide.

- Baleirón, Charo et al. (1998): O laberinto virtual. Sobre as novas tecnoloxías na educación. Vigo. Xerais.

- Bartolomé, Antonio (1999): Nuevas tecnologías en el aula. Guía de supervivencia. Barcelona. Graó.

- Bautista García-Vera, Antonio (1994): Las nuevas tecnologías en la capacitación docente. Madrid. Visor.

- Bonete Perales, Enquique (1999): Ética de la comunicación audiovisual. Madrid. Tecnos.

- Cabero Almenara, Julio (ed.) (1999): Tecnología educativa. Madrid. Síntesis Educación.

- Cabero Almenara, Julio (ed.) (2001): Nuevas tecnologías aplicadas a la educación. Madrid. Síntesis Educación.

- Castells, Manuel (1998): La era de la información. Economía, sociedad y cultura. Fin de Milenio. Madrid Alianza.

- Castells, Manuel (2000): La era de la información. Economía, sociedad y cultura. La sociedad Red. Madrid Alianza.

- Cebrián, Juan Luis (1998): La Red. Cómo cambiarán nuestras vidas los nuevos medios de comunicación. Madrid. Taurus.

- Cebrián de la Serna, Manuel et.al.(coord.) (1998): Recursos tecnológicos para los procesos de enseñanza y aprendizaje. Universidad de Málaga ICE.

- Cebrián de la Serna, Manuel (2000): Internet en el aula. Proyectando el futuro. Málaga. Universidad de Málaga.

- Cebrián de la Serna, Manuel (coord.) (2001): Actividades con el ordenador en el aula. Málaga. Universidad de Málaga.

- Corderch, Jorge y Guitert, Montse (2001): ¿Cómo aprender y enseñar con Internet? Cuadernos de Pedagogía, nº301, pp.56-63.

- Crook, Charles (1998): Ordenadores y aprendizaje cooperativo. Madrid. Morata.

- Chomsky, Noam y Ramonet, Ignacio (1995): Como nos venden la moto. Barcelona. Icaria.

- Dery, Mark (1998): Velocidad de escape. La cibercultura en el final de siglo. Madrid. Siruela

Echebarría, Javier (2000): Los señores del aire: Telépolis y el Tercer entorno. Madrid. Destino.

- Estefanía, Joaquín (1998): Contra el pensamiento único. Madrid. Taurus.

- Fernández Esteban, María Luisa (1998): Nuevas tecnologías, Internet y Derechos fundamentales. Madrid. McGrawhill.

- Ferrés, Joan y Marqués, Peré (coords.) (1997): Comunicación educativa y nuevas tecnologías. Barcelona. Praxis.

- Ferrés, Joan (2000): Educar en una cultura del espectáculo. Barcelona. Paidós.

- Galeano, Eduardo (1998): Patas arriba. La escuela del mundo al revés. Madrid. Siglo XXI.

- González Quirós, José (1998): El porvenir de la razón en la era digital. Madrid. Síntesis.

- Gros, Begoña (coord.) (1997): Diseños y programas educativos. Pautas pedagógicas para la elaboración de software. Barcelona. Ariel.

- Gros, Begoña (2000): El ordenador invisible. Hacia la apropiación del ordenador en la enseñanza. Barcelona. Gedisa-Ediuoc.

- Gubert, Roman (2000): El eros electrónico. Madrid. Taurus.

- Guitart, Joseph (2001): Los multimedia e Internet, al servicio de la educación. Cuadernos de Pedagogía, nº301, pp.64-79.

- Guitart, Joseph (2001): 100 webs del ámbito educativo. Cuadernos de Pedagogía, nº301, pp.70-80.

- Gutiérrez Martín, Alfonso (1997): Educación Multimedia y Nuevas Tecnologías. Madrid. Ediciones La Torre.

- Gutiérrez Martín, Alfonso (coord.) (1998): Formación del profesorado en la sociedad de la información. Segovia. Publicaciones de la Universidad de Valladolid.

- Heap, Nick et.al. (1999): Information, Technology and Society. London. Sage. Open University.

- Held, David (ed.) (2000): A globalizing world? Culture, economics, politics. London. Routledge. Open University.

- Joyanes, Luis (1997): Cibersociedad. Los retos sociales ante un nuevo mundo digital. Madrid. McGraw-Hill.

- Kaplún, Mario (1998): Una pedagogía de la comunicación. Madrid. Ediciones de la Torre.

- Least, M. (ed.) (2000): Issues in teaching using ICT. London. Routledge.

- Marí Sáez, Víctor Manuel (2002): Globalización, nuevas tecnologías y comunicación. Madrid. Ediciones de la Torre.

- Mattelart, Armand (1998): La mundialización de la comunicación. Barcelona. Paidós.

- McDougall, Anne (1998): Cómo elegir y utilizar software educativo. Madrid. Morata. Paideia.

- Millán, José Antonio (1998): De redes y saberes. Cultura y educación con las nuevas tecnologías. Madrid. Aula XXI Santillana.

- Mirabito, Michael (1997): Las nuevas tecnologías de la comunicación. Madrid. Gedisa.

- Obach, Xavier (1997): El tratamiento de la información y otras fábulas. Madrid. Anaya.

- Odina, Mercedes (2000): La aldea irreal. Madrid. Aguilar.

- Pardo Pérez, Juan Carlos (1999): Transicións sociais, sociedade da información e educación escolar. Revista Galega de Educación, 32, pp.21-50.

- Pérez Tornero, José Manuel (2002): Comunicación y educación en la sociedad de la información. Madrid. De la Torre.

- Poole, Bernard (1999): Tecnología educativa. Educar para la sociocultura de la comunicación y el conocimiento. Madrid. McGrawHill.

- Prendes, Mª Paz (2004): Nuevas tecnologías y educación. Pearson Prentice Hall.

- Ramonet, Ignacio (1998a): La tiranía de la comunicación. Madrid. Debate.

- Ramonet, Ignacio (1998b): Internet, el mundo que llega. Los nuevos caminos de la comunicación. Madrid. Alianza.

-Ramonet, Ignacio (2000): La golosina visual. Madrid. Debate.

- Reparaz, Charo; Sobrino, Ángel y Mir, José Ignacio (2000): Integración curricular de las nuevas tecnologías. Barcelona. Ariel.

- Ríos Arza, José Manuel y Cebrián de la Serna, Manuel (2000): Nuevas tecnologías de la información y comunicación aplicadas a la educación. Málaga. Aljibe.

- Roma, Pepa (2001): Jaque a la globalización. Cómo crean su red los movimientos sociales alternativos. Barcelona. Grijalbo Mondadori.

- Torres Santomé, Jurjo (2001): Educación en tiempos de neoliberalismo. Madrid. Morata.

- Squires, David y McDougall, Anne (1997): Cómo elegir y utilizar software educativo. Madrid. Morata.

-Tiffin, John y Rajasingham, L. (1997): En busca de la clase virtual. La educación en la sociedad de la información. Barcelona. Paidós.

-Torres Santomé, Jurjo (2001): Educación en tiempos de neoliberalismo. Madrid. Morata.

-V.V.A.A (1999): Sur y comunicación. Una nueva cultura de la información. Barcelona. Icaria. Antrazyt/ Medicos Mundi.

-VVAA (2000): ATTAC. Contra la dictadura de los mercados. Barcelona Icaria.

-VVAA (2001): Porto Alegre. Otro mundo es posible. Madrid. El viejo topo.

- Wolton, Dominique (2000): Internet ¿Y después? Una teoría crítica de los nuevos medios de comunicación. Barcel


Recomendaciones
Asignaturas que se recomienda haber cursado previamente

Asignaturas que se recomienda cursar simultáneamente

Asignaturas que continúan el temario

Otros comentarios


(*) La Guía Docente es el documento donde se visualiza la propuesta académica de la UDC. Este documento es público y no se puede modificar, salvo cosas excepcionales bajo la revisión del órgano competente de acuerdo a la normativa vigente que establece el proceso de elaboración de guías