Datos Identificativos 2020/21
Asignatura (*) Didáctica das Ciencias Sociais Código 652211306
Titulación
Mstre: Especialidade en Educación Primaria
Descriptores Ciclo Período Curso Tipo Créditos
1º e 2º Ciclo 1º cuadrimestre
Terceiro Obrigatoria 2.5
Idioma
Castelán
Galego
Modalidade docente Presencial
Prerrequisitos
Departamento Didácticas Específicas e Métodos de Investigación e Diagnóstico en Educación
Coordinación
Correo electrónico
Profesorado
Correo electrónico
Web
Descrición xeral La finalidad de esta asignatura es adquirir un conocimiento globalizado e integrador de lascompetencias y los contenidos básicos relacionados con el área de Ciencias Sociales (Conocimiento del Medio), con vistas a la capacitación profesional como futuros maestros.
Plan de continxencia 1. Modificacións nos contidos

2. Metodoloxías
*Metodoloxías docentes que se manteñen

*Metodoloxías docentes que se modifican

3. Mecanismos de atención personalizada ao alumnado

4. Modificacións na avaliación

*Observacións de avaliación:

5. Modificacións da bibliografía ou webgrafía

Competencias do título
Código Competencias do título
A1 Coñecementos básicos e específicos sobre as distintas disciplinas que ten que impartir no exercicio do seu labor profesional un mestre de Educación Primaria.
A3 Coñecer as características das organizacións educativas que atenden os nenos e nenas de 6-12 anos.
A5 Coñecementos de novas tecnoloxías e a súa aplicación ao ámbito educativo.
A11 Capacidade para empregar recursos diversificados que contribúan a mellorar a experimentación e a aprendizaxe do alumnado de educación primaria.
A12 Capacidade para observar e avaliar de forma continua, formativa e global o desenvolvemento e a aprendizaxe do alumnado de 6-12 anos, introducindo as medidas educativas necesarias para atender as súas peculiaridades persoais.
A20 Asumir a dimensión educadora da función docente e fomentar a educación democrática para unha cidadanía activa.
B15 Capacidade para utilizar diversas fontes de información, seleccionar, analizar, sintetizar e extraer ideas importantes e xestionar a información.
C3 Utilizar as ferramentas básicas das tecnoloxías da información e as comunicacións (TIC) necesarias para o exercicio da súa profesión e para a aprendizaxe ao longo da súa vida.
C7 Asumir como profesional e cidadán a importancia da aprendizaxe ao longo da vida.

Resultados de aprendizaxe
Resultados de aprendizaxe Competencias do título
Conocer el marco teórico y metodológico para la elaboración de unidades didácticas de ciencias sociales A3
Adquirir habilidades para el manejo de las distintas fuentes de información oral, material, documental, audovisual e informáticas. A5
Conocer el curriculum de las ciencias sociales en la educación primaria. Analizar las metas educativas, la selección y organización de contenidos, las estrategias de la enseñanza y los criterios y formas de evaluación. A1
Adquirir competencias para transferir a la práctica los conocimientos teóricos y diseñar propuestas didácticas que mejoren las práticas de enseñanza-aprendizaje de las ciencias sociales en el context educativo de la etapa de 6 a 12 años. A3
Saber realizar búsquedas a través de Internet para la obtención de materiales e información relacionados con los contenidos de la asignatura A11
Saber integrar tecnologías de la información a través de distintas fuentes, tratarla de manera autónoma y crítica y tener capacidad de comunicarla a los demás con rigor y de forma clara y organizada C3
Diseñar y elaborar actividades y materiales para la enseñanza de los contenidos sociales B15
Adquirir las nocions básicas para la evaluación de contenidos sociales, tanto en lo referente a la evaluación del aprendizaje del alumnado como de la práctica docente. A12
Elaborar recursos didácticos para la educación en valores desde el punto de vista del medo social y cultural A11
Fundamentar los conceptos de ciudadania y democracia y conocer los elementos esenciales del funcionamiento democrático A20
Desarrollar la dimensión profesional de maestro por medio de la formación permanente y el perfeccionamiento de su práctica docente C7

Contidos
Temas Subtemas
BLOQUE I : INTRODUCCIÓN A LA DIDÁCTICA DE LAS CIENCIAS SOCIALES

TEMA 1.- LAS CIENCIAS SOCIALES Y LA EDUCACIÓN PRIMARIA. CAMPOS DE ESTUDIO
La formación de conocimientos, competencias, destrezas y habilidades sociales . Los campos de estudio de las CCSS: Geografía, la Historia, la Economía, Demografía, Antropología, la Sociología. El Arte como ciencia social. la Historia y la Geografía como marco de los estudios sociales.
TEMA 2.- DIDÁCTICA DE LAS CIENCIAS SOCIALES. Metodología. Condiciones en que debe darse la didáctica de las ciencias sociales. Supuestos en los que se encuadra la actividad educativa. La metodología: principios generales. Método y metodología. Elementos del método. Las técnicas. Las estrategías. Diferencias entre Métodos y Técnicas.

BLOQUE II RECURSOS PARA EL ESTUDIO DE LAS CIENCIAS SOCIALES EN LA EDUCACIÓN PRIMARIA. CONTENIDOS, PROCEDIMIENTOS Y ACTITUDES.

TEMA 3º EL PAISAJE . DIVERSIDAD DE PAISAJES E LA COMUNIDAD AUTONOMA. SEMEJANZAS Y DIFERENCIAS CON OTRAS COMUNIDADES
Preparación, realización y sistematización de observaciones del paisaje y de los elementos que la configuran.
Comparación de paisajes a partirde informaciones diversas.
TEMA 4º CAMBIOS Y PAISAJES HISTÓRICOS. VESTIGIOS DEL PASADO EN NUESTRO MEDIO.
Recogida, archivo y clasificación de diversos documentos relativos al pasado histórico.

Iniciación a la recogida de información sobre el pasado a partir de restos arqueológicos, imágenes, obras de arte y textos escritos.
TEMA 5º EVOLUCIÓN DE ALGÚN ASPECTO BÁSICO DE LA VIDA A LO LARGO DE LA HISTORIA. EL ARTE CONTEMPORANEO. Utilización de los ejes cronológicos. Situación de los principales acontecimentos artísticos en el último siglo
TEMA 6º ASPECTOS DE LA VIDA COTIDIANA EN EL ÚLTIMO SIGLO. Y ALGUNOS HECHOS HISTORICOS RELEVANTES ASOCIADOS A LOS MISMOS
Elaboració y realización de cuestionarios paa recoger testimonios pasados. Recogida de material multimedia sobre los últimos acontecimientos del siglo XX
Localizaciónen mapas de lugares relativos a los acontecimientos y personajes estudiados.
TEMA 7º MEDIOS DE COMUNICACIÓN DE LA INFORMACIÓN Y TRANSPORTE. PLANIFICACIÓN DE ITINERARIOS DE VIAJES SIMULADOS Y REALES
Confección de maquetas, croquis y dibujos a partir de observación directa del paisaje. Elaboración de planos e interpretación de planos y mapas sencillos utilizando signos convencionales y aplicando nociones básicas de escala. Utilización de planos para orientarse y desplazarse en el espacio. Utilización de técnicas de recogida, archivo y consulta de imágenes, sonidos, materiales impresos, etc. Lectura e interpretación de fotos correspondientes a paisajes conocidos. Comparación de dos paisajes a partir de informaciones diversas (mapas, fotografías y texto)

Planificación
Metodoloxías / probas Competencias Horas presenciais Horas non presenciais / traballo autónomo Horas totais
Proba mixta 6 0 6
Saídas de campo 5 10 15
Sesión maxistral 14 0 14
Traballos tutelados 10 0 10
Actividades iniciais 5 0 5
Presentación oral 5 0 5
Prácticas a través de TIC 5 0 5
 
Atención personalizada 2.5 0 2.5
 
*Os datos que aparecen na táboa de planificación son de carácter orientativo, considerando a heteroxeneidade do alumnado

Metodoloxías
Metodoloxías Descrición
Proba mixta Los contenidos teóricos y las actividades serán evaluados mediante una prueba mixta que permite valorar los contenidos científicos y las capacidades de razonamiento, de síntesis, de comparación y de expresión escrita por los estudiantes. Proba que integra preguntas tipo de probas de ensaio preguntas tipo de probas objetivas
En canto a preguntas de ensaio, recoge preguntas abertas de desarrollo. En cuanto preguntas obxectivas, pode combinar preguntas de respuesta múltiple, de ordenación, de respuesta breve, de discriminación, de completar y /o de de asociación
Saídas de campo Actividades que se desarrollarán en contextos externos al contorno académico universitario, relacionados con el tema 7º. Confección de croquis y dibujos a partir de observación directa del paisaje. Elaboración de planos e interpretación de planos y mapas sencillos utilizando signos convencionales y aplicando nociones básicas de escala. Utilización de planos para orientarse y desplazarse en el espacio. Utilización de técnicas de recogida, archivo y consulta de imágenes, sonidos, materiales impresos, etc. Lectura e interpretación de fotos correspondientes a paisajes conocidos. Comparación de dos paisajes a partir de informaciones diversas (mapas, fotografías y texto)
Sesión maxistral Explicaciones teóricas se referirán a contenidos básicos, que forman la estructura de cada materia. A partir de los esquemas iniciales y con el apoyo de la documentación específica, se irán desarrollando la parte teórica de los contenidos conceptuales Se irá combinando el método expositivo, el método interrogativo, la resolución de actividades y el estudio de casos, utilizando textos, gráficos, mapas y otras fuentes de información
Traballos tutelados Corresponden tanto a trabajos de aula relacionados con los temas teóricos explicados, como sobre todo a la elaboración de las unidades elaboradas con el curriculum de las cincias sociales de primaria. En los dos casos estos trabajos estaran sujetos a la supervisión y temporalización acordadada previamente con los estudiantes
Actividades iniciais
Antes de iniciar cada uno de los temas del programa se desarrollarán actividades que permitan lograr los objetivos para cada uno de los temas.
Presentación oral Los trabajos de pequeño grupo serán objeto de exposición en el aula, ya que les facilitan la adquisición de las destrezas explicativas fundamentales para el desarrollo de la profesión de maestros.
Prácticas a través de TIC El alumnado puede aprender de forma efectiva, a través de actividades de carácter práctico la teoría y la correcta presentación de los trabajos.Las TIC suponen un excelente soporte y canal para el tratamiento de la información y aplicación práctica de conocimientos , facilitando a aprendizaje e el desarrollo de habilidades por parte del alumnado

Atención personalizada
Metodoloxías
Presentación oral
Descrición
Para una correcta presentación informática tanto de imágenes, videos, actividades prácticas y de apoyo, es importante consultar con el profesor los avances realizados en la creación de las unidades didácticas. El seguimiento se realizará de forma grupal en el aula multimedia /clase. Presentarán todos los materiales multimedia para la exposición.

Avaliación
Metodoloxías Competencias Descrición Cualificación
Proba mixta Dominio de los conocimientos teóricos- prácticos . Se valorará la utilización adecuada de los conceptos, la coherencia y cohesión en la articulación de las ideas, la expresión y redacción claras, así como la corrección léxica, sintáctica y ortográfica. 60
Saídas de campo Entendiendo la importancia del trabajo en el medio, los estudiantes elaborarán, en pequeños grupos , tanto las actividades en el aula como la elaboración de la unidades didácticas posteriores a la salida .Todos los grupos trabajarán de forma conjunta en la resolución de las tareas a realizar en el medio, optimizando su propio aprendizaje y de los otros miembros del grupo. 10
Sesión maxistral Ser capaces de elaborar unidades didácticas de ciencias sociales creativas e innovadoras, utilizando los contenidos, procedimientos actitudes apropiados para cada tema. El dominio de la guía de recursos didácticos es uno de las principales competencias de esta asignatura, por lo que tiene un peso importante en la evaluación
20
Actividades iniciais
El interés y la participación de los estudiantes en las actividades del aula, podrán servir para añadir una calificación positiva en la nota final
5
Presentación oral Se valorará el papel activo de los estudiantes, la estructura y sistematización de los contenidos, la claridad expositiva, el dominio del lenguaje y la presentación a la hora de exponer y defender la unidad frente a sus compañeros
Los alumnos tendrán que preparar y realizar un resumen de los temas a exponer. Presentarán todos los materiales multimedia para la exposición.

5
 
Observacións avaliación
Los estudiantes deberán obtener para cada uno de los apartados de la evaluación, la mitad de la puntuación establecida, a excepción de la asistencia y participación activa en clase que supone asistir a un mínimo del 80% de las sesiones, así como a la asistencia a la salida al medio que será obligatoria
En caso de que, tras la participación activa en clase durante el curso, la realización de las actividades propuestas y la calificación de los exámenes no fuese suficiente para superar la asignatura en la convocatoria de junio, el alumno deberá realizar el examen teórico- práctico correspondiente en la convocatoria extraordinaria, conservando las notas obtenidas en las salidas al medio y por la asistencia y participación activa en clase.

Fontes de información
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Ceballos Rodríguez, J. (2004 ). Recopilación de juegos y canciones populares para Infantil y Primaria. . Granada. Grupo Editorial Universitario


Recomendacións
Materias que se recomenda ter cursado previamente

Materias que se recomenda cursar simultaneamente

Materias que continúan o temario

Observacións
Conocimientos en Ciencias Sociales propios de la Educación Secundaria Obligatoria y Bachillerato.


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