Identifying Data 2019/20
Subject (*) Educación ética e Cívico Social Code 652211307
Study programme
Mstre: Especialidade en Educación Primaria
Descriptors Cycle Period Year Type Credits
First and Second Cycle 2nd four-month period
Third Obligatory 2.5
Language
Teaching method Face-to-face
Prerequisites
Department
Coordinador
E-mail
Lecturers
E-mail
Web
General description

Study programme competencies
Code Study programme competences
A1 Coñecementos básicos e específicos sobre as distintas disciplinas que ten que impartir no exercicio do seu labor profesional un mestre de Educación Primaria.
A2 Coñecementos psicolóxicos, pedagóxicos, epistemolóxicos, didácticos e sociais que lle permitan o axeitado desenvolvemento da súa profesión.
A7 Planificar as materias no contexto social en que se van impartir tomando as decisións axeitadas canto á selección de obxectivos, á organización de contidos, ao deseño de actividades ou aos criterios de avaliación.
A8 Capacidade para interpretar as dificultades e os problemas propios da profesión docente e tomar decisións axeitadas para a súa solución.
A9 Capacidade para tomar decisións fundamentadas ao organizar, ao planificar e ao realizar intervencións educativas, tendo en conta a análise do contexto educativo da etapa 6-12 anos.
A12 Capacidade para observar e avaliar de forma continua, formativa e global o desenvolvemento e a aprendizaxe do alumnado de 6-12 anos, introducindo as medidas educativas necesarias para atender as súas peculiaridades persoais.
A13 Capacidade para ser sensible á nova realidade social, plural, diversa e multicultural e desenvolver estratexias para a inclusión educativa e social.
A16 Valorar a responsabilidade individual e colectiva na consecución de hábitos saudables e na contribución á sustentabilidade.
A17 Desempeñar as funcións de titoría e de orientación cos alumnos e coas súas familias.
B1 Aprender a aprender.
B2 Resolver problemas de forma efectiva.
B3 Aplicar un pensamento crítico, lóxico e creativo.
B4 Traballar de forma autónoma con iniciativa.
B5 Traballar de forma colaborativa.
B6 Comportarse con ética e responsabilidade social como cidadán e como profesional.
B10 Capacidade de expresión oral e escrita en varias linguas (cando menos nunha lingua estranxeira).
B20 Relación con diversos interlocutores sociais.
C4 Desenvolverse para o exercicio dunha cidadanía aberta, culta, crítica, comprometida, democrática e solidaria, capaz de analizar a realidade, diagnosticar problemas, formular e implantar solucións baseadas no coñecemento e orientadas ao ben común.
C6 Valorar criticamente o coñecemento, a tecnoloxía e a información dispoñible para resolver os problemas cos que deben enfrontarse.

Learning aims
Learning outcomes Study programme competences
Conocimiento teórico del área denominada "educación moral" A1
A7
A8
A9
A12
A13
A16
A17
B3
B4
B5
B6
B20
C4
C6
Destreza práctica suficiente para el área denominada "edcucación moral" A2
A7
A8
A13
A17
B1
B2
B3
B4
B5
B10
B20
C4
C6

Contents
Topic Sub-topic
BLOQUE 1: CUESTIONES DE INTRODUCCIÓN: TEMA 1.- Clarificación terminológica. Sobre Ética y Moral. ¿Qué es la Ética? ¿Qué es la Moral?

TEMA 2.- El carácter específico del comportamiento moral. Relaciones y distinción entre moral y religión. Relaciones y distinción entre moral y derecho. Sobre la relación entre normas morales y normas puramente sociales.

TEMA 3.- La Ética y la educación: Educación ética y educación cívico-social. Educación y socialización. Sobre la necesidad de uso del término “educación moral“.
BLOQUE 2: TEORÍA DE LA EDUCACIÓN MORAL: TEMA 4.- Introducción al análisis de las teorías del desarrollo moral («moral development»). Conceptos y corrientes fundamentales.

TEMA 5.- Jean Piaget: la constitución definitiva del "desarrollo moral" como objeto de estudio científico.

TEMA 6.- Lawrence Kohlberg: la ampliación y desarrollo actuales de la teoría de Piaget.

Planning
Methodologies / tests Competencies Ordinary class hours Student’s personal work hours Total hours
Introductory activities 1.5 0 1.5
Long answer / essay questions 0 20 20
Guest lecture / keynote speech 10 10 20
Case study 9 9 18
 
Personalized attention 3 0 3
 
(*)The information in the planning table is for guidance only and does not take into account the heterogeneity of the students.

Methodologies
Methodologies Description
Introductory activities Contestación a diversos cuestionarios iniciales, en los que se valorará la capacidad de expresión escrita en cualquiera de las lenguas oficiales por parte del alumno, así como su capacidad para un pensamiento innovador y autónomo sobre varios dilemas morales básicos.
Long answer / essay questions Contestación de las preguntas para cada unidad temática del programa, en la que se valorará la comprensión correcta de las explicaciones teóricas, el uso correcto de la bibliografía obligatoria, así como la originalidad en el enfoque de los problemas y no la mera literalidad en la repetición de lo expuesto en las sesiones magistrales o en el texto de la asignatura.SE realizará examen final sobre estas cuestiones.
Guest lecture / keynote speech Exposición teórica de los diversos puntos del programa apoyada por un texto completo disponible on-line desde el primer día para los alumnos.
Case study Visionado de películas relevantes para el análisis de los diversos problemas teóricos y prácticos planteados en las unidades del programa, comentario de las preguntas que acompañan al visionado, orientación para su contestación, entrega de las respuestas en un plazo prefijado y por escrito.

Personalized attention
Methodologies
Long answer / essay questions
Guest lecture / keynote speech
Case study
Description
Resolución de dudas y dificultades en la realización de las diversas actividades planteadas.

Assessment
Methodologies Competencies Description Qualification
Introductory activities Contestación a cuestionarios escritos. 5
Long answer / essay questions Contestación a cuestionarios escritos. 70
Case study Contestación a cuestionarios escritos previamente analizados y debatidos en el aula. 25
 
Assessment comments
Los cuestionarios escritos son la mejor práctica para superar con éxito el examen final.
No se exige la entrega de los cuestionarios de "proba de ensaio". Los cuestionarios de "estudo de casos" son de entrega obligatoria y puntuarán junto con el examen final.

Sources of information
Basic

1.- CUESTIONES DE INTRODUCCIÓN:

Sólo es necesario seguir el material entregado por el profesor.

2.- Teoría de la educación moral:

Junto al material[1] entregado por el profesor, deberá consultarse obligatoriamente el siguiente trabajo:

Juan DELVAL & Ileana ENESCO: Moral, Desarrollo Y Educación (Madrid, Alauda/Anaya, 1994, 195 pp., col. "Hacer Reforma"). Sólo las páginas dedicadas a Piaget y a Kohlberg.

En caso de no estar disponible un ejemplar de esta obra, pueden usarse alternativamente y sin ningún problema los siguientes libros sobre el mismo problema (teniendo en cuenta que no hay que leer todo el libro sino tan sólo las páginas dedicadas a Piaget y a Kolberg):

  • R. HERSCH, J. REIMER & D. PAOLITTO: El crecimiento moral: De Piaget a Kohlberg). Madrid, Narcea, 1984, págs. 26-91.
  • J.Mª PUIG ROVIRA y M. MARTINEZ MARTIN: Educación moral y democracia. Barcelona, Laertes, 1989, págs. 73-105.
  • Esteban PÉREZ DELGADO, Rafael GARCÍA ROS (Comps.): La psicología del desarrollo moral (Historia, teoría e investigación actual). Madrid, Siglo XXI, 1991, págs. 51-70.

[1] Este material ha sido previamente publicado en 1994, pero se proporcionará una versión simplificada y actualizada; la referencia completa de ese trabajo es José Luis TASSET: «Utilitarismo Y Teoria del Desarrollo Moral. (1ª Parte: Análisis crítico de las teorías cognitivas del desarrollo moral y de sus fundamentos kantianos.)» Тέλος. Revista Iberoamericana de Estudios Utilitaristas, III/1 (Junio 1994), pp. 49-83.

Complementary

Cada uno de los bloques y unidades de la asignatura va acompañado en las notas a pie de página de una bibliografía específica con referencias precisas.

Una orientación bibliográfica más exhaustiva sobre el ámbito de la educación ética y cívico-social puede encontrarse en Tasset, José L.: “Algúns problemas teóricos da educación moral nas democracias liberáis (Valores, comunidade, ¿humanidade? Consideracións sobre liberalismo, comunitarismo e educación moral).” Revista Galega do Ensino, nº 15 (Especial sobre Os valores) (abril 1997), págs. 159-190.

Pueden realizarse consultas bibliográficas específicas al profesor a través de e-mail (jltasset@udc.es ) o en la página web de información sobre Ética que mantiene el profesor de la asignatura en la UDC (http://hum40.cdf.udc.es/jlt/).


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Página web de información: http://hum40.cdf.udc.es:16080/jlt/01d4e494890feed10/01d4e494930011f04/index.html e-mail: José L. Tasset (jltasset@udc.es) Raquel Díaz Seijas (rdiaz@udc.es)


(*)The teaching guide is the document in which the URV publishes the information about all its courses. It is a public document and cannot be modified. Only in exceptional cases can it be revised by the competent agent or duly revised so that it is in line with current legislation.