Datos Identificativos 2018/19
Asignatura (*) Educación ética y Cívico Social Código 652311304
Titulación
Mestre: Especialidade en Educación Física
Descriptores Ciclo Periodo Curso Tipo Créditos
1º y 2º Ciclo 1º cuatrimestre
Tercero Obligatoria 2.5
Idioma
Modalidad docente Presencial
Prerrequisitos
Departamento
Coordinador/a
Correo electrónico
Profesorado
Correo electrónico
Web
Descripción general

Competencias del título
Código Competencias del título
A1 Conocer los contenidos comunes y específicos sobre las distintas disciplinas que impartirá en el ejercicio de su labor profesional.
A2 Conocer los fundamentos psicológicos, pedagógicos y sociales que le permitan el adecuado desarrollo de su profesión.
A7 Adquisición de destrezas para adoptar metodologías activas, participativas y creativas, y desarrollar el currículo a partir de situaciones significativas para el alumnado, al asumir un papel de orientador, facilitador y guía del aprendizaje, y lograr la motivación y el interés del alumnado por el aprendizaje.
A8 Desempeñar las funciones de tutoría y de orientación con el alumnado y su familia.
A9 Planificar las materias en el contexto social en que se van a impartir, tomando las decisiones adecuadas relativas a la selección de objetivos, organización de contenidos, diseño de actividades o criterios de evaluación.
A12 Capacidad para observar y evaluar de forma continua, formativa y global el desarrollo y el aprendizaje del alumnado de 6-12 años, introduciendo las medidas educativas necesarias para atender sus peculiaridades personales.
A13 Capacidad para ser sensible a la nueva realidad social, plural, diversa y multicultural, desarrollando estrategias para la inclusión educativa y social.
A16 Valorar la responsabilidad individual y colectiva en la consecución de hábitos saludables y en la contribución a la sostenibilidad.
A17 Reconocer la dimensión educadora de la función docente y fomentar la educación democrática para una ciudadanía activa.
B1 Aprender a aprender.
B2 Resolver problemas de forma efectiva.
B3 Aplicar un pensamiento crítico, lógico y creativo.
B4 Trabajar de forma autónoma con iniciativa.
B5 Trabajar de forma colaborativa.
B6 Comportarse con ética y responsabilidad social como ciudadano y como profesional.
B10 Capacidad crítica y autocrítica.
B20 Compromiso ético.
C4 Desarrollarse para el ejercicio de una ciudadanía abierta, culta, crítica, comprometida, democrática y solidaria, capaz de analizar la realidad, diagnosticar problemas, formular e implantar soluciones basadas en el conocimiento y orientadas al bien común.
C6 Valorar críticamente el conocimiento, la tecnología y la información disponible para resolver los problemas con los que deben enfrentarse.

Resultados de aprendizaje
Resultados de aprendizaje Competencias del título
Conocimiento teórico del área denominada “Educación moral”. A1
A7
A8
A9
A12
A13
A16
A17
B3
B4
B5
B6
B20
C4
C6
Destreza práctica suficiente para el trabajo en el área denominada “Educación moral”. A2
A7
A8
A13
A17
B1
B2
B3
B4
B5
B10
B20
C4
C6

Contenidos
Tema Subtema
BLOQUE 1: CUESTIONES DE INTRODUCCIÓN: TEMA 1.- Clarificación terminológica. Sobre Ética y Moral. ¿Qué es la Ética? ¿Qué es la Moral?

TEMA 2.- El carácter específico del comportamiento moral. Relaciones y distinción entre moral y religión. Relaciones y distinción entre moral y derecho. Sobre la relación entre normas morales y normas puramente sociales.

TEMA 3.- La Ética y la educación: Educación ética y educación cívico-social. Educación y socialización. Sobre la necesidad de uso del término “educación moral“.
BLOQUE 2: TEORÍA DE LA EDUCACIÓN MORAL: TEMA 4.- Introducción al análisis de las teorías del desarrollo moral («moral development»). Conceptos y corrientes fundamentales.

TEMA 5.- Jean Piaget: la constitución definitiva del "desarrollo moral" como objeto de estudio científico.

TEMA 6.- Lawrence Kohlberg: la ampliación y desarrollo actuales de la teoría de Piaget.

Planificación
Metodologías / pruebas Competéncias Horas presenciales Horas no presenciales / trabajo autónomo Horas totales
Actividades iniciales 1.5 0 1.5
Sesión magistral 10 10 20
Estudio de casos 9 9 18
Prueba de ensayo/desarrollo 0 20 20
 
Atención personalizada 3 0 3
 
(*)Los datos que aparecen en la tabla de planificación són de carácter orientativo, considerando la heterogeneidad de los alumnos

Metodologías
Metodologías Descripción
Actividades iniciales Contestación a diversos cuestionarios iniciales, en los que se valorará la capacidad de expresión escrita en cualquiera de las lenguas oficiales por parte del alumno, así como su capacidad para un pensamiento innovador y autónomo sobre varios dilemas morales básicos.
Sesión magistral Exposición teórica de los diversos puntos del programa apoyada por un texto completo disponible on-line desde el primer día para los alumnos.
Estudio de casos Visionado de películas relevantes para el análisis de los diversos problemas teóricos y prácticos planteados en las unidades del programa, comentario de las preguntas que acompañan al visionado, orientación para su contestación, entrega de las respuestas en un plazo prefijado y por escrito.
Prueba de ensayo/desarrollo Contestación de las preguntas para cada unidad temática del programa, en la que se valorará la comprensión correcta de las explicaciones teóricas, el uso correcto de la bibliografía obligatoria, así como la originalidad en el enfoque de los problemas y no la mera literalidad en la repetición de lo expuesto en las sesiones magistrales o en el texto de la asignatura.SE realizará examen final sobre estas cuestiones.

Atención personalizada
Metodologías
Prueba de ensayo/desarrollo
Sesión magistral
Estudio de casos
Descripción
Resolución de dudas y dificultades en la realización de las diversas actividades planteadas.

Evaluación
Metodologías Competéncias Descripción Calificación
Actividades iniciales Contestación a cuestionarios escritos. 5
Prueba de ensayo/desarrollo Contestación a cuestionarios escritos. 70
Estudio de casos Contestación a cuestionarios escritos previamente analizados y debatidos en el aula. 25
 
Observaciones evaluación
Los cuestionarios escritos son la mejor práctica para superar con éxito el examen final.
No se exige la entrega de los cuestionarios de "proba de ensaio". Los cuestionarios de "estudo de casos" son de entrega obligatoria y puntuarán junto con el examen final.

Fuentes de información
Básica

1.- CUESTIONES DE INTRODUCCIÓN:

Sólo es necesario seguir el material entregado por el profesor.

2.- Teoría de la educación moral:

Junto al material[1] entregado por el profesor, deberá consultarse obligatoriamente el siguiente trabajo:

Juan DELVAL & Ileana ENESCO: Moral, Desarrollo Y Educación (Madrid, Alauda/Anaya, 1994, 195 pp., col. "Hacer Reforma"). Sólo las páginas dedicadas a Piaget y a Kohlberg.

En caso de no estar disponible un ejemplar de esta obra, pueden usarse alternativamente y sin ningún problema los siguientes libros sobre el mismo problema (teniendo en cuenta que no hay que leer todo el libro sino tan sólo las páginas dedicadas a Piaget y a Kolberg):

  • R. HERSCH, J. REIMER & D. PAOLITTO: El crecimiento moral: De Piaget a Kohlberg). Madrid, Narcea, 1984, págs. 26-91.
  • J.Mª PUIG ROVIRA y M. MARTINEZ MARTIN: Educación moral y democracia. Barcelona, Laertes, 1989, págs. 73-105.
  • Esteban PÉREZ DELGADO, Rafael GARCÍA ROS (Comps.): La psicología del desarrollo moral (Historia, teoría e investigación actual). Madrid, Siglo XXI, 1991, págs. 51-70.


[1] Este material ha sido previamente publicado en 1994, pero se proporcionará una versión simplificada y actualizada; la referencia completa de ese trabajo es José Luis TASSET: «Utilitarismo Y Teoria del Desarrollo Moral. (1ª Parte: Análisis crítico de las teorías cognitivas del desarrollo moral y de sus fundamentos kantianos.)» Тέλος. Revista Iberoamericana de Estudios Utilitaristas, III/1 (Junio 1994), pp. 49-83.

Complementária

Cada uno de los bloques y unidades de la asignatura va acompañado en las notas a pie de página de una bibliografía específica con referencias precisas.

Una orientación bibliográfica más exhaustiva sobre el ámbito de la educación ética y cívico-social puede encontrarse en Tasset, José L.: “Algúns problemas teóricos da educación moral nas democracias liberáis (Valores, comunidade, ¿humanidade? Consideracións sobre liberalismo, comunitarismo e educación moral).” Revista Galega do Ensino, nº 15 (Especial sobre Os valores) (abril 1997), págs. 159-190.

Pueden realizarse consultas bibliográficas específicas al profesor a través de e-mail (jltasset@udc.es ) o en la página web de información sobre Ética que mantiene el profesor de la asignatura en la UDC (http://hum40.cdf.udc.es/jlt/).


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Otros comentarios
Página web de información: http://hum40.cdf.udc.es:16080/jlt/01d4e494890feed10/01d4e494930011f04/index.html e-mail: José L. Tasset (jltasset@udc.es) Raquel Díaz Seijas (rdiaz@udc.es)


(*) La Guía Docente es el documento donde se visualiza la propuesta académica de la UDC. Este documento es público y no se puede modificar, salvo cosas excepcionales bajo la revisión del órgano competente de acuerdo a la normativa vigente que establece el proceso de elaboración de guías