Datos Identificativos 2018/19
Asignatura (*) Educ. Física en los Niños con Necesidades Especial Código 652311305
Titulación
Mestre: Especialidade en Educación Física
Descriptores Ciclo Periodo Curso Tipo Créditos
1º y 2º Ciclo 2º cuatrimestre
Tercero Obligatoria 2.5
Idioma
Modalidad docente Presencial
Prerrequisitos
Departamento
Coordinador/a
Correo electrónico
Profesorado
Correo electrónico
Web http://campusvirtual.es/moodle/
Descripción general Esta materia facilitará al alumnado a comprender la relevancia del trabajo de la educación fisica en los niños con necesidades educativas especiales favoreciendo asi la educación integral del niño. El alumno adquirirá una serie de competencias que le ayudará a elaborar las adaptacións curriculares necesarias para atender a la diversidad en el aula.

Competencias del título
Código Competencias del título
A2 Conocer los fundamentos psicológicos, pedagógicos y sociales que le permitan el adecuado desarrollo de su profesión.
A14 Planificar, desarrollar y evaluar procesos de enseñanza y aprendizaje ajustados a la diversidad cultural y lingüística del alumnado.
A16 Valorar la responsabilidad individual y colectiva en la consecución de hábitos saludables y en la contribución a la sostenibilidad.
A18 Reconocer, desde una perspectiva crítica, que el ejercicio de la función docente ha de ir perfeccionándose y adaptándose a los cambios científicos, pedagógicos y sociales a lo largo de la vida, lo que implica la necesidad de formación.
A19 Conocer el desarrollo psicomotor de 0-12 años, las estrategias y las posibilidades de intervención educativa sobre él, y su relación con la salud.
A20 Conocer y dominar los fundamentos de la expresión corporal y de la comunicación no verbal.
A23 Programar y ejecutar actividades de ocio, tiempo libre y recreación en la escuela y, en su caso, orientar y supervisar las actividades relacionadas con la actividad física que se impartan en el centro en horario escolar y extraescolar.
A24 Conocer los fundamentos biológicos y fisiológicos del cuerpo humano, así como los procesos de adaptación al ejercicio físico, y su relación con la salud, la higiene, la alimentación y la calidad de vida.
A25 Conocer los aspectos que relacionan la actividad física con la salud, la higiene y la alimentación, y diseñar estrategias de intervención educativa.
A26 Conocer los aspectos que relacionan la actividad física con el ocio y la recreación para establecer las bases de utilización del tiempo libre: teatro, danza, deportes, salidas, etc.
A27 Ser capaz de dar respuesta educativa a la diversidad en la enseñanza de Educación Física.
B1 Aprender a aprender.
B4 Trabajar de forma autónoma con iniciativa.
B5 Trabajar de forma colaborativa.
B27 Reconocimiento y respeto a la diversidad y a la multiculturalidad.
C4 Desarrollarse para el ejercicio de una ciudadanía abierta, culta, crítica, comprometida, democrática y solidaria, capaz de analizar la realidad, diagnosticar problemas, formular e implantar soluciones basadas en el conocimiento y orientadas al bien común.

Resultados de aprendizaje
Resultados de aprendizaje Competencias del título
Conocer la terminología básica y los conceptos elementales en el ámbito de las necesidades educativas especiales. Así como reconocer las distintas adaptaciones curriculares aplicadas en los alumnos con dificultades a nivel motor, psíquico y social. A2
A25
B1
Analizar y experimentar los beneficios de las prácticas de educación fisica en los alumnos sin y con necesidades educativas especiales A16
A19
A27
B1
B4
B5
B27
C4
Capacitar al alumno para el diseño y creación de propuestas educativas y confección de adaptaciones individuales curriculares necesarias en niños con N.E.E. A14
A18
A20
A23
A24
A26
A27
B4
C4

Contenidos
Tema Subtema
BLOQUE TEMATICO I

MARCO HISTÓRICO Y CONCEPTUAL DE LA DISCAPACIDAD Y DE LA EDUCACIÓN FÍSICA
Este bloque estará formado por 3 subtemas, en los cuales se abordarán todas las nociones generales y terminología referente a la educación física y la educación especial o personas con limitaciones en el movimiento y expresión corporal.
TEMA 1. La Educación Física y la Discapacidad. Antecedentes y actualidad Antecedentes de la educación especial
Evolución de la Educación Especial en España
Actualidad de la educación especial.
TEMA 2. Conceptos y terminología Se abordará toda la terminología básica sobre estos 2 conceptos, educación especial y educación física.
TEMA 3. La imagen social de la discapacidad Evolución de la discapacidad en los medios de comunicación y sociedad.
BLOQUE TEMÁTICO II

ESTUDIO Y ANÁLISIS DE LAS PRINCIPALES DISCAPACIDADES
En este segundo bloque temático se abordarán los distintos tipos de discapacidades existentes, analizando sus características y estudiando sus síntomas y signos.
TEMA 4. Discapacidades psíquicas. Concepto y características Descripción de las principales discapacidades psíquicas
Características y manifestaciones de las distintas discapacidades psíquicas

TEMA 5. Discapacidades sensoriales. Concepto y características Descripción de las principales discapacidades psíquicas
Características y manifestaciones de las distintas discapacidades psíquicas

TEMA 6. Discapacidades físico-motóricas. Concepto y características Descripción de las principales discapacidades psíquicas
Características y manifestaciones de las distintas discapacidades psíquicas

BLOQUE TEMÁTICO III

LA ACTIVIDAD FÍSCA ADAPTADA EN EL ÁMBITO EDUCATIVO
En este bloque se estudiarán las estrategias metodológicas para elaborar adaptaciones curriculares para la atención de la diversidad dentro del ámbito educativo.
TEMA 7. Necesidades educativas y curículum escolar El alumno abordará la elaboración de adaptaciones individuales al currículum escolar, así como la importancia de la actividad física adaptada.
TEMA 8. El aula de E.F. y el alumno con discapacidad. Elaboración de sesiones. Elaboración de sesiones integradoras para los alumnos con discapacidad. Estudio de la metodología a utilizar en la enseñanza de tareas en el aula de Educación Física con algún alumno con discapacidad
BLOQUE TEMÁTICO IV

LA ACTIVIDAD FÍSICA ADAPTADA EN EL ÁMBITO DEPORTIVO Y RECREATIVO
El presente bloque abordará el estudio de las posibilidades de trabajo que ofrece la actividad física adaptada en ámbitos distintos al educativo, tal como es el caso del ámbito recreativo y/o deportivo
TEMA 9. Ámbito deportivo. Los deportes adaptados para niños con discapacidades El deporte como medio de integración. Instituciones deportivas para personas con discapacidad
TEMA 10. Ámbito recreativo. Un medio para la integración La integración en el ocio y tiempo libre.
BLOQUE TEMÁTICO V

EL ALUMNO DISCAPACITADO EN LA SOCIEDAD ACTUAL. BARRERAS ARQUITÉCTONICAS
Analizar las condiciones del entorno urbano con el fin de proponer adaptaciones que den solución a las posibles barreras arquitectónicas
Conocer las políticas de actuación para la supresión de las barreras arquitectónicas
Realizar un análisis crítico de las instalaciones deportivas actuales

TEMA 11. Las barreras arquitectónicas en el medio urbano Definición de las barreras arquitectónicas y accesibilidad
Conocimiento de la política de actuación para la supresión de barreras

TEMA 12. Análisis de las instalaciones deportivas desde el punto de vista de la accesibilidad Análisis de las instalaciones deportivas de un centro educativo
Propuesta para hacer accesible una instalación

Planificación
Metodologías / pruebas Competéncias Horas presenciales Horas no presenciales / trabajo autónomo Horas totales
Prueba de respuesta breve 1 1 2
Actividades iniciales 1 0 1
Análisis de fuentes documentales 5 0 5
Aprendizaje colaborativo 2 0 2
Presentación oral 1 2 3
Prueba mixta 1 0 1
Sesión magistral 20 0 20
Trabajos tutelados 2 1.5 3.5
Práctica de actividad física 10 0 10
 
Atención personalizada 15 0 15
 
(*)Los datos que aparecen en la tabla de planificación són de carácter orientativo, considerando la heterogeneidad de los alumnos

Metodologías
Metodologías Descripción
Prueba de respuesta breve Prueba objetiva dirigida a provocar el recuerdo de un aprendizaje presentado. Se presenta un enunciado en forma de pregunta para responder con una frase específica, palabra, cifra o símbolo.
Actividades iniciales Actividades que se llevan a cabo antes de iniciar cualquier proceso de enseñanza-aprendizaje a fin de conocer las competencias, intereses y/o motivaciones que posee el alumnado para el logro de los objetivos que se quieren alcanzar, vinculados a un programa formativo. Con ella se pretende obtener información relevante que permita articular la docencia para favorecer aprendizajes eficaces y significativos, que partan de los saberes previos del alumnado
Análisis de fuentes documentales Técnica metodológica que supone la utilización de documentos audiovisuales y/o bibliográficos relevantes para la temática de la materia con actividades específicamente diseñadas para el análisis de los mismos.
Aprendizaje colaborativo Conjunto de procedimientos de enseñanza-aprendizaje guiados de forma presencial y/o apoyados con tecnologías de la información y las comunicaciones, que se basan en la organización de la clase en pequeños grupos en los que el alumnado trabaja conjuntamente en la resolución de tareas asignadas por el profesorado para optimizar su propio aprendizaje y el de los otros miembros del grupo.
Presentación oral Presentación por parte de los alumnos del proyecto o trabajo realizado y previamente aprobado por el profesor y elegido entre profesor y alumno.
Prueba mixta Prueba que integra preguntas tipo de pruebas de ensayo y preguntas tipo de pruebas objetivas. En cuanto a preguntas de ensayo, recoge preguntas abiertas de desarrollo. Además, en cuanto preguntas objetivas, puede combinar preguntas de respuesta múltiple, de ordenación, de respuesta breve, de discriminación, de completar y/o de asociación.
Sesión magistral Exposición oral complementada con el uso de medios audiovisuales y la introducción de algunas preguntas dirigidas a los estudiantes, con la finalidad de transmitir conocimientos y facilitar el aprendizaje.
Trabajos tutelados Metodología diseñada para promover el aprendizaje autónomo de los estudiantes, bajo la tutela del profesor y en escenarios variados (académicos y profesionales). Está referida prioritariamente al aprendizaje del “cómo hacer las cosas”. Constituye una opción basada en la asunción por los estudiantes de la responsabilidad por su propio aprendizaje.
Práctica de actividad física Metodología basada en la puesta en práctica de sesiones de actividad física para que los alumnos puedan impartirlas (función docente), vivenciarlas (análisis de la pertinencia de los contenidos) u observarlas (procesos de evaluación y control). Se trata de una metodología fundamentalmente práctica, pero con una intención de reflexión y aplicación de los aspectos teóricos relacionados.

Atención personalizada
Metodologías
Presentación oral
Trabajos tutelados
Descripción
Para la realización de los trabajos tutelados, los alumnos deben acudir en grupos reducidos a revisar el trabajo (tutoría) despues de la primera corrección y antes de su exposición en las prácticas de actividad física. El profesor podrá realizar sugerencias o solicitar modificaciones sobre el trabajo realizado, que deberán ser aprobadas antes de la entrega definitiva para su puesta en práctica

Evaluación
Metodologías Competéncias Descripción Calificación
Prueba mixta Se realizará en el mes de Junio, en la fecha marcada oficialmente por la Universidad de A Coruña. Será de caracter teórico-práctico, pudiendo contener preguntas tema, cortas y/o tipo test. 50
Trabajos tutelados Se realizará un trabajo de aplicación de los contenidos desarrollados en clase. En él deberá programarse y justificarse una sesión en la que se trabajen aspectos concretos de la expresión corporal o adaptaciones curriculares según los principios vistos en clase. El trabajo se podrá realizar individualmente o en grupo (hasta 4 integrantes). El profesor especificará al inicio del curso los requisitos formales de presentación de los trabajos, tanto su parte escrita como la parte oral. El cumplimiento de dichos requisitos es imprescindible para que los trabajos sean aceptados. 30
Práctica de actividad física La asistencia a las prácticas como a las clases teóricas será parte de la evaluacion de la materia. No solo bastará la asistencia sino que se computará también la participación activa el alumno. 20
 
Observaciones evaluación

Fuentes de información
Básica

BIBLIOGRAFIA BÁSICA

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BIBLIOGRAFIA COMPLEMENTARIA

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GASCÓN, A.; STORCH DE GRACIA, J.G. (2006): Fray Pedro Ponce de León, el mito mediático. Los mitos antiguos sobre la educación de los sordos. Madrid. Editorial universitaria Ramón Areces.

GUERRERO, J. F.; MUÑOZ, J.L.; PERÁN, S. (2006): La educación y la actividad física en las personas con síndrome de Down. Málaga. Aljibe.

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LOOS, S.; HOINKIS, U. (2007): Las personas discapacitadas también juegan. Madrid. Narcea.

LOWENFELD, B. (1973): The visually handicapped child in school. France. AFB.

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MOTOS, T. (1983). Iniciación a la expresión corporal. Teoría, técnica y práctica. Barcelona. Humanitas.

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PADRINI, F. (1995). El lenguaje secreto del cuerpo. Barcelona. De Vichi.

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SÁNCHEZ, J.; LLORCA, M. (204): Atención educativa al alumnado con parálisis cerebral. Málaga. Aljibe.

SHINCA, M. (2002). Expresión corporal. Técnica y expresión del movimiento. Barcelona. Praxis.

SIERRA, M.A. (2005). Los contenidos de expresión corporal. Barcelona, Inde.

VENTOSA, V.J.; MARSET, R. (2000): Integración de personas con disminución psíquica en el tiempo libre. Madrid. Editorial CCS.

WILKINS, J. (2001): Group activities to include students with special needs. USA. Corwin Press.

WINNICK, J. (2005): Adapted physical education and sport. Leeds. Human Kinetics.

Revistas

Efdeportes: Revista electrónica de educación física.

Integración: Revista sobre ceguera y deficiencia visual. Publicación cuatrimestral de carácter interdisciplinar que pretende servir como instrumento de comunicación, difusión, e intercambio de conocimientos teóricos y prácticos sobre la discapacidad visual.

Links

http://www.apcb.org: Web de la Asociación de parálisis cerebral de Brasil.

http://www.cermi.es: Comité español de representantes de personas con discapacidad.

http://www.cedd.net: Web del Real Patronato sobre Discapacidad. Posee una gran biblioteca especializada.

http://www.cpisra.org: Web de la Asociación Internacional de deporte y recreación de parálisis cerebral.

http://www.cultura-sorda.eu: Web del investigador de la Universidad Humboldt de Berlin (Alemania) Alejandro Oviedo. Posee información relevante sobre la cultura sorda.

http://www.discapnet.com: Portal temático para personas con discapacidad, especialmente posee mucha información sobre empleo y formación.

http://www.feddf.es: Web de la Federación Española de deportes de personas con discapacidad física.

http://www.fedpc.org: Web de la Federación Española de deportes de paralíticos cerebrales

http://www.ibsa.es: Web de la Federación Internacional de deportes para ciegos.

http://www.once.es: Portal de la corporación ONCE.

http://www.usuarios.lycos.es/asociacionadampi/index.htm: Web de la Asociación de amputados Ibérica Global (ADAMPI)

http://www.web.jet.es/fgdmf: Web de la Federación Gallega de Deportes Minusválidos Físicos

http://www.who.int: Organización Mundial de la Salud (OMS)

Complementária


Recomendaciones
Asignaturas que se recomienda haber cursado previamente

Asignaturas que se recomienda cursar simultáneamente
Educación inclusiva y multicultural/652G02016
Juegos motores/652G02025
Iniciación deportiva/652G02036
Atención a la diversidad: aspectos didácticos y organizativos/652G02038
Valores y educación para la igualdad/652G02042

Asignaturas que continúan el temario
Bases Psicopedagógicas de la Educación Especial/652311201

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