Identifying Data 2019/20
Subject (*) Educ. Física nos Nenos con Necesidades Especiais Code 652311305
Study programme
Mestre: Especialidade en Educación Física
Descriptors Cycle Period Year Type Credits
First and Second Cycle 2nd four-month period
Third Obligatory 2.5
Language
Teaching method Face-to-face
Prerequisites
Department
Coordinador
E-mail
Lecturers
E-mail
Web http://campusvirtual.es/moodle/
General description Esta materia facilitará al alumnado a comprender la relevancia del trabajo de la educación fisica en los niños con necesidades educativas especiales favoreciendo asi la educación integral del niño. El alumno adquirirá una serie de competencias que le ayudará a elaborar las adaptacións curriculares necesarias para atender a la diversidad en el aula.

Study programme competencies
Code Study programme competences
A2 Coñecer os fundamentos psicolóxicos, pedagóxicos e sociais que lle permitan o axeitado desenvolvemento da súa profesión.
A14 Planificar, desenvolver e avaliar procesos de ensino e aprendizaxe axustados á diversidade cultural e lingüística do alumnado.
A16 Valorar a responsabilidade individual e colectiva na consecución de hábitos saudables e na contribución á sustentabilidade.
A18 Recoñecer, desde unha perspectiva crítica, que o exercicio da función docente ha ir perfeccionándose e adaptándose aos cambios científicos, pedagóxicos e sociais ao longo da vida, o que implica a necesidade de formación continua.
A19 Coñecer o desenvolvemento psicomotor de 0-12 anos, as estratexias e as posibilidades de intervención educativa sobre el, e a súa relación coa saúde.
A20 Coñecer e dominar os fundamentos da expresión corporal e da comunicación non verbal.
A23 Programar e executar actividades de ocio, tempo libre e recreación na escola e, no seu caso, orientar e supervisar as actividades relacionadas coa actividade física que se impartan no centro en horario escolar e extraescolar.
A24 Coñecer os fundamentos biolóxicos e fisiolóxicos do corpo humano, así como os procesos de adaptación ao exercicio físico, e a súa adaptación ao exercicio físico, e a súa relación coa saúde, a hixiene, a alimentación e a calidade de vida.
A25 Coñecer os aspectos que relacionan a actividade física coa saúde, a hixiene e a alimentación, e deseñar estratexias de intervención educativa.
A26 Coñecer os aspectos que relacionan a actividade física co ocio e a recreación para establecer as bases de utilización do tempo libre: teatro, danza, deportes, saídas, etc.
A27 Ser capaz de dar resposta educativa á diversidade no ensino de Educación Física.
B1 Aprender a aprender.
B4 Traballar de forma autónoma con iniciativa.
B5 Traballar de forma colaborativa.
B27 Recoñecemento e respecto á diversidade e á multiculturalidade.
C4 Desenvolverse para o exercicio dunha cidadanía aberta, culta, crítica, comprometida, democrática e solidaria, capaz de analizar a realidade, diagnosticar problemas, formular e implantar solucións baseadas no coñecemento e orientadas ao ben común.

Learning aims
Learning outcomes Study programme competences
Conocer la terminología básica y los conceptos elementales en el ámbito de las necesidades educativas especiales. Así como reconocer las distintas adaptaciones curriculares aplicadas en los alumnos con dificultades a nivel motor, psíquico y social. A2
A25
B1
Analizar y experimentar los beneficios de las prácticas de educación fisica en los alumnos sin y con necesidades educativas especiales A16
A19
A27
B1
B4
B5
B27
C4
Capacitar al alumno para el diseño y creación de propuestas educativas y confección de adaptaciones individuales curriculares necesarias en niños con N.E.E. A14
A18
A20
A23
A24
A26
A27
B4
C4

Contents
Topic Sub-topic
BLOQUE TEMATICO I

MARCO HISTÓRICO Y CONCEPTUAL DE LA DISCAPACIDAD Y DE LA EDUCACIÓN FÍSICA
Este bloque estará formado por 3 subtemas, en los cuales se abordarán todas las nociones generales y terminología referente a la educación física y la educación especial o personas con limitaciones en el movimiento y expresión corporal.
TEMA 1. La Educación Física y la Discapacidad. Antecedentes y actualidad Antecedentes de la educación especial
Evolución de la Educación Especial en España
Actualidad de la educación especial.
TEMA 2. Conceptos y terminología Se abordará toda la terminología básica sobre estos 2 conceptos, educación especial y educación física.
TEMA 3. La imagen social de la discapacidad Evolución de la discapacidad en los medios de comunicación y sociedad.
BLOQUE TEMÁTICO II

ESTUDIO Y ANÁLISIS DE LAS PRINCIPALES DISCAPACIDADES
En este segundo bloque temático se abordarán los distintos tipos de discapacidades existentes, analizando sus características y estudiando sus síntomas y signos.
TEMA 4. Discapacidades psíquicas. Concepto y características Descripción de las principales discapacidades psíquicas
Características y manifestaciones de las distintas discapacidades psíquicas

TEMA 5. Discapacidades sensoriales. Concepto y características Descripción de las principales discapacidades psíquicas
Características y manifestaciones de las distintas discapacidades psíquicas

TEMA 6. Discapacidades físico-motóricas. Concepto y características Descripción de las principales discapacidades psíquicas
Características y manifestaciones de las distintas discapacidades psíquicas

BLOQUE TEMÁTICO III

LA ACTIVIDAD FÍSCA ADAPTADA EN EL ÁMBITO EDUCATIVO
En este bloque se estudiarán las estrategias metodológicas para elaborar adaptaciones curriculares para la atención de la diversidad dentro del ámbito educativo.
TEMA 7. Necesidades educativas y curículum escolar El alumno abordará la elaboración de adaptaciones individuales al currículum escolar, así como la importancia de la actividad física adaptada.
TEMA 8. El aula de E.F. y el alumno con discapacidad. Elaboración de sesiones. Elaboración de sesiones integradoras para los alumnos con discapacidad. Estudio de la metodología a utilizar en la enseñanza de tareas en el aula de Educación Física con algún alumno con discapacidad
BLOQUE TEMÁTICO IV

LA ACTIVIDAD FÍSICA ADAPTADA EN EL ÁMBITO DEPORTIVO Y RECREATIVO
El presente bloque abordará el estudio de las posibilidades de trabajo que ofrece la actividad física adaptada en ámbitos distintos al educativo, tal como es el caso del ámbito recreativo y/o deportivo
TEMA 9. Ámbito deportivo. Los deportes adaptados para niños con discapacidades El deporte como medio de integración. Instituciones deportivas para personas con discapacidad
TEMA 10. Ámbito recreativo. Un medio para la integración La integración en el ocio y tiempo libre.
BLOQUE TEMÁTICO V

EL ALUMNO DISCAPACITADO EN LA SOCIEDAD ACTUAL. BARRERAS ARQUITÉCTONICAS
Analizar las condiciones del entorno urbano con el fin de proponer adaptaciones que den solución a las posibles barreras arquitectónicas
Conocer las políticas de actuación para la supresión de las barreras arquitectónicas
Realizar un análisis crítico de las instalaciones deportivas actuales

TEMA 11. Las barreras arquitectónicas en el medio urbano Definición de las barreras arquitectónicas y accesibilidad
Conocimiento de la política de actuación para la supresión de barreras

TEMA 12. Análisis de las instalaciones deportivas desde el punto de vista de la accesibilidad Análisis de las instalaciones deportivas de un centro educativo
Propuesta para hacer accesible una instalación

Planning
Methodologies / tests Competencies Ordinary class hours Student’s personal work hours Total hours
Short answer questions 1 1 2
Introductory activities 1 0 1
Document analysis 5 0 5
Collaborative learning 2 0 2
Oral presentation 1 2 3
Mixed objective/subjective test 1 0 1
Guest lecture / keynote speech 20 0 20
Supervised projects 2 1.5 3.5
Physical exercise 10 0 10
 
Personalized attention 15 0 15
 
(*)The information in the planning table is for guidance only and does not take into account the heterogeneity of the students.

Methodologies
Methodologies Description
Short answer questions Prueba objetiva dirigida a provocar el recuerdo de un aprendizaje presentado. Se presenta un enunciado en forma de pregunta para responder con una frase específica, palabra, cifra o símbolo.
Introductory activities Actividades que se llevan a cabo antes de iniciar cualquier proceso de enseñanza-aprendizaje a fin de conocer las competencias, intereses y/o motivaciones que posee el alumnado para el logro de los objetivos que se quieren alcanzar, vinculados a un programa formativo. Con ella se pretende obtener información relevante que permita articular la docencia para favorecer aprendizajes eficaces y significativos, que partan de los saberes previos del alumnado
Document analysis Técnica metodológica que supone la utilización de documentos audiovisuales y/o bibliográficos relevantes para la temática de la materia con actividades específicamente diseñadas para el análisis de los mismos.
Collaborative learning Conjunto de procedimientos de enseñanza-aprendizaje guiados de forma presencial y/o apoyados con tecnologías de la información y las comunicaciones, que se basan en la organización de la clase en pequeños grupos en los que el alumnado trabaja conjuntamente en la resolución de tareas asignadas por el profesorado para optimizar su propio aprendizaje y el de los otros miembros del grupo.
Oral presentation Presentación por parte de los alumnos del proyecto o trabajo realizado y previamente aprobado por el profesor y elegido entre profesor y alumno.
Mixed objective/subjective test Prueba que integra preguntas tipo de pruebas de ensayo y preguntas tipo de pruebas objetivas. En cuanto a preguntas de ensayo, recoge preguntas abiertas de desarrollo. Además, en cuanto preguntas objetivas, puede combinar preguntas de respuesta múltiple, de ordenación, de respuesta breve, de discriminación, de completar y/o de asociación.
Guest lecture / keynote speech Exposición oral complementada con el uso de medios audiovisuales y la introducción de algunas preguntas dirigidas a los estudiantes, con la finalidad de transmitir conocimientos y facilitar el aprendizaje.
Supervised projects Metodología diseñada para promover el aprendizaje autónomo de los estudiantes, bajo la tutela del profesor y en escenarios variados (académicos y profesionales). Está referida prioritariamente al aprendizaje del “cómo hacer las cosas”. Constituye una opción basada en la asunción por los estudiantes de la responsabilidad por su propio aprendizaje.
Physical exercise Metodología basada en la puesta en práctica de sesiones de actividad física para que los alumnos puedan impartirlas (función docente), vivenciarlas (análisis de la pertinencia de los contenidos) u observarlas (procesos de evaluación y control). Se trata de una metodología fundamentalmente práctica, pero con una intención de reflexión y aplicación de los aspectos teóricos relacionados.

Personalized attention
Methodologies
Oral presentation
Supervised projects
Description
Para la realización de los trabajos tutelados, los alumnos deben acudir en grupos reducidos a revisar el trabajo (tutoría) despues de la primera corrección y antes de su exposición en las prácticas de actividad física. El profesor podrá realizar sugerencias o solicitar modificaciones sobre el trabajo realizado, que deberán ser aprobadas antes de la entrega definitiva para su puesta en práctica

Assessment
Methodologies Competencies Description Qualification
Mixed objective/subjective test Se realizará en el mes de Junio, en la fecha marcada oficialmente por la Universidad de A Coruña. Será de caracter teórico-práctico, pudiendo contener preguntas tema, cortas y/o tipo test. 50
Supervised projects Se realizará un trabajo de aplicación de los contenidos desarrollados en clase. En él deberá programarse y justificarse una sesión en la que se trabajen aspectos concretos de la expresión corporal o adaptaciones curriculares según los principios vistos en clase. El trabajo se podrá realizar individualmente o en grupo (hasta 4 integrantes). El profesor especificará al inicio del curso los requisitos formales de presentación de los trabajos, tanto su parte escrita como la parte oral. El cumplimiento de dichos requisitos es imprescindible para que los trabajos sean aceptados. 30
Physical exercise La asistencia a las prácticas como a las clases teóricas será parte de la evaluacion de la materia. No solo bastará la asistencia sino que se computará también la participación activa el alumno. 20
 
Assessment comments

Sources of information
Basic

BIBLIOGRAFIA BÁSICA

ASÚN, S. (2001). La integración en la Educación Física: Una realidad a tener en cuenta. Revista de Educación Física.82 31-33.

ASÚN, S. Y COLS. (2003). Educación física adaptada para primaria. Barcelona. Inde.

CUMELLAS, M. (2006): Discapacidades motoras y sensoriales en Primaria. 181 juegos adaptados. Unidad didáctica. Deporte adaptado. Barcelona. Inde.

GAREL, J.P. (Dir.): (2007). Educación física y discapacidades motrices. Barcelona. Inde.

GOMENDIO, M. (2000): Educación física para la integración de niños con necesidades educativas especiales. Programa de actividad física para niños de 6 a 12 años. Madrid. Gymnos.

MONTES, M.; CASTRO. Mª. A. (2005): Juegos para niños con necesidades educativas especiales. México. Pax México.

RIOS, M. (2004): Actividad física adaptada. El juego y los alumnos con discapacidad. Barcelona. Paidotribo.

RIOS, M. (2003): Manual de Educación Física adaptada al alumno con discapacidad. Barcelona. Paidotribo.

RIOS, M. (2007): El Juego y los alumnos con discapacidad. Barcelona. Paidotribo.

PEREZ, D.; COLS. (2004): La atención a la diversidad en educación física. Sevilla. Wanceulen.

PIERRE, J.(Dir.). 2007: Educación física y discapacidades motrices. Barcelona. Inde.

PUIGDELLÍVOL, I. (1986): Historia de la Educación Especial. En Molina, S. (coord.) Enciclopedia temática de Educación Especial (pp.47-61). Madrid. CEPE.

TORO, S; ZARCO, J.A. (1995): Educación física para niños y niñas con necesidades educativas especiales. Málaga. Aljibe.

SIMARD, C.; CARON, F.; SKROTZKY, K. (2003). Actividad física adaptada. Barcelona. Inde.

BIBLIOGRAFIA COMPLEMENTARIA

ARNAIZ, P. (2003): Educación inclusiva: Una escuela para todos. Málaga. Aljibe.

ARUFE, V. (2002): Ensinanza e xogos de predeporte para nenos de curtas idades. Santiago de C. Lea.

ARRÁEZ, J.M.; AMBEL, L.; RODRÍGUEZ, A.R.; MARTÍN, A.M.; (1993): La mejora de las condiciones físicas en los deficientes psíquicos. Málaga. Unisport. Junta de Andalucía.

BERNAL, J.A. (2002): El profesor de educación física y el alumno sordo. Sevilla. Wanceulen.

BLANDEZ, J. (2000): Programación de unidades didácticas según ambientes de aprendizaje. Barcelona. Inde.

CASTEJÓN OLIVA, F.J. (Coordinador). (1997): Manual del Maestro Especialista en Educación Física. Madrid. Pila Teleña.

DA FONSECA, V. (1998): Manual de observación psicomotriz. Barcelona. Inde

DOMINGUEZ, A. B.; ALONSO, P. (2004): La educación de los sordos hoy. Málaga. Aljibe.

EGEA, C.; SARAIBA, A. (2001): Experiencias de aplicación en España de la Clasificación Internacional de Deficiencias, Discapacidades y Minusvalías. Madrid. Real Patronato sobre discapacidad. Ministerio de Trabajo y Asuntos Sociales.

EUROPEAN SPORTS VIDEO. (1995). Deportes adaptados. (Vídeo). Barcelona. Gabinete de Estudios Cinematográficos.

FERNANDEZ, C. J. (Editor). (1999). Discapacidad y trastornos del niño en el ámbito escolar. Actas II Jornadas de Psicología. Jaén. Asociación Universitaria de Estudiantes de la Facultad de Humanidades y Ciencias Educación de Liceo, Jaén.

GASCÓN, A.; STORCH DE GRACIA, J.G. (2004): Historia de la educación de los sordos en España y su influencia en Europa y América. Madrid. Editorial universitaria Ramón Areces.

GASCÓN, A.; STORCH DE GRACIA, J.G. (2006): Fray Pedro Ponce de León, el mito mediático. Los mitos antiguos sobre la educación de los sordos. Madrid. Editorial universitaria Ramón Areces.

GUERRERO, J. F.; MUÑOZ, J.L.; PERÁN, S. (2006): La educación y la actividad física en las personas con síndrome de Down. Málaga. Aljibe.

IBAÑEZ, P. (2002): Las discapacidades. Orientación e Intervención Educativa. Madrid. Dykinson.

HYVARINEN, L. (1988). La visión normal y anormal en los niños. Madrid. ONCE.

JIMENEZ, J.; GONZALEZ, J. (1988): Psicomotricidad y educación física. 184 sesiones prácticas para educación especial, infantil y primaria. Madrid. Visor.

LINARES, P; ARRAEZ, J. (Coord.). (1999): Motricidad y necesidades especiales. Granada. Aemne.

LOOS, S.; HOINKIS, U. (2007): Las personas discapacitadas también juegan. Madrid. Narcea.

LOWENFELD, B. (1973): The visually handicapped child in school. France. AFB.

LLORCA, M.; SANCHEZ, J. (2003): Psicomotricidad y necesidades educativas especiales. Málaga. Aljibe.

MOTOS, T. (2001). Practica de la expresión corporal. Ciudad Real. Naque.

MOTOS, T. (1983). Iniciación a la expresión corporal. Teoría, técnica y práctica. Barcelona. Humanitas.

ORTIZ, R.; PEREZ, O.; CALLE, A.; FERNÁNDEZ, F.; MUÑOZ, E. (2002). La escalada: una propuesta de integración con deficientes visuales. Revista integración. 38. 35-43.

PADRINI, F. (1995). El lenguaje secreto del cuerpo. Barcelona. De Vichi.

RUEDA , E. M.; MONJAS, I.; ARDANAZ, F. (2005): Las personas con discapacidad en el cine. Siglo Cero. Revista Española sobre dicapacidad intelectual.Vol. 36. Nº 213. pags. 13-29.

SÁNCHEZ, J.; LLORCA, M. (204): Atención educativa al alumnado con parálisis cerebral. Málaga. Aljibe.

SHINCA, M. (2002). Expresión corporal. Técnica y expresión del movimiento. Barcelona. Praxis.

SIERRA, M.A. (2005). Los contenidos de expresión corporal. Barcelona, Inde.

VENTOSA, V.J.; MARSET, R. (2000): Integración de personas con disminución psíquica en el tiempo libre. Madrid. Editorial CCS.

WILKINS, J. (2001): Group activities to include students with special needs. USA. Corwin Press.

WINNICK, J. (2005): Adapted physical education and sport. Leeds. Human Kinetics.

Revistas

Efdeportes: Revista electrónica de educación física.

Integración: Revista sobre ceguera y deficiencia visual. Publicación cuatrimestral de carácter interdisciplinar que pretende servir como instrumento de comunicación, difusión, e intercambio de conocimientos teóricos y prácticos sobre la discapacidad visual.

Links

http://www.apcb.org: Web de la Asociación de parálisis cerebral de Brasil.

http://www.cermi.es: Comité español de representantes de personas con discapacidad.

http://www.cedd.net: Web del Real Patronato sobre Discapacidad. Posee una gran biblioteca especializada.

http://www.cpisra.org: Web de la Asociación Internacional de deporte y recreación de parálisis cerebral.

http://www.cultura-sorda.eu: Web del investigador de la Universidad Humboldt de Berlin (Alemania) Alejandro Oviedo. Posee información relevante sobre la cultura sorda.

http://www.discapnet.com: Portal temático para personas con discapacidad, especialmente posee mucha información sobre empleo y formación.

http://www.feddf.es: Web de la Federación Española de deportes de personas con discapacidad física.

http://www.fedpc.org: Web de la Federación Española de deportes de paralíticos cerebrales

http://www.ibsa.es: Web de la Federación Internacional de deportes para ciegos.

http://www.once.es: Portal de la corporación ONCE.

http://www.usuarios.lycos.es/asociacionadampi/index.htm: Web de la Asociación de amputados Ibérica Global (ADAMPI)

http://www.web.jet.es/fgdmf: Web de la Federación Gallega de Deportes Minusválidos Físicos

http://www.who.int: Organización Mundial de la Salud (OMS)

Complementary


Recommendations
Subjects that it is recommended to have taken before

Subjects that are recommended to be taken simultaneously
Inclusive and Multicultural Education/652G02016
Fine Motor Games/652G02025
Introduction to Sports/652G02036
Attention to Diversity: Pedagogic and Management Aspects/652G02038
Values and Education for Equality/652G02042

Subjects that continue the syllabus
Bases Psicopedagóxicas da Educación Especial/652311201

Other comments


(*)The teaching guide is the document in which the URV publishes the information about all its courses. It is a public document and cannot be modified. Only in exceptional cases can it be revised by the competent agent or duly revised so that it is in line with current legislation.