Datos Identificativos 2020/21
Asignatura (*) Educ. Física nos Nenos con Necesidades Especiais Código 652311305
Titulación
Mestre: Especialidade en Educación Física
Descriptores Ciclo Período Curso Tipo Créditos
1º e 2º Ciclo 2º cuadrimestre
Terceiro Obrigatoria 2.5
Idioma
Modalidade docente Presencial
Prerrequisitos
Departamento
Coordinación
Correo electrónico
Profesorado
Correo electrónico
Web http://campusvirtual.es/moodle/
Descrición xeral Esta materia facilitará al alumnado a comprender la relevancia del trabajo de la educación fisica en los niños con necesidades educativas especiales favoreciendo asi la educación integral del niño. El alumno adquirirá una serie de competencias que le ayudará a elaborar las adaptacións curriculares necesarias para atender a la diversidad en el aula.
Plan de continxencia 1. Modificacións nos contidos

2. Metodoloxías
*Metodoloxías docentes que se manteñen

*Metodoloxías docentes que se modifican

3. Mecanismos de atención personalizada ao alumnado

4. Modificacións na avaliación

*Observacións de avaliación:

5. Modificacións da bibliografía ou webgrafía

Competencias do título
Código Competencias do título
A2 Coñecer os fundamentos psicolóxicos, pedagóxicos e sociais que lle permitan o axeitado desenvolvemento da súa profesión.
A14 Planificar, desenvolver e avaliar procesos de ensino e aprendizaxe axustados á diversidade cultural e lingüística do alumnado.
A16 Valorar a responsabilidade individual e colectiva na consecución de hábitos saudables e na contribución á sustentabilidade.
A18 Recoñecer, desde unha perspectiva crítica, que o exercicio da función docente ha ir perfeccionándose e adaptándose aos cambios científicos, pedagóxicos e sociais ao longo da vida, o que implica a necesidade de formación continua.
A19 Coñecer o desenvolvemento psicomotor de 0-12 anos, as estratexias e as posibilidades de intervención educativa sobre el, e a súa relación coa saúde.
A20 Coñecer e dominar os fundamentos da expresión corporal e da comunicación non verbal.
A23 Programar e executar actividades de ocio, tempo libre e recreación na escola e, no seu caso, orientar e supervisar as actividades relacionadas coa actividade física que se impartan no centro en horario escolar e extraescolar.
A24 Coñecer os fundamentos biolóxicos e fisiolóxicos do corpo humano, así como os procesos de adaptación ao exercicio físico, e a súa adaptación ao exercicio físico, e a súa relación coa saúde, a hixiene, a alimentación e a calidade de vida.
A25 Coñecer os aspectos que relacionan a actividade física coa saúde, a hixiene e a alimentación, e deseñar estratexias de intervención educativa.
A26 Coñecer os aspectos que relacionan a actividade física co ocio e a recreación para establecer as bases de utilización do tempo libre: teatro, danza, deportes, saídas, etc.
A27 Ser capaz de dar resposta educativa á diversidade no ensino de Educación Física.
B1 Aprender a aprender.
B4 Traballar de forma autónoma con iniciativa.
B5 Traballar de forma colaborativa.
B27 Recoñecemento e respecto á diversidade e á multiculturalidade.
C4 Desenvolverse para o exercicio dunha cidadanía aberta, culta, crítica, comprometida, democrática e solidaria, capaz de analizar a realidade, diagnosticar problemas, formular e implantar solucións baseadas no coñecemento e orientadas ao ben común.

Resultados de aprendizaxe
Resultados de aprendizaxe Competencias do título
Conocer la terminología básica y los conceptos elementales en el ámbito de las necesidades educativas especiales. Así como reconocer las distintas adaptaciones curriculares aplicadas en los alumnos con dificultades a nivel motor, psíquico y social. A2
A25
B1
Analizar y experimentar los beneficios de las prácticas de educación fisica en los alumnos sin y con necesidades educativas especiales A16
A19
A27
B1
B4
B5
B27
C4
Capacitar al alumno para el diseño y creación de propuestas educativas y confección de adaptaciones individuales curriculares necesarias en niños con N.E.E. A14
A18
A20
A23
A24
A26
A27
B4
C4

Contidos
Temas Subtemas
BLOQUE TEMATICO I

MARCO HISTÓRICO Y CONCEPTUAL DE LA DISCAPACIDAD Y DE LA EDUCACIÓN FÍSICA
Este bloque estará formado por 3 subtemas, en los cuales se abordarán todas las nociones generales y terminología referente a la educación física y la educación especial o personas con limitaciones en el movimiento y expresión corporal.
TEMA 1. La Educación Física y la Discapacidad. Antecedentes y actualidad Antecedentes de la educación especial
Evolución de la Educación Especial en España
Actualidad de la educación especial.
TEMA 2. Conceptos y terminología Se abordará toda la terminología básica sobre estos 2 conceptos, educación especial y educación física.
TEMA 3. La imagen social de la discapacidad Evolución de la discapacidad en los medios de comunicación y sociedad.
BLOQUE TEMÁTICO II

ESTUDIO Y ANÁLISIS DE LAS PRINCIPALES DISCAPACIDADES
En este segundo bloque temático se abordarán los distintos tipos de discapacidades existentes, analizando sus características y estudiando sus síntomas y signos.
TEMA 4. Discapacidades psíquicas. Concepto y características Descripción de las principales discapacidades psíquicas
Características y manifestaciones de las distintas discapacidades psíquicas

TEMA 5. Discapacidades sensoriales. Concepto y características Descripción de las principales discapacidades psíquicas
Características y manifestaciones de las distintas discapacidades psíquicas

TEMA 6. Discapacidades físico-motóricas. Concepto y características Descripción de las principales discapacidades psíquicas
Características y manifestaciones de las distintas discapacidades psíquicas

BLOQUE TEMÁTICO III

LA ACTIVIDAD FÍSCA ADAPTADA EN EL ÁMBITO EDUCATIVO
En este bloque se estudiarán las estrategias metodológicas para elaborar adaptaciones curriculares para la atención de la diversidad dentro del ámbito educativo.
TEMA 7. Necesidades educativas y curículum escolar El alumno abordará la elaboración de adaptaciones individuales al currículum escolar, así como la importancia de la actividad física adaptada.
TEMA 8. El aula de E.F. y el alumno con discapacidad. Elaboración de sesiones. Elaboración de sesiones integradoras para los alumnos con discapacidad. Estudio de la metodología a utilizar en la enseñanza de tareas en el aula de Educación Física con algún alumno con discapacidad
BLOQUE TEMÁTICO IV

LA ACTIVIDAD FÍSICA ADAPTADA EN EL ÁMBITO DEPORTIVO Y RECREATIVO
El presente bloque abordará el estudio de las posibilidades de trabajo que ofrece la actividad física adaptada en ámbitos distintos al educativo, tal como es el caso del ámbito recreativo y/o deportivo
TEMA 9. Ámbito deportivo. Los deportes adaptados para niños con discapacidades El deporte como medio de integración. Instituciones deportivas para personas con discapacidad
TEMA 10. Ámbito recreativo. Un medio para la integración La integración en el ocio y tiempo libre.
BLOQUE TEMÁTICO V

EL ALUMNO DISCAPACITADO EN LA SOCIEDAD ACTUAL. BARRERAS ARQUITÉCTONICAS
Analizar las condiciones del entorno urbano con el fin de proponer adaptaciones que den solución a las posibles barreras arquitectónicas
Conocer las políticas de actuación para la supresión de las barreras arquitectónicas
Realizar un análisis crítico de las instalaciones deportivas actuales

TEMA 11. Las barreras arquitectónicas en el medio urbano Definición de las barreras arquitectónicas y accesibilidad
Conocimiento de la política de actuación para la supresión de barreras

TEMA 12. Análisis de las instalaciones deportivas desde el punto de vista de la accesibilidad Análisis de las instalaciones deportivas de un centro educativo
Propuesta para hacer accesible una instalación

Planificación
Metodoloxías / probas Competencias Horas presenciais Horas non presenciais / traballo autónomo Horas totais
Proba de resposta breve 1 1 2
Actividades iniciais 1 0 1
Análise de fontes documentais 5 0 5
Aprendizaxe colaborativa 2 0 2
Presentación oral 1 2 3
Proba mixta 1 0 1
Sesión maxistral 20 0 20
Traballos tutelados 2 1.5 3.5
Práctica de actividade física 10 0 10
 
Atención personalizada 15 0 15
 
*Os datos que aparecen na táboa de planificación son de carácter orientativo, considerando a heteroxeneidade do alumnado

Metodoloxías
Metodoloxías Descrición
Proba de resposta breve Prueba objetiva dirigida a provocar el recuerdo de un aprendizaje presentado. Se presenta un enunciado en forma de pregunta para responder con una frase específica, palabra, cifra o símbolo.
Actividades iniciais Actividades que se llevan a cabo antes de iniciar cualquier proceso de enseñanza-aprendizaje a fin de conocer las competencias, intereses y/o motivaciones que posee el alumnado para el logro de los objetivos que se quieren alcanzar, vinculados a un programa formativo. Con ella se pretende obtener información relevante que permita articular la docencia para favorecer aprendizajes eficaces y significativos, que partan de los saberes previos del alumnado
Análise de fontes documentais Técnica metodológica que supone la utilización de documentos audiovisuales y/o bibliográficos relevantes para la temática de la materia con actividades específicamente diseñadas para el análisis de los mismos.
Aprendizaxe colaborativa Conjunto de procedimientos de enseñanza-aprendizaje guiados de forma presencial y/o apoyados con tecnologías de la información y las comunicaciones, que se basan en la organización de la clase en pequeños grupos en los que el alumnado trabaja conjuntamente en la resolución de tareas asignadas por el profesorado para optimizar su propio aprendizaje y el de los otros miembros del grupo.
Presentación oral Presentación por parte de los alumnos del proyecto o trabajo realizado y previamente aprobado por el profesor y elegido entre profesor y alumno.
Proba mixta Prueba que integra preguntas tipo de pruebas de ensayo y preguntas tipo de pruebas objetivas. En cuanto a preguntas de ensayo, recoge preguntas abiertas de desarrollo. Además, en cuanto preguntas objetivas, puede combinar preguntas de respuesta múltiple, de ordenación, de respuesta breve, de discriminación, de completar y/o de asociación.
Sesión maxistral Exposición oral complementada con el uso de medios audiovisuales y la introducción de algunas preguntas dirigidas a los estudiantes, con la finalidad de transmitir conocimientos y facilitar el aprendizaje.
Traballos tutelados Metodología diseñada para promover el aprendizaje autónomo de los estudiantes, bajo la tutela del profesor y en escenarios variados (académicos y profesionales). Está referida prioritariamente al aprendizaje del “cómo hacer las cosas”. Constituye una opción basada en la asunción por los estudiantes de la responsabilidad por su propio aprendizaje.
Práctica de actividade física Metodología basada en la puesta en práctica de sesiones de actividad física para que los alumnos puedan impartirlas (función docente), vivenciarlas (análisis de la pertinencia de los contenidos) u observarlas (procesos de evaluación y control). Se trata de una metodología fundamentalmente práctica, pero con una intención de reflexión y aplicación de los aspectos teóricos relacionados.

Atención personalizada
Metodoloxías
Presentación oral
Traballos tutelados
Descrición
Para la realización de los trabajos tutelados, los alumnos deben acudir en grupos reducidos a revisar el trabajo (tutoría) despues de la primera corrección y antes de su exposición en las prácticas de actividad física. El profesor podrá realizar sugerencias o solicitar modificaciones sobre el trabajo realizado, que deberán ser aprobadas antes de la entrega definitiva para su puesta en práctica

Avaliación
Metodoloxías Competencias Descrición Cualificación
Proba mixta Se realizará en el mes de Junio, en la fecha marcada oficialmente por la Universidad de A Coruña. Será de caracter teórico-práctico, pudiendo contener preguntas tema, cortas y/o tipo test. 50
Traballos tutelados Se realizará un trabajo de aplicación de los contenidos desarrollados en clase. En él deberá programarse y justificarse una sesión en la que se trabajen aspectos concretos de la expresión corporal o adaptaciones curriculares según los principios vistos en clase. El trabajo se podrá realizar individualmente o en grupo (hasta 4 integrantes). El profesor especificará al inicio del curso los requisitos formales de presentación de los trabajos, tanto su parte escrita como la parte oral. El cumplimiento de dichos requisitos es imprescindible para que los trabajos sean aceptados. 30
Práctica de actividade física La asistencia a las prácticas como a las clases teóricas será parte de la evaluacion de la materia. No solo bastará la asistencia sino que se computará también la participación activa el alumno. 20
 
Observacións avaliación

Fontes de información
Bibliografía básica

BIBLIOGRAFIA BÁSICA

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BIBLIOGRAFIA COMPLEMENTARIA

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GASCÓN, A.; STORCH DE GRACIA, J.G. (2006): Fray Pedro Ponce de León, el mito mediático. Los mitos antiguos sobre la educación de los sordos. Madrid. Editorial universitaria Ramón Areces.

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LOOS, S.; HOINKIS, U. (2007): Las personas discapacitadas también juegan. Madrid. Narcea.

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LLORCA, M.; SANCHEZ, J. (2003): Psicomotricidad y necesidades educativas especiales. Málaga. Aljibe.

MOTOS, T. (2001). Practica de la expresión corporal. Ciudad Real. Naque.

MOTOS, T. (1983). Iniciación a la expresión corporal. Teoría, técnica y práctica. Barcelona. Humanitas.

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PADRINI, F. (1995). El lenguaje secreto del cuerpo. Barcelona. De Vichi.

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SÁNCHEZ, J.; LLORCA, M. (204): Atención educativa al alumnado con parálisis cerebral. Málaga. Aljibe.

SHINCA, M. (2002). Expresión corporal. Técnica y expresión del movimiento. Barcelona. Praxis.

SIERRA, M.A. (2005). Los contenidos de expresión corporal. Barcelona, Inde.

VENTOSA, V.J.; MARSET, R. (2000): Integración de personas con disminución psíquica en el tiempo libre. Madrid. Editorial CCS.

WILKINS, J. (2001): Group activities to include students with special needs. USA. Corwin Press.

WINNICK, J. (2005): Adapted physical education and sport. Leeds. Human Kinetics.

Revistas

Efdeportes: Revista electrónica de educación física.

Integración: Revista sobre ceguera y deficiencia visual. Publicación cuatrimestral de carácter interdisciplinar que pretende servir como instrumento de comunicación, difusión, e intercambio de conocimientos teóricos y prácticos sobre la discapacidad visual.

Links

http://www.apcb.org: Web de la Asociación de parálisis cerebral de Brasil.

http://www.cermi.es: Comité español de representantes de personas con discapacidad.

http://www.cedd.net: Web del Real Patronato sobre Discapacidad. Posee una gran biblioteca especializada.

http://www.cpisra.org: Web de la Asociación Internacional de deporte y recreación de parálisis cerebral.

http://www.cultura-sorda.eu: Web del investigador de la Universidad Humboldt de Berlin (Alemania) Alejandro Oviedo. Posee información relevante sobre la cultura sorda.

http://www.discapnet.com: Portal temático para personas con discapacidad, especialmente posee mucha información sobre empleo y formación.

http://www.feddf.es: Web de la Federación Española de deportes de personas con discapacidad física.

http://www.fedpc.org: Web de la Federación Española de deportes de paralíticos cerebrales

http://www.ibsa.es: Web de la Federación Internacional de deportes para ciegos.

http://www.once.es: Portal de la corporación ONCE.

http://www.usuarios.lycos.es/asociacionadampi/index.htm: Web de la Asociación de amputados Ibérica Global (ADAMPI)

http://www.web.jet.es/fgdmf: Web de la Federación Gallega de Deportes Minusválidos Físicos

http://www.who.int: Organización Mundial de la Salud (OMS)

Bibliografía complementaria


Recomendacións
Materias que se recomenda ter cursado previamente

Materias que se recomenda cursar simultaneamente
Educación inclusiva e multicultural/652G02016
Xogos motores/652G02025
Iniciación deportiva/652G02036
Atención á diversidade: aspectos didácticos e organizativos/652G02038
Valores e educación para a igualdade/652G02042

Materias que continúan o temario
Bases Psicopedagóxicas da Educación Especial/652311201

Observacións


(*)A Guía docente é o documento onde se visualiza a proposta académica da UDC. Este documento é público e non se pode modificar, salvo casos excepcionais baixo a revisión do órgano competente dacordo coa normativa vixente que establece o proceso de elaboración de guías