Datos Identificativos 2018/19
Asignatura (*) Sistemas Alternativos de Comunicación Código 652411301
Titulación
Mestre: Especialidade en Audición e Linguaxe
Descriptores Ciclo Periodo Curso Tipo Créditos
1º y 2º Ciclo Anual
Tercero 3.5
Idioma
Modalidad docente Presencial
Prerrequisitos
Departamento Psicoloxía
Coordinador/a
Correo electrónico
Profesorado
Correo electrónico
Web
Descripción general La asignatura es una materia troncal anual que se ocupa de dotar al futuro maestro de las herramientas necesarias para facilitar el acceso al curriculum y a la comunicación al alumno con necesidades educativas especiales sin habla o con trastorno severo del habla por discapacidades congénitas. El uso de sistemas de comunicación aumentativa y alternativa basadas en símbolos gráficos –SPC, BLISS, PIC, OT. etc., signos manuales, y del uso de opciones de alta y baja tecnología de apoyo a la comunicación junto con programas especiales para la comunicación y la escritura serán las herramientas básicas para la integración del alumno con las dificultades comunicativas.

Competencias del título
Código Competencias del título
A3 Ser capaz de evaluar la competencia curricular en las distintas áreas relacionadas con la comunicación.
A5 Ser capaz de determinar las necesidades lingüístico-comunicativas de los distintos alumnos o grupos de alumnos, definiendo ámbitos de actuación prioritarios, así como el grado y la duración de las intervenciones a nivel comunicativo, las ayudas y los apoyos requeridos para promover el aprendizaje de los contenidos.
A6 Ser capaz de acometer, directa o en colaboración con el resto del profesorado, la planificación, el desarrollo y la evaluación de una respuesta educativa de calidad para el alumnado con dificultades comunicativo-lingüísticas.
A7 Conocer, facilitar e intervenir con los distintos sistemas alternativos y aumentativos de la comunicación que contribuyan a mejorar las condiciones de aprendizaje y la calidad de la comunicación.
A8 Establecer los objetivos y las etapas de los tratamientos educativos que aplica a los problemas relacionados con la comunicación y el lenguaje.
A9 Aplicar los tratamientos educativos a los problemas de la comunicación y del lenguaje con los métodos, las técnicas y los recursos más eficaces y adecuados.
A15 Detectar y analizar las posibles barreras físicas para el aprendizaje y la participación del alumnado en el entorno del centro y en sus instalaciones, así como en su contexto.
A17 Participar eficazmente en procesos de mejora escolar dirigidos a introducir innovaciones que promuevan una mejor respuesta educativa a la diversidad del alumnado.
A19 Trabajar colaboradora y cooperativamente con el resto del profesorado, con los servicios psicopedagógicos y de orientación familiar, y promover la mejor respuesta educativa posible para cada caso.
A22 Capacidad para reconocer y respetar la diversidad y la multiculturalidad.
A27 Capacidad para preparar, seleccionar, construir y utilizar materiales didácticos específicos, incorporando adecuadamente las tecnologías de la información y de la comunicación.
B2 Resolver problemas y tomar decisiones de forma efectiva.
B4 Trabajar de forma autónoma con iniciativa y espíritu emprendedor.
B5 Trabajar de forma colaborativa.
B6 Comportarse con ética y responsabilidad social como ciudadano y como profesional.
B22 Creatividad o capacidad para pensar las cosas desde diferentes perspectivas, ofreciendo nuevas soluciones a los problemas.
B24 Reconocimiento y respeto a la diversidad y a la multiculturalidad.
B25 Utilización de las TIC en el ámbito de estudio y del contexto profesional.
C3 Utilizar las herramientas básicas de las tecnologías de la información y las comunicaciones (TIC) necesarias para el ejercicio de su profesión y para el aprendizaje a lo largo de su vida.
C4 Desarrollarse para el ejercicio de una ciudadanía abierta, culta, crítica, comprometida, democrática y solidaria, capaz de analizar la realidad, diagnosticar problemas, formular e implantar soluciones basadas en el conocimiento y orientadas al bien común.

Resultados de aprendizaje
Resultados de aprendizaje Competencias del título
Conocer, respetar y valorar a los diferentes grupos de alumnos que se pueden beneficiar de los sistemas alternativos y aumentativos de comunicación. A7
B24
C4
Conocer las opciones simbólicas y no simbólicas así como la tecnología de apoyo de comunicación aumentativa y alternativa actualmente disponible, y su papel como sistemas de acceso al currículum. A6
A7
Dominar el proceso de construcción de diferentes opciones de comunicación de baja tecnología. A6
A7
A9
A27
B25
C3
Saber llevar a cabo procedimientos de evaluación para determinar las capacidades y el nivel de competencia curricular de los alumnos con necesidades comunicativas complejas. A3
A5
A6
A7
Reconocer las diferentes barreras sociales, de oportunidad, etc. a la comunicación dentro del entorno escolar y saber intervenir para eliminarlas. A6
A7
A8
A15
A19
B22
Dominar el proceso de enseñanza y aplicación de sistemas alternativos y aumentativos de comunicación en el entorno escolar. A5
A6
A7
A17
A19
B2
B4
B5
C4
Valorar y respetar las formas alternativas de comunicación, en tanto en cuanto estas pueden constituir la forma principal de lenguaje para las personas discapacitadas en el habla. A22
B6
C4

Contenidos
Tema Subtema
Comunicación Aumentativa y Alternativa (CAA) como respuesta educativa a las necesidades educativas especiales. Necesidades educativas especiales en los alumnos con discapacidades congénitas.
Los Sistemas Alternativos de Comunicación como respuesta educativa: acceso al currículum y acceso a la comunicación
Comunicación Aumentativa y Alternativa Asistida Sistemas Alternativos y Aumentativos Asistidos.
Clasificación de los símbolos. De los objetos a la escritura como sistema de comunicación.
Medios de indicación de los símbolos asistidos.
Medios de transmisión: ayudas técnicas de baja y alta tecnología. Accesos.
Comunicación Aumentativa y Alternativa No Asistida.

Sistemas Alternativos y Aumentativos No Asistidos.
Clasificación de los sistemas gestuales. De los gestos de uso común a los lenguajes codificados gestuales.
El proceso de valoración-intervención. El Modelo de Participación.
Eliminación de barreras de comunicación.
Evaluación de la competencia curricular por medio de los sistemas de comunicación aumentativa y alternativa.
Adaptación de materiales para la participación en la escuela y de unidades didácticas.
Estrategias de intervención.
Programas de comunicación aumentativa y alternativa: Comunicación total-Habla Signada de B. Schaeffer; Comunicación Bimodal; PECS; ELA.

Planificación
Metodologías / pruebas Competéncias Horas presenciales Horas no presenciales / trabajo autónomo Horas totales
Sesión magistral 20 0 20
Prueba oral 1 0 1
Prueba mixta 2 0 2
Prácticas de laboratorio 8 0 8
Seminario 8 2 10
Lecturas 0 4 4
Trabajos tutelados 0 40 40
Resumen 0 1.5 1.5
 
Atención personalizada 1 0 1
 
(*)Los datos que aparecen en la tabla de planificación són de carácter orientativo, considerando la heterogeneidad de los alumnos

Metodologías
Metodologías Descripción
Sesión magistral Exposición oral de los contenidos programáticos.
Prueba oral Examen oral de los programas de comunicación alternativa correspondientes a la parte práctica de la materia.
Prueba mixta Examen que combina prueba objetiva y respuesta breve
Prácticas de laboratorio Realización de prácticas de:
a) comunicación bimodal.
b) sistemas complementarios de comunicación.
c) realización de material didáctico adaptado y de ayudas a la comunicación de baja tecnología.
Seminario Seminarios sobre Lenguaje Minspeak, programas para la comunicación alternativa y aumentativa, ayudas técnicas
Lecturas El alumno tendrá que realizar la lectura obligatoria de la documentación entregada.
Trabajos tutelados Entrega de catálogo de ayudas técnicas, tableros de comunicación, unidad didáctica adaptada, cuento adaptado y tableros para la interacción
Resumen Contenidos resumidos de lecturas y de las temáticas impartidas en los seminarios

Atención personalizada
Metodologías
Sesión magistral
Prácticas de laboratorio
Descripción
Durante la sesión magistral y la discusión dirigida que se genere, la profesora dedicará atención personalizada a aquellos alumnos que planteen cuestiones, resolverá dudas, aclarará conceptos, etc.
En el trabajo tutelado los alumnos formarán grupos de trabajo integrados por 3 alumnos. Cada grupo dispondrá de una hora de atención personalizada para resolver las dudas que se vayan planteando a lo largo del proceso de adaptación de la unidad didáctica y del material para la comunicación que tendrán que elaborar para la participación del alumno con necesidades comunicativas especiales en el aula.
Durante las prácticas los alumnos recibirán la atención personalizada que precisen para la elaboración de las ayudas técnicas y la programación de dispositivos de comunicación.

Evaluación
Metodologías Competéncias Descripción Calificación
Prueba oral Examen práctico de los sistemas de comunicación manual. 20
Prueba mixta Examen mixto tipo test y de respuesta breve. 40
Lecturas Resúmenes de las lecturas realizadas 5
Trabajos tutelados Entrega de los materiales encargados a lo largo del curso 20
Seminario Asistencia obligatoria a los talleres y seminarios prácticos.
Asistencia a las V Jornadas sobre Trastornos del Lenguaje Oral y Escrito
15
 
Observaciones evaluación

Fuentes de información
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Von Tetzchner, S. y Martinsen, H. (1991). Introducción a la enseñanza de signos y al uso de ayudas técnicas para la comunicación. Ed. Visor

 

 

 

 

 

 

Complementária


Recomendaciones
Asignaturas que se recomienda haber cursado previamente

Asignaturas que se recomienda cursar simultáneamente

Asignaturas que continúan el temario
Bases Psicopedagógicas de la Educación Especial/652411201
Aspectos Evolutivos del Pensamiento y del Lenguaje/652411202
Desarrollo de Habilidades Lingüísticas/652411203
Psicopatología de la Audición y del Lenguaje II/652411207
Trat. Educ. de los Transtornos de Audic. y Leng. II/652411304

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