Datos Identificativos 2019/20
Asignatura (*) Educación Especial:aspectos Didáct. y Organizativo Código 652411305
Titulación
Mestre: Especialidade en Audición e Linguaxe
Descriptores Ciclo Periodo Curso Tipo Créditos
1º y 2º Ciclo 2º cuatrimestre
Tercero Obligatoria 2.5
Idioma
Modalidad docente Presencial
Prerrequisitos
Departamento Pedagoxía e Didáctica
Coordinador/a
Correo electrónico
Profesorado
Correo electrónico
Web
Descripción general

Competencias del título
Código Competencias del título

Resultados de aprendizaje
Resultados de aprendizaje Competencias del título

Contenidos
Tema Subtema
Bloque temático 1. Didáctica da resposta educativa á diversidade na esfera da linguaxe
1. Análise dos aspectos didácticos e organizativos da E.E. nos centros do noso entorno: unha reflexión desde o practicum.
2. Do déficit ás necesidades educativas especiais.
3 Dificultades de linguaxes no Síndrome de Down. Aspectos educativos
4. Dificultades de linguaxe na Parálise cerebral. Aspectos educativos
5. Dificultades de linguaxe nos trastornos auditivos. Aspectos educativos
Bloque temático 2. Organización da resposta educativa á diversidade 6. Evolución da resposta organizativa á diversidade Segregación/ A integración/inclusión
7. Apoio á linguaxe desde a perspectiva curricular.
8. A organización dos apoios á diversidade no centro escolar.
9. A familia como colaboradora na estimulación da linguaxe.
Metodoloxía Didáctica

Planificación
Metodologías / pruebas Competéncias Horas presenciales Horas no presenciales / trabajo autónomo Horas totales
Prueba de respuesta breve 2 0 2
Lecturas 2 56.5 58.5
 
Atención personalizada 2 0 2
 
(*)Los datos que aparecen en la tabla de planificación són de carácter orientativo, considerando la heterogeneidad de los alumnos

Metodologías
Metodologías Descripción
Prueba de respuesta breve Nunha proba escrita terá que contestar a diferentes cuestións tendo como referencia a opinión persoal e as achegas dos diferentes documentos lidos.
Lecturas O alumnado para a preparación da materia terá que realizar diferentes lecturas das recollidas na bibliografía. É importante que as persoas matriculadas se poñan en contacto coa profesora para seren orientadas

Atención personalizada
Metodologías
Lecturas
Descripción
O alumando deberá poñerse en contacto coa profesora para planificar a materia. Cando menos materá unha xuntanza coa profesora en horario de titorías

Evaluación
Metodologías Competéncias Descripción Calificación
Prueba de respuesta breve Proba que o alumnado terá que responder coa súa opinión persoal e as achegas de autores. 100
 
Observaciones evaluación

Fuentes de información
Básica (). .
SANCHEZ PALOMINO, A. e TORRES GONZÁLEZ, J. (coord.) (2002). Educación Especial. Centros educativos y profesores ante la diversidad. Madrid: Pirámide.
SOLA, T. E LÓPEZ, N. (1998). Aspectos didácticos y organizativos de la Educación Especial. Granada: Grupo Editor Universitario.
NUÑEZ MAYÁN, T (2008). Da segregación á inclusión educativa. Noia: Laiovento
AAVV (2009). Diversidade e Inclusión en Revista Galega de Educación. Santiago de Compostela: Nova Escola Galega
ARANDA, R. (2002). Educación Especial. Madrid . Pearson
MOYA MAYA, A (2002). El profesorado de apoyo ¿dónde? , ¿cuándo?,¿cómo?...realiza su trabajo. Málaga: Aljibe
AINSCOW, M. E BOOTH, T (2002). Guía para la evaluación y mejora de la educación inclusiva.. Madrid: CSIE y Consorcio Universitario para la Educa

ALVAREZ, L., SOLER, E e HERNÁNDEZ, J. (1998). Un proyecto de centro para a tender la Diversidad. Madrid : SM

ARANDA, R. (2002). Educación Especial. Madrid . Pearson

BELDA ,GRINDLEY, C. (2004). Manual de evaluación e intervención psicológica en necesidades educativas especiales. Mc Graw Hill.

Cebreiro López, B. e Fernández Morante , MC (2007). “La Organización de los medios en los centros”, en Cabero Almenara, J. Nuevas tecnologías aplicadas a la educación. Madrid: McGrawHill, pp 293-307

GARCÍA NADAL, R .; ILLAN, N. (1997). “Los profesores ante el reto de la respuesta a los alumnos con necesidades educativas especiales en centros ordinarios. Análisis desde el C.B.A.M” En Revista de Educación Especial, 24: 49-63

GONZÁLEZ JIMENEZ, M. A. (1988). El curriculum por talleres en un centro de integración. Madrid: Popular.

JIMÉNEZ, P. E VILA, M. (1999). De la educación especial a la educación en la diversidad. Málaga : Aljibe

MOYA, MAYA, A. (2002). El profesorado de apoyo ¿dónde? , ¿cuándo?,¿cómo?...realiza su trabajo.. Aljibe

MUÑOZ CADAVID, María A. (2004) “El profesor de aula ordinaria y la atención a alumnos con necesidades educativas especiales: Reflexiones acerca de su formación”. Innovación Educativa, 14, 197- 209.

NÚÑEZ MAYÁN, M.T.(2008): Da segregación á inclusión educativa. Laiovento

Parrilla LATAS, A. (1996). Apoyo a la Escuela: Experiencias y Modelos Organizativos. Reforma Educativa y Organización Escolar. Santiago, España. Tórculo Edicions, S.L. pp. 333-346

Parrilla LATAS, A. e Moriña Díez, A. (2002). Evaluación Educación Primaria y Especial. Evaluación de Programas, Estudiantes, Centros y Profesores. Barcelona. Ciss-Praxis.

PEÑAFIEL, F. E OUTROS (1998). Cómo intervenir en Educación Especial. Resolución de casos prácticos. Granada, Adhara.

SALVADOR MATA, F. (1999). Didáctica de la Educación Especial . Málaga; Aljibe

SANCHEZ PALOMINO, A. e TORRES GONZÁLEZ, J. (coord.) (2002). Educación Especial. Centros educativos y profesores ante la diversidad. Madrid: Pirámide.

SOLA, T. E LÓPEZ, N. ( 1998). Aspectos didácticos y organizativos de la Educación Especial. Granada: Grupo Editor Universitario.

Torres González , J.A. (1999). Educación y diversidad: Bases didácticas y organizativas. Málaga:Ediciones Aljibe.

Complementária

Recursos

Bibliografía :

AMAR-TUILLIER,A. (2007):Trastornos infantiles del lenguaje y del aprendizaje. Barcelona : Octaedro.

ACOSTA RODRÍGUEZ (2004): Las prácticas educativas ante las dificultades del lenguaje. Una propuesta desde la acción.. Ars Médica.

ACOSTA, V y MORENO,A. (2003):Dificultades del lenguaje, colaboración e inclusión educativa. Manual para logopedas, psicopedagogos y profesores. STM Editores.

ACOSTA,V ;MORENO,A.(1999): Dificultades de lenguaje en ambientes educativos. Masson

ACOSTA,V;MORENO,A. Et al (1996) La evaluación del lenguaje. Aljibe.

AGUADO,G.( 1995): El desarrollo del lenguaje de 0 a 3 años. Bases para un diseño curricular en la educación infantil. Madrid: CEPE.

AGUINAGA,G . (1991): Prueba de lenguaje oral. Navarra: (PLON) TEA.

AINSCOW, M. (1995). Necesidades especiales en el aula: Guía para la formación del profesorado. Madrid. UNESCO. Nancea

AINSCOW, M. (2001). Desarrollo de escuelas inclusivas. Ideas, propuestas y experiencias para mejorar las instituciones escolares. Madrid: Narcea.

AINSCOW, M. (2001). Hacia escuelas eficaces para todos. Manual para la formación de equipos docentes. Madrid: Narcea.

AGUILAR,A. (1991): Un modelo integral en psicopatología del lenguaje. Barcelona. P.P.U.

ÁLVAREZ VARELA, M. (2009). “Resposta dos centros educativos á diversidade” Revista Galega de Educación, nº 43, pp.

BARREIRO GONZÁLEZ, M.P. (2009). “Resposta dos centros educativos á diversidade” Revista Galega de Educación, nº 43, pp. 34-39

BOGDASHINA, O.( 2007): Percepción sensorial en el autismo y síndrome de Asperger : experiencias sensoriales diferentes, mundos perceptivos diferentes .Autismo Avila,.

CASTRO, M.M., FERRER, G.; MAJADO, M.F., RODRÍGUEZ, J.; VERA, J.; ZAGRA, M.; e ZAPICO, H. (2007). La comunidad en la escuela. La escuela en la comunidad. Barcelona: Graó.

COMES NOLLA, G.(2006): Enseñar a leer al alumnado con síndrome de Down: programas de intervención temprana. Málaga. Aljibe.

DEL RIO, M.D. (1997): Lenguaje y comunicación en personas con necesidades especiales. Martínez Roca.

GALA MERINO, S. (2009). “Deficiencias sensoriais na educación e produtos de apoio” Revista Galega de Educación, nº 43, pp. 49-53

GONZÁLEZ MANJON,D. (1993): Adaptaciones curriculares. Granada. Aljibe.

FORTEZA,D; POMAR,I. (1997): “ Perspectivas curriculares para los alumnos con necesidades educativas especiales” En A. SANCHEZ PALOMINO y J.A. TORRES GONZÁLEZ, (Coords.) Educación Especial I. Una perspectiva curricular, organizativa y profesional. Madrid. Pirámide.

GALLEGO ORTEGA, J. L. (2005): Atención logopédica al alumnado con dificultades en el lenguaje oral. Aljibe. Málaga.

GALLEGO ORTEGA, J. L. (2006): Enciclopedia temática de logopedia. Málaga. Aljible.

JUAREZ,A. y MONFORT,M. (1990): Estimulación del lenguaje oral. Un modelo interactivo para niños con dificultades. Madrid: Santillana.

LING, D.(2006): El maravilloso sonido de la palabra: programa auditivo –verbal para niños con perdida auditiva. Barcelona: Trillas.

LOZANO MARTÍNEZ, J. (2007): Educar en la diversidad / Josefina Lozano Martínez.Barcelona : Davinci.

MELLE, N. (2007): Guía de intervención logopédica en la disartria. Síntesis. Madrid

MINISTERIO DE EDUCACION Y CIENCIA (1992): Alumnos con necesidades educativas especials . Madrid.

MOLINA,S. (1994): “ Modelos curriculares adaptados”. En MOLINA (dir). Bases psicopedagógicas de la Educación Especial. Alcoy. Marfíl.

MONFORT,M. y JUAREZ,A. (1987): El niño que habla. Madrid. CEPE.

MUNTANER ,J. y ROSELLO,R. (1997): “ Las adaptaciones curriculares individualizadas”. En A. SANCHEZ PALOMINO y J.A. TORRES GONZALEZ. Educación Especial I. Madrid. Pirámide.

NÚÑEZ MAYÁN, M.T.(2008): Da segregación á inclusión educativa. Laiovento.

NÚÑEZ MAYÁN, MT. (1997): “ As adaptacións curriculares na procura dunha resposta educativa para todos”. Revista Galega de Educación., 28, 50-57.

Parrilla LATAS, A. Gallego Vega, M.C. (2001). “El Modelo Colaborativo en Educación Especial”. Enciclopedia Psicopedagógica de Necesidades Educativa Especiales. Vol. 1. Málaga, España. Aljibe, S.L. 2001. Pag. 129-150.
Parrilla LATAS, A. (2003). La Respuesta Educativa a la Diversidad. Bases Pedagógicas de la Educación Especial : Manual para la Formación Inicial del Profesorado. Madrid: Biblioteca Nueva

Parrilla LATAS, A. (2004) “La Construcción del Aula Como Comunidad de Todos. Organizacion y Gestion Educativa”. Revista del Forum Europeo de Administradores de la Educacion. Núm. 2. 2004. pp. 19-23

Parrilla LATAS, A. (2005). “La Educación Inclusiva: un Desafío a Todos los Sistemas y Comunidades Educativas”. Escuela Española. Núm. 13. 2005. pp. 7-9
Parrilla LATAS, A. e Moriña Díez, A. (2002).Evaluación Educación Primaria y Especial. Evaluación de Programas, Estudiantes, Centros y Profesores. Barcelona. Ciss-Praxis.

Parrilla LATAS, A. (2009). “A educación inclusiva: Unha dirección a seguir localmente” Revista Galega de Educación, nº 43, pp.

PUIGDELLIVOL.I. (1997): La educación especial integrada. Graó.

PUYUELO,M.;RONDALJ.,WIIG,E.(2000):Evaluación del lenguaje Bacelona. Massonn

PUYUELO, M (1996): Logopedia en la Parálisis Cerebral: diagnótstico y tratamiento. Barcelona. Masson.

PUYUELO, M (2000): Parálisis Cerebral Infantíl. Aljibe.

RODRÍGUEZ RODRÍGUEZ, J. (2006). (Coord) A elaboración e adaptación dos materiais curriculares. Santiago de Compostela: NEG e Concello, Departamento de Educación e Mocidade

RODRÍGUEZ RODRÍGUEZ, J. (2006). (Coord). Materiais Curriculares e Diversidade Sociocultural en Galicia. Santiago: Concello de Santiago

RODRÍGUEZ RODRÍGUEZ, J. e OUTROS (Comp) (2006). A Escola, ¿punto de encontro entre o profesorado e educadores/as sociais?. Santiago: NEG e CESG

RODRÍGUEZ RODRÍGUEZ, J. e OUTROS (Comp) (2008). A Escola, punto de encontro entre o profesorado e educadores/as sociais. Santiago: NEG e CESG

RONDAL,J.A. y SERON,X. Y LAMBERT,J. (1988): Trastornos de lenguaje. Barcelona. Paidós.

RONDALJ; PERERA,J y NADEL (2000): Síndrome de Down. Espasa.

SALVADOR MATA, F. (1999). Didáctica de la Educación Especial. Málaga; Aljibe

SANCHEZ PALOMINO, A. e TORRES GONZÁLEZ, J. (coord.) (2002). Educación Especial. Centros educativos y profesores ante la diversidad. Madrid: Pirámide.

SÁNCHEZ PALOMINO, A. E TORRES GONZÁLEZ, J. A. (2002). Educación Especial. Una perspectiva curricular organizativa y profesional. Madrid Pirámide

SOLA, T. E LÓPEZ, N. (1998). Aspectos didácticos y organizativos de la Educación Especial. Granada: Grupo Editor Universitario.

SILVESTRE, N (1998: Sordera. Comunicación y Aprendizaje. Masson. Barcelona.

Torres González, J.A. (1999). Educación y diversidad: Bases didácticas y organizativas. Málaga:Ediciones Aljibe.

TORRES SANTOMÉ, J. (1991): El curriculum oculto. Madrid. Morata.

TORRES SANTOMÉ, J. (1994): Globalización e interdisciplinariedad: El curriculum integrado. Madrid. Morata.

WANG, M.C. (1995): Atención a la diversidad del alumnado. Madrid. Narcea.

zabalza beraza, M. e cid sabucedo, A (2004). “Integración escolar: aspectos organizativos para la atención a los alumnos con necesidades educativas especiales en la Comunidad Autónoma de Galicia vistos por los directores de centros escolares”. En Enseñanza : anuario interuniversitario de didáctica. Vol. 22; pp. 237-261

Recursos web:

Guías de observación dos trastornos da linguaxe. http://personal2.redestb.es/jamosa/lengua.htm

Espacio logopédico: http://www.espaciologopedico.com/

Estimulación da linguaxe: http://childcareatware.org/sp/dailyparent/vol10/

Portal para xordos: http://www.parasordos.com/index.htm

Tartamudez: http://www.ucv.ve/tartamudez.htm

Páxinas con imáxes para elaborar e encontrar material:

http://uk.dk.com/static/cs/uk/11/clipart/index.htm

http://iespana2.gograph.com/IntegrationSimpleSearch.cfm?cfid=17779

http://prescolaire.grandonde.com/clipart/activites/index.htm

http://www.disabilityworld.org/09-10_01/spanish/indice.shtml

http://especial.fcep.urv.es/

http://www.webespecial.com/webespecial.htm

http://www.pntic.mec.es/

http://w3.cnice.mec.es/recursos2/atencion_diversidad/01_03_01.htm

http://cidat.once.es/

http://needirectorio.cprcieza.net/

http://www.xtec.es/~jlagares/indexcastella.htm

http://informaticaparaeducacionespecial.blogspot.com/2008_05_01_archive.html

http://villaves56.blogspot.com/2008/07/vocaroo-para-trabajar-la-expresin-oral.html

http://cprcaspe.educa.aragon.es/RECURSOS/compensat.htm

http://www.polibea.com/libros/index.htm

http://platea.pntic.mec.es/~fmaquina/rg.htm

http://www.revistaeducacion.mec.es/enlaces3.htm

http://www.ulpgc.es/index.php?asignatura=1354130013572&ver=pd_bibliografia&id_

Páxinas con sons grabados para elaborar material:

http://www.findsouns.com/types.html

http://iris.cinice.mecd.es/bancoimagenes/sonidos/directorio.php

Outros materiais de apoio:

REVISTAS

Revista Educación Especial. Málaga: Aljibe.

Revista Catalana d'Educació Especial i Atenció a la Diversitat. Vic:Departament

Revista Galega da Educación

Revista Galega do Ensino

Cuadernos de Pedagogía

Revista de Innovación Educativa

Revista Quinesia

Disability & Society

Educational Psychology

Emotional and Behavioural Difficulties

European Journal of Special Needs Education

High Ability Studies

International Journal of Disability, Development and Education

International Journal of Inclusive Education

Journal of Intellectual & Developmental Disability

Special Educational Needs Abstracts


Recomendaciones
Asignaturas que se recomienda haber cursado previamente

Asignaturas que se recomienda cursar simultáneamente

Asignaturas que continúan el temario

Otros comentarios

Aconséllase ao alumnado que vaia cursar a materia que se poña en contacto coa profesora para a organización da materia.



(*) La Guía Docente es el documento donde se visualiza la propuesta académica de la UDC. Este documento es público y no se puede modificar, salvo cosas excepcionales bajo la revisión del órgano competente de acuerdo a la normativa vigente que establece el proceso de elaboración de guías