Datos Identificativos 2018/19
Asignatura (*) Trat. Educ. de los Trast. del Leng. Oral y E. II Código 652411307
Titulación
Mestre: Especialidade en Audición e Linguaxe
Descriptores Ciclo Periodo Curso Tipo Créditos
1º y 2º Ciclo 1º cuatrimestre
Tercero Obligatoria 2.5
Idioma
Modalidad docente Presencial
Prerrequisitos
Departamento Psicoloxía
Coordinador/a
Correo electrónico
Profesorado
Correo electrónico
Web
Descripción general

Competencias del título
Código Competencias del título
A1 Conocer los fundamentos psicológicos, lingüísticos y sociales de las diferentes capacidades comunicativo-lingüísticas.
A2 Ser capaz de analizar los distintos contextos de escolarización para poder ofrecer diferentes respuestas en función de las distintas condiciones personales.
A3 Ser capaz de evaluar la competencia curricular en las distintas áreas relacionadas con la comunicación.
A4 Ser capaz de realizar una evaluación precisa de los niveles de competencia personal del alumnado en aquellos ámbitos de su desarrollo psicosocial que puedan estar en el origen de sus dificultades comunicativo lingüísticas.
A5 Ser capaz de determinar las necesidades lingüístico-comunicativas de los distintos alumnos o grupos de alumnos, definiendo ámbitos de actuación prioritarios, así como el grado y la duración de las intervenciones a nivel comunicativo, las ayudas y los apoyos requeridos para promover el aprendizaje de los contenidos.
A6 Ser capaz de acometer, directa o en colaboración con el resto del profesorado, la planificación, el desarrollo y la evaluación de una respuesta educativa de calidad para el alumnado con dificultades comunicativo-lingüísticas.
A8 Establecer los objetivos y las etapas de los tratamientos educativos que aplica a los problemas relacionados con la comunicación y el lenguaje.
A9 Aplicar los tratamientos educativos a los problemas de la comunicación y del lenguaje con los métodos, las técnicas y los recursos más eficaces y adecuados.
A10 Ser capaz de promover el desarrollo y el aprendizaje a lo largo de los períodos de la educación infantil y primaria.
A12 Promover, cooperar y colaborar eficaz y activamente con los equipos de apoyo del centro y de la comunidad, especialmente con los departamentos o con los equipos de orientación.
A13 Diseñar, en el marco de la programación didáctica establecida para el conjunto de los niños y de las niñas del centro, planes de trabajo individualizados.
A14 Ser capaz de hacer un seguimiento de los planes de trabajo individualizados al introducir ajustes progresivos en los objetivos de la intervención y al adecuar los métodos y pautas que se seguirán.
A16 Mostrar una actitud de valoración y de respeto a la diversidad del alumnado, cualquiera que fueran las condiciones de éste, y promover esa misma actitud entre aquellos con quien se trabaja más directamente.
A17 Participar eficazmente en procesos de mejora escolar dirigidos a introducir innovaciones que promuevan una mejor respuesta educativa a la diversidad del alumnado.
A18 Buscar información acerca de recursos existentes en la comunidad que puedan actuar como apoyos indirectos a la tarea educativa.
A19 Trabajar colaboradora y cooperativamente con el resto del profesorado, con los servicios psicopedagógicos y de orientación familiar, y promover la mejor respuesta educativa posible para cada caso.
A20 Capacidad para comprender la complejidad de los procesos educativos en general y de los procesos de enseñanza-aprendizaje en particular (fines y funciones de la educación y del sistema educativo, teorías del desarrollo y del aprendizaje, el entorno cultural y social y el ámbito institucional y organizativo de la escuela, el diseño y el desarrollo del currículo, el rol docente...).
A22 Capacidad para reconocer y respetar la diversidad y la multiculturalidad.
A24 Capacidad para diseñar y desarrollar proyectos educativos y unidades de programación que permitan adaptar el currículo al contexto sociocultural.
A25 Capacidad para desarrollar estrategias que promuevan el aprendizaje autónomo y cooperativo del alumnado.
A27 Capacidad para preparar, seleccionar, construir y utilizar materiales didácticos específicos, incorporando adecuadamente las tecnologías de la información y de la comunicación.
A28 Capacidad para utilizar la evaluación como elemento regulador y promotor de la mejora de los procesos de enseñanza-aprendizaje y de la propia formación.
A29 Capacidad para realizar actividades educativas de apoyo en el marco de una educación inclusiva.
A30 Capacidad para desempeñar la función tutorial, orientar a los alumnos y a los padres y coordinar la acción educativa referida a su grupo de alumnos.
A32 Capacidad de relación, comunicación, colaboración y cooperación con los distintos sectores de la comunidad educativa.
A34 Tener una imagen realista de sí mismo, asumir responsabilidades y tomar decisiones fundamentadas.
A36 Compromiso de potenciar el rendimiento académico de los alumnos y su progreso escolar, en el marco de una educación integral.
A37 Capacidad para asumir la necesidad de desarrollo profesional continuo, mediante la reflexión sobre la propia práctica.
B2 Resolver problemas y tomar decisiones de forma efectiva.
B3 Aplicar un pensamiento crítico, autocrítico, lógico y creativo.
B4 Trabajar de forma autónoma con iniciativa y espíritu emprendedor.
B5 Trabajar de forma colaborativa.
B6 Comportarse con ética y responsabilidad social como ciudadano y como profesional.
B7 Comunicarse de manera efectiva en un entorno de trabajo.
B8 Adaptación a las nuevas situaciones.
B9 Autonomía en el aprendizaje.
B10 Capacidad de análisis y de síntesis.
B11 Capacidad de búsqueda y de manejo de información.
B12 Capacidad de organización y planificación.
B15 Capacidad para entender la calidad como un proceso de mejora continua, empleando indicadores para evaluar su progreso y sus resultados.
B16 Capacidad para integrarse y comunicarse con expertos en otras áreas y en contextos diferentes.
B17 Capacidad para presentar, defender y debatir ideas utilizando argumentos sólidos.
B18 Capacidad para relacionarse positivamente con otras personas.
B23 Habilidades sociales para ejercer el liderazgo en el aula.
B24 Reconocimiento y respeto a la diversidad y a la multiculturalidad.
B25 Utilización de las TIC en el ámbito de estudio y del contexto profesional.
C3 Utilizar las herramientas básicas de las tecnologías de la información y las comunicaciones (TIC) necesarias para el ejercicio de su profesión y para el aprendizaje a lo largo de su vida.
C6 Valorar críticamente el conocimiento, la tecnología y la información disponible para resolver los problemas con los que deben enfrentarse.
C7 Asumir como profesional y ciudadano la importancia del aprendizaje a lo largo de la vida.
C8 Valorar la importancia que tiene la investigación, la innovación y el desarrollo tecnológico en el avance socioeconómico y cultural de la sociedad.

Resultados de aprendizaje
Resultados de aprendizaje Competencias del título
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Contenidos
Tema Subtema
BLOQUE I: LA COMPOSICION ESCRITA

Tema 1: Conceptualización del proceso de escritura
Tema 2: Modelos explicativos
Tema 3: Dificultades en el aprendizaje de la lengua escrita
Tema 4: Evaluación de las dificultades en la escritura
Tema 5: Tratamiento educativo de las dificultades en la composición escrita.

Planificación
Metodologías / pruebas Competéncias Horas presenciales Horas no presenciales / trabajo autónomo Horas totales
Esquema 4 3 7
Estudio de casos 4 16 20
Presentación oral 2 2 4
Prueba mixta 2 5 7
Trabajos tutelados 3 5 8
Aprendizaje colaborativo 4 6 10
Taller 3 6 9
 
Atención personalizada 5 0 5
 
(*)Los datos que aparecen en la tabla de planificación són de carácter orientativo, considerando la heterogeneidad de los alumnos

Metodologías
Metodologías Descripción
Esquema
Estudio de casos
Presentación oral
Prueba mixta
Trabajos tutelados
Aprendizaje colaborativo
Taller

Atención personalizada
Metodologías
Esquema
Estudio de casos
Prueba mixta
Trabajos tutelados
Aprendizaje colaborativo
Taller
Descripción


Evaluación
Metodologías Competéncias Descripción Calificación
Estudio de casos 0
Prueba mixta 0
Trabajos tutelados 0
 
Observaciones evaluación

Fuentes de información
Básica

Complementária


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