Datos Identificativos 2019/20
Asignatura (*) Documentación, organización y presentación de un trabajo de investigación Código 652438001
Titulación
Mestrado Universitario en Psicoloxía Aplicada
Descriptores Ciclo Periodo Curso Tipo Créditos
Máster Oficial 2º cuatrimestre
Primero Obligatoria 3
Idioma
Gallego
Modalidad docente Presencial
Prerrequisitos
Departamento Psicoloxía
Coordinador/a
Valle Arias, Antonio
Correo electrónico
antonio.valle@udc.es
Profesorado
Valle Arias, Antonio
Correo electrónico
antonio.valle@udc.es
Web
Descripción general Nesta asignatura abórdanse diferentes aspectos vinculados á documentación científica coa finalidade de que os alumnos/as coñezan as diferentes fontes documentais, analicen diversas publicacións científicas e aprendan a organizar e presentar un traballo de investigación.

Competencias del título
Código Competencias del título
A3 Ser capaz de elaborar un informe científico que implique definir un problema de investigación, las hipótesis y variables asociadas, así como definir el diseño, la muestra y su modo de selección, las herramientas de recogida de datos y su consecuente análisis y discusión.
A5 Ser capaz de realizar una evaluación psicológica en el contexto de una investigación científica.
A7 Saber realizar un seguimiento sobre un caso eligiendo objetivos pertinentes y realistas.
A14 Ser capaz de analizar la documentación bibliográfica necesaria para un trabajo de investigación.
A15 Ser capaz de analizar críticamente las publicaciones científicas.
A16 Adquirir los conocimientos y destrezas necesarias para la exposición y defensa de un trabajo de investigación.
A17 Ser capaz de comunicar los resultados de una investigación.
B1 Capacidad de análisis y síntesis.
B2 Capacidad de organización y planificación.
B3 Trabajo en equipo.
B6 Razonamiento crítico.
B8 Aprendizaje autónomo.
C1 Expresarse correctamente, tanto de forma oral como escrita, en las lenguas oficiales de la comunidad autónoma.
C8 Valorar la importancia que tiene la investigación, la innovación y el desarrollo tecnológico en el avance socioeconómico y cultural de la sociedad.

Resultados de aprendizaje
Resultados de aprendizaje Competencias del título
Analizar a documentación bibliográfica necesaria para un traballo de investigación AI14
BI1
BI2
BI6
BI8
CM1
CM8
Analizar críticamente as publicacións científicas AI15
BI1
BI2
BI6
BI8
CM1
CM8
Adquirir os coñecementos e destrezas necesarias para definir problemas, deseñar investigacións, analizar os datos e redactar informes científicos no campo da psicoloxía e a educación AI3
AI5
AI7
BI1
BI2
BI6
BI8
CM1
Adquirir os coñecementos e destrezas necesarias para a exposición e defensa dun traballo de investigación AI16
AI17
BI2
BI3
CM1
CM8

Contenidos
Tema Subtema
Documentación bibliográfica Bases de datos
Revisión bibliográfica
Clasificación de revistas científicas
Redacción de trabajos de investigación Análisis crítico de publicaciones
Estructura y redacción de un artículo científico y de una tesis doctoral
Exposición de un trabajo de investigación Cómo realizar la exposición
En qué apartados se debe incidir

Planificación
Metodologías / pruebas Competéncias Horas presenciales Horas no presenciales / trabajo autónomo Horas totales
Análisis de fuentes documentales A14 A15 B1 B2 B6 4 10 14
Discusión dirigida A3 A17 B3 B8 C1 C8 4 10 14
Estudio de casos A5 A7 A15 A16 B6 C8 4 10 14
Trabajos tutelados A3 A5 A7 A16 A17 5 18 23
 
Atención personalizada 10 0 10
 
(*)Los datos que aparecen en la tabla de planificación són de carácter orientativo, considerando la heterogeneidad de los alumnos

Metodologías
Metodologías Descripción
Análisis de fuentes documentales Análise de fontes bibliográficas
Discusión dirigida Actividades de debate sobre a organización e presentación dun traballo de investigación
Estudio de casos Análise de traballos de investigación
Trabajos tutelados Desenvolvemento de traballos relacionados coa temática da asignatura

Atención personalizada
Metodologías
Análisis de fuentes documentales
Discusión dirigida
Estudio de casos
Trabajos tutelados
Descripción
Haberá unha titorización personalizada fora do horario de clase que poderá facerse de modo presencial ou mediante correo electrónico e que terá como finalidade resolver calqueira dúbida sobre a asignatura.

Evaluación
Metodologías Competéncias Descripción Calificación
Estudio de casos A5 A7 A15 A16 B6 C8 Resumo dos análises de traballos de investigación 30
Trabajos tutelados A3 A5 A7 A16 A17 Elaboración e exposición dun traballo de investigación 70
 
Observaciones evaluación

Fuentes de información
Básica Sternberg, R.J. (1996). Cómo investigar en psicología. Una guía para la elaboración de textos científicos dirigidos a estudiantes, investigadores y profesionales. Barcelona: Paidós
León, O.G. (2005). Cómo redactar textos científicos en psicología y educación. Madrid: Netbiblo
Blaxter, L., Hughes, C. e Tight, M. (2005). Cómo se hace una investigación. Barcelona: Gedisa
Colás, P., Buendía, L. e Hernández-Pina, F. (2009). Competencias científicas para la realización de una tesis doctoral. Barcelona: Davinci.
McMillan, J.H. e Schumacher, S. (2005). Investigación educativa. Madrid: Pearson
Buela-Casal, G. (2005). Manual práctico para hacer un doctorado. Madrid: EOS
Medina, A. e Castillo, S. (2003). Metodología para la realización de proyectos de investigación y tesis doctorales. Madrid: Universitas

Complementária


Recomendaciones
Asignaturas que se recomienda haber cursado previamente

Asignaturas que se recomienda cursar simultáneamente

Asignaturas que continúan el temario

Otros comentarios


(*) La Guía Docente es el documento donde se visualiza la propuesta académica de la UDC. Este documento es público y no se puede modificar, salvo cosas excepcionales bajo la revisión del órgano competente de acuerdo a la normativa vigente que establece el proceso de elaboración de guías