Datos Identificativos 2022/23
Asignatura (*) Documentación, Organización y Presentación de un Trabajo de Investigación Código 652438001
Titulación
Mestrado Universitario en Psicoloxía Aplicada
Descriptores Ciclo Periodo Curso Tipo Créditos
Máster Oficial 2º cuatrimestre
Primero Obligatoria 3
Idioma
Gallego
Modalidad docente Presencial
Prerrequisitos
Departamento Psicoloxía
Coordinador/a
Valle Arias, Antonio
Correo electrónico
antonio.valle@udc.es
Profesorado
Valle Arias, Antonio
Correo electrónico
antonio.valle@udc.es
Web
Descripción general Nesta asignatura abórdanse diferentes aspectos vinculados á documentación científica coa finalidade de que os alumnos/as coñezan as diferentes fontes documentais, analicen diversas publicacións científicas e aprendan a organizar e presentar un traballo de investigación.

Competencias del título
Código Competencias del título
A3 Ser capaz de elaborar un informe científico que implique definir un problema de investigación, las hipótesis y variables asociadas, así como definir el diseño, la muestra y su modo de selección, las herramientas de recogida de datos y su consecuente análisis y discusión.
A5 Ser capaz de realizar una evaluación psicológica en el contexto de una investigación científica.
A7 Saber realizar un seguimiento sobre un caso eligiendo objetivos pertinentes y realistas.
A14 Ser capaz de analizar la documentación bibliográfica necesaria para un trabajo de investigación.
A15 Ser capaz de analizar críticamente las publicaciones científicas.
A16 Adquirir los conocimientos y destrezas necesarias para la exposición y defensa de un trabajo de investigación.
A17 Ser capaz de comunicar los resultados de una investigación.
B1 Capacidad de análisis y síntesis.
B2 Capacidad de organización y planificación.
B3 Trabajo en equipo.
B6 Razonamiento crítico.
B8 Aprendizaje autónomo.
C1 Expresarse correctamente, tanto de forma oral como escrita, en las lenguas oficiales de la comunidad autónoma.
C8 Valorar la importancia que tiene la investigación, la innovación y el desarrollo tecnológico en el avance socioeconómico y cultural de la sociedad.

Resultados de aprendizaje
Resultados de aprendizaje Competencias del título
Analizar a documentación bibliográfica necesaria para un traballo de investigación AI14
BI1
BI2
BI6
BI8
CM1
CM8
Analizar críticamente as publicacións científicas AI15
BI1
BI2
BI6
BI8
CM1
CM8
Adquirir os coñecementos e destrezas necesarias para definir problemas, deseñar investigacións, analizar os datos e redactar informes científicos no campo da psicoloxía e a educación AI3
AI5
AI7
BI1
BI2
BI6
BI8
CM1
Adquirir os coñecementos e destrezas necesarias para a exposición e defensa dun traballo de investigación AI16
AI17
BI2
BI3
CM1
CM8

Contenidos
Tema Subtema
Documentación científica.
A calidade da investigación e a calidade dos investigadores/as.
Bases de datos.
Revisión bibliográfica.
Clasificación de revistas científicas.
Indicadores de calidade das revistas científicas.
Indicadores de calidade dos investigadores/as.
O proceso de investigación.
O informe de investigación.

Fases do proceso de investigación.
Principais apartados dun informe de investigación.
Estructura e redacción dun informe de investigación.
Principais técnicas de análise de datos: exemplos prácticos.
Exposición dun traballo de investigación.
Difusión e divulgación da investigación.
Cómo realizar a exposición.
En qué apartados se debe incidir.
A relevancia da difusión e divulgación dos resultados da investigación.

Planificación
Metodologías / pruebas Competéncias Horas presenciales Horas no presenciales / trabajo autónomo Horas totales
Sesión magistral A3 A14 A15 A16 A17 B1 B2 B6 C1 C8 10 10 20
Estudio de casos A5 A7 A15 A16 B3 B6 B8 C8 3 12 15
Trabajos tutelados A3 A5 A7 A16 A17 3 18 21
Investigación (Proyecto de investigación) A3 A14 A15 A16 A17 3 14 17
 
Atención personalizada 2 0 2
 
(*)Los datos que aparecen en la tabla de planificación són de carácter orientativo, considerando la heterogeneidad de los alumnos

Metodologías
Metodologías Descripción
Sesión magistral Exposición oral dos principais contidos da materia.
Estudio de casos Estudo e valoración de diversos manuscritos para a súa publicación en revistas cientificas.
Trabajos tutelados Pautas para a elaboración dun proxecto ou traballo de investigación.
Investigación (Proyecto de investigación) Pautas para a presentación dun proxecto ou traballo de investigación.

Atención personalizada
Metodologías
Estudio de casos
Trabajos tutelados
Investigación (Proyecto de investigación)
Descripción
O alumnado terá a atención personalizada que precise, tanto ao longo da docencia presencial como nas horas destinadas a titoría.


Evaluación
Metodologías Competéncias Descripción Calificación
Estudio de casos A5 A7 A15 A16 B3 B6 B8 C8 Resumo de revisións de manuscritos. 30
Trabajos tutelados A3 A5 A7 A16 A17 Fundamentación teórica e plantexamento metodolóxico do proxecto ou traballo de investigación. 35
Investigación (Proyecto de investigación) A3 A14 A15 A16 A17 Coherencia e claridade expositiva do proxecto ou traballo de investigación. 35
 
Observaciones evaluación

Estes criterios de avaliación son tamén  para o alumnado a tempo parcial ou con dispensa de asistencia.


Fuentes de información
Básica Sternberg, R.J. (1996). Cómo investigar en psicología. Una guía para la elaboración de textos científicos dirigidos a estudiantes, investigadores y profesionales. Barcelona: Paidós
León, O.G. (2005). Cómo redactar textos científicos en psicología y educación. Madrid: Netbiblo
Blaxter, L., Hughes, C. e Tight, M. (2005). Cómo se hace una investigación. Barcelona: Gedisa
Colás, P., Buendía, L. e Hernández-Pina, F. (2009). Competencias científicas para la realización de una tesis doctoral. Barcelona: Davinci.
McMillan, J.H. e Schumacher, S. (2005). Investigación educativa. Madrid: Pearson
Jorrín, I., Fontana, M. e Rubia, B. (Coord.) (2021). Investigar en educación. Manual y guía práctica. Madrid: Síntesis
Buela-Casal, G. (2005). Manual práctico para hacer un doctorado. Madrid: EOS
Medina, A. e Castillo, S. (2003). Metodología para la realización de proyectos de investigación y tesis doctorales. Madrid: Universitas

Complementária


Recomendaciones
Asignaturas que se recomienda haber cursado previamente

Asignaturas que se recomienda cursar simultáneamente

Asignaturas que continúan el temario

Otros comentarios


(*) La Guía Docente es el documento donde se visualiza la propuesta académica de la UDC. Este documento es público y no se puede modificar, salvo cosas excepcionales bajo la revisión del órgano competente de acuerdo a la normativa vigente que establece el proceso de elaboración de guías