Datos Identificativos 2018/19
Asignatura (*) Métodos y técnicas de recogida de información en psicología aplicada Código 652438002
Titulación
Mestrado Universitario en Psicoloxía Aplicada
Descriptores Ciclo Periodo Curso Tipo Créditos
Máster Oficial 2º cuatrimestre
Primero Obligatoria 3
Idioma
Castellano
Modalidad docente Presencial
Prerrequisitos
Departamento Psicoloxía
Coordinador/a
Risso Migues, Alicia Gloria
Correo electrónico
alicia.risso@udc.es
Profesorado
Risso Migues, Alicia Gloria
Correo electrónico
alicia.risso@udc.es
Web
Descripción general Esta materia ofrece unha revisión de nivel avanzado sobre as metodoloxías e técnicas de investigación no ámbito da psicoloxía aplicada. Realízanse análises metodolóxicas dos métodos e técnicas de recollida de información empregados en traballos relevantes nese contexto e vincúlase cun proxecto de investigación. ..

Competencias del título
Código Competencias del título
A3 Ser capaz de elaborar un informe científico que implique definir un problema de investigación, las hipótesis y variables asociadas, así como definir el diseño, la muestra y su modo de selección, las herramientas de recogida de datos y su consecuente análisis y discusión.
A9 Conocer los métodos y técnicas cuantitativos y cuasi-cuantitativos de recogida de información en psicología aplicada.
A10 Ser capaz de diseñar instrumentos de recogida de información en programas de intervención psicológica.
A17 Ser capaz de comunicar los resultados de una investigación.
B1 Capacidad de análisis y síntesis.
B2 Capacidad de organización y planificación.
B3 Trabajo en equipo.
B6 Razonamiento crítico.
B7 Compromiso ético.
B8 Aprendizaje autónomo.
B10 Motivación por la calidad.
B11 Resolución de problemas.
B13 Capacidad de aplicar los conocimientos a la práctica.
C1 Expresarse correctamente, tanto de forma oral como escrita, en las lenguas oficiales de la comunidad autónoma.
C3 Utilizar las herramientas básicas de las tecnologías de la información y las comunicaciones (TIC) necesarias para el ejercicio de su profesión y para el aprendizaje a lo largo de su vida.
C6 Valorar críticamente el conocimiento, la tecnología y la información disponible para resolver los problemas con los que deben enfrentarse.
C8 Valorar la importancia que tiene la investigación, la innovación y el desarrollo tecnológico en el avance socioeconómico y cultural de la sociedad.

Resultados de aprendizaje
Resultados de aprendizaje Competencias del título
AI9
BI1
BI2
BI6
CM6
CM8
AI3
AI9
AI10
AI17
BI1
BI2
BI3
BI6
BI7
BI8
BI10
BI11
BI13
CM1
CM3
CM6
CM8
BI7
BI10
CM8

Contenidos
Tema Subtema
1. Características de los instrumentos, técnicas y procedimientos de recogida de información en programas de intervención psicológica

1. Metodología experimental y cuasi-experimental
2. La observación como metodología y como técnica
3. Encuestas y entrevistas
4. Metodologías cualitativas
2. Diseño, construcción, evaluación y aplicación de instrumentos de recogida de información en psicología aplicada 1. Diseño
2. Construcción
3. Evaluación
4. Aplicación
5. Asignación e interpretación de puntuaciones
3. Pruebas y escalas para los dominios cognitivo y no-cognitivo 1. Ejemplos prácticos
2. Análisis de investigaciones representativas de Psicología Aplicada en las que se empleen pruebas y escalas para los dominios cognitivo y no-cognitivo
4. Encuestas y cuestionarios 1. Ejemplos prácticos
2. Análisis de investigaciones representativas de Psicología Aplicada en las que se empleen encuestas y cuestionarios
5. Aplicación de las nuevas tecnologías a la recogida de información en programas de intervención psicológica 1. La recogida de datos a través de internet: características, consideraciones, ventajas e inconvenientes
2. Programas informáticos y software de apoyo
3. Aplicaciones prácticas


Planificación
Metodologías / pruebas Competéncias Horas presenciales Horas no presenciales / trabajo autónomo Horas totales
Lecturas A9 A10 A17 B6 B8 5 15 20
Taller B1 B3 B6 B11 B13 C1 C3 C6 5 10 15
Trabajos tutelados A3 A10 A17 B1 B2 B3 B6 B7 B10 B13 C1 C3 C6 C8 6 12 18
Presentación oral A17 B1 B2 B3 B6 B7 B10 B13 C1 C3 C8 1 6 7
Prueba objetiva A9 B6 B8 B11 B13 1 8 9
 
Atención personalizada 6 0 6
 
(*)Los datos que aparecen en la tabla de planificación són de carácter orientativo, considerando la heterogeneidad de los alumnos

Metodologías
Metodologías Descripción
Lecturas Selección de lecturas que se comentan posteriormente en clase y que sirven para los trabajos tutelados.
Se responderá a un cuestionario online sobre ellas, a modo de control de lectura.
Taller Modalidad formativa orientada a la aplicación de aprendizajes en la que se pueden combinar diversas metodologías/pruebas (exposiciones, simulaciones, debates, solución de problemas, prácticas guiadas, etc) a través de la que el alumnado desarrolla tareas eminentemente prácticas sobre un tema específico, con el apoyo y supervisión del profesorado.
Trabajos tutelados Análisis metodológico de investigaciones relevantes dentro del ámbito de la Psicología Aplicada, siguiendo las directrices de la Guía de Análisis que se ofrece en el curso.
Presentación oral Exposición de uno de los trabajos tutelados.
Prueba objetiva Puede combinar distintos tipos de preguntas: preguntas de respuesta múltiple, de ordenación, de respuesta breve, de discriminación, de completar y/o de asociación. También se puede construir con un solo tipo de alguna de estas preguntas.

Atención personalizada
Metodologías
Trabajos tutelados
Presentación oral
Descripción
Los trabajos requieren de un seguimiento individual o en grupo pequeño del profesorado.

Evaluación
Metodologías Competéncias Descripción Calificación
Trabajos tutelados A3 A10 A17 B1 B2 B3 B6 B7 B10 B13 C1 C3 C6 C8 Realización de análisis metodológico de los métodos y técnicas de recogida de información empleados en publicaciones relevantes en Psicología Aplicada. Se sigue la "Guía de análisis" que ofrece la materia. (Actividad de equipo). 18
Lecturas A9 A10 A17 B6 B8 Se evalúa con los trabajos tutelados y en la prueba objetiva final. 0
Taller B1 B3 B6 B11 B13 C1 C3 C6 Resolución de las prácticas iniciadas en clase y terminadas de forma no-presencial. (Actividad de equipo).
Se sumará individualmente la asistencia, siempre y cuando supere el 80%.
20
Presentación oral A17 B1 B2 B3 B6 B7 B10 B13 C1 C3 C8 Exposición, grabada en vídeo, de uno de los trabajos tutelados. (Actividad de equipo). 12
Prueba objetiva A9 B6 B8 B11 B13 Examen final. Prueba objeciva con cuatro opciones de respuesta por cuestión, de las que sólo una será correcta. 50
 
Observaciones evaluación

Importante: Para aprobar será necesario obtener, como mínimo, la mitad de la puntuación total posible en cada una de las metodologías de evaluación.

Opción A: Las prácticas y los trabajos tutelados, así como la exposición oral, se realizarán en equipo.

Opción B: El alumnado a tiempo completo que no alcance el 80 % de asistencia presencial realizará las prácticas y los trabajos tutelados de forma individual. La presentación oral podrá hacerse con alguno de los equipos existentes.

Opción C: El alumnado a tiempo parcial con dispensa de asistencia concedida realizará de forma individual (o en un equipo con otros/as estudiantes en la misma situación) las prácticas y los trabajos tutelados. De no existir equipo de estudiantes con dispensa, la presentación oral podrá hacerse con alguno de los equipos existentes.


Fuentes de información
Básica

Texto básico de la asignatura: Reporting Standards for Research in Psychology, APA.

MANUAL DE APOYO:

NAVAS ARA, M. J. (coord.)(2002). Métodos, diseños y técnicas de investigación psicológica. Madrid: UNED.

Libro pensado para la enseñanza no-presencial, que abarca prácticamente todos los temas relacionados con la metodología de investigación, desde una introducción sobre el método científico a las distintas metodologías y su empleo, pasando por la construcción de instrumentos de medida.

OTROS TEXTOS RECOMENDADOS:

LEÓN, O. y MONTERO, I. (2000). Diseño de investigaciones. Madrid: McGraw-Hill.

Libro de lectura fácil y amena, con múltiples ejemplos. Muy recomendable.

DELGADO, A. R. y PRIETO, G. (1997): Introducción a los métodos de investigación de la Psicología. Madrid: Pirámide.

Libro breve y sencillo que aborda una buena parte de los contenidos incluidos en el programa.

FONTES, S.; GARCÍA, C.; GARRIGA, A. J.; PÉREZ-LLANTADA, M. C. y SARRIÁ, E. (2001): Diseños de investigación en Psicología. Madrid: UNED.

Libro concebido para el estudio a distancia, con un énfasis importante en la metodología experimental, seguida de la observacional.

GARCÍA, C.; QUINTANILLA, L.; GARRIGA, A. J.; FONTES, S.; PÉREZLLANTADA, M. C. y SARRIÁ, E. (2003): Diseños de investigación en Psicología. Cuaderno de Prácticas. Madrid: UNED.

Se trata de un Cuaderno de Prácticas elaborado para esa asignatura de la titulación de Psicología que acompaña a la obra del mismo título realizada por Fontes y col. (2001). En él se ofrecen numerosos extractos de investigaciones sobre las que se proponen distintas actividades a los lectores.

GARCÍA, M.; IBÁÑEZ, J. y ALVIRA, F. (comp.) (1994): El análisis de la realidad social. Métodos y técnicas de investigación (2.a ed.). Madrid: Alianza.

Manual con una perspectiva sociológica en el que se aborda el análisis de la realidad social considerando los diseños y la forma de recoger y analizar posteriormente los datos. Se examinan las cuatro metodologías del programa, con un peso mayor en la cualitativa y la de encuestas, un capítulo para la metodología observacional y alguna referencia a la metodología experimental, poco utilizada en el ámbito del que trata el libro.

MELTZOFF, J. (2000): Crítica a la investigación. Psicología y campos afines. Madrid: Alianza.

Libro claro y didáctico organizado en dos partes. En la primera se revisan todas las fases implicadas en la realización de una investigación. En la segunda se propone un conjunto de 16 artículos ficticios creados por el autor y con errores que el lector debe detectar, si bien cada artículo va seguido de un comentario del autor donde se señalan una buena parte de ellos.

MERINO, J. M.; MORENO, E.; PADILLA, M.; RODRIGUEZ-MIÑÓN, P. y VILLARINO, A. (2001): Análisis de datos en Psicología I. Madrid: UNED.

Libro concebido expresamente para el estudio a distancia de la estadística descriptiva, muy claro y didáctico, lleno de ejemplos sencillos y aclaraciones, que resultará de gran utilidad para el alumno que se acerca por vez primera a esos conceptos estadísticos

Complementária


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