Datos Identificativos 2022/23
Asignatura (*) Métodos y técnicas de recogida de información en psicología aplicada Código 652438002
Titulación
Mestrado Universitario en Psicoloxía Aplicada
Descriptores Ciclo Periodo Curso Tipo Créditos
Máster Oficial 2º cuatrimestre
Primero Obligatoria 3
Idioma
Castellano
Modalidad docente Presencial
Prerrequisitos
Departamento Psicoloxía
Coordinador/a
Redondo Diaz, Mª Milagros
Correo electrónico
m.redondo@udc.es
Profesorado
Redondo Diaz, Mª Milagros
Correo electrónico
m.redondo@udc.es
Web
Descripción general Esta materia ofrece unha revisión de nivel avanzado sobre as metodoloxías e técnicas de investigación no ámbito da psicoloxía aplicada. Realízanse análises metodolóxicas dos métodos e técnicas de recollida de información empregados en traballos relevantes nese contexto e vincúlase cun proxecto de investigación.

Competencias del título
Código Competencias del título
A3 Ser capaz de elaborar un informe científico que implique definir un problema de investigación, las hipótesis y variables asociadas, así como definir el diseño, la muestra y su modo de selección, las herramientas de recogida de datos y su consecuente análisis y discusión.
A9 Conocer los métodos y técnicas cuantitativos y cuasi-cuantitativos de recogida de información en psicología aplicada.
A10 Ser capaz de diseñar instrumentos de recogida de información en programas de intervención psicológica.
A17 Ser capaz de comunicar los resultados de una investigación.
B1 Capacidad de análisis y síntesis.
B2 Capacidad de organización y planificación.
B3 Trabajo en equipo.
B6 Razonamiento crítico.
B7 Compromiso ético.
B8 Aprendizaje autónomo.
B10 Motivación por la calidad.
B11 Resolución de problemas.
B13 Capacidad de aplicar los conocimientos a la práctica.
C1 Expresarse correctamente, tanto de forma oral como escrita, en las lenguas oficiales de la comunidad autónoma.
C3 Utilizar las herramientas básicas de las tecnologías de la información y las comunicaciones (TIC) necesarias para el ejercicio de su profesión y para el aprendizaje a lo largo de su vida.
C6 Valorar críticamente el conocimiento, la tecnología y la información disponible para resolver los problemas con los que deben enfrentarse.
C8 Valorar la importancia que tiene la investigación, la innovación y el desarrollo tecnológico en el avance socioeconómico y cultural de la sociedad.

Resultados de aprendizaje
Resultados de aprendizaje Competencias del título
AI9
BI1
BI2
BI6
CM6
CM8
AI3
AI9
AI10
AI17
BI1
BI2
BI3
BI6
BI7
BI8
BI10
BI11
BI13
CM1
CM3
CM6
CM8
BI7
BI10
CM8

Contenidos
Tema Subtema
Procedimientos de recogida de información en Psicología

1. Metodología experimental y cuasi-experimental
2. Observación
3. Encuestas y entrevistas
4. N = 1

Planificación
Metodologías / pruebas Competéncias Horas presenciales Horas no presenciales / trabajo autónomo Horas totales
Trabajos tutelados A3 A10 A17 B1 B2 B3 B6 B7 B10 B13 C1 C3 C6 C8 30 0 30
Presentación oral A17 B1 B2 B3 B6 B7 B10 B13 C1 C3 C8 6 0 6
Sesión magistral A3 A9 A10 A17 B1 B6 C3 C6 C8 30 0 30
Prueba objetiva A9 B6 B8 B11 B13 3 0 3
 
Atención personalizada 6 0 6
 
(*)Los datos que aparecen en la tabla de planificación són de carácter orientativo, considerando la heterogeneidad de los alumnos

Metodologías
Metodologías Descripción
Trabajos tutelados Realización de un trabajo en grupo que utilice alguna de las técnicas de recogida de información vistas en los contenidos
Presentación oral Exposición de los trabajos tutelados.
Sesión magistral Exposición de contenidos y directrices de trabajos
Prueba objetiva Preguntas de respuesta múltiple

Atención personalizada
Metodologías
Trabajos tutelados
Presentación oral
Descripción
Para el seguimiento de trabajos y dudas sobre contenidos

Evaluación
Metodologías Competéncias Descripción Calificación
Trabajos tutelados A3 A10 A17 B1 B2 B3 B6 B7 B10 B13 C1 C3 C6 C8 Valoración del trabajo realizado en grupo 30
Presentación oral A17 B1 B2 B3 B6 B7 B10 B13 C1 C3 C8 Exposición oral del trabajo realizado en grupo 20
Prueba objetiva A9 B6 B8 B11 B13 Prueba tipo test con 3 opciones de respuesta de las que sólo una es verdadera 50
 
Observaciones evaluación

I


Fuentes de información
Básica

LEÓN, O. y MONTERO, I. (2015). Métodos de investigación en Psicología y Educación. Madrid: McGraw-Hill.

FONTES, S.; GARCÍA, C.; GARRIGA, A. J.; PÉREZ-LLANTADA, M. C. y SARRIÁ, E. (2016): Diseños de investigación en Psicología. Madrid: UNED.

MERINO, J. M.; MORENO, E.; PADILLA, M.; RODRIGUEZ-MIÑÓN, P. y VILLARINO, A. (2008): Análisis de datos en Psicología I. Madrid: UNED.

BOTELLA, J; LEÓN O.G.; SAN MARTÍN, R. Y BARRIOPEDRO, I. (2001): Análisis de datos en Psicología I. Madrid: Pirámide

Complementária


Recomendaciones
Asignaturas que se recomienda haber cursado previamente

Asignaturas que se recomienda cursar simultáneamente

Asignaturas que continúan el temario

Otros comentarios


(*) La Guía Docente es el documento donde se visualiza la propuesta académica de la UDC. Este documento es público y no se puede modificar, salvo cosas excepcionales bajo la revisión del órgano competente de acuerdo a la normativa vigente que establece el proceso de elaboración de guías